Movimiento rápido del ojo

movimiento rápido del ojo

REM en 1995 durante una gira de conciertos en apoyo del álbum Monster . De izquierda a derecha: Peter Buck, Mike Mills, Michael Stipe y Bill Berry
información básica
Género rock alternativo rock
universitario [1]
folk rock [2]
jangle pop [3]
años 1980 - 2011
País  EE.UU
Lugar de creación Atenas
Otro nombre Los Hornets atacan a Victor Mature [4]
Bingo Hand Job [5]
Se arrastró desde el sur [6]
Idioma inglés
etiqueta tono alto
Nuevo Oeste del I.R.S.

Warner Bros.
Supervisor Jefferson Holt [d] y Bertis Downs IV [d]
Antiguos
miembros
Michael Stipe
Mike Mills
Peter Buck
Bill Berry
Otros
proyectos
Automatic Baby
The Baseball Project
Hindu Love Gods
The Minus 5
Tuatara
Tired Pony
Premios y premios Salón de la Fama del Rock and Roll ( 2007 ) Salón de la fama de la música de Georgia [d] ( 2006 )
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

REM es una banda de rock estadounidense formada en Athens , Georgia en 1980 por Michael Stipe ( voz ), Peter Buck ( guitarra ), Mike Mills ( bajo ) y Bill Berry ( batería y percusión ). Una de las bandas más importantes y autorizadas que influyeron en el rock alternativo . La banda llamó la atención de la audiencia casi de inmediato con su sonido melódico de guitarra, que a menudo presentaba arpegios , y la voz distintiva del líder. En 1981, REM lanzó su primer sencillo "Radio Free Europe" en el sello independiente Hib-Tone. El lanzamiento del álbum debut Murmur siguió en 1983, con una recepción crítica positiva. Durante los años siguientes, la reputación creativa del grupo se formó como una exitosa banda clandestina , especialmente popular en las estaciones de radio estudiantiles. 1987 fue un año decisivo para REM: el grupo lanzó el exitoso sencillo "The One I Love", gracias al cual se dieron a conocer a una audiencia masiva. Un año después, los músicos firmaron un contrato con el sello líder Warner Bros. y lanzó el álbum Green . Este disco le dio fama internacional a la banda y vendió más de cuatro millones de copias, REM comenzó a actuar en grandes lugares y a realizar giras por todo el mundo. Para ese momento, se había formado el estilo musical característico de REM: indie rock con elementos de post- punk y folk .

A principios de la década de 1990, cuando el rock alternativo comenzaba a ganar popularidad entre las masas, REM, considerados los pioneros del género, lanzaron dos de sus álbumes de mayor éxito comercial, Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), el este último difiere en estilo del sonido tradicional de la banda. El disco Monster de 1994 devolvió a la banda a cánones de rock más familiares. En apoyo al disco REM organizó la primera gira en los últimos seis años, pero se vio ensombrecida por la enfermedad de los músicos. En 1996, la banda renovó su contrato con Warner Bros. : el trato ascendió a $ 80 millones , y en ese momento fue el contrato más caro en el mundo del espectáculo. Al año siguiente, Bill Berry abandonó el grupo, los músicos restantes continuaron su carrera como trío. Después de pasar por algunos cambios en el estilo musical, la siguiente década pasó para los músicos con un éxito variable de crítica y público. En 2007, REM fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll .

El equipo duró 31 años, su disolución definitiva fue anunciada el 21 de septiembre de 2011 [7] . A fines de 2011, se lanzó la compilación Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011 , que contenía canciones de todos los álbumes de REM, lo que se convirtió en un punto simbólico en la carrera de la banda [8] .

El nombre del grupo significa " Movimiento ocular rápido " , una abreviatura médica para movimientos oculares rápidos . En fisiología, este es uno de los signos de la llamada " fase REM ", la fase en la que el durmiente ve sueños.

Historial del grupo

Formación: 1980–1981

En enero de 1980, Michael Stipe y Peter Buck se conocieron en una tienda de música en Atenas , donde trabajaba Buck. Los chicos descubrieron que compartían un gusto musical común en la música, especialmente los estilos punk rock y proto -punk de artistas como Patti Smith , Television y Velvet Underground . Stipe dijo más tarde: "Resulta que compré todos los discos que él [Buck] guardó para sí mismo" [9] . Stipe y Buck pronto conocieron a sus compañeros  Mike Mills y Bill Berry [10], estudiantes de la Universidad de Georgia , quienes habían estado jugando juntos desde la escuela secundaria [11] . Los cuatro acordaron una colaboración de varias canciones; Stipe comentó más tarde que "ninguno de ellos tenía grandes planes" [9] . La banda aún sin nombre ensayó durante varios meses y dio su primer concierto el 5 de abril de 1980 en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Después de considerar nombres como "Twisted Kites", "Cans of Piss" y "Negro Wives", los músicos se decidieron por "REM", que Stipe eligió al azar de un diccionario [12] .

Ya en la primera mitad de 1980, los integrantes de la banda dejaron la universidad para enfocarse en su carrera musical [13] [14] . Conocieron a su futuro empresario, Jefferson Holt ., propietario de una tienda de discos que quedó tan impresionado con la actuación de REM en su ciudad natal de Chapel Hill que se mudó a Atenas [15] . El grupo logró rápidamente el éxito en su ciudad natal y los estados circundantes; el número de espectadores en los conciertos creció exponencialmente, lo que provocó cierto descontento entre la comunidad musical de Atenas[16] . Durante el próximo año y medio, REM realizó una gira por todo el sur de los Estados Unidos. Las giras se llevaron a cabo en condiciones difíciles, ya que no había planes de gira para bandas de rock alternativo en ese momento. Los músicos viajaban de ciudad en ciudad en una vieja camioneta azul conducida por Jefferson Holt, recibiendo $2 al día paracomida .

