Catedral de San Gimignano

iglesia colegiada
Colegiata de Santa María Assunta
italiano  Colegiata de Santa María Assunta

Colegio con campanario
43°28′04″ s. sh. 11°02′33″ e. Ej.
País  Italia
Ciudad San Gimignano , Toscana
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico románico
Constructor giuliano da maiano
fecha de fundación 1056
Construcción 1468
Principales fechas
  • Siglo X - Construcción de la primera iglesia
  • 1148 - Consagración de la iglesia
  • 1239 - Reconstrucción de la primera iglesia
  • 1263 Construcción de la escalera principal
  • 1460 - Gran reestructuración de la iglesia .
  • 1471 - Obtención del estatus de iglesia colegiada
  • 1951 - Restauración de la iglesia después de la guerra
Reliquias y santuarios reliquias de san geminiano
Estado protegido por el estado y la UNESCO
Estado abierto para visitar
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Collegiata di Santa Maria Assunta o simplemente el Duomo de San Gimignano es una colegiata católica y una basílica menor [1] en la ciudad de San Gimignano en Toscana en el centro de Italia , ubicada en la plaza de la catedral en el corazón de la ciudad. La iglesia es famosa por sus frescos de Domenico Ghirlandaio , Benozzo Gozzoli , Taddeo di Bartolo , Lippo Memmi y Bartolo di Fredi . La basílica es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO "Centro histórico de San Gimignano", incluidos sus frescos , que la UNESCO llamó "obras de extraordinaria belleza" [2] .

Historia

La construcción del primer edificio de la iglesia comenzó en el siglo X (probablemente alrededor de 1056 [3] [4] ). A principios del siglo XII , la importancia de San Gimignano, así como de su iglesia principal, creció constantemente debido al paso por la ciudad del Camino de los Francos , la ruta de los peregrinos a Roma [5] . La iglesia fue consagrada el 21 de noviembre de 1148 y dedicada a San Geminiano (San Gimignano) en presencia del Papa Eugenio III y 14 prelados [3] . Este evento está inmortalizado con una placa conmemorativa en la fachada de la iglesia [3] . En 1239 se reconstruyó la iglesia y en 1263 se construyó una gran escalera frente a ella [4] . La fuerza y ​​el poder de la ciudad continuaron creciendo, y pronto encontró la oportunidad de obtener la autonomía de Volterra . La iglesia era dueña de la tierra y disfrutaba de numerosos privilegios, que fueron aprobados por bulas y decretos papales [6] . Recibió el estatus de colegiado el 20 de septiembre de 1471 [7] .

Durante los siglos XIII-XV, la iglesia se enriqueció con nuevos frescos y esculturas [6] . La parte oeste del edificio (el este litúrgico) fue ampliada por el arquitecto Giuliano da Maiano entre 1466 y 1468, quien levantó la bóveda de crucería y el presbiterio [4] . También diseñó la Capilla de la Inmaculada Concepción y la Capilla de Santa Fina [3] [4] . La iglesia fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial , y durante la posterior restauración en 1951, el extremo este de tres ábsides de la iglesia primitiva fue descubierto bajo la nave de la iglesia actual [3] .

La iglesia contiene las reliquias del santo patrón de la ciudad - San Géminis, obispo beatificado de Módena , cuyo día se celebra el 31 de enero. El 8 de mayo de 1300, Dante Alighieri [8] llegó a San Gimignano como embajador de la Liga Guelph en Toscana , y en 1497 Girolamo Savonarola [6] predicó desde el púlpito de esta iglesia .

Arquitectura

Koledzhata se encuentra en la parte occidental de la Plaza de la Catedral , razón por la cual se le llama catedral ( duomo italiano  ), aunque la iglesia nunca ha sido la residencia de un obispo [9] . La fachada de la iglesia mira hacia el este, mientras que el altar mira hacia el oeste, como en la Basílica de San Pedro . La iglesia está realizada en estilo arquitectónico románico de los siglos XII-XIII, a excepción de dos capillas de estilo renacentista . La fachada modestamente decorada está conectada a la plaza por una amplia escalera y tiene una puerta en cada ala del edificio, pero no tiene entrada central. Los portales están rematados con dinteles de piedra con arcos rebajados sobre ellos, realizados con una singular piedra de gabro [10] . Arriba, al final de la nave, hay un rosetón (una gran ventana redonda), ya los lados, sobre cada puerta, hay ventanas más pequeñas que dan luz a cada ala de la iglesia. La fachada, de piedra, se levantó con una superestructura de ladrillo en 1340, cuando se reconstruyeron las bóvedas de crucería y se añadieron dos ventanas menores [9] . Por regla general, el papel del arquitecto principal de la iglesia de la época medieval se atribuye a Matteo di Burdisend, cuya actividad se registró en 1239, pero en realidad solo diseñó la ventana central, y poco se sabe sobre su contribución posterior [ 10] . Hay un agujero (ranura) debajo de la ventana que indica la ubicación de la ventana que iluminaba el altar de la iglesia primitiva y puede ser el signo más visible de la reorientación del edificio debido a la reconstrucción del siglo XII, aunque esto no es así. plenamente aceptado por los estudiosos [10] .

