Clouet, François

François Clouet
fr.  François Clouet

François Clouet
Fecha de nacimiento 1515(?)
Lugar de nacimiento Recorrido
Fecha de muerte 22 de diciembre de 1572( 1572-12-22 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género retrato
Estilo Renacimiento del norte
Mecenas Catalina de Médicis
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Francois Clouet ( fr.  François Clouet , 1515 , Tours - 22 de diciembre de 1572 , París ) - el mayor retratista francés del Renacimiento en la corte de los reyes Francisco I , Enrique II , Francisco II y Carlos IX . Sus retratos pintorescos, saturados de color, relativamente libres en composición, se caracterizan por una cuidadosa reproducción de la naturaleza, el brillo de las características, la majestuosa tranquilidad de las poses, el lujo de los virtuosos trajes.

Biografía

François era hijo del pintor Jean Clouet , de quien aprendió pintura y cuyo cargo heredó; posteriormente, su trabajo a menudo se confundió. Al igual que su padre, llevaba el apodo de "Jane". Experimentó una influencia significativa de G. Holbein el Joven . Trabajó principalmente en París .

Desde 1540 - pintor de la corte de Francisco I y sus sucesores, dirigió un gran taller, donde sus bocetos se plasmaron en miniaturas, esmaltes y grandes composiciones decorativas para decorar las fiestas cortesanas. Se quitó las máscaras mortuorias de Francisco I y otros miembros de la dinastía Valois .

Su obra está marcada solo por unas pocas referencias en documentos: en 1552 decoró un cofre hecho por Sibec de Carpy con monogramas y medias lunas; en 1568 estuvo al servicio de Claude Gouffier y su esposa, Claude de Beaune; en 1570 - 1572 se le pagó por trabajar en dos estandartes para las trompetas y armaduras del rey. En 1572 ejecutó un retrato en miniatura de la reina española. Finalmente, la última vez que se menciona su nombre es como asesor de monedas. [una]

Creatividad

Fue, ante todo, un maravilloso retratista . Su patrimonio incluye una gran cantidad de dibujos preparatorios (principalmente busto, ejecutados a lápiz, a veces ligeramente teñidos con sanguina o lápices de colores), así como una serie de retratos pictóricos, entre ellos Carlos IX ( 1561 , Kunsthistorisches Museum , Viena ), farmacéutico P Küth ( 1562 , Louvre , París ) e Isabel de Austria ( 1571 , ibíd.). Todas estas obras, meticulosas en la escultura de los personajes, se caracterizan por la serenidad clásica renacentista y la transparente claridad espiritual de la estructura artística. Por el contrario, en sus imágenes femeninas mitológicas, alegorías y escenas de género, donde el retrato está velado (The Bathing Woman, c. 1571, National Gallery of Art , Washington , etc.), van creciendo los rasgos manieristas -erotismo y grotesco- .

Trabajando en la corte durante más de treinta años, François Clouet retrató a menudo a las mismas personas. Un ejemplo es la serie de retratos del rey Carlos IX , a quien Clouet pintó en numerosas ocasiones, desde su infancia hasta casi su muerte. [2]

El alumno de su padre, François Clouet, sin duda trabajó junto a él al principio de su carrera. C. Sterling encontró huellas de esta colaboración en el retrato de Francis 1 ( París , Louvre ), que tradicionalmente se atribuye a Jean Clouet ; según el investigador, François realizó las manos del rey. Pronto el joven artista creó un arte más refinado y más complejo que el de su padre; este arte combinó varias influencias: italiana, holandesa y alemana. Sus retratos son un maravilloso ejemplo del refinado arte cortesano de Francia en el siglo XVI. [una]

Los dibujos de François Clouet tampoco son tan simples como los de su padre; son más complejos en la técnica, describen sutilmente a los modelos, enfatizando las expresiones faciales (Retrato de niña Margarita de Francia , Chantilly , Museo Condé ). [1] El joven Clouet prestó mucha atención a los detalles del traje, la transferencia de la textura de varios materiales. Sus características son nítidas y precisas, revelan a una persona mucho más completa y profunda que todos los estudios de los historiadores. [2]

La obra posterior de Clouet se acerca a la segunda escuela de Fontainebleau . Sus obras se distinguieron por la saturación de color y enfatizaron la majestuosidad de la persona representada en la imagen.

Clouet fue muy apreciado por la reina Catalina de Médicis, que coleccionó sus dibujos (entregó 551 dibujos a su nieta Chrétien de Lorena; la mayoría de ellos se conservan ahora en Chantilly, Museo Condé).

Poetas como P. de Ronsard y J. du Bellay dedicaron líneas entusiastas al talento de Clouet . Ronsard, en particular, describió una obra perdida que representaba al amante desnudo del artista; gracias a esta mención se puede atribuir a Clouet las pinturas de género de la National Gallery de Washington. [una]

Seguidores

La influencia de la pintura de Clouet en Francia y en el extranjero fue enorme, especialmente en el campo del retrato y las escenas de género. Dirigió un taller en el que trabajaban artistas, ahora casi desconocidos (Jacques Patin, hijo de Jean Patin, empleado de Jean Clouet y Simon Leroy). [1] El estudio hizo copias de los retratos que creó [3] . Esto contribuyó a la difusión del arte del maestro en toda Europa. La influencia del artista en la obra de Mark Duval es significativa , algunas de las obras de este maestro fueron previamente atribuidas a Clouet (oa su taller). Su influencia también se nota en las obras de François Quesnel .

Las colecciones más ricas

Algunas obras

Notas

  1. 1 2 3 4 5 François Clouet . Enciclopedia de la pintura. Consultado el 25 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2011.
  2. 1 2 François Clouet . Arte renacentista en los Países Bajos, Francia, Alemania. Consultado el 25 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 30 de julio de 2013.
  3. Soshnikova KV; Shishkin V. V. Galería de retratos de la corte de Francisco I (según el manuscrito de la Biblioteca Nacional de Rusia) Copia de archivo fechada el 6 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Problemas reales de teoría e historia del arte : coll. científico artículos. Tema. 7. / Ed. S. V. Maltseva, E. Yu. Stanyukovich-Denisova, A. V. Zakharova. - San Petersburgo: Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2017. - P. 670–678.

Literatura

Enlaces