En el verano de 1981, REM grabó su primer sencillo "Radio Free Europe" con el productor Mitch Easter .en Drive-In Studios en Winston-Salem , Carolina del Norte . El sencillo fue lanzado en el sello independiente local Hib-Tone con una tirada inicial de 1.000 copias, que se agotaron al instante [18] . A pesar de su lanzamiento limitado, el sencillo recibió elogios de la crítica y fue nombrado uno de los diez mejores sencillos del año por el New York Times [19] .

IRS Records y primera popularidad: 1982–1986

"Radio Europa Libre"

El primer sencillo de la banda, "Radio Free Europe", fue lanzado en el sello Hib-Tone en 1981. Los músicos lo volvieron a grabar para su álbum debut, Murmur , lanzado en 1983.
Ayuda de reproducción

En octubre de 1981, REM, también con Mitch Easter como productor, grabó un EP , Chronic Town , con planes de lanzarlo en un nuevo sello independiente ,  Dasht Hopes . Mientras tanto, IRS Records compró una demostración de la primera sesión de estudio de la banda, grabada con Easter, que había estado circulando como pirateo durante varios meses [21] . La banda rechazó una oferta del sello discográfico RCA Records a favor de IRS, con quien firmaron en mayo de 1982. El IRS lanzó Chronic Town en agosto de ese año como el primer lanzamiento de la banda en Estados Unidos [22] . Un crítico de la revista New Musical Express (NME), en su reseña del mini-álbum, valoró el aura mística de las canciones y concluyó que "REM suena auténtico, es un placer escuchar una grabación tan natural y de gran calidad". [ 23] .

La gerencia del IRS presentó a los miembros de la banda a Stephen Haig , quien iba a producir su álbum debut. Sin embargo, a los músicos no les gustó su obsesión por el componente técnico del futuro álbum, y le pidieron al sello que les permitiera grabar este disco con Mitch Easter [24] . El sello acordó una sesión de "prueba", lo que permitió a la banda regresar a Carolina del Norte y grabar la canción "Pilgrimage" con Easter y su asistente, Don Dixon .[25] . Tras escuchar esta composición, la dirección del sello estuvo de acuerdo con la elección del grupo a favor de Easter y Dixon. Tras una mala experiencia con Haig, los músicos grabaron el disco, abandonando el uso de clichés de moda en la música rock de la época, como solos de guitarra o sintetizadores , para dar a su música un espíritu atemporal [26] . Lanzado en 1983, Murmur fue recibido calurosamente por los críticos musicales; en particular, la revista Rolling Stone colocó este álbum en su lista de las mejores grabaciones del año [27] . El LP alcanzó el puesto 36 en las listas de Billboard [28] . Una versión regrabada de "Radio Free Europe" se convirtió en el sencillo principal del álbum y alcanzó el puesto 78 en la lista de sencillos de EE . UU . A pesar de las críticas favorables, las ventas del álbum fueron bajas: solo alrededor de 200 mil copias, lo que fue considerado por la gerencia del IRS como un fracaso [29] .

En octubre de 1983, REM hizo su primera aparición en televisión en Late Night with David Letterman.[30] donde la banda interpretó una canción nueva, aún sin título [31] . La composición, posteriormente llamada "So. Central Rain (I'm Sorry)", fue el primer sencillo del segundo álbum de la banda, Reckoning (1984), que también fue grabado con Easter y Dixon. El disco recibió críticas positivas de los medios; El editor de NME, Matt Snow, escribió que Reckoning "confirma que REM es una de las bandas más emocionantes del planeta" [32] . Aunque Reckoning alcanzó el puesto 27 en las listas de Billboard, una posición inusualmente alta para una banda de rock universitaria en ese momento, la escasa difusión al aire y la distribución ineficaz en el extranjero hicieron que el álbum fracasara en las listas de éxitos en el extranjero, alcanzando solo el número 91 en la lista principal del Reino Unido. [33] .

El tercer álbum de REM, Fables of the Reconstruction (1985), mostró un cambio en el sonido de la banda. Esta vez, en lugar de Easter y Dixon, REM fue invitado a producir su disco por Joe Boyd , quien previamente había colaborado con la banda Fairport Convention y Nick Drake . El trabajo en el álbum tuvo lugar en Inglaterra. Durante las sesiones, los músicos encontraron dificultades cotidianas, surgieron problemas debido al clima frío del invierno y la mala alimentación [34] ; se llegó al punto de que el grupo estuvo a punto de disolverse [35] . La atmósfera sombría mientras trabajaba en el álbum afectó su carácter. Las letras de Stipe se inspiraron en el gótico sureño , señalando en una entrevista de 1985 que estaba fascinado por "la idea de personas mayores sentadas alrededor de una fogata contando... leyendas y cuentos a sus nietos" [36] . En ese momento, Fables of the Reconstruction se convirtió en el disco de mayor éxito comercial lanzado por IRS Records en los Estados Unidos, pero fue mal recibido en Europa; las críticas de los críticos fueron mixtas, y algunos críticos lo encontraron aburrido y mal registrado . [37] Al igual que con el álbum anterior, las principales estaciones de radio ignoraron en gran medida los sencillos de Fables of the Reconstruction . Mientras tanto, la dirección de IRS Records estaba cada vez más molesta por el hecho de que el grupo no buscaba alcanzar el éxito con una audiencia masiva [38] .

