jean clark | |
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inglés gene clark | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Harold Eugenio Clark |
Fecha de nacimiento | 17 de noviembre de 1944 o 17 de noviembre de 1941 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de mayo de 1991 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | guitarrista , cantautor , compositor |
Años de actividad | desde 1963 |
Instrumentos | voz, pandereta, armónica, guitarra |
Géneros | country rock , folk rock , música folclórica estadounidense , bluegrass , rock suave |
Etiquetas | Columbia , A&M , Asilo , RSO , Capitolio , Takoma , Sierra |
Harold Eugene (Gene) Clark ( 17 de noviembre de 1944 o 17 de noviembre de 1941 [1] , Tipton [d] , Missouri [2] - 24 de mayo de 1991 , Sherman Oaks , California ) fue un cantante y compositor estadounidense. Conocido como uno de los fundadores de la banda de folk-rock The Byrds [3] . Fue el compositor principal de los Byrds desde 1964 hasta principios de 1966, y escribió la mayoría de los mayores éxitos de la banda en ese período, incluidos "I'll Feel a Whole Lot Better", " She Don't Care About Time " y " Set You ". Gratis esta vez . Aunque no logró el éxito comercial como solista, Clark estuvo al frente de la música popular durante la mayor parte de su carrera, presagiando desarrollos en subgéneros tan diversos como el rock psicodélico , el pop barroco , el bluegrass , el country rock y el country alternativo .
Clark nació en Tipton, Missouri, el tercero de 13 hijos en una familia de raíces irlandesas, alemanas y nativas americanas . [4] Su familia se mudó a Kansas City, Missouri , donde comenzó a aprender guitarra y armónica de su padre cuando era niño. [5] Pronto comenzó a tocar canciones de Hank Williams , así como canciones de pioneros del rock and roll como Elvis Presley y los Everly Brothers . Comenzó a escribir canciones a la edad de 11 años. [5] A la edad de 15 años, había desarrollado una rica voz de tenor y formó una banda local de rock and roll , Meyers and the Sharks. [5] Como muchos de su generación, Clark desarrolló un interés en la música folclórica debido a la popularidad de The Kingston Trio . Cuando se graduó de la escuela secundaria en Bonner Springs, Kansas en 1962, formó un grupo folclórico, los Rum Runners. [5]
Clarke fue invitado a unirse al grupo folclórico regional establecido Surf Riders, tocando en Kansas City en el Castaways Lounge propiedad de Hal Harbaum. [6] El 12 de agosto de 1963, estaba actuando con ellos cuando The New Christy Minstrels lo descubrió. [7] Lo contrataron y grabó dos discos con la banda antes de irse a principios de 1964. [5] Después de escuchar a los Beatles , Clark dejó los New Christy Minstrels y se mudó a Los Ángeles, donde se reunió con otros fanáticos de los Beatles y del folk y convirtió a Jim (más tarde Roger) McGinn en el club Troubadour. A principios de 1964 comenzaron a ensamblar lo que eventualmente se convertiría en los Byrds. [ocho]
