Coloso de Constantino

escultor desconocido
Coloso de Constantino . 312 - 315 , o ca. 325
acrolita
Museos Capitolinos , Roma
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El Coloso de Constantino es una estatua de retrato gigante  parcialmente conservada del antiguo emperador romano Constantino el Grande , cuyos restos, incluida la cabeza, se conservan en el Palazzo dei Conservatori en los Museos Capitolinos Romanos .

Descripción

La estatua del emperador fue realizada con la técnica acrolítica , es decir, utilizando mármol para el cuerpo y madera pintada o dorada para las túnicas; la parte superior puede haber estado cubierta con bronce. Ella representó a Constantino sentado. Su tamaño era grande: la altura de la cabeza conservada es de 2,5 m Además de la cabeza, se han conservado otras partes de mármol: pies, manos. A juzgar por ellos, se calcula que el tamaño aproximado del monumento era de 12 metros de altura.

Inicialmente, la estatua colosal estaba ubicada en el ábside occidental de la Basílica de Maxentius  : el edificio no realizaba funciones sagradas, sino estatales, y la estatua del emperador simbolizaba su poder divino y su presencia durante la realización de los asuntos. La estatua fue rota, muy probablemente, durante la invasión vándala , quizás por merodeadores que le quitaron el bronce. En los tiempos modernos, la estatua salió a la luz solo en 1486, se colocó en el Palazzo Conservatori.

El orden de los fragmentos en el patio del Palacio: brazo derecho (con codo), cabeza, rodilla derecha, palma derecha, luego la entrada al museo, espinilla izquierda, pierna derecha, rótula izquierda, luego la columna y luego la pierna izquierda. Es curioso que la mano derecha esté presente en la cantidad de dos copias, ligeramente diferentes entre sí. Se ha sugerido que la estatua fue remodelada en algún momento hacia el final del reinado de Constantino, y la mano que sostenía el cetro fue reemplazada por una mano que sostenía un símbolo cristiano.

Estilo

“La cabeza de Constantino es el ejemplo más llamativo de ese retrato oficial icónico-representativo, que por fin se perfila en esta época. No hay cuestión de semejanza de retrato aquí. Este rostro es una imagen abstracta del emperador, una deidad terrenal. La interpretación de la imagen del soberano en el arte oriental antiguo indudablemente tuvo una gran influencia en la composición de este tipo de imágenes. La simetría estricta, el modelado con grandes planos indivisos, los labios claramente definidos de un patrón hermoso, el peinado tradicional en forma de un rollo uniforme de rizos semicirculares sobre la frente y los arcos regulares de las cejas son característicos de tales imágenes. Ojos enormes con grandes pupilas marcadas con amplias incisiones arqueadas le dan a este rostro una expresión de majestuosidad cerrada, inaccesible para los simples mortales. La cabeza del emperador Constantino representa una cierta dirección en el desarrollo del retrato de esta época, que puede llamarse oficial” [1] .

Un monumento similar, también fragmentado, realizado únicamente en bronce, se guarda en el interior del mismo museo.

Véase también

Notas

  1. Britova N. N., Loseva N. M., Sidorova N. A. Retrato escultórico romano, 1975 . Consultado el 28 de julio de 2009. Archivado desde el original el 17 de abril de 2009.