En la parte norte del edificio, en la esquina entre el crucero y el altar , hay un estricto campanario rectangular con aberturas de un solo arco en cada lado. También puede referirse a una iglesia primitiva, ya que puede marcar las dimensiones de la fachada occidental original, o puede ser una de las muchas casas torre de la ciudad que pasó a manos de la iglesia. En el extremo sur se encuentra la Logia de la pila bautismal , una arcada cubierta del siglo XIV con gruesas columnas octogonales y bóveda de crucería [11] .

En el interior, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central ( naos ) y lateral, separadas por arquerías de siete arcos románicos de medio punto, sostenidos por columnas con capiteles corintios simplificados [12] . El altar está construido en forma de un simple rectángulo y tiene una sola ventana arqueada al final. Todo el techo está formado por bóvedas de cuadrilátero que datan de mediados del siglo XIV [9] . Aunque la iglesia fue construida en época gótica y decorada en consecuencia, los perfiles de las nervaduras son semicirculares al estilo románico. La fila superior de ventanas está representada por pequeñas ventanas insertadas durante la construcción de la bóveda; junto con las ventanas ojivales en el muro norte de la nave lateral, las ventanas de la misma se cubrieron posteriormente con frescos, lo que oscureció mucho el interior de la iglesia [12] .

Decoración de interiores

Los detalles arquitectónicos románicos del interior se ven acentuados por el uso decorativo del color, con las dovelas (elementos en forma de cuña) de las arcadas realizadas alternativamente en piedra blanca y negra, dando así a las arcadas una coloración estriada, como en la catedral de Orvieto . . Toda la bóveda está pintada en lapislázuli y tachonada con estrellas doradas, mientras que las nervaduras de la bóveda están acentuadas con bandas de decoraciones geométricas predominantemente en rojo, blanco y dorado.

La iglesia es mejor conocida por el ciclo de frescos prácticamente intactos que cubren todas las paredes interiores, la mayoría de los cuales datan del siglo XIV y son obra de artistas de la escuela de pintura de Siena , influenciados por la tradición bizantina de Duccio di Buoninsegna. y los primeros diseños renacentistas de Giotto . Los frescos consisten en ciclos: la Biblia de los Pobres Antiguo Testamento , Nuevo Testamento , Juicio Final , así como la Anunciación , el Tormento de San Sebastián y las historias de un santo local llamado Fina , incluidas varias obras menores.

El ciclo del Antiguo Testamento

Hay seis fragmentos decorados en el muro de la nave izquierda. Los frescos del primer fragmento se encuentran en mal estado, mientras que en el sexto fueron dañados y parcialmente destruidos durante la instalación del tubo del órgano . Las pinturas restantes, a excepción del panel restaurado del sexto fragmento, son obra de Bartolo di Fredi y, según la inscripción, se completaron alrededor de 1356 [13] . El ciclo consta de tres niveles, en cada uno de los cuales los eventos se representan en orden cronológico de izquierda a derecha [13] .

Nivel superior

El nivel superior se coloca en los lunetos debajo de la bóveda y representa la historia de la Creación del mundo [13] .

  1. creación del cielo
  2. Creación de Adán
  3. Adán nombra a los animales.
  4. creación de eva
  5. Dios prohíbe a Adán y Eva tocar la fruta prohibida
  6. La caída (perdida) [13]
Nivel medio

El nivel medio muestra las 10 escenas restantes, así como las dos más a la derecha, que se perdieron durante la instalación del órgano [13] .

  1. Expulsión de Adán y Eva del Paraíso (muy incompleta)
  2. Caín mata a Abel (muy incompleto)
  3. Noé y su familia construyendo un arca
  4. Los animales entran en el arca
  5. Noé y su familia agradecen a Dios por la salvación después del Gran Diluvio
  6. La intoxicación de Noah
  7. Abraham y Lot abandonan la tierra del Hades
  8. Abraham y Lot deciden separarse amigablemente
  9. Sueño de José
  10. Los hermanos de José lo arrojan a la zanja
  11. Historia de José en Egipto (perdida)
  12. Historia de José en Egipto (perdida) [13]
Nivel inferior

Hay diez escenas en el nivel inferior [13] .