Clarke escribió o coescribió muchas de las canciones más famosas de los Byrds de sus primeros tres álbumes, incluyendo " I'll Feel a Whole Lot Better ", " Set You Free This Time ", "Here Without You", "You Won' No tengo que llorar", "Si te has ido", "El mundo gira a su alrededor", " A ella no le importa el tiempo " y " Ocho millas de altura ". Al principio tocaba la guitarra rítmica en la banda, pero perdió este instrumento ante David Crosby y se convirtió en pandereta y armonicista [9] . El bajista Chris Hillman señaló en una entrevista unos años más tarde, recordando a Clark: “En un momento él era una fuerza en los Byrds, no McGuinn, no Crosby; era Jin quien rompía el telón del escenario golpeando su pandereta como un joven Príncipe Valiente. Héroe, nuestro salvador. Pocos en la audiencia pueden apartar la vista de esta presencia. Él era un compositor. Tenía un "don" que ninguno de nosotros ha desarrollado todavía. ¿Qué dentro de él evocaba canciones como "Set You Free This Time", "I'll Feel A Whole Lot Better", "I'm Feelin' Higher", "Eight Miles High"? ¡Tantas canciones geniales! Aprendimos mucho de él sobre la composición de canciones y aprendimos un poco sobre nosotros mismos en el proceso". [diez]
La decisión de la gerencia le dio a McGuinn las voces principales de sus sencillos principales y canciones de Bob Dylan . Esta frustración, combinada con la aversión de Clark por viajar (incluido un miedo crónico a volar ) y el resentimiento de los otros miembros de la banda por los ingresos adicionales que recibía por escribir canciones, provocó disputas internas y dejó el grupo a principios de 1966 [11]. . Regresó brevemente a Kansas City antes de regresar a Los Ángeles para formar Gene Clark & the Group con Chip Douglas, Joel Larson y Bill Reinhart. [once]
Columbia Records (el sello de The Byrds) fichó a Clark, que iba en solitario, y en 1967 lanzó su primer álbum en solitario, Gene Clark con los Gosdin Brothers . The Gosdin Brothers fueron elegidos como su banda de acompañamiento porque compartían el mismo manager, Jim Dixon, y porque Chris Hillman, quien tocaba el bajo en el álbum, había estado con The Gosdin Brothers a mediados de la década de 1960. cuando él y ellos eran miembros de la banda de bluegrass del sur de California The Hillmen . El álbum fue una mezcla única de pop, country rock y composiciones barroco-psicodélicas. Recibió críticas positivas, pero desafortunadamente para Clarke, fue lanzado casi simultáneamente con Younger Than Yesterday de Byrds, también en el sello Columbia, y (debido en parte a su ausencia de 18 meses del ojo público) fue un fracaso comercial. [5]
Con el éxito de su carrera en solitario en duda, Clarke regresó brevemente a los Byrds en octubre de 1967, reemplazando al recientemente fallecido David Crosby, pero dejó el grupo nuevamente tres semanas después de un ataque de ansiedad en Minneapolis . Durante este breve período con los Byrds, apareció con la banda en The Smothers Brothers Comedy Hour , cantando el sencillo "Goin 'Back" en la pista de fondo; también interpretó "Mr. Spaceman" con la banda. [14] Aunque existe cierta controversia entre los biógrafos de la banda, se cree que Clarke contribuyó con los coros de las canciones "Goin 'Back" y "Space Odyssey" para el próximo álbum de Byrds, The Notorious Byrd Brothers , y fue el coautor real. de la canción "Get to You" de este álbum, aunque McGuinn fue acreditado como el único autor.
En 1968, Clarke firmó con A&M Records y comenzó una colaboración con el banjoista Doug Dillard. [11] A ellos se unieron el guitarrista Bernie Leadon (más tarde de The Flying Burrito Brothers y The Eagles ), el bajista Dave Jackson y el mandolinista Don Beck para formar el núcleo de Dillard & Clark; Además, Michael Clarke tocó brevemente la batería para la banda antes de unirse a The Flying Burrito Brothers. [11] Lanzaron dos álbumes: The Fantastic Expedition of Dillard & Clark (1968) y Through the Morning, Through the Night (1969).
