BDSM es una subcultura psicosexual basada en el intercambio de poder erótico y otras formas de relaciones sexuales que involucran juegos de rol de dominación y sumisión.
Fisiológicamente, el BDSM se basa en el aumento del nivel de excitación sexual de una persona y en la obtención de placer psicofisiológico como resultado de una violación consciente de ciertas condiciones o tabúes socialmente determinados , y también (aunque no siempre) como resultado de la realización de acciones físicas, como restringir la movilidad, golpear, hacer cosquillas, etc. Al mismo tiempo, BDSM puede ser tanto una práctica autosuficiente que no está asociada con el contacto sexual directo, como ser parte de actividades sexuales.
Las diferencias entre BDSM y acciones socialmente agresivas o criminales están determinadas, en primer lugar, por la estricta observancia por parte de los participantes de las relaciones BDSM del marco SSC ( una abreviatura de las palabras en inglés safe , sane , consensual ) - los principios de seguridad, razonabilidad y voluntariedad. Dado que la mayor parte de la actividad BDSM involucra influencias morales y físicas, se utilizan mecanismos especiales para distinguir las reacciones psicomotoras naturales de una persona ante la incomodidad y el dolor de un deseo consciente de detener las acciones BDSM. En particular, en cualquier momento, un participante de la sesión puede emitir una señal de parada predeterminada ( palabra , gesto o movimiento de parada), lo que supondrá la exigencia de un cese inmediato e incondicional de todas las influencias. Algunas parejas usan un sistema de señalización más sofisticado que también permite que la pareja sumisa señale la aceptabilidad de un tipo particular de exposición o exposición.
La abreviatura compuesta - acrónimo BDSM contiene los nombres de los principales componentes de este fenómeno:
La aparición de la abreviatura BDSM en lugar de SM se debió, en particular, al hecho de que inicialmente bondage/disciplina (BD) y dominación/sumisión (DS) se consideraban una subsección del sadomasoquismo (SM), que no convenía a los representantes de estas areas. Los sádicos disfrutan infligiendo dolor físico o psicológico, los masoquistas disfrutan experimentándolo. Pero la dominación y la sumisión pueden manifestarse en un intercambio erótico de poder sin causar dolor. No todos los masoquistas son sumisos, y no todos los sumisos disfrutan del dolor. No todos los sádicos son dominantes y, por el contrario, no todos los dominantes son sádicos. Después de algunas discusiones con todas las partes interesadas, se introdujo la abreviatura colectiva BDDSSM, abreviada casi de inmediato a BDSM. La aparición de la abreviatura se atribuye a principios de la década de 1990.
El BDSM como fenómeno tiene sus raíces en la antigüedad. La flagelación ritual se conocía ya en el siglo XI a. mi. Entonces, en la antigua Grecia, todos los años se azotaba públicamente a los niños espartanos frente al altar de Artemis Orthia . Una de las primeras evidencias gráficas de escenas de sexo sadomasoquista se encontró en una tumba etrusca en la Toscana . Dentro de la cueva de Tomba della Fustigazione ( italiano : Tomba della Fustigazione ; siglo VI a. C.), se representa a dos hombres azotando a una mujer con un palo y la mano durante el acto sexual. Varios frescos de naturaleza erótica, descubiertos durante las excavaciones de Pompeya , también contienen elementos de BDSM (un hombre azotando a una mujer con la mano, una mujer en una posición de mando sobre un hombre, etc.) [1]
Los textos sadomasoquistas también se encuentran en el Kama Sutra :
... Se dice que el placer del amor es como un concurso, porque el amor se caracteriza por la lucha y el mal humor ... Debido a tal propensión, golpear también es parte del [placer del amor]. Los lugares [de golpes] son los hombros, la cabeza, el pecho, la espalda, los costados... Estos [golpes] son de cuatro tipos: con el dorso de la mano, con la palma doblada, con el puño y con la palma estirada. (Parte 7, cap. 15-16: Sobre el uso de golpes)
Al mismo tiempo, el BDSM comenzó a ser considerado como una forma especial de comportamiento sexual solo a partir de finales del siglo XVIII, cuando comenzó el proceso de categorización médica y legal de las relaciones sexuales en los países europeos. La novela Fanny Hill del escritor inglés John Cleland , publicada en 1749, presenta una escena erótica de flagelación. Se han encontrado menciones de burdeles especializados, entre otras cosas, en la flagelación desde 1769. Algo más tarde se publicaron las obras del marqués de Sade . Como tal, las novelas de de Sade fueron las primeras obras literarias que contenían una descripción completa del BDSM, incluido el sadismo per se. Al mismo tiempo, las obras de de Sade contenían prácticamente descripciones exclusivamente de sadismo (motivo por el cual surgió el mismo término " sadismo ", derivado del apellido del escritor). En el siglo XIX, las obras de Sade fueron "equilibradas" por el trabajo de Leopold von Sacher-Masoch , en particular, la famosa novela "Venus in Furs" ( ing. Venus in Furs ), en la que el personaje principal quiere su amado para tratarlo como un esclavo.
