Potro

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Kolt  es un antiguo adorno femenino ruso de los siglos XI-XIII, un colgante de metal hueco unido a un tocado y, a menudo, decorado con granulado , filigrana , esmalte y niel . Presuntamente, se colocó un trozo de tela empapado en incienso en la cavidad interior . Kolts se encontraron en muchos tesoros en el territorio de la antigua Rusia .

Título

Se desconoce el nombre original del potro. El término fue adoptado a finales del siglo XIX sobre la base de datos etnográficos y proviene del ucraniano “kovtki” ( pendientes ) [1] , en los dialectos de Ucrania occidental también “koltok”, a veces con la sílaba l [2] , y Novgorod "koltki" (colgantes para aretes), atestiguado no solo en dialectos, sino también en letras de corteza de abedul No. 335 [3] y No. 644 [2] .

Descripción

Se conocen potros redondos y estrellados. Los kolts redondos de oro estaban decorados con esmalte cloisonné con imágenes de pájaros, sirenas , santos, escenas de iglesias, los kolts de plata estaban decorados con imágenes en bruto. Los kolts de estrellas hechos de oro y plata estaban cubiertos con granulado y filigrana . Los orfebres y plateros, en busca del mejor juego de luces, contrastaban la plata con el negro y el oro y, a veces, cubrían la superficie plateada lisa del potro con miles de anillos microscópicos y soldaban un grano diminuto de plata en cada anillo.

En los kolts y otras decoraciones relacionadas con la ceremonia de la boda, a menudo se encuentran antiguos símbolos paganos asociados con la magia de la fertilidad. En kolts y pulseras, puedes contar alrededor de 50 tramas diferentes; a veces hay composiciones estables del mismo tipo de imágenes. En las últimas obras del siglo XIII, se violan las composiciones tradicionales de imágenes, obviamente se pierde su significado. Kolts y brazaletes representan muchos símbolos diferentes de fertilidad en forma de un "árbol de la vida", brotes jóvenes, krines, semillas y raíces que brotan. Todos expresan la idea de crecimiento, la idea de Vida. Algunos elementos coinciden completamente, hasta el más mínimo detalle, con los detalles de la ornamentación arquitectónica, lo que indica la unidad de los gustos artísticos de los orfebres y plateros y los canteros que decoraban las iglesias.

Se supone que todos los tipos de adornos florales en pulseras, y tal vez en kolts, transmiten de forma estilizada diferentes etapas de crecimiento de la planta sagrada entre los eslavos: el lúpulo . Kolts y brazaletes de los siglos XII-XIII muestran que muchos motivos ornamentales se percibían como mágicos y protectores y se asociaban con la idea de la fertilidad y con los rituales de encantamiento rusos.

A principios del siglo XIII , las ciudades comenzaron a fundir kolts baratos de bronce y plomo para venderlos en el mercado. Después de la invasión mongol-tártara, los kolts no eran comunes.

Ahora los kolts, los anillos temporales y muchas otras obras del arte de la joyería rusa medieval se recogen en los museos. Colecciones particularmente ricas pertenecen al Museo Estatal de Historia, la Armería del Kremlin de Moscú y la Sacristía Patriarcal.

Parcelas

Se encontraron kolts principescos de oro con una trama cristiana que representaba a los santos Boris y Gleb . Van acompañados de un ideograma de un germen. Los mantos de Boris y Gleb están cubiertos con ideogramas en forma de corazón de brotes y puntos redondos (posiblemente semillas), los halos de los santos son verdes en casi todos los casos.

Uno de los más frecuentes en los potros de oro de Kiev es una composición de dos sirinas con un ideograma de un brote en el centro. Las doncellas pájaro generalmente se representan con sombreros, sus cabezas están rodeadas por un halo. En las alas, ya veces en el plumaje, se ven los mismos ideogramas de un brote con un capullo y semillas. El cofre siempre está adornado con varias franjas onduladas de color azul. La conexión de las imágenes de las Sirinas con el simbolismo del agua y la fertilidad está fuera de toda duda. Las alas conectan estas aves vírgenes con el cielo.

Véase también

Literatura

Notas

  1. BD Grinchenko. Diccionario de la lengua ucraniana, K., 1908, v. 2, p. 262
  2. 1 2 A. A. Zaliznyak. Antiguo dialecto de Novgorod. M., 2004, pág. 268
  3. Viejas letras rusas de corteza de abedul: Carta de Novgorod No. 335 . Consultado el 18 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021.