The Fantastic Expedition of Dillard & Clark fue un elemento básico del country rock acústico. Incluía canciones tan perdurables como "Train Leaves Here This Morning" (una colaboración entre Clarke y Leadon, interpretada por este último en 1972 en el álbum debut de The Eagles ) y "She Darked the Sun" (interpretada por Linda Ronstadt en su álbum de 1970 ). del año). Monedero de seda ). Por el contrario, Through the Morning, Through the Night fue más un homenaje al bluegrass tradicional, pero también contó con equipo eléctrico. En este punto, Donna Washburn, la novia de Dillard, se había unido a la banda como corista, lo que precipitó la salida de Leadon. [15] La transición al bluegrass tradicional también hizo que Clarke perdiera interés. [16] Escrita por Clarke, la canción principal fue utilizada por Quincy Jones en la banda sonora de la película Escape de Sam Peckinpah de 1972; también fue interpretada por Robert Plant y Alison Krauss (junto con "Polly", otra pista escrita por Clark para este álbum) en su álbum de 2007 Raising Sand . Tanto los álbumes de Dillard como los de Clarke tuvieron un éxito modesto en las listas de éxitos, pero ahora se consideran ejemplos seminales de los géneros country rock y bluegrass progresivo. [ 17] La colaboración con Dillard rejuveneció la creatividad de Clark, pero contribuyó significativamente a su creciente problema con el alcohol . Dillard & Clark se disolvió a fines de 1969 después de la partida de Clark y Leadon. Durante este período, Clarke, Leadon, Jackson y Beck contribuyeron al álbum debut de Steve Young, Rock Salt & Nails, lanzado en noviembre de 1969. [19]
En 1970, Clark comenzó a trabajar en un nuevo sencillo, grabando dos temas con los miembros originales de los Byrds (cada uno grabando su parte por separado). Las canciones resultantes "She's the Kind of Girl" y "One in a Hundred" no se lanzaron en ese momento debido a problemas legales; más tarde se incluyeron en el álbum Roadmaster . [5] En 1970 y 1971, Clarke grabó voces y dos pistas ("Tried So Hard" y "Here Tonight") para álbumes de Flying Burrito Brothers. [veinte]
Frustrado por la industria de la música, Clark compró una casa en Albion, California y se casó con la ex bailarina gogó y asistente de producción de Bell Records, Carly Lynn McCummings, en junio de 1970, quien dio a luz a dos hijos, Kelly y Kai Clark. Después de jubilarse a principios de la década de 1970, todavía prosperó gracias a las regalías sustanciales de las canciones escritas para los Byrds, complementadas con los ingresos del éxito estadounidense Top Ten de The Turtles "You Showed Me", una composición inédita de McGuinn y Clarke de 1964. la banda de Chip Douglas. [21] [22]
En 1971, Clark lanzó su segundo álbum en solitario, White Light (el título no estaba en la portada, por lo que algunos críticos posteriores asumieron erróneamente que nombró al álbum con su nombre, Gene Clark ). [ 23] El álbum fue producido por el guitarrista nativo americano Jesse Ed Davis, con quien Clark desarrolló una excelente relación, debido en parte a su herencia compartida . Trabajo íntimo, poético y principalmente acústico, complementado por la guitarra slide de Davis, el álbum contenía muchos temas introspectivos como "With Tomorrow", "Because of You", "Where My Love Lies Asleep" y "For a Spanish Guitar" (que Según los informes, Bob Dylan ha llamado una de las mejores canciones jamás escritas) [25] . Todo el material fue escrito por Clark a excepción de " Tears of Rage " de Bob Dylan y Richard Manuel. El álbum, que recibió importantes elogios de la crítica, no fue un éxito comercial, excepto en los Países Bajos, donde fue elegido álbum del año por los críticos de rock . [26] Nuevamente, la publicidad modesta y la negativa de Clark a realizar giras promocionales afectaron negativamente las ventas [27] .
En la primavera de 1971, Dennis Hopper le encargó a Clark que contribuyera con las pistas "American Dreamer" y "Outlaw Song" al documental American Dreamer , que narraba el complejo proceso de edición de The Last Movie . Una versión más larga y regrabada de "American Dreamer" se usó más tarde en la película de 1977 The Farmer , junto con una versión instrumental de la misma canción más "Outside the Law (The Outlaw)", una regrabación de "Outlaw". Canción".