  1. José retrasa a sus hermanos (muy incompleto)
  2. Joseph revela su identidad a su familia (no terminado)
  3. Moisés convierte la vara en una serpiente
  4. El ejército del faraón se ahoga en el Mar Negro (el fresco ocupa dos secciones)
  5. Moisés en el Monte Sinaí
  6. Dios permite que el diablo tome todas las propiedades de Job
  7. Ladrones roban ganado y matan a los sirvientes de Job
  8. Un torbellino destruye la casa de Job, donde se han reunido todos sus hijos, y mueren
  9. Job alaba a Dios
  10. Trabajo con lepra es visitado por sus amigos (no terminado)
  11. (Escena perdida) [13]

Ciclo del Nuevo Testamento

Seis fragmentos decorados en el ala derecha de la iglesia, que representan escenas del Nuevo Testamento, no tienen actualmente un autor claro. Giorgio Vasari afirma que los frescos fueron realizados por " Barna da Siena " y relata que un día Barna se cayó del andamio y murió [14] . Parece que el nombre "Barna" en relación con la pintura de la iglesia de Santa Maria Assunta aparece en los Comentarios de Lorenzo Ghiberti . En 1927, el archivista Peleo Bacci sugirió que, de hecho, no había Barna y que los frescos pertenecen a Lippo Memmi. La hipótesis no recibió apoyo y fue poco discutida durante 50 años [15] . Sin embargo, en 1976 fue revisado y Gordon Moran sugirió que había una transcripción incorrecta de la palabra "Bartolo" en "Barna" (Bartolo di Fredi, autor de los frescos del Antiguo Testamento).

Hoy en día, la mayoría de los estudiosos aceptan que el ciclo del Nuevo Testamento fue realizado por Lippo Memmi, posiblemente asistido por sus hermanos Federico Memmi y Memmo di Filippo [15] . Lippo Memmi fue influenciado por su cuñado más famoso, Simone Martini [9] . La creación del artista es también la " Maesta " de la Sala del Consejo del Palazzo Comunale , que fue imitada por Simone Martini en el Palazzo Pubblico de Siena. Aparentemente, el ciclo del Nuevo Testamento de la parte derecha de la iglesia fue ejecutado antes que el Antiguo Testamento en el período de 1335 a 1445 [16] .

Las escenas del Nuevo Testamento están divididas en cuatro historias separadas, las cuales no deben verse de izquierda a derecha, ya que están del lado izquierdo de la iglesia. Como a la izquierda, se dividen en tres niveles. El nivel superior se coloca en los lunetos entre las bóvedas [16] .

Nivel superior

El nivel superior muestra el Nacimiento de Jesús . Los frescos se leen de derecha a izquierda y se encuentran en seis fragmentos [16] .

  1. Anunciación
  2. Navidad y Adoración de los Pastores
  3. Adoración de los Magos
  4. Reunión del Señor
  5. masacre de los inocentes
  6. Huida a Egipto [16]
Nivel medio

La hilera intermedia muestra escenas de la vida de Cristo, a partir del cuarto fragmento (debajo de la imagen de la Presentación), consta de ocho escenas [16] . Las escenas se combinan hábilmente de tal manera que los elementos de la narración se pueden comparar o contrastar. El cuarto fragmento muestra las tramas: Cristo entre los maestros en el templo de Jerusalén a los 12 años, el Escarnecido y coronado con una corona de espinas [16] .

  1. Jesús entre los maestros en el templo de Jerusalén
  2. Epifanía
  3. llamando a pedro
  4. Matrimonio en Caná de Galilea (dañado en la Segunda Guerra Mundial)
  5. Transfiguración
  6. Resurrección de Lázaro
  7. Entrada del Señor en Jerusalén
  8. El pueblo saluda a Jesús en Jerusalén (las dos últimas escenas son un solo evento y ocupan más de dos fotogramas) [16]
Nivel inferior

El nivel inferior representa la Pasión de Cristo . Continúa debajo de la Entrada de Cristo en Jerusalén y consta de ocho escenas en más de cuatro fragmentos [16] .