Sin embargo, a pesar de la consolidación en la literatura médica de conceptos como el sadismo y el masoquismo , las ideas de Sacher-Masoch y, en particular, de Sade estaban muy alejadas de la subcultura BDSM moderna, principalmente en los principios básicos de información completa, seguridad y voluntariedad El sadismo y el masoquismo fueron considerados por ellos como situaciones de la vida real, lo que a menudo implica tortura y sumisión completamente ajenas al juego. En su forma moderna, BDSM se originó a finales de los siglos XIX y XX y fue más un desarrollo de juegos eróticos con elementos de dominación-sumisión practicados en burdeles europeos que las ideas de Sade y Sacher-Masoch.
El desarrollo posterior siguió el camino de señalar BDSM como un tipo separado de comportamiento sexual. En particular, se crearon obras literarias orientadas al BDSM. El psicólogo estadounidense Robert Bienvenou creía que el BDSM moderno debe su aparición a tres libros: European Fetish (1928), American Fetish (1934) y Gay Leather (1950).
La aparición de las primeras obras gráficas con elementos BDSM se remonta a principios del siglo XX. Las primeras fotografías íntegramente dedicadas al BDSM aparecieron en los años 50 en Estados Unidos y Japón. Su primer autor estadounidense fue el famoso fotógrafo y director Irving Clow , quien en ese momento publicó una serie de fotografías en estilo BDSM (principalmente con la participación de la entonces famosa modelo de moda erótica Bettie Page ). Además, Clow realizó una de las primeras películas eróticas sobre este tema y organizó la publicación de un cómic creado por los más tarde famosos artistas BDSM John Willy y Eric Stanton.
Casi al mismo tiempo, Bettie Page se convirtió en una de las modelos más populares en áreas como el fetiche y pin-up , llegando casi al nivel de un símbolo sexual que, a raíz de la revolución sexual que comenzó en el oeste, llevó a la difusión del BDSM. El escritor y diseñador italiano Guido Crepax, cuyas obras determinaron en gran medida el desarrollo del estilo europeo de "cómics para adultos" en la segunda mitad del siglo XX, utilizó la imagen de Page en sus obras. Ejemplos de la rápida difusión del BDSM en el arte fotográfico de la segunda mitad del siglo XX son los trabajos de fotógrafos como Helmut Newton (Alemania) y Robert Maplethorpe (EE. UU.)
La aparición de movimientos como "Old Guard leather" y " Samua " tuvo cierta influencia en la difusión del BDSM . "Old Guard Leather" fue una red de clubes cerrados de orientación homosexual , creada por soldados del ejército estadounidense que regresaron de Europa después del final de la Segunda Guerra Mundial. Estos clubes recreaban un ambiente de entrecruzamiento de crueldad, erotismo, jerarquía y disciplina, similar al militar. La organización permaneció aislada hasta la década de 1970, después de lo cual la subcultura "salió al mundo" y perdió su orientación homosexual. “Samua” era una organización del mismo tipo, pero formada por feministas lesbianas . Las acciones de esta organización llevaron al comienzo de la expansión del BDSM entre las lesbianas, y en la década de 1970 Samua, como el cuero Old Guard, "salió al mundo", pero no perdió su orientación lésbica. En su forma actual, ambos movimientos son una de las ramificaciones de la subcultura BDSM.
La difusión de BDSM se aceleró significativamente en la década de 1990 con la llegada de Internet, especialmente después de la aparición de las redes Usenet y grupos de noticias como alt.sex.bondage, que reúne a personas interesadas en relaciones sexuales alternativas y BDSM en particular. A la red alt.sex.bondage también se le atribuye la creación del acrónimo "BDSM" a principios de la década de 1990 (la primera publicación en Internet que utilizó el acrónimo data de junio de 1991).
