Cine de ficción de los 90

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de junio de 2014; las comprobaciones requieren 8 ediciones .

La década de 1990 fue una década importante en la historia de la ciencia ficción.

Neogótico

En la década de 1990, tomó forma y fuerza una dirección completamente nueva en el cine de fantasía, que comenzó a denominarse " neo -gothic" ("nuevo gótico"). Las películas de esta tendencia generalmente usaban los motivos y el entorno del gótico clásico , sin embargo, la habilidad sofisticada de los operadores y artistas creó un espacio estético completamente nuevo en la pantalla, que no se puede correlacionar con las películas góticas anteriores, que gravitaron hacia el ascetismo pictórico y noir. Las ornamentadas ilustraciones de fantasía de Frazetta y Whelan , el fotoglamour pictórico, los hallazgos artísticos de los autores del steampunk y las posibilidades de las tecnologías modernas para crear efectos especiales se fusionaron en el neogótico .

El neogótico, interactuando con las crecientes tradiciones de las adaptaciones cinematográficas de cómics, pronto dio lugar a otra dirección, para la cual los motivos específicos del gótico se combinan con un séquito moderno (en su mayoría). La interacción de estas estéticas fue demostrada por primera vez de manera efectiva por Entrevista con el vampiro , y los ejemplos más llamativos de este tipo de cine son las películas Blade (Blade, 1998 ) y Underworld (Underworld, 2003 ).

" Virtualidad "

A medida que el cyberpunk , que surgió en la década de 1980, se afianzó y se convirtió en una tendencia generalmente reconocida en la ficción literaria y la cultura popular en general, el cine comenzó a mostrar interés en sus imágenes. La primera entre las películas de gran presupuesto realizadas deliberadamente en esta dirección fue la película Johnny Mnemonic de Robert Longo ( Johnny Mnemonic, 1995), basada en la historia del mismo nombre del clásico cyberpunk William Gibson . Debido a una serie de compromisos y decisiones poco entusiastas dictadas por la naturaleza comercial del proyecto, la película, a diferencia de la historia original, resultó ser insuficientemente radical y fue criticada por los fanáticos del cyberpunk y recibida con reservas por la audiencia masiva. Sin embargo, ahora esta película es reconocida como un hito significativo en el cine de género, y su influencia en proyectos posteriores más exitosos se nota al menos en el hecho de que Keanu Reeves , quien desempeñó el papel principal en ella , fue posteriormente invitado a interpretar el papel de Neo en la trilogía cinematográfica Matrix.

Desarrollo de tramas clásicas

Fantástico "mainstream"

Adaptaciones de cómics

Películas sobre una invasión alienígena encubierta

Parábolas filosóficas

Películas de terror

Artístico


Véase también

Notas