En 1972, Clark intentó grabar un álbum de seguimiento. El progreso fue lento y costoso, y A&M terminó el proyecto antes de que se completara [28] . Como resultado, ocho pistas, incluidas "Full Circle Song" e "In Misty Morning" y las grabadas con los Byrds en 1970 y 1971 con los Flying Burrito Brothers ("Here Tonight"), se lanzaron en 1973 como Roadmaster en el Países Bajos solamente. [29]
Clarke dejó A&M a fines de 1972 para unirse a una reunión con los cinco Byrds originales. Editaron el álbum Byrds , que fue lanzado en marzo de 1973 por Asylum Records . Si bien el álbum en su conjunto tuvo cierto éxito en las listas (número 20 de EE. UU.), no cumplió con las expectativas originales del sello luego del reciente éxito de Crosby ( Crosby, Stills, Nash & Young ) y Hillman. Las composiciones de Clarke "Full Circle" y "Changing Heart" y las versiones de Neil Young en las que cantó la voz principal ("See the Sky On to Rain" y "Cowgirl in the Sand") fueron ampliamente consideradas como pistas destacadas en el divisor aclamado por la crítica. álbum [30] Desanimados por las malas críticas e insatisfechos con la actuación de Crosby como productor del disco, los miembros de la banda decidieron disolver el grupo [31] . Clarke se unió brevemente a la banda solista de McGuinn, con quien presentó "Silver Raven", quizás su canción más famosa desde la disolución de The Byrds.
Basado en la calidad de las contribuciones de Clarke a los Byrds , David Geffen lo firmó con Asylum Records a principios de 1974. [32] El sello fue el hogar de los representantes más destacados del movimiento de composición de canciones de la época, y representó a una multitud que Clark no había tenido desde su tiempo con los Byrds [33] . Para componer el álbum, se sentó durante mucho tiempo con un cuaderno y una guitarra acústica en la ventana de su casa, inspirándose en la contemplación del Océano Pacífico.
Producida por Thomas Jefferson Kay con una gran variedad de músicos de sesión (incluidos miembros de The Section y The Allman Brothers Band ) y coristas, No Other combinó elementos de música country rock, folk, gospel, soul y coral con letras poéticas y místicas . [34] . Aunque el álbum fue aclamado por la crítica, sus arreglos poco convencionales (que anticiparon las innovaciones posteriores de Lindsey Buckingham , Stevie Nicks y Christine McVie ) [35] limitaron el atractivo del álbum para el público en general. Además, sus altos costos de producción para el álbum (más de 100.000 dólares estadounidenses) llevaron a Geffen a regañar públicamente a Clark y Kay [36] . La promoción del álbum fue mínima y no superó la posición 144 en la lista de álbumes de Billboard . [37] En 2013, los miembros de Beach House , The Walkmen , Grizzly Bear y Fleet Foxes interpretaron el álbum en su totalidad en una serie de conciertos. [38]
El regreso de Clark a Los Ángeles para grabar el álbum lo llevó a regresar a un estilo de vida hedonista y aceleró la desaparición de su matrimonio. [39] Frustrado por los fracasos profesionales y familiares, organizó su primera gira en solitario, tocando en la universidad y en clubes con Roger White (guitarra principal y coros) y Duke Bardaull (bajo eléctrico, coros y guitarra acústica); un trío sin batería fue anunciado como Gene Clark and the Silverados. [40]
Tras el fracaso comercial de No Other , Clarke quedó desconcertado por su dirección de arte. Durante 1975 y 1976, insinuó a la prensa que estaba armando un conjunto de canciones "espaciales", mezclando country rock con R&B y funk , mientras desarrollaba los paisajes sonoros de su último álbum. En 1976 grabó una serie de diez demos que combinaban música country y folclórica con un toque de conciencia cósmica. Fueron transferidos a RSO Records , que rápidamente compró el contrato de Asylum de Clarke y lanzó " Two Sides to Every Story " en 1977 . El álbum, que era una mezcla de bluegrass, honky-tonk tradicional , ecos de No Other ("Sister Moon") y country rock duro (nuevo arreglo de "Kansas City Southern"), fue producido por Kai [41]