  1. La última cena
  2. Judas acepta traicionar a Jesús por treinta piezas de plata
  3. Jesús orando en el Huerto de Getsemaní
  4. beso de judas
  5. Jesús en el Pretorio
  6. Flagelación de Cristo
  7. Afrenta y coronación de espinas
  8. Jesús lleva la cruz al Gólgota [16]
Fragmentos quinto y sexto

El quinto fragmento, situado bajo el luneto con la Matanza de los Inocentes, representa la única gran escena de la Crucifixión [16] .

El sexto fragmento, situado bajo el luneto con la Huida a Egipto, representaba cuatro escenas (destruidas en el siglo XV) de hechos [16] posteriores a la Crucifixión. Presumiblemente esto es:

  1. Descenso de la Cruz
  2. Descenso a los infiernos
  3. resurrección de cristo
  4. Trinidad

Juicio Final

El fresco está realizado en el muro interior de la fachada de la iglesia y en los muros adyacentes a la nave. Fue terminado en 1393 por Taddeo di Bartolo , uno de los pintores sieneses más destacados del siglo XIV. En la parte central se representa a Cristo Juez junto a la Santísima Virgen María, San Juan y los apóstoles. A la derecha hay un paraíso en ruinas. A la izquierda está el infierno, donde se representan terribles tormentos, esperando al que comete un pecado mortal [17] .

Capilla de Santa Fina

La capilla ha sido descrita como "uno de los tesoros de la arquitectura, la pintura y la escultura del Renacimiento ". Estaba dedicada a una joven llamada Serafín, más conocida como Fina y que se convirtió en santa local [12] . Siendo una niña piadosa, Fina quedó huérfana a muy temprana edad, y luego padeció una enfermedad que la dejó discapacitada. Todos los días se acostaba en una plataforma de madera, rechazando la cama. Fue cortejada por dos mujeres [18] . Según su leyenda, ocho días antes de su muerte a la edad de 15 años, tuvo una visión en la que el Papa Gregorio I le informaba de la inminencia de su muerte [18] . El día de su muerte, el 12 de marzo de 1253, las campanas de San Gimignano empezaron a sonar solas y flores de color púrpura pálido crecieron alrededor de su lecho. Cuando la enfermera recostó su cuerpo, la mano de la fallecida se movió y la tocó, curando así a la mujer de la parálisis que sufría por sujetar la cabeza de Fina durante muchas horas. El día de su funeral, un niño ciego del coro le tocó el pie y recobró la vista. Se dice que las flores pálidas florecen en San Gimignano cada vez en su día conmemorativo .

La capilla fue construida en la séptima arcada de la nave derecha por Giuliano da Maiano, y su hermano Benedetto aportó los detalles arquitectónicos y terminó la talla del retablo . Santa Fina [4] fue enterrada bajo el altar . Las paredes laterales de la capilla fueron pintadas por Domenico Ghirlandaio hacia 1475 [19] . Sus frescos representan la visita del Papa Gregorio a Santa Fina y el funeral de Santa Fina, con varios milagros que incluyen dos curaciones y un ángel tocando campanas en el fondo. La bóveda y sus senos fueron decorados por Sebastiano Mainardi , muestran las figuras de Evangelistas , Profetas y Doctores de la Iglesia [18] .

Capilla de la Inmaculada Concepción

La capilla fue construida en 1477 y modificada en el siglo XVII . Los lunetos laterales contienen frescos de Niccolò di Lapi que representan la Natividad de la Santísima Virgen María y la Misa Festiva de San Felipe Neri . En la bóveda hay un fresco de Pietro Dandini La Coronación de Nuestra Señora . El retablo está decorado con una obra de Lodovico Cardi de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de finales del siglo XVI [20] .

Otras obras

San Sebastián

Al fondo de la nave, bajo el "Juicio Final" se encuentra el fresco "El Martirio de San Sebastián " de Benozzo Gozzoli , 1465. La obra fue encargada por los habitantes de San Gimignano como resultado de un voto que habían hecho en honor al santo, cuya intervención se cree que alivió el brote de peste en 1464. El fresco muestra las imágenes de Cristo y la Virgen María en la gloria, mientras que en la parte inferior de San Sebastián, de pie sobre un pedestal clásico, bañado en flechas y sufriendo tormento. En este momento es coronado por ángeles [21] .

Benozzo Gozzoli, mientras trabajaba en el baptisterio de Florencia , estudió con Lorenzo Ghiberti [21] . Realizó otros dos importantes encargos en San Gimignano. Ambos estaban en la iglesia de Sant'Agostino : un ciclo de frescos sobre la vida del Beato Agustín , terminado en 1464-1465, y un ciclo sobre otro San Sebastián, mostrando a la gente del pueblo escondida bajo su manto.

