Joyería en Ucrania

La joyería en su forma más simple surgió con la sociedad humana y las primeras manifestaciones de su cultura. En un principio, las decoraciones eran cosas simples a las que se les atribuían propiedades mágicas: flores , plumas , trozos de madera , huesos , piedras , dibujos en el cuerpo, etc. Hallazgos arqueológicos en el territorio indican que hace al menos 20 mil años, los habitantes dominaban la arte de la talla de hueso (pulseras de colmillo de mamut ), collares hechos de conchas .

Entre la era paleolítica , cuando se crearon estas cosas, y la era de las tribus eslavas , ricas en joyas originales, hay un período de la historia del que se sabe relativamente poco. Ni siquiera existe un modelo histórico claro para el desarrollo de estas culturas, y mucho menos la sistematización de sus decoraciones, que han llegado hasta nuestros días en cantidades muy pequeñas. Lo más probable es que el arte de la joyería, como tal, no haya recibido mucho desarrollo en estas culturas, o no haya sido suficientemente estudiado. Las tribus y los pueblos que emigraron a través del territorio de Ucrania en diferentes períodos históricos dejaron muchas más joyas.

Edades del Cobre , Bronce y Hierro

Cuando nuestros antepasados ​​encontraron el metal nativo, lo procesaron con métodos en frío, como la forja . Habiendo aprendido a fundir el metal a partir del mineral , comenzaron a fundirlo en el fuego y verterlo en moldes. Los artesanos de la Edad de Bronce fabricaban pulseras , alfileres , colgantes , broches . La fundición en un modelo de cera y la forja se convirtieron en técnicas comunes. Los cimmerios trajeron muchas cosas nuevas con ellos.

. Su visión del mundo se reflejaba en composiciones de bronce, a veces de hierro, vegetales y animales.

Hay muchas obras maestras creadas por joyeros griegos y escitas. El más famoso es el pectoral de oro real de la Gran Escitia. Para decorar el cuerpo, armas y armaduras , utilizaban todas las técnicas conocidas por la época: vaciado , cincelado , grabado , dorado , taracea , etc., sabían engastar la piedra. Las imágenes de animales fantásticos ( grifos , esfinges , animales alados y bestias con cabezas humanas), que se representan en sus productos, dieron nombre a un estilo especial de animales escitas . Con el florecimiento del estado escita, la técnica de fabricación primitiva del principio mejoró significativamente y la estilización de las imágenes se convirtió en una forma realista de transmitir complejas composiciones zoomorfas. Los sármatas subyugaron a los escitas y ocuparon el territorio de su residencia. Esta cultura trajo consigo nuevas tradiciones, una especie de estilo policromado, cuya característica es la saturación del cuerpo de los animales con inserciones de colores de pasta azul o turquesa en nidos soldados. El arte griego de la región del Mar Negro modificó ligeramente el estilo policromado de los sármatas: aumentó la paleta de colores. Curiosamente, el vidrio comienza a encontrarse en la joyería de esa época junto a metales y piedras preciosas . Los broches de peroné griegos de varias formas a menudo se hacían en este estilo.

Además del estilo animal sármata , hay otros: el arte del noroeste: los celtas . En las provincias romanas se estaba produciendo el llamado renacimiento de la artesanía celta , que se manifestaba, en particular, en la joyería. En la región del Mar Negro, estas decoraciones fueron difundidas por bárbaros. La segunda vía de penetración de la joyería celta fue el comercio y los contactos culturales con las tribus del norte. El estilo celta en un momento penetró en el territorio de las Islas Británicas, de allí a Alemania y los estados bálticos, y de allí a Rusia. Prácticamente todas las culturas arqueológicas posteriores tienen elementos celtas en sus estilos de joyería y fabricación de armas.

.

Los hunos  trajeron consigo una versión ligeramente diferente del estilo policromado , que se distinguía por el hecho de que las inserciones de colores estaban separadas por tabiques soldados y la presencia de adornos de fondo hechos de filigrana y granulado.