La subcultura BDSM consta de muchas direcciones separadas, determinadas por las preferencias de participantes específicos: disciplina y azotes ( nalgadas ), ataduras y fijación (bondage), poder y sumisión (DS, Dominance & Submission), "pertenencia" jerárquica perpetua (LS, estilo de vida) y otros. Estas direcciones pueden combinarse y existir por separado.
De acuerdo con la orientación BDSM, los participantes en las acciones generalmente se dividen en subordinados (arriba, arriba) y subordinados (abajo, abajo), así como aquellos que combinan el deseo de subordinar y obedecer (interruptor - interruptor). Las relaciones "normales" que no tienen ningún elemento de BDSM se denominan comúnmente en la comunidad como "vainilla" (por analogía con los sabores de helado, el helado sin sabor adicional se llama vainilla en los EE. UU.).
De acuerdo con los resultados de las encuestas [2] [3] , se revelaron las siguientes preferencias para el rol de socio:
Los participantes de BDSM en su práctica (y algunos en la vida cotidiana) usan parafernalia fetichista y moda fetichista .
Los elementos de atributos clásicos son todo tipo de prendas de cuero con o sin elementos decorativos de acero, trajes de látex, collares, esposas, máscaras, etc.
Hay joyas relacionadas con la categoría de parafernalia BDSM. En la mayoría de los casos, estos son anillos o colgantes con la imagen de un "triskel", un símbolo de la cultura BDSM.
Por separado, se distinguen los objetos que están destinados directamente al impacto físico en un compañero ("acción", del inglés "acción" - acción), pero al mismo tiempo, cuyo uso también es posible en una relación de atributos: látigos, látigos, pilas, etc. Los elementos de datos, en la comunidad BDSM rusa, se denominan con mayor frecuencia "dispositivos" (del inglés "device" - dispositivo, dispositivo). El mismo término puede usarse en relación con elementos de fijación: esposas, collares, etc., utilizados para el fin previsto (por regla general, no se usa en relación con elementos decorativos).
Respetuosamente, el superior se llama Master , Master, Mister (M), Mistress (F).
El juego sexual BDSM en los países occidentales a menudo se lleva a cabo en " cuartos oscuros " especializados ubicados en clubes gay, clubes de swingers y clubes BDSM.
La necesidad de un emblema BDSM se ha discutido en grupos de discusión de Internet desde principios de la década de 1990. Como resultado, en 1995, el emblema fue creado por Steve Quagmyur (Steve Quagmyr) basado en el símbolo antiguo - triskelionusado en muchas culturas (como celtas , vikingos , sajones ). Además, hay una clara influencia del símbolo taoísta de la relación del Yin y el Yang .
Este emblema ha recibido el reconocimiento mundial de la comunidad BDSM. El diseño de tres elementos puede interpretarse como la relación e interdependencia de los principales elementos de la subcultura - BD, DS y SM; como los tres principios básicos de BDSM - SSC ( ing. Safe, Sane & Consensual - Security, Reasonableness and Voluntaryness , BDR); como tres grupos de miembros de la comunidad BDSM: activos, pasivos e interruptores. Las líneas curvas pueden percibirse como varillas en movimiento, y una forma redonda como autosuficiencia y seguridad de todo el sistema BDSM. Los colores pueden variar, pero el círculo y las curvas de separación tienden a ser de color metálico. Debo decir que el uso del emblema BDSM en la forma en que fue propuesto por sus creadores dentro de la subcultura no es obligatorio, pero es el emblema BDSM más famoso y extendido. Al eliminar o modificar algunos de sus componentes, puede obtener un emblema con un significado completamente diferente [4] .
Este emblema BDSM es muy utilizado en el diseño de joyas, productos temáticos, sitios web, carteles para eventos BDSM, etc.
También hay otras variantes del símbolo de la subcultura BDSM, pero son mucho menos comunes.
Los dispositivos destinados a la flagelación (flagelación) se dividen condicionalmente en tres categorías: duro ( paleta , azotes), flexible ( varillas , pila ), móvil ( floggers , látigo , látigos ).
Además, se utilizan medios improvisados para azotar.