REM reclutó al productor Don Gehman para grabar su cuarto álbum ., quien anteriormente trabajó con John Mellencamp . En el disco resultante, Lifes Rich Pageant (1986), la voz de Stipe pasó a primer plano en la música. En una entrevista con el Chicago Tribune en 1986, Mike Mills dijo: “Michael mejora su desempeño, adquiere más confianza en sus habilidades. Creo que esto se refleja en la fuerza de su voz . Las ventas del álbum mejoraron notablemente desde Fables of the Reconstruction , y finalmente alcanzó el puesto 21 en la lista Billboard. El sencillo "Fall on Me" también estuvo en rotación en la radio comercial [40] . Lifes Rich Pageant fue el primer álbum de la banda en obtener la certificación de oro con ventas de más de 500.000 [41] . Aunque las estaciones de radio de estudiantes estadounidenses siguieron siendo la principal audiencia de REM, y su música aún no era popular en las estaciones de radio comerciales, la banda comenzó gradualmente a crear éxitos de rock convencionales que podían entrar en las listas de éxitos [42] . Tras el éxito de Lifes Rich Pageant , IRS lanzó Dead Letter Office  , una colección de pistas grabadas por la banda durante las sesiones de estudio, muchas de las cuales se habían lanzado previamente como caras B o nunca se lanzaron. Poco después, el IRS compiló el catálogo de videos musicales de REM (con la excepción del video "Wolves, Lower") llamado Succumbs , que fue el primer lanzamiento de video de la banda [43] .

Avance y éxito: 1987–1993

"Perdiendo mi religión"

La letra enigmática y el sonido inusual de la mandolina hicieron de la canción el mayor éxito de la banda en los Estados Unidos. Alcanzó el número cuatro en las listas de Billboard y le trajo al equipo dos estatuillas de los Grammy.
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Una discrepancia de programación impidió que Don Gehman participara en el siguiente disco de REM, por lo que sugirió que la banda utilizara los servicios de Scott Litt [44] . Como resultado, Litt será el productor de los próximos cinco álbumes del grupo. El LP Document (1987) contenía algunas de las canciones más politizadas de Stipe, en particular "Welcome To the Occupation" y "Exhuming McCarthy", que fueron una reacción al ambiente político conservador de la década de 1980, durante el reinado de Ronald Reagan [45] . Jon Pareles de The New York Times escribió en su reseña del álbum: " Document  es a la vez confiado y desafiante; si REM va a pasar de ser un grupo de culto a una audiencia mayoritaria, el álbum no deja dudas de que la banda lo hará en sus propios términos . Document marcó un gran avance en la historia de la banda, y su primer sencillo, "The One I Love", alcanzó el Top 20 de las listas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá [28] . En enero de 1988, Document se convirtió en el primer LP de la banda en vender más de un millón de copias . La revista Rolling Stone elogió el éxito de la banda al declarar a REM "la mejor banda de rock 'n' roll de Estados Unidos " .

Decepcionado con IRS Records porque sus discos no tenían la distribución adecuada en el extranjero, REM se separó de la compañía poco después de la expiración de su contrato y firmó con uno de los principales sellos discográficos, Warner Bros. [49] . Sin embargo, IRS Records, usando sus derechos sobre el material musical, lanzó la compilación Eponymous en 1988, que incluía la mayoría de los sencillos de la banda y algunas rarezas. En el mismo año, REM grabó su primer álbum en Nashville , Tennessee , en un nuevo sello, Green . El nuevo disco reflejaba la experimentación de la banda con su sonido [50] . Las composiciones del LP van desde el optimista primer sencillo "Stand" (un éxito estadounidense) [51]  hasta material más político como "Orange Crush" y "World Leader Pretend", que tratan sobre el conflicto de Vietnam y la Guerra Fría, respectivamente [52]. ] . El álbum ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo [53] . En apoyo del disco, se organizó la gira más grande y tecnológicamente más avanzada de la banda, que incluyó videos proyectados en la parte posterior del escenario y el rodaje de una película de arte y ensayo [54] . Después de la gira, los músicos decidieron tomarse un descanso para el próximo año, fue el primer descanso largo en la carrera de la banda [55] .

A mediados de 1990, REM retomó el proceso creativo, comenzando a trabajar en su séptimo álbum, Out of Time . A diferencia de los registros anteriores, durante la composición de la música se utilizaron instrumentos de rock atípicos: mandolina , órgano y guitarra acústica [56] . Lanzado en marzo de 1991, Out of Time fue el primer álbum de la banda en encabezar las listas a ambos lados del Atlántico . En 1996, el disco había vendido 4,2 millones de copias en los EE . UU . [57] y alrededor de 12 millones en todo el mundo [53] . El primer sencillo del álbum, " Losing My Religion ", se convirtió en un éxito internacional que recibió una gran difusión en la radio y su video musical en MTV . [58] "Losing My Religion" se convirtió en el sencillo más exitoso de la banda en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 4 en la lista Billboard [28] . "Hubo muy pocos eventos que cambiaron la vida en nuestra carrera porque nuestro camino creativo fue muy medido", declaró Mike Mills unos años más tarde, "Si quieres hablar sobre los cambios en la vida, creo que Losing My Religion es el ejemplo más llamativo". [59] . El segundo sencillo del álbum, "Shiny Happy People" (una de las tres canciones con la vocalista Kate Pearson, miembro de otra banda de Atenas  , los B-52 ), también se convirtió en un éxito, alcanzando el número 10 en los EE. UU. y el número 6 en el Reino Unido. .[28] . Out of Time le valió a REM siete nominaciones al Grammy , más que cualquier otro artista en 1992. El grupo ha ganado tres premios: Mejor Álbum de Música Alternativa , Mejor Video Musical Versión Corta y Mejor Interpretación Vocal Pop de un Dúo o Grupo , los dos últimos por "Losing My Religion " . REM no realizó una gira de apoyo a Out of Time ; en cambio, la banda tocó en varios programas independientes, incluida una aparición en un episodio de MTV Unplugged [61] .