Las consecuencias emocionales de su divorcio se reflejan en el título del álbum y en varias de las composiciones de Clarke, incluidas las mencionadas "Sister Moon", "Lonely Saturday", "Past Addresses", "Silent Crusade" y "Hear the Wind". El álbum también contiene versiones de la tradicional "In the Pines" (un componente clave del repertorio en vivo de Clark con los Silverado) y "Give My Love Marie" de James Talley. Una vez más, su estilo de balada sensible no logró llegar a las listas estadounidenses. En un intento tardío de encontrar una audiencia agradecida, superó a regañadientes su ansiedad por viajar y se embarcó en una gira promocional internacional con KC Southern Band. [42] Aproximadamente seis semanas antes de su muerte, Clarke le dijo al entrevistador Bill Wasserzeicher que consideraba que Two Sides to Every Story era su mejor álbum, solo superado por No Other . [43]
Para la fecha de su gira por el Reino Unido, Clark se encontró en los mismos lugares que el ex miembro de Byrds, Roger McGuwin y Chris Hillman , cada uno con su propia banda de acompañamiento . Poco después de regresar a los EE. UU., Clarke y McGinn comenzaron a hacer giras como dúo acústico. Después de que Hillman se reuniera con sus antiguos compañeros de banda, el trío reformado firmó con Capitol Records [45] . Producida por los Albert Brothers (que habían grabado recientemente el álbum de regreso de Crosby, Stills & Nash de 1977), la continuación McGuinn, Clark & Hillman (1979) fue un regreso para Clark tanto en la interpretación escénica como en la composición de canciones, quien se adoptó a sí mismo. como dominante el poder creativo del grupo. Escribió cuatro canciones para el álbum, entre ellas "Backstage Pass" (una charla sobre el aburrimiento de las giras y su miedo a volar), "Release Me Girl" (una colaboración disco con Thomas Jefferson Kay), inspirada en Feelin con el tema de los ovnis. ' Superior y "Pequeña mamá" [46]
Muchos críticos sintieron que la hábil producción del álbum y los ritmos de rock suave con influencia disco no halagaron a la banda, pero el álbum alcanzó el puesto 39 en el Billboard 200 (apoyado por "Don't You Write Her Off" de McGuin, que alcanzó el puesto n. 33 en mayo de 1979.) y fue certificado Oro por la RIAA , vendiendo lo suficientemente bien como para provocar una secuela. [47] El segundo lanzamiento de McGuinn, Clarke y Hillman fue presentar una banda completa llamada City ; aunque finalmente se lanzó en 1980, una combinación de las inseguridades de Clark (incluida la experimentación con la heroína) y su insatisfacción con su dirección musical (principalmente con respecto al trabajo de producción de Ron y Howard Albert) llevó al álbum a titularse "Roger McGuinn & Chris Hillman con Gene Clark. A pesar de la agitación, Clark escribió la canción "Won't Let You Down". En 1981, Clark se fue y la banda grabó otro álbum llamado McGuinn/Hillman. [48]
Clark se mudó a Hawái con Jess Ed Davis para intentar superar su adicción a las drogas, permaneciendo allí hasta finales de 1981 [49] . A su regreso a Los Ángeles, formó un nuevo grupo, los Firebyrds, y en 1982 comenzó a grabar lo que eventualmente se convertiría en el álbum Firebyrd . Anticipándose al lanzamiento del álbum, Clarke se unió a Chris Hillman y otros en una empresa fallida llamada Flyte, que no consiguió un contrato de grabación y fue rápidamente cancelada [50] . El eventual lanzamiento de Firebyrd en 1984 coincidió con el surgimiento de bandas de jungle rock como R.E.M. y Tom Petty , que despertaron un renovado interés en los Byrds. Clark comenzó a desarrollar nuevos seguidores entre la escena de rock alternativo de Los Ángeles Paisley Underground . [50] Más adelante en la década, abrazó su nuevo estatus como estrella invitada en Long Ryders en una sesión organizada por el productor de álbumes Henry Levy por sugerencia del miembro de la banda Sid Griffin, y grabó un aclamado álbum a dúo con Carla Olson de The Textones, titulado So Rebellious a Lover (incluyendo los famosos " Gypsy Rider " y "Del Gato") en 1986. El álbum incluía material de Chris Hillman, Stephen McCarthy (Long Ryders) y Randy Fuller (Bobby Fuller Four) y fue producido y arreglado por el baterista de sesión Michael Huey [51] .