Para fijación y bondageUno de los principios clave de una relación BDSM es la seguridad. Al mismo tiempo, una serie de actividades BDSM (principalmente de naturaleza física) están asociadas con un cierto grado de riesgo.
En la forma clásica de la relación "socio superior" - "socio inferior", la responsabilidad de la seguridad de la vida y la salud, en mayor medida, recae en el "socio superior". Sin embargo, el “fondo” debe, a su vez, determinar de antemano el alcance de los impactos permisibles (que, de común acuerdo, pueden cambiar posteriormente).
Al usar palabras vacías y otros mecanismos para notificar a la pareja superior por parte de la inferior sobre su deseo de detener las acciones de BDSM, la pareja "superior" debe responder inmediatamente a la primera señal de la "inferior" y detenerse (o, sujeto a un acuerdo previo). , debilitar) el impacto. En el caso de que la "acción" se lleve a cabo sin un acuerdo sobre una palabra clave , se asigna un grado adicional de responsabilidad y control al "superior".
Especial atención merecen las precauciones de seguridad al realizar acciones BDSM que tienen un riesgo traumático potencial. Particularmente riesgosos desde el punto de vista traumático son tipos de influencias y prácticas como la esclavitud (tirar de los vasos sanguíneos durante mucho tiempo puede provocar la necrosis de los tejidos de las extremidades, también existe el riesgo de estrangulación), la flagelación (golpear los riñones o la columna vertebral puede provocar daños en los órganos internos). órganos, golpes accidentales en la cara - hasta daños en los ojos), suspensión (posibles lesiones en las articulaciones y tirones de los vasos sanguíneos), pisoteo (posibles daños en huesos y órganos internos, hematomas), asfixia (peligro de asfixia, hasta la muerte ), el uso de fuego abierto (quemaduras graves), así como perforaciones y otras prácticas que implican la aparición de sangre (infección de heridas). Las principales causas de lesiones son el uso inadecuado de dispositivos y prácticas, así como la falta de control sobre el grado de exposición. En este sentido, se requiere que el “Socio superior” tenga al menos un conocimiento mínimo de anatomía y medicina en general (deseables habilidades de primeros auxilios), capacitación en el manejo del “dispositivo” aplicado, una clara conciencia de la fuerza del aplicado impacto, cumplimiento de las precauciones de seguridad recomendadas en casos específicos, precaución y atención general.
Una característica importante es que las consecuencias de la exposición a varios " dispositivos " pueden no aparecer de inmediato, sino después de un cierto período de tiempo. Por lo tanto, cuando trabaje con un nuevo " dispositivo " que no haya sido probado con un compañero específico antes, primero debe asegurarse de que el inferior sea tolerante a este tipo de impacto, realice una aplicación de prueba (la mitad o menos de la fuerza habitual ), y solo entonces proceder al nivel normal de exposición. En estas situaciones, es muy recomendable aplicar el calentamiento del compañero inferior con “ dispositivos ” más suaves, que permitirán preparar al compañero inferior tanto física como psicológicamente para cargas más fuertes [6] . Una vez más, debido a la individualidad de cualquier persona, el mismo " dispositivo " puede ser seguro para una pareja y provocar lesiones graves en otra.
También se imponen requisitos de seguridad separados a la ropa de las personas que participan en una acción BDSM. La ropa de " trabajo ", a diferencia de la parafernalia, debe contener un mínimo de elementos traumáticos: remaches, cierres, hebillas, púas, etc. Esto se aplica tanto a la pareja Superior como a la Inferior. Los zapatos deben ser aquellos que brinden la máxima comodidad al pie y una buena estabilidad.
Los requisitos relativos a la minimización de elementos falsos también se aplican a los " dispositivos ". La presencia de remaches, piedras de colores artificiales, puntas decorativas o hebillas puede causar lesiones graves. Por lo tanto, al elegir un " dispositivo ", uno debe comprender claramente para qué fines debe usarse: usarlo como adorno o aplicarlo a su pareja.
No se recomienda encarecidamente realizar una "acción" si alguno de los socios se encuentra en estado de intoxicación alcohólica (y más aún narcótica).
La mayoría de las acciones de SM de una forma u otra conducen a microtraumas de la piel , por lo tanto, es necesario recordar las reglas banales de higiene y, después de llevar a cabo la "acción", trate el área dañada del cuerpo con un antiséptico
Sin embargo, existe el riesgo de muerte como resultado de la práctica de BDSM, ya que un compañero atado con la boca amordazada no siempre puede detener a tiempo a un compañero acalorado [7] .
