Iván Semyonovich Kozlovski | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||||||
información básica | ||||||||||||||||
Nombre completo | Kozlovsky Iván Semyonovich | |||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 11 de marzo (24), 1900 | |||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
Con. Maryanovka , Vasilkovsky Uyezd , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso |
|||||||||||||||
Fecha de muerte | 21 de diciembre de 1993 (93 años) | |||||||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||||||
enterrado | ||||||||||||||||
País | ||||||||||||||||
Profesiones |
cantante de cámara , cantante de ópera , director de ópera |
|||||||||||||||
Años de actividad | desde 1922 | |||||||||||||||
Voz cantante | tenor altino | |||||||||||||||
Instrumentos | piano | |||||||||||||||
géneros | ópera | |||||||||||||||
Colectivos | gran teatro | |||||||||||||||
Premios |
|
|||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Semyonovich Kozlovsky ( 11 de marzo [24] de 1900 , pueblo de Maryanovka , provincia de Kiev , Imperio Ruso - 21 de diciembre de 1993 , Moscú , Rusia ) - Cantante de cámara y ópera soviética y rusa ( tenor ), director de ópera. Héroe del Trabajo Socialista (1980), Artista del Pueblo de la URSS (1940), Artista del Pueblo de Ucrania (1993), ganador de dos Premios Stalin de primer grado (1941, 1949).
Ivan Kozlovsky nació el 11 (24) de marzo de 1900 en el pueblo de Maryanovka , distrito de Vasilkovsky, provincia de Kiev del Imperio Ruso , en una familia campesina.
Desde los 7 años cantó en el coro del Monasterio Mikhailovsky en Kiev, donde el compositor espiritual A. A. Koshits lo notó . Pronto comenzó a cantar en el coro de Trinity People's House en Kiev ( el teatro de N. K. Sadovsky ), más tarde, el solista del Gran Coro Académico.
En 1917-1920 estudió en el Instituto Superior de Música y Teatro. N. Lysenko (facultad vocal, clase de E. A. Muravyova ).
Mientras servía en el Ejército Rojo (1920-1923) en Poltava , participó en representaciones del Teatro Móvil de Música y Drama de Poltava (desde 1922). Cantó en este teatro su primer papel importante - Fausto ( Fausto de Ch. F. Gounod ). En 1924, en la compañía de la Ópera Estatal Rusa en Jarkov (ahora el Teatro de Ópera y Ballet de Jarkov lleva el nombre de N. V. Lysenko ). En 1925-1926 fue solista en el Teatro de la Ópera Estatal. A. V. Lunacharsky en Sverdlovsk (ahora el Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo ).
En 1926 fue invitado al Teatro Bolshoi ( Moscú ). Hizo su debut en el papel de Alfred ( La Traviata de G. Verdi ), desde los primeros años de servicio en el teatro, interpretando las partes principales de tenor, ganó popularidad y muchos admiradores, a fines de la década de 1930 se convirtió en uno de Los cantantes favoritos de Stalin .
A fines de la década de 1930, también actuó junto con la Orquesta Estatal de Jazz de la URSS , creada en 1936, dirigida por V. N. Knushevitsky . Hay algunas grabaciones de la actuación del cantante con una orquesta de jazz de pop y obras de jazz especialmente escritas para él (tango "Arbor", blues "Morning and Evening").
En 1938 creó el Conjunto de Ópera Estatal de la URSS y se convirtió en el director artístico de este grupo (1938-1941). Actuó como director de ópera. Escenificó varias óperas, interpretando los papeles principales en ellas ( Werther de J. Massenet , Pagliacci de R. Leoncavallo , Orfeo y Eurídice de K. Gluck , Mozart y Salieri de N. A. Rimsky-Korsakov , Katerina de N N. Arkasa , " Gianni Schicchi " de G. Puccini ).
En 1945 realizó una gira por Rumania y Checoslovaquia .
En 1954, estando en la cima de su popularidad, abandonó para siempre el Teatro Bolshoi.
Las películas "El cantante Ivan Semyonovich Kozlovsky" (1960) e "Ivan Semyonovich Kozlovsky" (1978) están dedicadas al cantante. En 1983, protagonizó ( cameo ) en la película " And Life, and Tears, and Love ", en 1993, en el documental "Friend, Pray for Me".
Autor del libro "Música - mi alegría y mi dolor" (Moscú, 1992) [1] .
I. S. Kozlovsky murió el 21 de diciembre de 1993 en Moscú por insuficiencia cardíaca aguda. Un servicio conmemorativo civil se llevó a cabo el 24 de diciembre en el Teatro Bolshoi [2] . Fue enterrado en el cementerio Novodevichy (sitio No. 10).
