Látigo

Un látigo [1] ( batog, puga ) es un tipo de arma de percusión , cuyo elemento principal es un largo cinturón tejido de cuero sin curtir , originalmente con un nudo al final.

En el famoso diccionario de V. I. Dal - Látigo , torcido de cáñamo o correas y atado a un látigo , una cuerda corta y delgada hacia el final (navoi [2] , enrollado [3] ), para acolchar, golpear. Se utiliza para aguijonear a los animales, castigar a las personas, en algunos casos puede servir como arma de percusión flexible [4] .

Etimología del nombre

Del escandinavo "knutr" ( knútr ) - nudo , excrecencia [5] .

Dispositivo

El elemento principal del látigo es un cinturón largo de cuero trenzado de sección redonda, que se divide en la parte trenzada real (o el cuerpo del látigo ), la falta y la galleta . El cuerpo está tejido con largas tiras de cuero y se adelgaza gradualmente hacia el final, al que se une un cinturón estrecho: asqueroso; se adjunta a la falta una galleta que consiste en crin de caballo o materiales sintéticos. En un golpe oscilante, a medida que se adelgaza, el extremo del látigo, y en particular la falta, pueden desarrollar velocidades supersónicas, lo que hace que el cracker produzca un sonido fuerte y característico que se asemeja a un clic o un estallido. Este clic asusta al ganado , que es el que usan los pastores . Los látigos también se pueden fabricar con otros materiales, como cuerdas o cintas sintéticas, otros materiales son menos comunes.

Básicamente, el látigo tiene un mango sólido, es decir, un látigo (por ejemplo, de madera). Los látigos a los que les falta un mango a veces se denominan "serpiente" ( ing.  Snake ), a veces se agrega una bolsa de tiro al principio para pesar.

Por separado, vale la pena mencionar el látigo, que se usó en Rusia hasta mediados del siglo XIX como instrumento de castigo (multa) y tortura. Según N. N. Evreinov (“Historia del castigo corporal en Rusia”, 1913), el látigo para el castigo constaba de tres partes: un mango de madera de unos 0,35 metros de largo, unido a una columna de cuero trenzado de unos 0,7 metros de largo, que terminaba en un anillo de cobre, la parte “de trabajo” ya estaba unida al anillo, también de unos 0,7 metros de largo. La última parte de "trabajo" se hizo con una tira ancha de piel de vaca gruesa (aproximadamente un centímetro de espesor), se dobló para darle rigidez adicional con una esquina (una esquina a lo largo de la tira de piel) y se dobló al final en forma de garra. . A veces, los bordes de la parte de trabajo se afilaron. Esta parte del látigo se empapaba previamente en soluciones especiales, por ejemplo, se hervía en cera o leche y se secaba al sol. . La parte de "trabajo" del látigo podría trenzarse adicionalmente con alambre delgado para darle rigidez adicional al látigo. Así, el látigo del verdugo era un arma de percusión pesada . . Se suponía que el golpe correcto con un látigo cortaba la piel y los tejidos subyacentes hasta los huesos; esto servía como indicador de que el verdugo estaba golpeando con toda su fuerza (en la época de Iván el Terrible, si el verdugo golpeaba débilmente, se arriesgaba ocupando el lugar del castigado) . Durante los golpes, el látigo se humedecía en la sangre y perdía su rigidez, por lo que, cada 10-15 golpes, se cambiaba el látigo por uno nuevo [6] .

Nombres y usos

En Rusia (en Rusia) se utilizaron [1] :

Instrumento de castigo corporal

A lo largo de casi toda su historia, el látigo también se ha utilizado como una poderosa herramienta de castigo, y como tal se usa en varios estados y países incluso en nuestro tiempo. El castigo se llevó a cabo muy lentamente y requirió mucho esfuerzo por parte del ejecutante. Según G.K. Kotoshikhin , “en una hora de combate hay 30 o 40 golpes”, y según el conde N. S. Mordvinov , que data del siglo XIX, “se necesita una hora entera para 20 golpes”. El látigo también se usaba como instrumento de tortura : el acusado, atado por las muñecas, era levantado con una cuerda en el aire sobre el potro y en esta posición recibía golpes con un látigo. El desenlace fatal de los azotes era algo muy común; esto lo atestiguan unánimemente todos los escritores rusos y extranjeros tanto del siglo XVII como de la era posterior. Según el príncipe Shcherbatov , casi todos los castigados con un látigo mueren durante el castigo mismo o después de eso, "algunos de ellos están en el sufrimiento más severo que una decapitación , una horca o cinco ".

La severidad del castigo con un látigo no dependía tanto de la cantidad de golpes, sino de la fuerza de los mismos y el método de aplicación. Howard , un verdugo confesó que con tres golpes de látigo podía causarle la muerte, penetrando hasta los pulmones. Hubo ejemplos, dice Jacob (1818), de que el verdugo interrumpía la espina dorsal de los tres primeros golpes , y el criminal moría en el acto; por el contrario, hubo ejemplos de que 100 e incluso 300 golpes no causaron un daño notable a la salud del criminal. Así, la abolición de la pena de muerte por Elizaveta Petrovna y su sustitución por el castigo con látigo se redujo en realidad al establecimiento de una ejecución cualificada en lugar de una simple; incluso hay indicios de que una expresión tan frecuente "golpear sin piedad con un látigo" fue entendida por los ejecutantes del siglo XVIII , como una orden de azotar al criminal hasta la muerte. Antiguamente, para curar las heridas de un látigo, se ponía sobre la espalda del castigado una piel caliente de una oveja recién sacrificada (curandero del siglo XVII, Olearius ).

