Steam Trading Cards es una mercancía digital lanzada por Valve a través de su propio servicio de distribución digital , Steam . Los cromos de Steam no son el equivalente físico de los cromos normales. Se emiten periódicamente a los usuarios de Steam para jugar, completar tareas y también al azar. Con la ayuda de tarjetas, puedes crear iconos de juegos. Son necesarios para recibir recompensas como emoticonos o fondos de perfil. Las tarjetas también pueden transferirse a otros usuarios o venderse a través del Marketplace.
Desde su presentación en 2013, los paquetes de cromos de Steam se han integrado en más de 11 000 juegos a partir de 2022 [1] . Los ingresos de los desarrolladores generados por la venta de cromos han atraído a desarrolladores que lanzan juegos de baja calidad en Steam únicamente para obtener ganancias con los cromos. En su propio blog, Valve condenó este comportamiento y calificó estos juegos de "falsos" [2] [3] .
En los años previos a la introducción de las tarjetas intercambiables, Valve introdujo muchas funciones en Steam para facilitar el comercio, la compra y la venta de bienes virtuales. En 2011, se introdujo un sistema de intercambio que permite a los usuarios intercambiar elementos de juegos virtuales entre sí [4] . Durante la oferta de invierno de Steam de 2011, los usuarios podían completar desafíos en el juego para ganar "carbón vegetal" virtual que luego podían canjear por premios. En el futuro, dicho sistema se utilizará para intercambiar tarjetas. A fines de 2012, se lanzó Steam Marketplace, que permite a los usuarios comprar y vender bienes virtuales [5] .
Steam Trading Cards entró en pruebas beta abiertas en mayo de 2013. Inicialmente, seis juegos participaron en el sistema, la mayoría de los cuales fueron creados por Valve [6] .
Los cromos de Steam se intercambian, compran y venden regularmente. Cada juego que ha introducido un sistema de cartas coleccionables tiene su propio conjunto único de cartas. Una vez que el usuario ha recopilado todo el conjunto de tarjetas coleccionables, tiene la oportunidad de crear una insignia de juego. En este caso, las tarjetas se eliminan del inventario de Steam y, además del ícono, el usuario recibe un emoticón, un fondo de perfil, un ícono de perfil y cierta cantidad de experiencia de Steam. La experiencia aumenta el nivel del perfil, lo que abre más opciones para personalizarlo, aumenta el límite de amigos y aumenta la posibilidad de dejar caer un conjunto de cartas de un juego determinado. Las insignias de juego estándar otorgan 100 puntos de experiencia por nivel. El nivel de la insignia del juego se puede aumentar 5 veces. Cada nivel de icono muestra una nueva imagen [7] .
Los cromos de Steam se distribuyen de varias maneras. Si el juego tiene un conjunto de cartas coleccionables, mientras juega, el usuario recibirá cartas periódicamente hasta que se alcance el límite de su recepción. En la mayoría de los juegos, este límite es aproximadamente la mitad del número de cartas necesarias para un juego completo. En los juegos gratuitos, las cartas no caen hasta que el jugador realiza una compra relacionada con ese juego. Periódicamente se eliminará un conjunto de tres tarjetas para los usuarios que hayan alcanzado el límite [7] .
Durante las rebajas de temporada, Valve lanza conjuntos exclusivos de cromos dedicados a este evento [8] . Estos paquetes solo están disponibles por un tiempo limitado y se pueden obtener haciendo compras en Steam, creando paquetes de cartas coleccionables o completando ciertas tareas, como ver colecciones específicas del usuario en el juego, etc.
Dado que Steam Trading Cards brindó a los desarrolladores la oportunidad de generar ingresos más allá de las ventas de juegos, los desarrolladores sin escrúpulos pronto usaron Trading Cards, también conocidos como "cambiadores de activos". Crearon juegos (a menudo con diferencias mínimas entre ellos) utilizando recursos comprados en la tienda de forma económica y rápida, con la esperanza de obtener ganancias vendiendo cromos [9] . En una conferencia conjunta en abril de 2017 con los comentaristas de juegos Jim Sterling y John " TotalBiscuit " Bain, Valve acordó que la mayoría de los juegos en Steam solo existen para "ordeñar" tarjetas con fines de lucro, y Valve los llamó juegos "falsos" [10] . En mayo de 2017, Valve afirmó que estos "juegos falsos" dañaron a Steam al inyectar "datos falsos" en el algoritmo de la tienda, lo que provocó que "cambios de activos" terminaran en la tienda, sin embargo, la cantidad de personas que realmente los jugaban era pequeña . 2] . Para contrarrestar esto, Valve implementó un sistema de "medida de confianza" mediante el cual el sistema de tarjetas coleccionables solo podía introducirse en los juegos que superaban el umbral de ventas [11] .
En septiembre de 2017, Valve terminó su relación comercial con Silicon Echo Studios, que estaban involucrados en el esquema de cambio de activos. Consistía en crear múltiples cuentas de desarrollador que eran administradas por la misma persona. Bajo múltiples alias, el estudio lanzó 86 juegos en Steam en dos meses, lo que representa el 10 por ciento de todos los juegos lanzados en esos meses [12] .
https://steamcommunity.com/tradingcards - sitio oficial