Kokel, Alexei Afanasevich

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Alexey Afanasyevich Kokel
Fecha de nacimiento 1 (13) de marzo de 1880
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de febrero de 1956( 04/02/1956 ) (75 años)
Un lugar de muerte
País
Género cuadro
Estudios
Estilo realismo socialista [1]
Mecenas Kazimira Stanislavovna Sventorzhetskaya, madre de M. V. Raube [2]

Alexey Afanasyevich Kokel ( 1 de marzo  [13] de  1880 , Tarkhany , provincia de Simbirsk [3]  - 4 de febrero de 1956 , Jarkov ) - Artista ruso y soviético , profesor (1939) [4] .

Enseñó en la Escuela de Arte de Jarkov (1916-1921) y en el Instituto de Arte de Jarkov (1921-1936) [5] , entre sus alumnos - Boris Kosarev , M. Deregus , Viktor Savin , V. Sizikov , L. Shmatko , V. Yatsenko , L. Chernov , E. Svetlichny .

Biografía

Nacido en el pueblo de Tarkhany, distrito de Buinsky, provincia de Simbirsk [3] , en una gran familia de Chuvash. Alexey Kokel es uno de los primeros Chuvash con una educación académica artística. Hermano - Herman (Kokel) (Grigory Afanasyevich) - Obispo de Blagoveshchensk, Hieromártir.

En 1902-1903. Estudió en la Escuela Normal de Dibujo en los Cursos Pedagógicos de la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo. En 1904 ingresó a la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes ; estudió con V. E. Savinsky , Ya. F. Zionglinsky , G. R. Zaleman , desde 1907, en el taller de I. E. Repin y D. N. Kardovsky [6] . En 1905, cambió su apellido Afanasiev por el de Kokel: “Considero necesario declarar a la oficina que mi verdadero nombre es Kokel, y no Afanasiev, como estoy escrito en todos los papeles de la Academia, y por lo tanto les pido que cámbielo a Kokel” [5] .

Por la pintura competitiva (diploma) "En el salón de té" (1912) obtuvo el título de artista y un viaje a Italia.

Desde 1916, A. A. Kokel vivió y trabajó en Kharkov, Ucrania, participó en la formación de asociaciones artísticas y en el desarrollo del sistema de educación artística.

Durante la Gran Guerra Patriótica y la ocupación alemana, Kokel y su esposa permanecieron en Jarkov . Después de la guerra, continuó trabajando como artista y profesor en el Instituto de Arte de Kharkov . A. A. Kokel murió y fue enterrado en Jarkov .

Declaraciones sobre el artista

No hay símbolo, alegoría o alegoría en las técnicas visuales de Kokel (al artista no le gustaba usarlas). [una]

Creatividad

Durante los años de estudio en la Academia de las Artes, Kokel pasó a ser alumno de destacados maestros de las bellas artes, quienes fomentaron las búsquedas estilísticas y la diversidad. Numerosos dibujos educativos y estudios de pintura, escritos en el estilo del fauvismo y el puntillismo , dan testimonio de la personalidad brillante y la habilidad bastante alta del joven artista. Al mismo tiempo, Alexei Kokel siguió interesado en su cultura nativa. En 1906, pintó un retrato de su hermana menor Pelageya con un traje tradicional de Chuvash y un tocado de niña (el llamado "Retrato de una mujer de Chuvash", ChGKhM ).

En 1910 Kokel, bajo los apellidos Afanasyev y Afanasyev-Kokel, participó en dos exposiciones de la asociación creativa "Unión de la Juventud" [7] .

La obra de competencia de A. A. Kokel "En el salón de té", escrita de manera realista y con un sonido social, reveló los problemas de la existencia diaria de varios estratos de la sociedad urbana. Recibió críticas favorables de los críticos, se exhibió en 1913 en la XI Exposición Internacional " Secession " en Munich ("Im Teehause", cat. No. 1626).

En el período de creatividad ucraniano, Kokel fue miembro de la Sociedad de Artistas de Jarkov (1916-1920), la Asociación de Artistas de Ucrania Roja (1925-1935), la Unión de Artistas de Ucrania . por la década de 1920 incluyen pinturas tan significativas como “Propietario individual” y “Campesino”, que se destacan de la serie general con una manera artística peculiar y una caracterización aguda de las imágenes (ahora en la colección de ChGHM ).

En 1935, Kokel llegó a Chuvashia, exhibió en una exposición de arte dedicada al 15 aniversario de la formación de la república, una de sus mejores obras: la pintura de género "Likbez".

Legado creativo

Después de la muerte del artista, su herencia creativa fue preservada durante muchos años por la viuda, Anna Afanasyevna Kokel.

Las obras de A. A. Kokel se conservan en las colecciones de los museos de Kyiv, Kharkov, Donetsk. Una importante colección de sus dibujos y pinturas, incluidas obras del período académico, se encuentra en el Museo de Arte Estatal de Chuvash [8] . Desde 2009, se ha asignado una sala especial con pinturas de A. A. Kokel en la exposición permanente del museo.