El Código Judicial de 1497 ya menciona la pena con látigo , pero alcanzó su distribución especial en el siglo XVII, en cuya terminología también se le llamó “castigo cruel” y “ ejecución comercial ”. Según el Código de 1649 , la mayoría de los actos delictivos, incluso los más insignificantes, conllevan castigo con un látigo, ya sea por separado o en combinación con otros castigos. Decretos posteriores del siglo XVII amplían al extremo el uso del látigo, nombrándolo para trabajar los domingos (1668), para mendigar (1691), para tirar a la calle o acumular en los patios (en Moscú) estiércol y todo lo demás . clases de excrementos (decretos 1686, 1688 y 1699).

En Moscú, los aurigas y lacayos por conducir rápido por la ciudad fueron azotados por la policía con "gatos": látigos de cinturón con garras de acero [7]

Una mayor expansión del alcance del látigo fue el resultado de la abolición de la pena de muerte bajo Elizabeth Petrovna. El castigo con el látigo iba acompañado del corte de las fosas nasales , la marca y el exilio ; en aquellos casos en que, a partir de 1753, sustituyó a la pena de muerte, ésta fue acompañada también por la erección en la horca o la posición de la cabeza en el tajo. El Código de Leyes de 1832 y 1842, según el cual el castigo con un látigo era un castigo adicional al exilio en trabajos forzados , acotó en gran medida el ámbito del látigo, dejándolo solo para aquellos delitos que antes de Isabel Petrovna conllevaban la pena de muerte, en todos los demás casos en sustitución de sus látigos .

El número de golpes con un látigo nunca fue determinado por la ley, que en el siglo XVII distinguía solo palizas simples y “despiadadas” y solo para la tortura determinaba el número máximo de golpes en 150 (una sentencia de boyardo de 1673, que, sin embargo, fue no se respeta en la práctica); en los siglos XVIII y XIX este número llegó a 400 o más. En el siglo XVII, el número de golpes no se determinaba ni siquiera en el veredicto del juez, sino que se disponía a consideración de los ejecutantes; según el príncipe Shcherbatov, incluso en el siglo XVIII se prescribía el castigo con un látigo "sin cuenta". El Código de Leyes prescribía que el número de azotes, según la culpabilidad, debía indicarse con precisión en la sentencia del tribunal, pero no había límites a la arbitrariedad judicial.

La cuestión de la abolición del látigo fue planteada por el emperador Alejandro I , quien estableció un comité especial en Moscú para discutirlo; a este último, el Altísimo anunció que "debe abolirse el castigo con el látigo, por ser una crueldad inhumana, cuya amplificación depende de la arbitrariedad del verdugo". El Comité también se expresó en este sentido, pero el asunto sólo terminó con el decreto de 1817 sobre la abolición de la amputación de las fosas nasales, mientras que la destrucción del látigo se pospuso hasta la expedición de un nuevo Código Penal, por temor a que el el anuncio de esto en forma de un decreto separado despertaría en la gente el pensamiento, “como si y todo castigo criminal fuera cancelado con esto. Por las mismas razones, la discusión secundaria de la cuestión del látigo en 1824 por parte del Consejo de Estado no tuvo consecuencias prácticas, que casi por unanimidad adoptó la opinión, ya previamente aprobada por el Altísimo, sobre la destrucción del látigo.

En 1832, el hijo del mariscal francés Davout , cuando se encontraba en Moscú, compró en secreto dos látigos al verdugo; en esta ocasión, el 22 de septiembre de 1832, tuvo lugar un mando secreto del Máximo: “a partir de ahora, no se deben mostrar a nadie látigos ni hombreras” (“ Rusia Starina ”, 1887, n.° 10, p. 216) .

Solo el Código de Penas Criminales y Correccionales de 1845 abolió la pena con látigo, reemplazándola por azotes .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Knut  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  2. Arapnik // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  3. Viento  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  4. Azote Omnipotente . Consultado el 25 de julio de 2015. Archivado desde el original el 25 de julio de 2015.
  5. Autor: M. Vasmer Título: Diccionario etimológico del idioma ruso. En 4 tomos. Editorial Progreso Año: 1986-1987
  6. Evreinov, 1913, página 35
  7. Barrios de Moscú en términos históricos y en su forma moderna. Para la elección de cabañas y festividades: Características y vida de los mosk. abuelos residentes. y nuestros tiempos. Se notarán fiestas, festejos, diversiones, etc. desarrollos Ensayo sobre la agricultura y los jardines desde la antigüedad / S.M. Lyubetsky. - 2ª ed. - M.: Tipo. Indrikha, 1880. - II, 322 p.; 16cm

Literatura