Unos meses después, REM regresó al estudio para grabar su próximo álbum. A fines de 1992, la banda lanzó Automatic for the People . Aunque los músicos después de las composiciones "suaves" de Out of Time [62] planearon grabar un álbum más cercano en estilo al hard rock , cuya música estará dominada por las guitarras, según un crítico de la revista Melody Maker, las canciones en el lúgubre Automatic for the People "[parece], resultó ser aún más dolorosamente lento" [63] . El álbum trataba los temas de la pérdida y el dolor, inspirado, en palabras de Buck, por "sentir... una crisis de la mediana edad" [64] . Varias canciones incluyeron arreglos de cuerdas del ex bajista de Led Zeppelin , John Paul Jones . Según varios críticos (así como Buck y Mills), fue el mejor álbum de la banda [65] . Automatic for the People alcanzó el número 1 y el número 2 en las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, e incluyó varios sencillos de éxito: "Drive", "Man on the Moon" y "Everybody Hurts". Todos ellos llegaron al Top 40 de EE. UU. [28] . El álbum ha vendido 10 millones de copias en todo el mundo [53] . Al igual que con Out of Time , la banda no salió de gira. La decisión de retirarse de la gira, combinada con lo mal que se veía Stipe en ese momento, dio lugar a rumores de que el cantante se estaba muriendo o padecía SIDA , que fueron negados con vehemencia por la banda .

Monster y nuevas aventuras en Hi-Fi : 1994–1996

"¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?"

Las guitarras fuertes y distorsionadas (dominando el disco) fueron un movimiento deliberado, la banda se distanció del sonido de los dos discos anteriores.
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Después de que la banda lanzara dos álbumes " lentos " seguidos, Monster de 1994 se convirtió, en palabras de Buck, en "un disco de 'rock' con la palabra 'rock' entre comillas". A diferencia del sonido de los discos anteriores, la música de Monster se mantiene en un mínimo de sobregrabaciones instrumentales, llena de tonos de guitarra distorsionados y toques de glam rock de los 70 [66] . Al igual que Out of Time , Monster encabezó las listas en los EE. UU. y el Reino Unido [28] . El álbum se vendió en la cantidad de alrededor de 9 millones de copias en todo el mundo [53] . Solteros "¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?" y "Bang and Blame" fueron los últimos sencillos de REM en el Top 40 de EE. UU., aunque todos los sencillos de Monster alcanzaron el Top 30 en el Reino Unido [28] .

En enero de 1995, REM se embarcó en su primera gira en seis años. La gira fue un gran éxito comercial, pero resultó difícil para los propios músicos . El 1 de marzo, Berry se derrumbó en el escenario durante una actuación en Lausana ( Suiza ), sufriendo un aneurisma cerebral . La operación se llevó a cabo de inmediato y se recuperó por completo en un mes. El aneurisma de Berry fue solo el comienzo de una serie de problemas de salud que la banda enfrentó durante el Monster Tour. En julio, Mills se sometió a una cirugía para extirpar una adherencia intestinal; un mes después, Stipe se sometió a una reparación de emergencia de una hernia . A pesar de todos los problemas, durante la gira REM grabó parte del nuevo disco. El material en vivo, grabado en grabadoras de cinta de ocho pistas, se convirtió en la base de New Adventures in Hi-Fi [69] . Durante los últimos tres shows del Monster Tour, la banda filmó una película de concierto, que fue lanzada en VHS bajo el nombre Road Movie [70] .

En 1996, la banda renovó su contrato con Warner Bros. El importe del nuevo contrato, según informan los medios, ascendía a 80 millones, lo que lo convertía en el mayor de la historia del mundo del espectáculo en ese momento [71] . New Adventures in Hi-Fi debutó en el número dos en los EE. UU. y en el número uno en el Reino Unido [28] . Se vendieron cinco millones de discos, lo que fue un resultado modesto en comparación con los dos discos REM anteriores [72] . El columnista de la revista Time , Christopher John Fairley, sugirió que las ventas del álbum fueron inferiores a las previstas debido a la disminución del interés comercial en el rock alternativo en general . Ese mismo año, REM se separó del gerente Jefferson Holt, supuestamente por acusaciones de acoso sexual por parte de un miembro de la oficina de Atenas del grupo . El abogado del grupo, Bertis Downes , asumió como mánager tras la ruptura con Holt.[75] .

Salida de Berry y Up : 1997–2000

En abril de 1997, la banda se reunió en la casa de Buck en Kauai para grabar material para un nuevo álbum. Los músicos buscaron repensar su sonido, con la intención de agregar bucles y otros experimentos de percusión [76] . En octubre, cuando debían comenzar las sesiones, Berry, después de varios meses de deliberación y discusión con Downes y Mills, decidió anunciar al grupo que se iba . Dirigiéndose a sus compañeros de banda, Berry dijo que no se iría si eso causaba la disolución de la banda, por lo que Stipe, Mills y Buck acordaron continuar su carrera como trío con su bendición [78] . Tres semanas después, Berry anunció públicamente su partida y le dijo a los periodistas: “La cosa es que ahora no tengo el entusiasmo que solía tener para seguir haciendo esto más... Tenía el mejor trabajo del mundo. Pero ahora estoy listo para relajarme y reflexionar, y tal vez dejar de ser una estrella del pop . Stipe reconoció que el grupo pasaría por algunos cambios tras la salida de uno de los miembros clave: “En cuanto a mí, Mike y Peter como grupo REM, ¿seguiremos siendo REM? Creo que un perro de tres patas sigue siendo un perro. Ella solo necesita aprender a correr de manera diferente .