La actividad concertística ocupó un gran lugar en su vida creativa (actuó desde 1919). El repertorio del cantante incluía canciones de diferentes naciones, principalmente rusas y ucranianas, antiguas novelas rusas, canciones clásicas de compositores occidentales.
Suele incluir en sus programas obras, de una forma u otra, relacionadas con temas religiosos. Por ejemplo, interpretó y grabó varias obras de J.S. Bach (arias de cantatas y un libro de melodías de Shemeli ). También participó en conciertos de música sacra rusa, raros para esa época. Grabaciones de su solo en Vísperas de S.V. Rachmaninov , en El ladrón prudente de P.G. Chesnokov y en varios otros himnos ortodoxos han sobrevivido hasta el día de hoy .
Preparó y grabó un programa de villancicos ucranianos. Los villancicos fueron grabados y cantados desde el escenario.
Según N. D. Shpiller , “La voz de Kozlovsky nunca ha sido particularmente poderosa. Pero la libre extracción del sonido, la capacidad de concentrarlo permitía al cantante “cortar” grandes espacios. Kozlovsky puede cantar con cualquier orquesta y con cualquier conjunto. Su voz siempre suena clara, fuerte, sin una sombra de tensión. Elasticidad de la respiración, flexibilidad y fluidez, facilidad insuperable en el registro superior, dicción perfecta: un vocalista verdaderamente impecable, que a lo largo de los años ha llevado su voz al más alto grado de virtuosismo ... " [6]
Entre las mejores obras del cantante, los expertos destacan las partes del santo tonto (" Boris Godunov "), el duque (" Rigoletto "), Lohengrin (" Lohengrin "), Dubrovsky (" Dubrovsky "), el invitado indio ( " Sadko "), Lensky (" Eugène Onegin "). B. A. Pokrovsky describió la contribución creativa del cantante de la siguiente manera: “I. S. Kozlovsky es una página brillante en la historia del arte de la ópera rusa. Letras de un poeta entusiasta de la ópera de Tchaikovsky; el grotesco del príncipe enamorado de tres naranjas de Prokofiev ; el eternamente joven contemplador de la belleza Berendey y el cantante de la "India lejana de los milagros" de Rimsky-Korsakov , el radiante enviado del Grial de Richard Wagner ; el seductor duque de Mantua G. Verdi , su propio inquieto Alfred; el noble vengador Dubrovsky... Entre la gran lista de papeles magníficamente interpretados en la biografía creativa de I. S. Kozlovsky se encuentra una verdadera obra maestra: la imagen del Loco en la ópera "Boris Godunov" de M. Mussorgsky. La creación de una imagen clásica en un teatro de ópera es un fenómeno muy raro…” [6] P. Pichugin escribió: “…Lensky de Tchaikovsky y Loco de Mussorgsky. Es difícil encontrar en todos los clásicos de la ópera rusa más disímiles, más contrastantes, incluso hasta cierto punto extraños en su estética puramente musical , imágenes, y mientras tanto Lensky y el Santo Loco son casi igualmente los logros más altos de Kozlovsky. ... Hay papeles en el teatro mundial (¡no hay muchos!), Que se han fusionado durante mucho tiempo en nuestra imaginación con uno u otro actor destacado. Así es el santo tonto. Permanecerá para siempre en nuestra memoria como Yurodivy - Kozlovsky" [6] .
El cantante hizo una gran contribución al tesoro musical de Rusia, visitando pueblos, escuchando, procesando e interpretando melodías de pueblos, romances, sufrimiento. Entonces, escuchó de I. M. Moskvin , arregló la melodía del autor entonces desconocido y fue el primero en grabar el romance " Te conocí ... " de L. D. Malashkin con los versos de F. I. Tyutchev . El romance fue publicado por el compositor en 1881 y olvidado. Posteriormente, se hizo extremadamente popular entre los cantantes.
I. S. Kozlovsky actuó en el escenario hasta los 87 años.
I. S. Kozlovsky y S. Ya. Lemeshev actuaron en el Teatro Bolshoi al mismo tiempo, en las décadas de 1930 y 1950. En este sentido, se produjo un curioso enfrentamiento entre los fans y, principalmente, los admiradores de estos cantantes (los llamados "katlovitas" y "lemeshistas") [7] . Ambos tenores eran ídolos del Moscú de antes de la guerra. Ambos tenores fueron maestros vocales que le dieron al escenario soviético muchas imágenes nuevas y poderosas. I. S. Kozlovsky se caracterizó por un sentido del humor agudo y cáustico, interpretó papeles característicos con gran brillantez. El talento de S. Ya. Lemeshev se reveló más plenamente en las partes líricas y románticas. Juntos, Kozlovsky y Lemeshev cantaron en 1948 para O. L. Knipper-Chekhova en el aniversario del teatro.
(grabaciones completas de óperas)
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|