Colombo, Gianni

Gianni Colombo
italiano  Gianni Colombo
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1937( 1937-01-01 )
Lugar de nacimiento Milán
Fecha de muerte 3 de febrero de 1993 (56 años)( 1993-02-03 )
Un lugar de muerte Melzo , Provincia de Milán
País
Género artista
escultor artista de
instalación
inventor
Estudios
Estilo Dadaísmo
constructivismo
cinetismo
Sitio web archiviogiannicolombo.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gianni Colombo ( italiano  Gianni Colombo ; 1 de enero de 1937 , Milán - 3 de febrero de 1993 , Melzo , provincia de Milán ) fue un escultor cinético italiano de la segunda mitad del siglo XX , que trabajó con estructuras dinámicas y móviles. Pudo anticipar muchos de los hallazgos del media art , lo último en arte interactivo. Experimentó con la percepción del espacio y el tiempo del espectador. Como artista-filósofo, se centró en la frontera viva y palpitante que separa el arte de la vida.

Biografía

Gianni Colombo nació en Milán en 1937. Desde temprana edad se interesó por el arte, su impacto en la conciencia. Estudió, por ejemplo, el papel de la provocación surrealista en la obra de Max Ernst . Sus primeros experimentos en pintura y artes plásticas datan de mediados de los años 50 . Comenzó a exponer como artista muy temprano. En la década de 1960, Colombo asistió a la Academia de Brera , donde conoció a Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Giovanni Ancheschi y Grazia Varisco. Juntos formaron el "Grupo T". En 1985 se convirtió en director de la Academia de Brera, donde también impartió clases.

Experimento

Colombo produjo una importante "flota" de dispositivos: desde máquinas que interactúan con el visitante hasta esculturas que cambian de forma ante nuestros ojos y campos de fuerza "domesticados". Sus obras son algo que vive y funciona, y no congeladas en forma de señales señaladoras en el escenario. El predominio del principio performativo forma el núcleo de las obras de Gianni Colombo.

Pienso que solo en su diversidad el objeto demuestra su propio carácter, yendo más allá del espacio que lo rodea, por lo que experimentamos la realidad a través del componente temporal; la misma elusividad de las partículas de un fenómeno que se suceden una tras otra es una parte constructiva de la realidad que no puede transmitirse en su totalidad a través de símbolos formales y estáticos.

— Gianni Colombo // Italian ZERO & Avantgarde '60s / Milano, 2011. p.76.

Además de afirmar la legitimidad para el vocabulario artístico de las innovaciones de la segunda mitad del siglo XX (materiales artificiales, motores eléctricos, cibernética, proyección cinematográfica) [2] , Colombo replantea el papel real del artista en una sociedad cambiante.

Después de la muerte de Gianni Colombo, familiares y amigos fundaron el Archivo Gianni Colombo para profundizar en el estudio y promover su herencia creativa [3] .

Hechos significativos

Literatura

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. Daniele Perra y Lorenz Pignatti. Gianni Colombo: artista italiano anticipa la interacción del arte actual Archivado el 12 de abril de 2015 en Wayback Machine . 
  3. El archivo obtuvo su propio sitio web (en desarrollo). Archivado el 4 de enero de 2015 en Wayback Machine  (italiano)  (inglés)  (alemán)
  4. Retrospectiva del AZIMUT / H. Longitud y novedad" Archivado el 15 de abril de 2015 en Wayback Machine . Comisariada por Luca Massimo Barbero / 20 de septiembre de 2014—19 de enero de 2015, Venecia . VÍDEO 3 min. 30 s. Archivado el 8 de septiembre de 2015 en Wayback Machine  (italiano)
  5. Geometría animada (VIDEO):
  6. Ver Proyecto "Elastic Spaces" / "Spazio elastico" Gianni Colombo: "Elastic Cosmos" (1964-1967) Archivado el 16 de abril de 2015 en Wayback Machine  (italiano)
  7. Exposición de Gianni Colombo / 16 de septiembre de 2009 - 5 de abril de 2010. Comisariada por Caroline Christov-Bakargiev y Marco Scotini / Castello li Rivoli, Museo de Arte Moderno de Turín .
  8. Informe del New York Times sobre la primera exposición de Colombo en Estados Unidos (20 años después de la muerte del artista) / 508 West 26th Street, Chelsea, Nueva York. Rosenberg, Karen Gianni Colombo en "Greene Naftali"  (inglés) . The New York Times (21 de marzo de 2013). Consultado el 10 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.
  9. La exposición se llevó a cabo en la Galería Greene Naftali en Chelsea y estuvo abierta del 28 de febrero al 30 de marzo de 2013. En la foto se pueden ver las esculturas de cerámica de colores de Colombo, inusuales en la obra del autor. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  10. 16 tomas panorámicas de la exposición Colombo Copia de archivo fechada el 4 de abril de 2015 en la Wayback Machine  (inglés)  (italiano) 2015 en la Galería Mónica de Cárdenas], Milán - Zuoz, Suiza - Lugano ), celebrada del 6 de diciembre de 2014 al 6 de abril de 2015 (hay video, textos).

Enlaces