Debido a la partida de Berry, los músicos cancelaron todas las sesiones de estudio programadas. “Fue diferente sin Bill, fue confuso”, recordó Mills más tarde. “No sabíamos con certeza qué hacer. No podríamos ensayar sin un baterista." [79] . Los músicos reanudaron el trabajo en el álbum en febrero de 1998 en Toast Studios en San Francisco [80] . La banda terminó su asociación de diez años con Scott Litt y contrató a Patrick McCarthy .producir el registro. Nigel Godrich fue contratado como asistente de producción, y también se incorporó al ex miembro de Screaming Trees , Barrett Martin .y baterista en vivo de la banda de Beck Hansen  , Joey Waronker. Las grabaciones eran tensas y el grupo estaba nuevamente cerca de la desintegración. Bertis Downes organizó una reunión de emergencia donde los miembros de la banda discutieron los problemas acumulados y acordaron continuar actuando como un solo equipo [81] , y para octubre de 1998 se grabó el álbum Up . El primer sencillo del álbum, "Daysleeper", debutó entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, el álbum no tuvo tanto éxito como las grabaciones anteriores de REM.A mediados de 1999, tenía ventas de alrededor de 900.000 copias en los EE. UU. y finalmente vendió 2 millones de copias en todo el mundo [57] . Mientras que las ventas de REM estaban cayendo en su país de origen, la banda estaba ganando popularidad comercial en el Reino Unido, donde sus discos se vendían más que en cualquier otro país, y los sencillos llegaban regularmente al Top 20 [82] .

Un año después del lanzamiento de Up , R.E.M escribió una partitura instrumental para la película biográfica de Andy Kaufman  , Man in the Moon . Fue su primera experiencia de este tipo. La película toma su título de la canción del mismo nombre del álbum Automatic for the People , que contiene numerosas referencias a Kaufman, cuyo ferviente fan era Stipe . La canción "The Great Beyond" de la banda sonora de la película fue lanzada como sencillo. "The Great Beyond" solo alcanzó el puesto 57 en las listas de Billboard, pero se convirtió en el sencillo más exitoso de la banda en el Reino Unido, alcanzando el puesto número tres en la lista en 2000 [28] .

Revelar y alrededor del sol : 2001–2005

MOVIMIENTO RÁPIDO DEL OJO. grabaron la mayor parte de su duodécimo álbum, Reveal (2001), en Canadá e Irlanda de mayo a octubre de 2000 [84] . Grabado al mismo "ritmo oscuro" que su predecesor, Up [85] , Reveal contó con Joey Waronker en la batería nuevamente y Scott McCaughey en la batería.(co-fundador de The Minus 5con Peter Buck) y Ken Stringfellow(fundador del grupo " Los Posies "). El álbum vendió más de 4 millones de copias en todo el mundo, y en los Estados Unidos, Reveal vendió aproximadamente el mismo número que su predecesor, Up [86] . El primer sencillo del álbum, "Imitation of Life", alcanzó el puesto número 6 en el Reino Unido . El editor de Rock's Backpages , Al Friston, describió el álbum como "lleno de encanto dorado en cada pasaje musical", superando la "falta de trabajo convincente de la banda en New Adventures in Hi-Fi and Up " [88] . Rob Sheffieldde la revista Rolling Stone describió a Reveal como "una renovación espiritual arraigada en una renovación musical" y elogió su "belleza sorprendente e infinita" [89] .

En 2003, Warner Bros. lanzó la compilación In Time: The Best of REM 1988–2003 , que incluía dos nuevas canciones "Bad Day" y "Animal". Ese mismo año, Berry hizo una aparición sorpresa con la banda en el escenario durante el R.E.M. en Raleigh, Carolina del Norte , cantando coros en la pista "Radio Free Europe", y luego sentándose en la batería para interpretar la canción "Permanent Vacation" con sus camaradas. Esta fue su primera actuación con la banda desde que se separaron [90] .

En 2004, REM lanzó un nuevo álbum, Around the Sun. Stipe declaró durante la producción de este disco: "Los nuevos temas suenan como si después de los últimos dos discos nos hubiéramos adentrado en un territorio desconocido para REM. Una especie de aullido primitivo” [91] . Después del lanzamiento del disco, Mills dijo: "Creo que resultó ser un poco más lento de lo que queríamos, en términos del tempo general de las canciones" [92] . Around the Sun recibió críticas mixtas de los críticos y alcanzó el puesto 13 en las listas de Billboard . El primer sencillo del álbum, " Leaving New York ", se convirtió en un éxito y llegó al Top 5 del Reino Unido . Para grabar el disco y la gira posterior, la banda contrató a un nuevo baterista de tiempo completo: Bill Rieflin , que anteriormente era miembro de Ministry . A fines de 2004, REM realizó una gira con Bruce Springsteen , Jackson Browne , Pearl Jam , Bright Eyes y más en una gira llamada Vote for Change .. La gira se realizó en relación con las elecciones estadounidenses de 2004, y muchos músicos instaron a no votar por George W. Bush , sino a apoyar a su oponente John Kerry . Durante 2005, la banda realizó una gira mundial por primera vez desde el Monster Tour diez años antes. Durante esta gira, REM actuó en el Hyde Park de Londres para el festival Live 8 .

