klaus sluter | |
Pozo de antepasados . ESTÁ BIEN. 1395-1406 | |
fr. Puits de Moïse | |
piedra, relieve | |
Chanmol , hospital, Dijon, Francia | |
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T. n. El Pozo de los Ancestros , el Pozo de Moisés es una de las obras más notables de la escultura medieval. El trabajo del escultor flamenco Klaus Sluter , su taller (incluido el asistente y sobrino Klaus de Verve), realizado para el monasterio cartujo de Champmol cerca de Dijon , el lugar de descanso del duque borgoñón Philip the Tolstoy . "Las estatuas de los profetas, especialmente la poderosa figura del anciano Moisés, son notables por su monumental generalización de formas, la audacia de representar personajes fuertes y valientes" [1] .
La obra fue ejecutada para el siguiente duque , Juan el Intrépido , en un estilo que combinaba la elegancia del gótico internacional con el realismo nórdico, pero con una monumentalidad de la que carecían ambos. Sobreviven relatos que describen este orden, lo cual es inusual. La escultura se colocó en un pabellón separado del siglo XVII en medio del antiguo patio del monasterio, después de haber sido gravemente dañada por las lluvias. Se produjeron más daños durante la Revolución Francesa en 1791.
El “pozo” superviviente es en realidad el pedestal del grupo escultórico “Crucifixión (Gólgota)” (con la Virgen María, Magdalena y Juan; aunque es posible con una Magdalena) que no ha llegado hasta nosotros. Solo han sobrevivido fragmentos de la escena de la Crucifixión: la cabeza y el torso de Cristo (ahora en el Museo Arqueológico de Dijon).
El basamento hexagonal está enmarcado por 6 figuras de los profetas de entre los que predijeron la muerte de Cristo en la cruz ( Moisés , David , Jeremías , Zacarías , Daniel e Isaías ). En sus manos hay pergaminos con profecías. Sus figuras comparten imágenes de ángeles llorando sobre medias columnas en voladizo. “Sluter creó imágenes expresivas y plásticamente poderosas. Los profetas están unidos en parejas y comparados en contraste. Junto al rey David, majestuoso en su mansedumbre, está Jeremías, envejecido por el dolor; La pasión de Daniel, con la que indica el momento del cumplimiento de las profecías, se opone a las reflexiones de Zacarías sobre la esencia de la traición; los pensamientos del sabio Isaías desencadenaron la fuerza del espíritu del legislador y vidente Moisés” [2] .