Para la pareja sumisa (inferior), el objetivo principal durante las acciones BDSM activas, por regla general, es recibir placer psicofísico de las acciones de la pareja dominante. Desde un punto de vista médico, esto implica estimular la producción de endorfinas en el cuerpo de la pareja sumisa debido a la comisión de determinadas acciones por parte de la pareja dominante. Además de las reacciones habituales del cuerpo humano ante un aumento en el nivel de endorfinas (como placer, euforia, dolor parcialmente adormecido, etc.), es posible que la pareja sumisa alcance uno de los siguientes estados:
Sin embargo, el objetivo también puede ser obtener placer del dolor en sí mismo u obtener experiencias emocionales (las acciones en sí mismas pueden no ser del agrado del "compañero inferior", como tal, pero estar en la relación "Hogar" - "sub", irá por ellos para satisfacer el deseo "Superior" y disfrutar de la naturaleza psicoemocional).
La satisfacción del "socio superior", por regla general, es de naturaleza psicoemocional y no tiene nada que ver con las propias sensaciones físicas. Una excepción puede ser la situación cuando durante la "acción" hay contacto sexual entre los socios.
El BDSM como subcultura psicosexual aparentemente se basa en instintos antiguos, incluidos los sexuales. Tales acciones a menudo no son aceptadas por la mayoría de las personas, condenadas. Los elementos de los juegos BDSM tienen una fuerte connotación emocional, ya que la mayoría de ellos son actividades que están prohibidas o muy restringidas en la sociedad actual. En la vida ordinaria, actúan sobre el cuerpo principalmente de manera deprimente, si no hay necesidad de esto o si no se hace a pedido de una persona, y también sin su control. El fenómeno del BDSM se puede explicar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, por el hecho de que una persona puede desear los llamados “thrills”, la adrenalina, de la que carece en una sociedad segura. La propia reacción a estos estímulos en algunos casos puede ser positiva. Por ejemplo, bajo diversas influencias, uno puede sentir relajación psicosexual, excitación, satisfacción. Estas reacciones no estándar del cuerpo surgieron en la antigüedad, donde había muchos peligros y uno tenía que adaptarse de alguna manera a ellos. Del dolor, algunas personas (masoquistas) pueden disfrutar, esto se debe a la reacción compensatoria de su cuerpo ante los estímulos dolorosos. Además, algunos investigadores creen que los centros de dolor y placer están ubicados uno al lado del otro y, en casos de emergencia, es posible la secreción de endorfinas, que bloquean el dolor [9] .
La prostitución BDSM es un tipo especial de prostitución , que implica, además de posibles acciones de naturaleza sexual , también influencias físicas relacionadas con el campo del BDSM. A menudo, las actividades sexuales están completamente excluidas.
La prostitución BDSM es común tanto en formas heterosexuales como homosexuales. La prestación de servicios BDSM de pago la llevan a cabo tanto entidades Superiores como Inferiores. Además, muchos de ellos no se asocian a sí mismos ni a sus acciones con el fenómeno de la prostitución y tratan de evitar este término (la mayoría de las veces se llaman a sí mismos "Paid Mistress (Master)", "Paid Lower", etc.).
Dentro de la comunidad BDSM, la actitud hacia los servicios BDSM pagados es ambigua, desde una fuerte hostilidad hasta la lealtad.
Las referencias al BDSM son bastante comunes en las obras literarias, tanto de marcada orientación erótica como más neutral.
El primero puede incluir:
El segundo se puede contar:
El tema de BDSM se encuentra en las obras de la literatura rusa moderna. Por ejemplo, Andrey Gusev "Juegos de roles en la edad adulta" (M., 2003), la novela "Nuestro sexo duro en Malindi" (M., 2020) [10] [11] [12] , así como otros autores.
El largometraje tampoco ignoró el tema del BDSM. Las siguientes películas han sido citadas como relacionadas con BDSM [13] [14] :
Los elementos de esta subcultura se incluyen en aún más películas. Al mismo tiempo, se observa que desde mediados de la década de 1980, el interés por el tema del BDSM en el cine ha ido en aumento, y en las décadas de 1990 y 2000, el énfasis ha gozado del masoquismo [15] .
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