Clacker

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Clacker ( francés  claqueur , del francés  claque  - clap) es la profesión de una persona que se dedica a crear artificialmente el éxito o el fracaso de un artista o de toda una actuación. [1] Claque ( fr.  Claque ): organizar el éxito o el fracaso de la actuación de otra persona en sustitución de un grupo de espectadores ficticios: clackers contratados por un empresario , actor principal, dramaturgo, orador, político, etc. En general, cualquier insincero y apoyo colectivo preorganizado.

Historia

Un grupo de clackers profesionales se llama clack . Utilizando el efecto de la " prueba social ", intentan que el público de los cines aplauda con ellos, grite "¡Bravo!" o mostrar insatisfacción. Ya en el siglo III a.C. mi. Dramaturgo griego : el comediante Philemon contrató a clackers contra su rival Menander . Como fenómeno, el clack se originó en la antigua Roma bajo el nombre de theatrales operae o fautore. Durante el Renacimiento, la claque se extendió por toda Europa, principalmente en el teatro musical de Italia. En el siglo 17 en toda Europa nació una klaka profesional que, para dar la ilusión del éxito de la función, aplaudía a la orden de los directores de escena de la función en lugares preseleccionados. Podrían fallar la presentación de un competidor a pedido . La organización moderna de aplausos pagados (klakers) tiene sus orígenes en París, donde ya en 1820 una especie de Sauton emprendedor abrió una oficina para asegurar los éxitos dramáticos (assurance de succès dramatiques). Desde entonces se ha extendido a toda la ópera europea y otros escenarios teatrales. Cada clacker tiene su propio organizador, que determina cuándo y cuánto apoyar al artista aplaudiendo, pisoteando, llamando, etc., es decir, derribando al público restante. Sin embargo, además de expresar entusiasmo, un clacker también puede tener un impacto negativo, como silbar a un artista que se ha negado a pagar por los servicios. En general, el fenómeno klack se consideraba un fenómeno negativo y, a menudo, se suprimía sin éxito. Por ejemplo , Gustav Mahler intentó prohibir por completo el fenómeno de la claque después de asumir como director de la Ópera de Viena en 1897, pero fracasó.

Los miembros de la claque tuvieron su protagonismo durante la actuación. Entonces, en el klack parisino hubo simples " caricias ", otros se rieron de las partes cómicas de la actuación, los "expertos" durante la actuación comentaron "sutilmente" la obra de los actores, los " dolientes " lloraron en lugares conmovedores, y las mujeres podían " perder el conocimiento” en momentos dramáticos. El jefe del clack en el ensayo general determinó la reacción de los clackers durante la actuación. Esto requería de él un buen conocimiento del teatro. Para que la actuación o los actores no tuvieran éxito, los clackers hicieron comentarios de desaprobación durante la actuación, silbaron, silbaron, patearon.

Clackers trabajó no solo en el teatro. Los clackers especiales hablaban sobre el teatro, los estrenos en lugares de moda: cafés, en los bulevares.

Las actividades de la claque eran más comunes cuando las actividades teatrales proporcionaban ganancias significativas. Con el tiempo, su actividad ha quedado en nada. A principios del siglo XXI, se notó la influencia de claque en las representaciones en el Teatro Bolshoi de Moscú.

En el teatro moderno, klaka puede disfrazarse de crítica teatral, periodismo, público, jurado. Las formas ocultas de pago pueden ser diferentes.

El fenómeno del clack

El fenómeno del clack se basa en el efecto de la prueba social , cuya esencia es que las personas que están en un concierto o en un cine están más dispuestas a los aplausos , risas, etc., cuanto más personas a su alrededor hacen lo mismo. Este fenómeno se utiliza en los teatros con la ayuda de personas especialmente contratadas. [2]

Aunque este fenómeno desapareció en gran medida a mediados del siglo XX, los casos en los que los artistas pagan por los aplausos todavía ocurren ocasionalmente, por ejemplo, en el Teatro Bolshoi de Moscú [3] .

Clack en la literatura

El ensayo teatral de Vlas Doroshevich " Chaliapin in Mephistopheles" describe un intento fallido de interrumpir las actuaciones de F. I. Chaliapin en " La Scala " en 1901 usando clackers:

Al día siguiente, apareció una carta de F. I. Chaliapin en uno de los principales periódicos políticos de Milán.

“Una especie de jefe de claque vino a mi casa”, escribió Chaliapin, “y se ofreció a comprar aplausos. Nunca compré aplausos, y no está en nuestras costumbres. Llevé al público mi creación artística y la quiero, sólo su libre juicio: bueno o malo. Me han dicho que klaka es la costumbre del país. No quiero seguir esta costumbre. En mi opinión, esto es una especie de robo. [cuatro]

Notas

  1. Clack // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. Roberto B. Cialdini . Influencia: ciencia y práctica Archivado el 30 de marzo de 2010 en Wayback Machine .
  3. Barry, Elena . Aplausos salvajes, secretamente coreografiados  (14 de agosto de 2013). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2013. Consultado el 13 de octubre de 2019.
  4. V. M. Doroshevich . Obras recopiladas. - M. : Sociedad de I. D. Sytin, 1905. - T. IV: Escritores y figuras públicas.

Literatura

Véase también

Enlaces