Anunciación

En la Logia de la fuente, al sur de la iglesia, hay varios pequeños frescos de santos, así como una gran obra, la Anunciación , que originalmente se atribuyó a Ghirlandaio, pero hoy se cree que Sebastiano Mainardi la completó en 1482 [ 11] . Frente a la Anunciación hay una pila bautismal, que fue retirada de la iglesia y está en este lugar desde 1632. Tiene forma de hexágono , en uno de sus lados hay un relieve escultórico , en cuyo primer plano se representa el Bautismo del Señor, y en dos paneles contiguos hay ángeles arrodillados. Esta es la obra del escultor sienés Giovanni di Cecco, que fue encargada por el Woollen Guild en 1379 [11] .

Obras de Jacopo della Quercia y otros
  • La Anunciación , figuras de un ángel y de la Virgen María, talladas en madera por Jacopo della Quercia , se alzan al final de la nave. Fueron creados hacia 1421 y posteriormente pintados por Martino di Martolomeo [21] .
  • El Papa Gregorio predice la muerte de Santa Fina , fresco de principios del siglo XIV en el luneto de la arcada derecha de la nave, presumiblemente de Segna di Bonaventura [18] .
  • En el altar mayor de la iglesia hay un gran copón de mármol y dos ángeles arrodillados con candelabros, obra de Benedetto da Maiano (hermano de Giuliano), realizado al mismo tiempo que el retablo y sagrario de la capilla de Santa Fina (1475 ) [22] .
  • La cruz con la Crucifixión en la capilla fue realizada por el escultor florentino Giovanni Antonio Noferi en 1754. También decoró el suelo de mármol de la capilla [22] .

Notas

  1. gcatholic.org . Consultado el 18 de junio de 2013. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2020.
  2. UNESCO: Centro histórico de San Gimignano Archivado el 19 de enero de 2017 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 5 AA. VV s. 86
  4. 1 2 3 4 5 Collegiate Church en cult-turist.ru Archivado el 16 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  5. Podere Santa Pia: Toscane (enlace no disponible) . Consultado el 22 de junio de 2013. Archivado desde el original el 18 de julio de 2013. 
  6. 1 2 3 Iglesias de San Gimignano . Consultado el 22 de junio de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  7. Repetti Emanuele Gazetteer, físico, historiador del Gran Ducado de Toscana. - Florencia, 1833-1846.
  8. Sitio web del municipio de San Gimignano - Historia de la ciudad . Consultado el 22 de junio de 2013. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013.
  9. 1 2 3 4 Von der Haegen, Strasser, p. 438-441
  10. 1 2 3 AA.VV. Con. 88
  11. 1 2 3 Vantaggi Rosella pág. 53
  12. 1 2 3 4 Vantaggi Rosella c. dieciséis
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Vantaggi Rosella pág. 19-29
  14. Giorgio Vasari Le Vite delle più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, part I, Barna da Siena Archivado el 9 de noviembre de 2012 en Wayback Machine .
  15. 1 2 Morán pág. 79-81
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Vnataggi Rosella pág. 34-40
  17. Vantaggi Rosella pág. 30-32
  18. 1 2 3 4 5 Vantaggi Risella pág. 41-49
  19. Koledzhata Santa Maria Assunta en el sitio web del Mundo de la Literatura Rusa  (enlace inaccesible)
  20. Vantaggi Rosella p.28
  21. 1 2 3 Vantaggi Rosella pág. 33
  22. 1 2 Vantaggi Rosella pág. 51

Literatura

  • Schiapparelli Luigi Le carte del monastero di S.Maria in Firenze (Badia). - Roma: Loescher, 1913.
  • Salmi Mario Architettura romanica en Toscana. - Milán-Roma: Bestetti & Tumminelli, 1927.
  • AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. vv. Iglesias medievales de la Val d'Elsa. Los territorios de la Via Francigena entre Siena y San Gimignano. - Empoli: dell'Acero Publishers, 1996. - ISBN 88-86975-08-2
  • Vantaggi Rosella San Gimignano: Ciudad de las Bellas Torres. — Plurigraph, 1979.
  • von der Hagen Anne Mueller, Strasser Ruth Arte y Arquitectura de la Toscana. — Könemann, 2001. — ISBN 3 8290 2652 8
  • Moran Gordon Silenciar a científicos y académicos en otros campos. - Corporación editorial Ablex, 1998. - ISBN 1 56750 343 8

Enlaces