Accelerate y la ruptura del grupo: 2006–2011

En 2006, el sello EMI , propietario del catálogo de música de IRS Records (que incluye material de REM grabado durante los años de cooperación con esta compañía), lanzó una compilación que cubre el período creativo de la banda de 1982 a 1987 - And I Feel Fine... The Lo mejor del IRS Años 1982-1987 . Simultáneamente con esta colección, se lanzó el DVD When the Light Is Mine: The Best of the IRS Years 1982-1987 , dedicado al mismo período. En el otoño de ese año, los cuatro miembros originales de la banda actuaron en la inducción de REM al Salón de la Fama de la Música de Georgia . Durante el ensayo de la ceremonia, los músicos grabaron una versión de "#9 Dream" de John Lennon para el álbum Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur.[96] . La canción fue lanzada como sencillo en apoyo de Amnistía Internacional , la primera grabación de estudio de Bill Berry con sus antiguos compañeros de banda desde su salida de REM [97] . En octubre de 2006, tan pronto como fue posible (no se permite una nominación antes de 25 años después del lanzamiento del primer sencillo del artista), REM fue nominado para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll y estuvo entre los cinco ganadoresa las listas del Salón de la Fama [98] . La ceremonia se llevó a cabo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.(12 de marzo de 2007), Eddie Vedder pronunció un discurso, después del cual REM interpretó cuatro canciones con la formación original completa, junto con Bill Berry [99] .

El trabajo en el decimocuarto álbum de la banda comenzó a principios de 2007. REM grabó una demostración con el productor Jackknife Lee en Vancouver y Dublín , donde actuaron cinco noches seguidas del 30 de junio al 5 de julio en el Teatro Olympia como parte de una sesión de "ensayo de trabajo"., entre el 30 de junio y el 5 de julio [100] . Octubre de 2007 vio el lanzamiento de REM Live  , el primer álbum en vivo de la banda, con temas grabados en el Dublin Show de 2005 [101] . En 2009, los músicos lanzaron otro disco en vivo: Live at The Olympia . Un año después, vio la luz el decimocuarto álbum del grupo, Accelerate . El LP entró en las listas de Billboard en el número dos [102] y se convirtió en el octavo álbum de REM en encabezar la lista de singles del Reino Unido [103] . David Fricke de Rolling Stone llamó a Accelerate "una de las mejores grabaciones de REM de toda su carrera", y señaló que la banda se había unido por primera vez desde la partida de Berry . En 2010, los músicos lanzaron un nuevo DVD en vivo REM Live from Austin, TX , grabado en el programa de televisión Austin City Limits.en 2008. En mayo de 2010 comenzó la sesión de estudio para el próximo disco de REM, la mayor parte del material fue grabado durante el verano en Berlín , Nashville y Nueva Orleans [105] .

El 7 de marzo de 2011, se lanzó el último álbum de estudio de la banda, Collapse into Now . El álbum incluía a Patti Smith , Eddie Vedder , Peaches y Lenny Kay [106] . Los músicos describieron el nuevo trabajo como "a gran escala y completo". A diferencia del disco anterior, que contenía composiciones cortas y dinámicas, los músicos, según Mike Mills, "esta vez querían lograr más diversidad y no se limitaron a ningún tipo de canción". “En el disco encontrarás un par de composiciones lentas y bonitas, algunos temas de medio tiempo y tres o cuatro películas de acción rockera”, resumió el bajista [107] . El CD debutó en el número cinco en el Billboard 200 [108] y encabezó las listas suizas y alemanas [109] . En general, el álbum recibió críticas positivas de los críticos y tiene una calificación alta en Metacritic [110] .

El 21 de septiembre de 2011, seis meses después del lanzamiento de Collapse into Now , los miembros de REM anunciaron el fin del grupo [111] . Los comentarios de los miembros del equipo fueron publicados en el sitio web oficial de REM. Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck informaron que no hubo conflictos entre ellos, pero decidieron que "deberían abandonar el escenario a tiempo". La declaración dice que los músicos "se van con un sentido de gratitud, logro y asombro por todo lo que han logrado lograr" [112] .

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine nombró a REM entre cientos de artistas cuyo material supuestamente fue destruido en el incendio de Universal Studios Hollywood [ 113] .

Estilo musical

"Caer sobre mí"

Un extracto de la composición "Fall on Me" ilustra el tintineo y los arpegios que son característicos del estilo musical de Buck, así como el coro, en el que Stipe y Mills cantan al unísono usando armonías vocales .
Ayuda de reproducción

En una entrevista de 1988, Peter Buck describió una canción típica de R.E.M. con los siguientes epítetos: " tono menor , medio tiempo , enigmático, mitad folk , mitad balada de rock" . Esto es lo que a todos les viene a la mente y, en cierta medida, es cierto” [114] . Los créditos de composición de canciones se atribuyen a todos los miembros de la banda, aunque a veces los músicos individuales contribuyen más a una canción en particular [115] . Cada músico tiene la misma voz en el proceso de composición; sin embargo, Buck admitió que Stipe, como letrista principal, rara vez puede ser persuadido de seguir una idea que no le gusta [63] . Durante el período de la formación "dorada" del grupo, hubo una división del trabajo en el proceso de composición de las canciones: Stipe escribía letras y también creaba melodías, Buck lanzaba ideas desde nuevas direcciones musicales y Mills y Berry podían " afinar" y traer "a la memoria" estas composiciones gracias a su gran experiencia musical [116] .

El biógrafo David Buckley describió el estilo vocal de Michael Stipe como "construcciones vocales flexibles y llorosas" [117] . En las composiciones del grupo, Stipe a menudo canta al unísono con Mills, sus voces se combinan en armonías vocales ; así, en el coro de la composición "Stand" se alternan las voces de Mills y Stipe, creando el efecto de un diálogo [118] . La cobertura de prensa temprana de la banda prestó mucha atención al estilo de canto de Stipe ( llamado "galimatías" por el Washington Post ), que a menudo hacía que las letras fueran difíciles de entender en los primeros álbumes [119] . El escritor de la revista Creem , John Mortland, escribió en su reseña del álbum Murmur : "Todavía no tengo idea de qué tratan estas canciones, porque ni yo ni nadie que conozca podía distinguir las palabras" [120] . En 1984, Stipe comentó sobre su estilo de interpretación: “Es solo mi forma de cantar. Si intentara controlarlo, resultaría bastante falso" [121] . Durante la grabación de Fables of the Reconstruction , el productor Joe Boyd convenció a Stipe para que comenzara a cantar con más claridad .

