Visión | |
Basílica de Majencio | |
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italiano Basílica de Massenzio | |
41°53′30″ s. sh. 12°29′17″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Roma |
fecha de fundación | 312 |
Altura | 65 metros |
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La Basílica de Maxentius-Constantine ( en italiano: Basilica di Massenzio e Constantino ) es el edificio más grande jamás construido en el Foro Romano y el último edificio de la Roma Imperial . Establecido en 308 por el emperador Maxentius , dos años después de tomar el poder en Roma. Terminado por su sucesor, Constantino el Grande , tras la victoria sobre Majencio en la Batalla del Puente Milvio el 28 de octubre de 312. En el siglo VI. el edificio comenzó a llamarse el "Templo Romano" ( lat. Templum Romae ), e incluso más tarde - la "Nueva Basílica" ( lat. Basílica Nova ) [2] .
La basílica fue erigida en el sitio de los almacenes de especias ( lat. horrea piperataria ) en el lado norte del foro y estaba ubicada paralela al " Camino Sagrado " ( lat. Via Sacra ), la fachada principal (corta) estaba orientada hacia el este . , hacia el anfiteatro Flavio ( Coliseo ). El edificio fue construido en ladrillo, seguido de un revestimiento de mármol sobre una base de hormigón (100 X 65 metros) [3] .
La basílica constaba de tres grandes naves (central: 80 metros de largo y 25 de ancho), que se extendían de este a oeste y se cubrían con bóvedas de casetones cilíndricos (el punto más alto de las bóvedas se situaba a una altura de 29 metros). Fueron atravesados de norte a sur por tres cruceros (23 metros de largo y 17 de ancho cada uno). Ocho columnas de mármol de 14,5 m de altura sostenían el techo, que formaba bóvedas de crucería en la intersección de las naves y transeptos. Era una composición completamente nueva que no se había visto antes en la arquitectura romana , tanto en términos de tamaño como de construcción.
La nave central con una superficie de 2000 metros cuadrados en el extremo occidental remataba en un gran ábside , en el que se ubicaba el “ Coloso ”, una enorme figura de mármol del emperador Constantino sentado en el trono . Sus fragmentos ahora se exhiben en el patio del Palazzo dei Conservatori (Palazzo dei Conservatori) del Museo Capitolino .
Una arcada recorría toda la longitud de la fachada este del edificio . La fachada sur, que da a la Vía Sacra, también fue decorada por el emperador Constantino con una arcada de dos pisos, en cuyo centro (siguiendo el eje del crucero central) se encontraba la entrada principal, decorada con un pórtico sobre cuatro columnas de pórfido ( tetrastilo). Frente a la entrada principal de la basílica, en el lado norte, se construyó otro ábside semicircular (se ha conservado). En ella, bajo Constantino, se reunía el tribunal (anteriormente, las reuniones se realizaban en el ábside occidental) [4] . En el interior, las paredes de la basílica estaban revestidas con losas de mármol y el piso estaba revestido con mármol de colores. Había esculturas y altares de mármol y bronce dorado. Se cree que las colosales Termas de Caracalla y Diocleciano fueron señaladas a los constructores como modelos . El original es la cubierta exterior "inclinada" de la basílica. Si los primeros edificios romanos tenían un techo a dos aguas simple, entonces la Basílica de Maxentius-Constantine tenía un techo de varias aguas revestido con placas de bronce dorado que brillaban al sol (en el siglo VII se quitaron para el techo de San Pedro ). Catedral en el Vaticano ) [5] .
En 1349, el arco de la nave central se derrumbó a consecuencia de un terremoto. Sólo quedó la nave norte con tres grandes arcos. La única de las ocho columnas que sobrevivió al terremoto fue trasladada en 1614 por orden del Papa Pablo V a la Piazza Santa Maria Maggiore e instalada en su centro con una estatua de bronce de la Virgen en la parte superior, diseñada por el arquitecto Carlo Maderna . La columna se llamó la "Columna de la Paz" (Colonna della Pace), ya que la Basílica de Maxentius-Constantine se llamaba en ese momento el "Templo de la Paz" (Tempio della Pace).
Creando en 1506-1514 un nuevo proyecto para la Catedral de San Pedro en el Vaticano, el arquitecto del clasicismo romano Donato Bramante afirmó que buscaba erigir la cúpula del Panteón sobre las bóvedas del " Templo de la Paz " (la Basílica de Maxentius -Constantino). El diseño del templo del Vaticano, desarrollado por Bramante, siguió el tipo céntrico de edificios con cúpula cruzada (una de las ideas principales del Renacimiento italiano ), pero también se basó en los logros de la arquitectura de la Roma imperial.