Los textos clásicos chinos (chino 典籍dianji ) o los textos canónicos chinos (chino 經書jingshu ) son textos históricos, políticos, filosóficos y de otro tipo predominantemente escritos antes de la dinastía Qin (221-207 a. C.). Algunos de ellos en diferentes períodos de la historia china se incluyeron en el canon, eran obligatorios para aprobar los exámenes estatales . El número y la composición de los libros del canon variaban (por ejemplo, dos de los textos del Tetratuch eran en realidad capítulos de un libro del Pentateuco de Confucio ).
La mayoría de los textos clásicos sufrieron una revisión significativa durante la dinastía Han . Al mismo tiempo, hubo una transición de la comprensión de la palabra "jing", un tratado al significado de "canon, un ejemplo clásico". El concepto del canon confuciano (ver Cuatro libros y cinco clásicos四書五經, Trece libros ) fue el más extendido , pero también fue seguido por los cánones taoísta y budista .
El idioma chino antiguo (chino: 古文 guwen) de los primeros textos clásicos influyó en la formación y estabilización del chino clásico . El deseo de racionalizar y preservar el patrimonio canónico llevó a la realización de proyectos tales como la escultura de textos clásicos en estelas de piedra de 175 : esta tradición se mantuvo durante todo el período imperial (221 aC - 1911). Por ejemplo, en:Kaicheng Stone Classics .
Dian典 y ji籍 se refieren a la tradición de hacer crónicas en las cortes de los reinos chinos en el período preimperial. El más famoso de ellos es la crónica del reino de Lu鲁国, el lugar de nacimiento de Confucio. Su nombre (" Primavera y otoño ") y el marco de tiempo se utilizaron para referirse a resp. período de la historia china. Paleográficamente, tanto dian como chi se refieren al mantenimiento de registros en tiras de bambú (ver Anales de bambú y Tiras de bambú y madera ).
El concepto de jing es una metáfora del tejido: el jeroglífico representa la "urdimbre" (fuertes hilos verticales para crear tela). En consecuencia, esto sugiere la existencia de hilos horizontales de wei 緯 (" patos "), a los que se ha llegado a atribuir los apócrifos . Sin embargo, tal división jerárquica no apareció de inmediato. Cada una de las tradiciones preimperiales en competencia tenía su propio canon, transmitido y complementado por seguidores: esto explica las superposiciones textuales y la heterogeneidad en la masa subyacente de textos atribuidos a "autores" específicos (por ejemplo, Lun Yu, Mo Tzu, Chuang Tzu, Xun Tzu). Algunos de los cánones más venerados aparentemente existieron en paralelo en formas orales (¿teatrales?) Y escritas ( Shanshu , Shijing ). Uno de los primeros nombres del canon, "los seis libros" coincidió de manera notable con el concepto anterior de las " seis artes ": ritual, música, tiro con arco, conducción de carros, caligrafía y matemáticas.
canon literario chino | |
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Cuatro novelas clásicas | |
Cuatro historias asombrosas | |
Cinco leyendas de luz |
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seis libros sabios |
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Cuatro crónicas | |
canon confuciano |
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ver también | veinticuatro crónicas |