Memoria

En la patria de A. A. Kokel en el pueblo. Tarkhany ( distrito de Batyrevskiy , Chuvashia ) abrió un pequeño museo y una escuela de arte para niños a principios de la década de 1980. Ahora hay una finca-museo, donde se guarda parte del archivo y cosas auténticas del artista, recibidas como regalo de su viuda. En el año del 125 aniversario del nacimiento de A. A. Kokel, se abrió una placa conmemorativa. Las calles del pueblo llevan su nombre. Tarkhany y Cheboksary [9] .

Por iniciativa del Ministerio de Cultura de la República de Chuvash, se instaló en Jarkov una placa conmemorativa con texto en chuvash y ucraniano en la casa donde vivió y trabajó el artista.

Desde 2007, anualmente en el pueblo. Tarkhany, se lleva a cabo un Kokelevsky plein air internacional (su iniciador y coordinador es V. A. Vasilyev, profesor de I. N. Ulyanov ChGU), con la asistencia activa de la administración local, la Unión de Artistas de Chuvashia, la organización de Kharkov de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania , el Museo Estatal de Arte de Chuvash.

Las obras de las exposiciones finales del Kokel plein air fueron la base para la apertura del Museo de Arte A. A. Kokel en la Universidad Estatal de Chuvash que lleva el nombre de I. N. Ulyanov (2009).

En 2012, el proyecto "Taller creativo y experimental internacional" Tarkhany-Chuguev - el territorio del arte y la amistad: Tradiciones y modernidad "" (plein air internacional ruso-ucraniano en el pueblo de Tarkhany, distrito de Batyrevsky de la República de Chuvash) recibió financiamiento apoyo bajo el programa objetivo federal " Cultura de Rusia (2012-2018)".

El 13 de junio de 2017, en el Instituto Estatal de Humanidades de Chuvash, se llevó a cabo una mesa redonda "Problemas para estudiar el arte de Chuvash" para discutir el libro de V.A. Vasiliev "Alexei Afanasyevich Kokel". Cheboksary, 2009. El trabajo de V. A. Vasiliev provocó críticas mixtas [10] .

El Instituto Estatal de Humanidades de Chuvash (CHGIGN) organizó una presentación de un nuevo libro del candidato de Ciencias Históricas Valery Makarevsky "Aleksey Kokel en la red del mito historiográfico". Cheboksary: ​​​​ChGIGN, científico. edición A. I. Mordvinova, 2022. - 160 p., il. Circulación 100 ejemplares. Libro VI Makarevsky presenta el resultado de muchos años de trabajo del científico en el estudio de materiales de archivo y literatura sobre el artista A.A. Kokele. Abre nuevas páginas de su vida y obra desde el punto de vista de la verdad histórica, que hoy se encuentra muy desvirtuada.

En el sitio web de la administración del distrito de Batyrevsky del XV KOKELEV INTERNATIONAL PLEN AIR "A.A. KOKEL Y EL SIGLO XXI" se anota: ".... A.A. Kokel estuvo en los orígenes de la vanguardia rusa. Un destacado investigador y experto en pintura de la vanguardia rusa A.D. Sarabyanov señala que Kokel es un fenómeno único en la vanguardia rusa! .. "

Pero las palabras del famoso profesor Sarabyanov suenan diferentes:

"... Y Kokel estaba buscando algo propio en la vanguardia y no lo encontró, y se convirtió en un realista socialista por vocación. Pero estamos interesados ​​​​en el período inicial de su trabajo. Y el hecho de que se vio obligado cambiar al realismo social no por las condiciones sociales, sino por sus propias búsquedas creativas, lo hace Este es un caso único, ya que los artistas generalmente abandonaron la vanguardia para encajar en la atmósfera de la vida en la década de 1930. Al final de su vida , el mismo Malevich comenzó a pintar retratos realistas, pero no resultó nada, todavía lo llevaron a las esferas suprematistas... ", señaló. Sarabyanov

Grandes obras

Notas

  1. 1 2 A. A. Trofimov Sobre la habilidad artística de A. A. Kokel
  2. Vasiliev V. Chuvashsky Rafael Copia de archivo del 13 de febrero de 2012 en Wayback Machine
  3. 1 2 Now: distrito de Batyrevsky , Chuvashia , Rusia .
  4. Profesor de pintura Alexei Afanasyevich Kokel (1880-1956) . Fecha de acceso: 6 de julio de 2022. Archivado desde el original el 9 de enero de 2008.
  5. 1 2 Kokel (Afanasiev) Alexey Afanasevich (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2011. 
  6. Compilado por Yu.F. Dyuzhenko, A.A. Kokel. Exposición de obras del profesor Alexei Afanasyevich Kokel (1980-1956). Catalogar. / L. Krichevskaya. - Jarkov: Fábrica de libros. Frunze, 1960. - S. 19, 20.
  7. I. I. Arskaya, 2013 , p. 430.
  8. El regreso de Alexei Kokel. Museo Estatal de Arte de Chuvash . Consultado el 6 de julio de 2022. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021.
  9. Calle A. A. Kokel . Consultado el 11 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2005.
  10. MK en Cheboksary. ¿Es posible escribir la historia a tu manera? . Consultado el 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2019.
  11. 1 2 3 4 Kokel Alexey Afanasevich (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012. 
  12. escrito por orden del Consejo de Comisarios del Pueblo de Chuvash ASSR

Literatura

Enlaces