En 1994, durante un chat en línea , Stipe calificó la letra de la canción "Sitting Still" del álbum Murmur como "tonterías", y enfatizó: "Muchas de las primeras canciones, de hecho, no tienen palabras. Ni siquiera puedo recordarlos". Los biógrafos creen que Stipe, en lugar de componer el texto en ese momento, simplemente seleccionó la combinación de sonidos que le gustaba [123] . El vocalista explicó que en 1984, cuando comenzó a escribir letras, parecían "simples imágenes", pero después de un año se cansó de este enfoque y comenzó a experimentar con letras que no tenían un significado directo, formando su estilo creativo . 121] . A mediados de la década de 1980, cuando la voz de Stipe comenzó a ser más articulada, la banda decidió que sus letras debían transmitir ideas en un nivel más inteligible [124] . Mills explicó: "Después de haber hecho tres álbumes y escrito una serie de canciones, y las letras siguen mejorando cada vez más, el siguiente paso es que alguien pregunte, ¿tienes algo que decir? Y en ese momento, Michael ya podía responder con seguridad “sí”” [125] . Los temas de las canciones se volvieron más serios: "Cuyahoga" y "Fall on Me" de Lifes Rich Pageant trataban sobre la contaminación, y en los álbumes Document y Green , Stipe fue aún más lejos, tocando temas políticos en sus letras. “Nuestra actividad política y el contenido de las canciones fue una reacción al lugar donde vivíamos y lo que nos rodeaba... y fue una pesadilla desesperada”, afirmó Stipe, “en 1987 y 1988 era imposible no ser políticamente activo” [ 126] ​​. En el futuro, Stipe tocó otros temas en su trabajo. Así, el álbum Automatic for the People tocó el tema de la vida y la muerte, que el propio Stipe definió como “cosas bastante pomposas” - según el autor [127] , y en el disco Monster criticó el amor y la cultura popular.

Muchos señalan que la técnica de interpretación del guitarrista Peter Buck es el rasgo más distintivo de la música de REM. A lo largo de la década de 1980, el estilo "lacónico, lleno de arpegios y poético" del guitarrista recordó a los periodistas británicos la música estadounidense anterior, a saber, la banda de folk-rock The Byrds . . Buck dijo que el guitarrista de Byrds, Roger McGuinn[129] fue una gran influencia para él , pero se inspiró aún más en las bandas influenciadas por The Byrds, incluidas Big Star y The Soft Boys .. De sus contemporáneos, su estilo ha sido comparado con el del guitarrista Johnny Marr de la banda de rock alternativo The Smiths . Aunque Buck dice que es fanático de la banda, el guitarrista dijo que inicialmente criticó a The Smiths simplemente porque estaba harto de las preguntas frecuentes de los fanáticos "si su estilo de interpretación fue influenciado por Johnny Marr", cuya banda apareció después. REM Buck generalmente trató de no liderar solos, en 2002 explicando la razón: "Sé que cuando los guitarristas dan un solo genial, la gente se vuelve loca, pero las canciones que escribo no son adecuadas para esto, y no aspiro a escribir tal. . Puedo tocarlo si es necesario, pero no me gustan los solos .

El estilo de bajo melódico de Mike Mills se inspiró en Paul McCartney de The Beatles y Chris Squire de Yes ; Mills dijo: "Siempre he tocado un bajo melódico, en cierto sentido, como un acompañamiento de bajo en el piano ... Nunca quise tocar en el estilo tradicional, cuando el papel del bajo se limita a marcar el ritmo". como los tambores, y la tónica ". Al principio de su carrera, Mills tenía más práctica musical que sus compañeros de banda, lo que, según él, ayudó a "convertir ideas musicales abstractas en realidad" [129] .

Influencia

REM ha jugado un papel fundamental en la creación y desarrollo del rock alternativo. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribe: "REM simboliza el momento en que el post- punk se convirtió en rock alternativo " [14] . El rock alternativo interpretado por REM estuvo influenciado por bandas como The Beach Boys , The Byrds , Creedence Clearwater Revival , The Rolling Stones y Patti Smith , y a principios de la década de 1980 contrastó con los géneros post- punk y new wave  que habían sido sus precursores. . El periodista musical Simon Reynolds señaló que el movimiento post-punk de finales de los 70 y principios de los 80 "desplazó una serie de géneros musicales", en particular la música de los 60, y que "después de la desmitificación del post-punk y la falta de definición del nuevo pop, fue un verdadero alivio escuchar música enraizada en el horror místico y exaltada resignación al destino. Reynolds comparó el sonido de REM con la música de la década de 1960 con sus "retumbantes campanadas de guitarra y voces de estilo folk"; escribió que la banda "ensoñadoramente y sin pensarlo dos veces define una nueva frontera para Estados Unidos", llamándolo "uno de los dos grupos más importantes del rock alternativo moderno" [131] . Con el lanzamiento del álbum Murmur , REM tuvo una influencia clave (musical y comercial) en los músicos emergentes de la escena alternativa, con una serie de seguidores emergentes del jungle pop .

No sé cómo este grupo hace lo que hace. Dios son los mejores. Llevan su éxito como santos y siguen haciendo buena música [133] .

