Wouter Kneif | |
---|---|
Wouter Knijff | |
| |
Fecha de nacimiento | 1605 |
Lugar de nacimiento | Wesel (Alemania moderna) |
Fecha de muerte | 2 de febrero de 1694 |
Un lugar de muerte | Bergen op Zoom , Holanda |
Ciudadanía | República de las Provincias Unidas |
Género | paisaje |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wouter Knijff ( holandés. Wouter Knijff , otras grafías del nombre Netherl . Knijff, Knijf, Knyf, Knyff [1] ; 1605, Wesel - 2 de febrero de 1694, Bergen-op-Zoom ), un paisajista holandés de flamenco [2 ] origen de la Edad de Oro holandesa .
El artista holandés de origen flamenco Wouter Kneif nació durante la Revolución Holandesa en 1605 [3] , según otras fuentes en 1607 [1] en la ciudad de Wesel (Alemania moderna). Algunas fuentes apuntan a Haarlem como el lugar de nacimiento del artista [4] . A través de su tía Judy Knijff , estaba relacionado con otra dinastía holandesa de artistas de Haarlem, los Vermeers (Van Thiel-Stroman), incluido Jan Vermeer van Haarlem the Elder .
Después de varios años de silencio, la lucha entre las Provincias Unidas y los estados del sur de los Países Bajos controlados por España se intensifica. La familia se ve obligada a dejar Wesel y trasladarse a la tranquila zona rural de Egmond aan den Hoof , más cerca del lugar de residencia de la tía de Wouter, Judy Kneif, no lejos de Alkmaar , donde vivirá hasta finales de la década de 1630.
En 1639, Wouter Kneif ya era conocido como artista profesional y, para continuar su carrera, se mudó a Haarlem, que en ese momento estaba experimentando un apogeo económico y cultural. En 1640, se convirtió en miembro del Gremio de San Lucas , una asociación gremial de pintores, escultores e impresores, uniéndose a maestros como Bray de Jan , Dirk de Bray ( Ing. Dirck de Bray ) y otros. Los miembros del gremio tenían derecho a vender sus pinturas directamente al público. Wouter Kneif también se aprovechó de este derecho, además del oficio principal, ganando un dinero extra vendiendo tanto sus propias pinturas como las obras de los compañeros de la tienda. Implica en su trabajo a sus hijos, que el próximo año, en 1681, dejarán su tierra natal y se trasladarán finalmente a Londres, continuando con el negocio de comerciantes de su padre en la capital inglesa. En los años 40 y 50 del siglo XVII floreció la obra de Wouter Kneiff.
En 1652 se mudó a Middelburg y se convirtió en miembro del Gremio de San Lucas de Middelburg [1] . A la edad de 70 años, Kneif se mudó a Bergen op Zoom , donde murió a principios de 1694. Enterrado el 2 de febrero de 1694
Wouter Kneif es el antepasado de una familia de artistas holandeses del siglo XVII. En su matrimonio tuvo siete hijos. Tres de sus hijos se convirtieron en artistas: Jacob Kneif (n. 1639), Willem Kneif (n. 1646) y Leonard Kneif (n. 1650). Como su padre, Willem, que se unió al Gremio de San Lucas en Haarlem el 12 de abril de 1670), se especializó en paisajes fluviales. Jakob y Leonard dejaron Holanda y estuvieron activos principalmente en Londres . Leonard Kneif, además de realizar obras de arte, también ejerció como subastador [5] .
Wouter Kneif se especializó en paisajes fluviales, tendiendo a repetir el mismo patrón con diversas variaciones. Su trabajo estuvo notablemente influenciado por el trabajo de Jan van Goyen y Salomon Ruisdael . La obra de Kneif y van Goyen está unida por una misma temática, tonalidad de pintura, trabajo con la luz y técnicas de uso de la perspectiva. La similitud de su trabajo es tan grande que sus obras a veces se confunden con las de van Goyen [6] (ya veces se atribuyen deliberadamente a van Goyen) [5] . Sin embargo, las obras de este último, en contraste con las pinturas de Wouter Kneiff, se distinguen por un dibujo más refinado [7] : los árboles y las nubes, las imágenes de las casas se distinguen por una elaboración más minuciosa de los detalles [8] . El pincel de Wouter Kneif es más suelto y libre, la naturaleza es más amanerada [9] , las imágenes de figurillas de pescadores, a menudo encorvadas, son esquemáticas.
Muchas de las obras de Kneif son reconocibles por el predominio de un determinado esquema de color en varios fragmentos de sus pinturas: el color azulado del acero en los techos de los castillos y el color gris-negro del agua de los ríos y del mar. Algunos de sus paisajes están realizados con precisión topográfica y pueden identificarse en nuestro tiempo, mientras que otros representan edificios famosos, pero colocados a voluntad del artista en lugares imaginarios.
Las obras de Kneif se conservan en los museos más importantes del mundo, incluidos el Hermitage [10] , el Rijksmuseum [11] y el Victoria and Albert Museum [9] . Las pinturas del artista se venden en subastas mundiales famosas: Christie's [12] [13] , Sotheby's [14] , etc. La dinastía de artistas Kneif figura en el diccionario los artistas y escultores más importantes Emanuel Benezit [5] .
"Vista del Canal", 1640
"Paisaje fluvial con barcos de pesca", 1640
"Vista de Dordrecht ", c. 1650
"Paisaje fluvial", ca. 1650
"Vista del Puerto del Norte en Hoorn ", c. 1650
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |