Cuando los extraños se casan

Cuando los extraños se casan
Cuando los extraños se casan
Género negro
Productor castillo de guillermo
Productor rey franco
maurice rey
Guionista
_
Philip Jordan
Dennis Jay Cooper
Protagonizada por
_
Kim Hunter
Robert Mitchum
Dean Jagger
Operador Ira H Morgan
Compositor Dmitri Tyomkin
Empresa cinematográfica Monograma Fotos
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 67 minutos
País
Idioma inglés
Año 1944
IMDb identificación 0037458

"When Strangers Marry" ( ing.  When Strangers Marry ), más tarde también estrenada bajo el nombre de "Deceived" ( ing.  Betrayed ) - película negra dirigida por William Castle , estrenada en 1944 .

La película cuenta la historia de una pareja joven que se casa después de tres citas, e inmediatamente después de la boda, el marido se va de viaje de negocios. Un mes después, una joven esposa ( Kim Hunter ) va a encontrarse con su marido ( Dean Jagger ) en Nueva York , donde se encuentra con su exnovio ( Robert Mitch ). “Mientras tanto, la policía comienza a buscar a su esposo desaparecido, bajo sospecha de asesinato. La niña encuentra a su esposo y los dos continúan esquivando a la policía .

Trama

El empresario borracho Sam Prescott entra al bar del Philadelphia Hotel Philadelphia justo antes de cerrar, derramando un montón de billetes en el suelo y alardeando de que siempre lleva consigo al menos 10 mil dólares. Un hombre con sombrero, cuyo rostro no se muestra, se sienta junto a él en el mostrador y lo ayuda a recaudar dinero. Cuando el cantinero le dice a Prescott que el hombre no tiene nada que pagar por la noche, Prescott invita al extraño a pasar la noche en su habitación. A la mañana siguiente, una criada entra en la habitación de Prescott y lo encuentra muerto.

En un tren con destino a Nueva York , una joven, Millie Baxter ( Kim Hunter ), es metida en un compartimento con una pareja de mediana edad por falta de espacio. Millie les cuenta que trabaja como camarera en el pequeño pueblo de Grantville , Ohio y que se casó recientemente con Paul Baxter ( Dean Jagger ) después de tres citas, quien se fue por negocios al día siguiente de la boda, y desde entonces durante un mes no ha dicho nada. sobre el. no escuché. La dama que la escucha comenta que Millie se ha casado con un extraño. A continuación, Millie saca un telegrama de su bolso, que su marido le envió desde la estación de tren de Filadelfia con la petición de reunirse con ella en el Hotel Sherwin de Nueva York. Habiendo llegado a Nueva York, Millie llega al hotel y el empleado le dice que su esposo aún no ha llegado. En el vestíbulo del hotel, conoce inesperadamente a Fred Gam ( Robert Mitcham ), su antiguo novio de Grantville, que, al igual que su marido, trabaja como agente de ventas. Al entrar en su habitación, Fred intenta abrazar a Milly, pero ella se aparta suavemente y dice que está recién casada. Frustrado, Fred dice que "probablemente sea mejor vendedor que yo". Fred luego le pregunta a Millie si recibió la carta que le envió a Grantville, sin embargo, Millie no la recibió. Mientras tanto, el empleado detrás del mostrador del hotel lee un artículo del periódico sobre el asesinato de Prescott, titulado "Asesinato con una media de seda", ya que el asesino usó una media de seda para asfixiar a su víctima. Millie espera a su esposo toda la noche, mirando ansiosamente por la ventana, donde parpadea el letrero de neón del club de baile de la casa de enfrente, de donde provienen los sonidos del jazz , pero él nunca aparece. A la mañana siguiente, en la cafetería del hotel, comparte sus preocupaciones con Fred, quien se ofrece a acompañarla a la estación de policía para presentar un informe de personas desaparecidas. En la comisaría, Fred lleva a Millie en lugar de a Personas Desaparecidas a la oficina del detective de homicidios, el teniente Blake ( Neil Hamilton ). Blake primero quiere enviar a Millie a otro departamento, sin embargo, cuando ve un telegrama de su esposo enviado desde la estación de Filadelfia, muestra interés en el caso y decide investigar él mismo. Fred acompaña a Millie de regreso al hotel. Pronto Paul la llama a la habitación, haciendo una cita con ella en la calle. Millie se dirige rápidamente a la dirección indicada y, habiendo llegado al lugar, ve a través de la ventana del café la nuca de Paul sentado. En este momento, Fred la toca repentinamente en el hombro, quien, aparentemente, la siguió. Millie se vuelve en su dirección por un segundo, y cuando vuelve a mirar hacia el café, Paul ya no está allí. Fred acompaña a Millie al hotel. A la mañana siguiente, Fred se entera por el empleado del hotel que Millie se fue sin dejar una dirección de contacto, justo después de que alguien la llamara. Millie, mientras tanto, llega a un edificio de apartamentos y entra al apartamento, viendo a Paul sentado allí en la oscuridad. Millie abre las cortinas para que entre la luz en la habitación, Paul la abraza y se besan. Millie, preocupada, le pregunta a Paul por qué está actuando de manera tan extraña, pero él le asegura que todo está bien y que no debería preocuparse. Habiéndose calmado, Millie va a la tienda de comestibles, en el camino de regreso se da cuenta de que el nombre de otra persona está indicado en el buzón del apartamento donde vive Paul, y en la chimenea del apartamento de Paul hay una fotografía de un hombre desconocido ( en realidad esta es una foto del propio William Castle ). A sus preguntas, Paul responde que se trata de un apartamento de servicio, y en lugar de cenar en casa, les invita a ir a conocer Nueva York, donde, a petición de Millie, visitan un parque de atracciones en Coney Island . Al día siguiente, Millie pide permiso para invitar a Fred, pero Paul se opone firmemente. De pie junto a la ventana abierta, Paul escucha a un vecino en la ventana opuesta leyendo en voz alta un artículo sobre el asesinato de las medias de seda de Filadelfia, después de lo cual abandona rápidamente el apartamento y desaparece. Mientras tanto, en la comisaría, Blake interroga al camarero de un hotel de Filadelfia sobre la noche del asesinato, quien recuerda que el desconocido del bar llevaba una maleta con el logotipo del Hotel Sherwin. Blake, que relacionó la estadía de Paul en Filadelfia en el momento del asesinato de la media de seda con el hecho de que reservó una habitación en el Hotel Sherwin, comienza a sospechar algo. Invita a Fred para interrogarlo, sugiriendo que él, comunicándose con Milly, podría averiguar dónde está Paul. Sin embargo, Paul no sabe nada. Al salir de la oficina de Blake, Fred se encuentra con Milly en el pasillo, le advierte que la policía sospecha que Paul es el asesino y le pregunta qué sabe sobre Paul. Cuando Millie le dice a Fred que Paul trabaja para la compañía de camisas Anderson, Fred se ofrece como voluntario para visitar al empleador de Paul para aclarar las cosas. Al regresar al apartamento, Millie encuentra a Paul allí, quien le compró un vestido nuevo. Millie le pide a Paul que la lleve de viaje a Filadelfia, pero él le dice que esa ciudad no pertenece a las regiones donde trabaja y que solo visita allí. Paul invita a Millie al cine, antes de que Millie se vaya, ve las coincidencias de la marca de Paul con el logotipo del Hotel Filadelfia. Desde el cine, Millie llama a Fred, quien le dice que Paul realmente trabajaba en Anderson y que tenía una buena reputación allí, pero que renunció hace un par de días. Desesperada, Milly escapa del cine y deambula por la calle. Tropezando con un vendedor ambulante de periódicos, le compra un periódico de Filadelfia, que dice que las huellas del asesino se extienden hasta Nueva York con una media de seda. Millie se dirige al bar más cercano, donde Fred se le acerca. Millie comparte con ella sus sospechas sobre su esposo y dice que tiene la intención de contarle todo. Antes de irse, Fred le pide a Millie que le deje su número de teléfono y dirección por si acaso. Al regresar a casa, Millie encuentra a Paul empacando su maleta en silencio. En este momento, se escuchan en la calle los sonidos de las sirenas de los coches de policía. Paul con una bolsa salta al pasillo, pero no tiene tiempo de salir corriendo a la calle y se esconde, subiendo las escaleras. Blake entra en la habitación de Millie con la intención de interrogarla. Millie le dice que no sabe dónde está su esposo y cuando le pide que le dé una foto de Paul, le da una foto de un hombre que está parado en la chimenea. Después de que Blake se va, Paul regresa al departamento y, conmovido por la devoción de su esposa, hace una cita con ella esa noche. Después de reunirse, se dirigen a la estación de autobuses para salir de la ciudad. Sin embargo, como no hay más vuelos programados ese día, aceptan utilizar los servicios de un taxista privado. En el camino por la ciudad, sintiendo que el taxista ha sospechado algo, Paul, junto con Millie, bajan del auto en una de las zonas degradadas de la ciudad. Al ingresar a un club negro, ven un número de baile incendiario, luego de lo cual ven cómo los visitantes saludan al campeón de boxeo que ha ingresado al club para honrarlo. Luego deambulan juntos por las calles y finalmente llegan a una casa pobre donde se alquila una habitación. Para no traicionar a Paul, Millie alquila una habitación sola y luego inicia en secreto a Paul, pero la niña del dueño lo nota. Al instalarse en la habitación, Paul le dice a Millie que en la fatídica noche del asesinato de la media de seda, estaba en el Hotel Filadelfia y vio a Prescott mostrando dinero, e incluso estuvo tentado de tomar posesión de este dinero, pero no mató a Prescott. y no le robó su dinero. En ese momento, Blake aparece en la puerta, arrestando a Paul. Después de salir de la estación de policía, Millie regresa al Hotel Sherwin, donde el empleado le entrega la carta de Fred, que fue enviada desde Grantville. Millie sube a la azotea del hotel en un pequeño jardín para el esparcimiento de los residentes, encontrándose allí con Fred. Abre el sobre con la carta y, a pesar de las objeciones de Fred, comienza a leerla. Millie llama la atención sobre el hecho de que la carta está escrita en el membrete del Hotel Filadelfia, en la carta, Fred invita a Millie a casarse con él y promete darle un valioso regalo: medias de seda. Mientras Millie lee la carta desde el borde del techo, Fred levanta las manos para empujarla hacia abajo, pero el ladrido del perro la hace darse la vuelta, después de lo cual sale corriendo. Millie corre hacia Blake y le muestra la carta, pero Blake dice que la carta no es suficiente para procesar, además, el dinero robado aún no se ha encontrado. Sin embargo, Blake llega al hotel para interrogar a Fred, quien en ese momento mete convulsivamente un fajo de dinero en un sobre postal, escribiendo en él su dirección en Atlanta. Blake aparece con la intención de registrar su habitación y le pregunta qué regalo le iba a dar a Millie. Fred responde que es un anillo y sale con el detective al pasillo, donde discretamente deja caer el sobre en el buzón. Faltan solo unos minutos para la recogida del correo y Blake nota que Fred está empezando a sudar, está visiblemente nervioso y trata de distraerlo con conversaciones de todas las formas posibles. Blake baja corriendo las escaleras para interceptar al cartero que ha venido a recoger el correo. Finalmente, el sobre de Fred cae, derramando su contenido. Fred es arrestado y Paul queda libre de toda sospecha. Paul sube al tren con Millie. Cuando se colocan en un compartimento, una joven se sienta junto a ellos, quien dice que trabajó como camarera y se casó recientemente.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como director , William Castle se hizo más famoso a finales de los años 50 y 60 por una serie de películas de terror inusuales , así como por campañas de relaciones públicas que acompañaron el estreno de estas películas en la pantalla. Estas películas incluyen, entre otras, Haunted House (1959), Stabbing (1959), Murderous (1960) y Mister Sardonicus (1961). Sin embargo, incluso antes de eso, en la década de 1940, Castle dirigió varias exitosas películas de cine negro de bajo presupuesto , entre ellas " The Sign of the Whistler " (1944), " Mysterious Invasion " (1946), " Johnny the Snitch " (1949), " Soporte " (1949) y Hollywood Story (1951) [2] .

"Esta imagen de la categoría En Monogram Pictures le dio a Robert Mitchum su primer papel importante" [3] . En la segunda mitad de la década de 1940, Robert Mitcham se convirtió en uno de los actores más reconocidos del género del cine negro , actuando en películas tan reconocidas como " Out of the Past " (1947), " Crossfire " (1947), " Angel Face " (1952), " La noche del cazador " (1955) y muchos otros [4] .

En 1952, Kim Hunter ganó un Oscar por su papel secundario en el drama A Streetcar Named Desire (1951). Sus otros trabajos cinematográficos más famosos incluyen papeles en el thriller de terror The Seventh Victim (1943), el drama criminal Crime Strip in the US Press (1952), el drama político Center of the Storm (1956), y también en una serie de fantasía . películas de aventuras " El planeta de los simios " (1968), " Under the Planet of the Apes " (1970) y " Escape from the Planet of the Apes " (1971) [5] . Dean Jagger ganó un Oscar en 1950 por su papel secundario en Vertical Takeoff (1949). Jagger tuvo papeles secundarios en el western noir Haunted ( 1947, con Mitcham), el noir Dark City (1950), el thriller social noir A Bad Day at Black Rock (1955) y el drama religioso Elmer Gantry (1960). ) [ 6] .

Valoración crítica de la película

Valoración general y caracterización de la película

Los críticos evaluaron positivamente la película como una pequeña película negra bien puesta en escena y interpretada con excelente suspenso . En particular, inmediatamente después del lanzamiento de la imagen, la revista Variety señaló que "lo único malo de esta película es su título engañoso", explicando que "el sello When Strangers Get Married sugiere otra obra sobre los problemas de los recién casados. Sin embargo, en realidad, la película resulta ser un tenso thriller psicológico sobre un asesino y su búsqueda, lleno de suspenso y emoción emocional. La revista cree que "la película es inteligente y fresca en todos los sentidos: en el guión, en la dirección y especialmente en la cinematografía. Los ángulos de cámara precisos, la edición y otros elementos del trabajo de cámara que crean un estado de ánimo se elaboran con el efecto correcto sin perturbar el flujo de la historia. El estado excitado se mantiene inteligentemente a lo largo de la pintura, creando la atmósfera adecuada .

Según Bruce Eder, "A diferencia de la mayoría de las películas B de la época, esta película no se siente apresurada o banal, y la actuación es inconfundible, aunque Robert Mitchum aún no se ha convertido en un actor lo suficientemente bueno como para hacer lo que se requiere de él como guionista". el final de la película. Eder continúa diciendo: "Castle mantiene una atmósfera de suspenso en todo momento, e incluso se las arregla para enriquecerla de maneras inusuales, especialmente con el interludio de Harlem , que presenta una excelente rutina de baile en un club con Mary Bryant , que no solo es bellamente coreografiado y filmado, pero además, no viola en lo más mínimo el estado de ánimo de la película” [7] .

Dennis Schwartz llama a la película "un trabajo económico de Monogram Studios que se ve bien como una película negra de serie B de bajo presupuesto que presentó a Robert Mitcham en su primer papel principal. Está dirigida por el aclamado director basura William Castle , quien gira la historia simplemente sin embellecerla con los ingeniosos trucos que aplicará más adelante en su carrera como cineasta de explotación ". Según Schwartz, "Es una película pequeña, pero hace un buen trabajo al proporcionar momentos conmovedores y puro disfrute visual, particularmente en la escena en la que Hunter mira por la ventana de un hotel y su rostro se ilumina con destellos de publicidad de neón mientras el las calles se llenan con los sonidos del jazz. Schwartz resume su evaluación diciendo: "Si no esperas mucho, te encantará esta película" [8] .

Descripción del trabajo del director y los actores

Simon Callow escribió en su libro Orson Welles: Hello Americans, cita a Wells diciendo de la película: "No es tan hábil como ' Double Indemnity ' ni tan brillante como ' Laura ', pero está mejor actuada y mejor dirigida... que ellos". ” [9] .

Eder señala que " William Castle , durante su carrera posterior como director y productor, a menudo fue acusado, con buenas razones, de robarle a Alfred Hitchcock . Pero incluso aquí, al comienzo de su carrera, Castle demuestra un dominio único del género de suspenso y la capacidad de hacer algo más que mover a los actores frente a la cámara (lo que suele ser difícil de esperar de las películas de Monogram Pictures ), también como un profundo conocimiento del conjunto de movimientos de Hitchcock conocidos hasta 1944. Ampliando su punto, Eder señala que "en términos de trama, la película parece que alguien ha tomado los mejores elementos de Suspicion , Shadow of a Doubt y 39 Steps , además de The Seventh Victim " ( la primera película de Kim Hunter ). y el enfoque general de sobre el Val Lewton cine de bajo presupuesto, ponerlo todo en una caja, mezclarlo y volver a unirlo en un todo muy bueno .

Según la revista TimeOut , " Castle , el futuro showman de terror , lo mantiene simple, apoyándose en actores y una excelente escritura, y Mitchum demuestra que es capaz de mucho" [3] . Según Variety , "Robert Mitcham muestra vivacidad como un amigo de la infancia, Dean Jagger tiene una mirada levemente amenazante que encaja con la imagen de un sospechoso, y Neil Hamilton interpreta a un teniente de policía con tranquilidad y dignidad [1] . Variety señala que " Kim Hunter , la relativamente novata, encantadora y extraordinariamente atractiva como una esposa atraída pero fiel", [1] , TimeOut agrega que "Hunter hace el papel de inocente" [3] , y Schwartz señala que ella "se siente sola y asustada en la gran ciudad La fuente de su fuerza radica en el .

Notas

  1. 1 2 3 4 Variedad. http://variety.com/1943/film/reviews/when-strangers-marry-1200414174/ Archivado el 20 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .
  2. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/when-strangers-marry
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0000053&ref_=filmo_ref_gnr&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  5. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0001375&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  6. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0415591&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine
  7. 1 2 Bruce Eder. revisión. http://www.allmovie.com/movie/when-strangers-marry-v116561/review Archivado el 9 de mayo de 2014 en Wayback Machine .
  8. 12 Dennis Schwartz . Creó un ambiente escalofriante en la ciudad de Nueva York . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de agosto de 2001). Consultado el 27 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.  
  9. Simón Callow. Orson Welles: Hola estadounidenses. Jonathan Cabo. isbn=978-0-224-03853-9. http://www.worldcat.org/oclc/63185891

Enlaces