Clive, gatita

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de mayo de 2022; la verificación requiere 1 edición .
gatita clive
inglés  gatita clive

Guillermo Verelst. Retrato de Kitty Clive. 1740
Nombrar al nacer catalina raftor
Fecha de nacimiento 15 de noviembre de 1711( 1711-11-15 )
Lugar de nacimiento Londres
Fecha de muerte 6 de diciembre de 1785 (74 años)( 06/12/1785 )
Un lugar de muerte Twickenham
Ciudadanía
Profesión actriz de teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kitty Clive , nee Katherine Rafthor ( Ing.  Kitty Clive ; 15 de noviembre de 1711 , Londres  - 6 de diciembre de 1785 , Twickenham ) - Actriz de teatro inglesa, cantante de ópera ( soprano ) y dramaturga . Jugado en comedias y farsas ; Participó en los estrenos londinenses de los oratorios de Handel .

Biografía

Katherine Rafthor nació el 15 de noviembre de 1711 en Londres. Su padre era el abogado William Rafthor, originario de Kilkenny [1] . A la edad de 17 años, Kitty, aficionada al teatro desde la infancia, hizo su debut en el escenario de Drury Lane en un pequeño papel en la obra Mithridates, King of Pontus [2] de Nathaniel Lee . Posteriormente, actuó en la compañía de este teatro durante unos 40 años, ocupando el puesto de comediante principal [3] [1] . En 1732, Kitty Rafthor se casó con George Clive, un abogado , pero posteriormente la pareja se separó de mutuo acuerdo [4] .

Kitty Clive actuó en comedias y farsas con gran éxito , como actriz y como cantante. Uno de sus papeles más llamativos fue el de Nell en la ópera de baladas de Charles Coffey El diablo mismo rompe una pierna [3] [5] . Críticas elogiosas recibieron su interpretación de Polly en la Ópera del mendigo en 1732 [5] . También actuó en las comedias de Shakespeare , incluyendo Katarina (" La fierecilla domada ") y Portia ("El mercader de Venecia ") [3] . Henry Fielding creó una serie de papeles especialmente para Kitty Clive en sus farsas [2] . Estaban llenos de números musicales, y los personajes de las heroínas fueron creados teniendo en cuenta las peculiaridades de su talento. Fielding apreció tanto su talento que en el prefacio de El doctor imaginario (1732) atribuyó el éxito de la actuación a la excelente actuación de la actriz, y dos años más tarde prologó su farsa El sirviente del intrigante con una epístola laudatoria dirigida a ella [6 ] . Una nueva etapa en la carrera de Kitty Clive comenzó en 1747 cuando David Garrick se hizo cargo de Drury Lane . Durante tres temporadas, ella fue su constante compañera de escenario [7] [3] .

Kitty Clive mantuvo una amistad con H. F. Handel [4] . Especialmente para ella, el compositor escribió dos canciones que se interpretaron en producciones en Drury Lane. Además, participó en el estreno en Londres de dos de sus oratorios : Handel la eligió para interpretar el papel de Dalila en el oratorio "Samson", y también transformó el recitativo de " Mesías " en un aria completa, que cantó. [8] [9] . Los contemporáneos elogiaron el talento de Kitty Clive: el crítico autorizado Samuel Johnson la llamó la mejor actriz que jamás había visto, y Thomas Cook escribió sobre sus habilidades vocales que no tenía igual, a excepción de las mejores voces de la ópera italiana [6] [5 ] .

Kitty Clive no solo actuó en comedias, sino que también escribió varias obras en este género ella misma [2] . Dejó el teatro en 1769, apareciendo en el escenario por última vez en la comedia de Elizabeth Griffith The School for Rakes . En los últimos años de su vida, Clive se acercó a Horace Walpole , quien le dio una villa en Twickinem cerca de la suya, más tarde conocida como Little Strawberry Hill [4] [11] . La actriz vivió allí hasta su muerte el 6 de diciembre de 1785. Walpole dedicó un poema a su memoria, que fue grabado en una urna conmemorativa colocada en el jardín junto a su villa [12] [11] .

Notas

  1. 1 2 Diccionario biográfico de actores, 1975 , p. 341.
  2. 1 2 3 Enciclopedia de escritores británicos, 2014 , p. 62.
  3. 1 2 3 4 Theatre Encyclopedia, 1964 , 59.
  4. 1 2 3 Enciclopedia Británica .
  5. 1 2 3 Diccionario biográfico de actores, 1975 , p. 344.
  6. 1 2 Yu. Kagarlitsky. Sobre las farsas en general y las farsas de Fielding en particular // Henry Fielding. Farsas. - M. : Arte, 1980.
  7. Diccionario biográfico de actores, 1975 , p. 350.
  8. Donald Burrows. Clive // ​​Handel. - Oxford University Press, 2012. - Pág. 582.
  9. Jonathan Keates. Mesías _ — Jefe de Zeus Ltd, 2016.
  10. Diccionario biográfico de actores, 1975 , p. 353.
  11. 1 2 El Museo Twickenham .
  12. Diccionario biográfico de actores, 1975 , p. 357.

Literatura

Enlaces