Kurt Cobain. piedra rodante . 27 de enero de 1994

El éxito inicial y el avance de REM sirvieron de inspiración para otras bandas alternativas. La revista Spin acuñó el término "Modelo REM" para referirse a los principios de carrera que guiaron a la banda y que inspiraron a otros artistas clandestinos a hacer lo mismo. El editor de Spin, Charles Aaron, escribió: "Demostraron hasta dónde puede llegar una banda clandestina criada en punk-rock en el mundo del espectáculo sin perder su integridad creativa. Aprendieron a hacer las cosas sin venderse, es decir, cumplieron el American Bohemian Dream . Steve Wynn de Dream Syndicate señaló en su artículo: "Han inventado nuevas reglas del juego para todos los actos clandestinos, ya sea Sonic Youth o Replacements , Nirvana o Butthole Surfers . REM fueron los pioneros. Musicalmente, estas bandas hicieron cosas diferentes, pero REM fueron los primeros en mostrar cómo se puede ser famoso y ser honesto . El biógrafo David Buckley escribió que entre 1991 y 1994, cuando la banda había vendido aproximadamente 30 millones de álbumes, REM "eran los rivales establecidos de U2 por el título de la banda de rock más grande del mundo " . Durante su existencia, el grupo ha vendido más de 70 millones de discos [138]

Más tarde, bandas de rock alternativo como Nirvana, Pavement y Live se inspiraron en la música de REM: "Cuando tenía 15 años, vivía en Richmond , Virginia, y eran una parte muy importante de mi vida, así como de la vida de todos los demás miembros de nuestra banda”, recordó Bob Nastanovich , miembro de Pavement .  Pavement dedicó la canción "Unseen Power of the Picket Fence" de la compilación No Alternative (1993) a sus dos primeros álbumes de REM [139] . El líder de Nirvana, Kurt Cobain , era un ferviente fanático de REM y, poco antes de su muerte en abril de 1994, trazó planes para un proyecto musical conjunto con Stipe [140] .

Campañas y actividades sociales

A lo largo de su colaboración, los miembros de la REM intentaron reflejar cuestiones sociales y políticas en su trabajo. Según Los Angeles Times , la banda es considerada una de las "bandas de rock más liberales y políticamente correctas de los Estados Unidos" [141] . Las páginas de este diario informaban que los miembros del grupo se aproximaban a la perspectiva liberal y progresista [142] . Mills admitió que a veces había diferencias de opinión entre los miembros del grupo sobre a quién podían apoyar, pero enfatizó: "Por respeto a las personas que tienen un punto de vista diferente, estas discusiones generalmente se mantienen dentro del grupo, al menos no para informar a los de afuera". , cuál es la esencia de nuestras disputas, para que no puedan utilizarla para sus propios intereses. Por ejemplo, Buck mencionó en 1990 que Stipe había colaborado con People for the Ethical Treatment of Animals , pero que el resto del grupo no estaba involucrado [143] .

REM ha ayudado a recaudar fondos para fondos ambientales, movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos, y ha estado involucrado en una campaña para alentar el registro de votantes.. Mientras estaba de gira en apoyo del álbum Green , Stipe apartó tiempo durante los conciertos para informar a la audiencia sobre varios temas sociopolíticos actuales [144] . Durante el período comprendido entre fines de la década de 1980 y durante la década de 1990, el grupo, y en particular Stipe, utilizaron cada vez más su fama para llamar la atención del público sobre diversos temas sociopolíticos que consideraban importantes cuando aparecían en los canales de televisión nacionales. . Un ejemplo es el caso cuando el grupo participó en los MTV Video Music Awards de 1991 : durante el transcurso del espectáculo, Stipe se cambió media docena de camisetas blancas, que tenían escritos lemas como "proteger las selvas tropicales", "el amor no tiene color" y "control de armas - ¡hoy! [145] . REM ayudó a educar al público sobre Aung San Suu Kyi y las violaciones de derechos humanos en Birmania cuando trabajaron con Freedom Campaign.y "Campaña estadounidense por Birmania"[146] . En 1988, Stipe hizo campaña personalmente en apoyo del candidato presidencial demócrata , el gobernador de Massachusetts Michael Dukakis , que era rival del candidato republicano  , el vicepresidente George W. Bush [147] . En 2004, la banda participó en la gira Vote for Change ., cuyo objetivo era movilizar a los votantes estadounidenses en apoyo del candidato presidencial demócrata - John Kerry [148] . La postura política de REM, especialmente dada su imagen como una popular banda de rock con un sello discográfico propiedad de una corporación multinacional, generó críticas de algunos periodistas. En particular, el exeditor de la revista Q , Paul du Noyer, criticó el "liberalismo de las celebridades" y señaló: "Ellos eligieron una forma completamente segura de rebelarse. No implica ningún riesgo, no hay riesgo, pero ayuda mucho a mantener a los fans fieles” [149] .

Desde finales de la década de 1980, REM ha estado involucrado en la vida política de su ciudad natal de Atenas [150] . Como dijo Buck a la revista Sounds en 1987, "Michael siempre dice, 'piensa en el hogar y cuida el hogar'... hacemos mucho en nuestra ciudad para mejorar la vida " . El grupo a menudo dona a organizaciones benéficas y fundaciones locales ya la restauración y conservación de los edificios históricos de la ciudad [152] . La influencia política de REM se ha relacionado con las dos victorias estrechas de Gwen O'Looney en la alcaldía en la década de 1990. [ 153]

Durante la campaña presidencial estadounidense de 2015, Donald Trump usó la canción del grupo "It's the End of the World as We Know It" en uno de los mítines. Michael Stipe expresó su indignación, calificó el incidente de "una farsa idiota" y prohibió al multimillonario usar las canciones de la banda en el futuro. “¡La mayoría de ustedes son personitas aburridas, demostrativas y hambrientas de poder! ¡No toques nuestra música!" — respondió el músico sobre este incidente. Stipe cree que Trump está utilizando cualquier medio para atraer la atención del público y no quiere ayudarlo en esto [154] .

Composición

Discografía

Notas

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Literatura

Enlaces