Ekaterina Aleksandrovna Kniazhnina | |
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Nombrar al nacer | Ekaterina Aleksandrovna Sumarokova |
Fecha de nacimiento | 1746 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de junio de 1797 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | poeta , escritor |
Padre | Alexander Petrovich Sumarokov |
Esposa | Yakov Borísovich Knyazhnin |
Niños | Alexander Yakovlevich Knyazhnin y Boris Yakovlevich Knyazhnin |
Ekaterina Alexandrovna Knyazhnina ( 1746 , San Petersburgo - 6 de junio de 1797 , San Petersburgo ) - poetisa rusa , la primera en publicar sus obras (1759) [2] .
Hija de A.P. Sumarokov , recibió educación en el hogar. El padre patrocinó el interés de la hija por la literatura, pero no aprobó su inclinación a escribir poesía , temiendo que contuvieran " explicaciones encantadoras " indecentes para la niña [2] . Por lo tanto, la "Elegía" impresa en la "Abeja Industriosa" fue compuesta en nombre de un hombre.
Durante la partida de Sumarokov y su esposa en 1765-1766, Ekaterina se quedó con su padre y se mudó a Moscú en marzo de 1769. En el mismo año, Knyazhnin se mudó a Moscú, aprovechando la oportunidad para mostrar el manuscrito de su primera tragedia al "padre del teatro ruso", y llamó la atención sobre Catalina. A pedido de Knyazhnin, su amigo Fyodor Karin se comprometió con Ekaterina Alexandrovna. Esta versión fue registrada por Sergei Nikolaevich Glinka a partir de las palabras de Karin. Según P. N. Berkov , la boda tuvo lugar en 1768 y su hermana, Praskovya, se mudó a Moscú. Esta versión se contradice con los testimonios de Alexander Knyaznin (hijo), Bolkhovitinov (según las notas e historias del amigo de los Knyazhnin, Ivan Dmitrievsky ) y Glinka de que el emparejamiento tuvo lugar en Moscú. La boda, según el hijo, fue en San Petersburgo.
La información confiable sobre la participación de Ekaterina Alexandrovna en la vida literaria es extremadamente escasa. Berkov afirmó que el poema publicado en The Hardworker Bee no fue escrito por ella, sino por su padre. Esta declaración es incorrecta, en el " Boletín de San Petersburgo " de 1778 (Parte 1) "Elegía" se imprimió con la firma "K *** a K *** a" ("Katerina Knyazhnina").
En cartas a M.N. Muravyov para 1781, se menciona que un tal Arseniev, patrocinado por Knyazhnina, escribe varias sátiras contra N.P. Nikoleva , F. G. Karina , A. S. y D. I. Jvostov y otros.
Existe la leyenda de que durante la primera representación de la comedia de Nikolev "El poeta orgulloso " en el Teatro de la Corte el 15 de junio de 1781, más áspera que la obra publicada, se escuchó un silbido desde el palco donde estaba sentado Knyazhnina, recogido por la audiencia. Entonces, supuestamente, se inició la tradición de abuchear malas obras en el teatro ruso. En relación con esta actuación, la propia Knyazhnina escribió un epigrama sin conservantes sobre Nikolev, quien en respuesta compuso varios poemas groseros contra Knyazhnina.
Los ataques de Ivan Andreevich Krylov a Knyazhnina en el folleto "Pranksters", en " Mail of the Spirits " y otros escritos, aparentemente son causados por algunas razones personales.
Aunque las princesas vivían con bastante modestia, según Sergei Glinka, su casa estaba abierta a todos. Fue visitado por Fedor Karin , Grigory Potemkin , Ivan Dmitrievsky y otros. La noción de la casa de los Knyazhnin como un salón aristocrático no es más que una leyenda.
Supuestamente, sus poemas fueron musicalizados por Raupakh y publicados sin el nombre del autor por Knyaznin, lo que molestó a Sumarokov, quien comenzó a imprimirlos en " Industrious Bee " con su firma, pero esto no se refleja en ningún catálogo [2 ] .
Fue enterrada en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo; en la década de 1950, la lápida se trasladó al cementerio Lazarevsky de Alexander Nevsky Lavra.
En la "Abeja industriosa" de marzo de 1759, Ekaterina Knyazhnina colocó la elegía "Oh tú que siempre" [2] .
Según rumores recogidos por M.N. Makarov , supuestamente ya a principios de 1759, Knyazhnina fue objeto de la pasión de Knyazhnina, quien supuestamente consultó con ella sobre sus poemas y corrigió sus poemas. Según Makarov, Knyazhnin supuestamente persuadió al compositor G. Raupakh para que compusiera música para las canciones de amor de la poetisa y publicó una colección de poemas de Knyazhnina con notas, que incluían las canciones "Esas horas se escondieron cuando me buscabas ... ”, “Qué día tan dañino para mí estás en el me aseguró que…”, “Nos amamos, que te pasa…”, “Olvídate de los días de esta vida…” Mi edad ya ha pasado como un lastre...", "En vano escondo los corazones de dolor con fiereza...". Al enterarse del acto de su hija, Sumarokov pareció enfadarse y reimprimió estas seis canciones en el "Industrious Bee" de noviembre como pertenecientes a él mismo. Makarov atribuyó erróneamente a Knyaznina, además de canciones, una serie de otros poemas, la epístola "A los jueces injustos" y la oda "Contra los villanos".
Esta versión fue aceptada con fe por muchos biógrafos posteriores, y S.A. Vengerov incluso reimprimió seis canciones junto con "Elegy" y "Against Villains" en una selección de poemas de Knyaznina. Sin embargo, seis canciones en realidad pertenecen a Sumarokov y se imprimieron por primera vez sin el permiso del autor en la colección de G.N. "Mientras tanto, la ociosidad o una colección de diferentes canciones" de Teplov (con la música de Teplov, 1759) . Todos los poemas y canciones atribuidos a Knyaznina, excepto "Elegía", también fueron escritos por su padre e incluidos por N.I. Novikov en la "Colección completa de todas las obras" de Sumarokov. Sin embargo, el mismo Novikov, que conocía bien tanto a Knyazhnina como a Sumarokov, informó que Knyazhnina escribió muy buenos poemas, publicados en The Hardworking Bee. Aparentemente, estamos hablando de algunos trabajos publicados de forma anónima.
Se casó (c. 1769) con Ya. B. Knyazhnin (1740/1742 - 1791), uno de los más grandes dramaturgos del clasicismo ruso. Sus hijos se convirtieron en generales, comandantes de las guerras napoleónicas : el teniente general Alexander Knyazhnin (1771-1829) y el general de infantería Boris Knyazhnin (1777-1854).