En 1985, Clark se acercó a McGuinn, Crosby y Hillman para reformar a los Byrds a tiempo para el vigésimo aniversario de Mr. Hombre de la pandereta » [52] Tres de ellos no mostraron interés. Clark decidió reunir una colección de músicos " superestrella ", incluidos el ex miembro de Flying Burrito Brothers y Firefall Rick Roberts, el ex miembro y guitarrista de The Beach Boys Blondie Chaplin, los ex miembros de Byrds Rick Danko y Richard Manuel, y el ex miembro de Byrds Michael Clarke y John York. Clark originalmente llamó a su banda "The 20th Anniversary Tribute to the Byrds" y comenzó a actuar en una ola de nostalgia a principios de 1985 [53] . Varios promotores de conciertos comenzaron a acortar el nombre de la banda a "Byrds" en anuncios y materiales promocionales. A medida que la banda continuó de gira durante 1985, su agente decidió acortar permanentemente el nombre a "Byrds", para disgusto de McGuinn, Crosby y Hillman. Clarke finalmente dejó de tocar con su propia banda, los Byrds, pero el baterista Michael Clarke continuó tocando con Skip Battin (a veces ex miembros de Byrds, York y Gene Parsonos), formando otra banda, los Byrds, lo que provocó que McGuinn, Hillman y Crosby también fueran. de gira como "los Byrds" en un intento de establecer un reclamo por los derechos del nombre. Sus esfuerzos fracasaron esta vez; Gene Clark no fue incluido en la reunión, principalmente debido a su participación en el proyecto, que no los incluyó. Crosby finalmente aseguró los derechos del título en 2002 [54] [55] .
A pesar del éxito de crítica de So Rebellious a Lover , que llevó a varias transmisiones televisivas (incluida Nashville Now ), Clark enfrentó cada vez más problemas de salud graves, incluidas úlceras y adicción al alcohol. En 1988, se sometió a una cirugía para extirpar una úlcera maligna.
Siguió un período de abstinencia y convalecencia hasta que la portada del álbum "I'll Feel Much Better" de Tom Petty 's Full Moon Fever (1989) recibió las regalías de Clark. Lleno de dinero, comenzó a descuidar sus responsabilidades profesionales (incluida una gira en solitario británica muy esperada) y reanudó el consumo de drogas, incluido el alcohol, la heroína y el crack . Si bien las circunstancias siguen siendo confusas (ya que Carla Olson cita supuestas irregularidades financieras), la borrachera también precipitó su eventual ruptura con Terri Messina, quien tuvo una relación de dos décadas con Clark. [56]
Durante este período, The Byrds dejó de lado sus diferencias el tiempo suficiente para aparecer juntos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en enero de 1991, en el que la formación original interpretó varias canciones juntas, incluida "I'll Feel a Whole Lot Better" de Clarke. .” [57]
La salud de Clark continuó deteriorándose a medida que se aceleraba su abuso de sustancias. Murió el 24 de mayo de 1991 a la edad de 46 años por causas naturales provocadas por una úlcera sangrante.
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