En el futuro, el movimiento de diferentes pueblos de Asia ( ávaros , búlgaros , jázaros , ugrios , pechenegos ) hacia Occidente no se detuvo . Cada una de estas tribus, en su desplazamiento hacia Occidente, llevó consigo una parte de los artesanos locales y al mismo tiempo se asentó, mezclándose con los lugareños.

Edad Media

Los logros de generaciones anteriores no han desaparecido sin dejar rastro. Esto también se manifestó en la joyería. Al mismo tiempo, junto a las formas originales, la influencia de los escitas , sármatas , hunos , helenos , celtas, vikingos se nota en la joyería eslava .

Las técnicas utilizadas por los antiguos eslavos eran: forja , cincelado , granulado , vaciado sobre modelo de cera y en moldes de piedra, esmalte , nielado , etc. Con el paso del tiempo, la técnica del granulado, nielado y esmalte cloisonné ha adquirido una perfección insuperable en nuestros días. , la filigrana y la filigrana se han extendido . En el siglo XI, el monje científico alemán Teófilo en su "Tratado sobre las diferentes formas de arte" sitúa a los joyeros de la Antigua Rusia en segundo lugar después de los bizantinos . Plano Carpini escribió que en Karakorum ( Mongolia ) vio productos altamente artísticos del joyero Kuzma. Además de colgantes , anillos , diademas , pulseras , broches , collares , etc., ampliamente conocidos por todos los pueblos , los eslavos tenían decoraciones peculiares: pulseras de plata del tipo de Kiev, kolts de esmalte y diademas. También se conocen muchos amuletos de metal eslavo: cucharas, hachas, placas cosidas.

Con el advenimiento de la nueva fe cristiana de Bizancio , la cosmovisión , la cultura y el arte cambiaron . Aparece un nuevo tipo de producto: portadas de libros, utensilios de iglesia, cruces, marcos de iconos , que eventualmente se convirtieron en una reliquia, candelabros , lámparas ; vajilla: cucharones, copas, vasos, platos. The Tale of Bygone Years menciona las lápidas doradas de Boris y Gleb construidas por Vladimir Monomakh . Un monumento del arte de la joyería es el marco del Evangelio de Mstislav (realizado en Constantinopla en nombre y a expensas del príncipe de Kiev Mstislav ; actualmente almacenado en la Catedral del Arcángel del Kremlin de Moscú ).

El final del brillante desarrollo del arte de la joyería de Rusia lo pusieron los mongoles-tártaros , que destruyeron Kiev y exterminaron a gran parte de la población sin discapacidad. Los maestros rusos fueron hechos prisioneros, donde trabajaron para los tártaros. El declive duró varios siglos. En el principado de Galicia-Volyn, intentaron continuar con las tradiciones de Kiev.

Renacimiento

La siguiente etapa en el desarrollo del procesamiento del oro en Ucrania se caracteriza por la difusión de un nuevo estilo del Renacimiento con el uso de elementos decorativos rusos antiguos. Lvov , Kiev , Kamenetz-Podolsky y otros se convirtieron en poderosas regiones del arte de la joyería ya como parte del estado polaco-lituano . Durante mucho tiempo Lvov fue el líder entre ellos. Los nombres de los maestros ucranianos más famosos del procesamiento de oro han sobrevivido hasta el día de hoy: Nikolay, Lavrentiy, Simon, A. Kasyanovich, G. Ostafiyevich.

Hace más de cuatro siglos se fundó un taller de procesamiento de oro independiente en Lviv. En las obras de los maestros del taller, la forma de los platos y joyas europeos seculares de esa época a menudo se combina con características decorativas y funcionales locales. Los cinturones de plata se consideraban puramente de Lviv: la superficie de un ancho cinturón de cuero estaba decorada con placas plateadas, a menudo doradas, grabadas en forma de círculos u óvalos, que alternaban con placas rectangulares. En ese momento, los joyeros aún no sabían cómo procesar realmente una piedra para realzar su brillo y color. Por regla general, la piedra solo se molía y pulía ligeramente, sin cambiar la forma irregular. Para tal piedra, se hicieron macizos nidos de castas, que esencialmente ocultaron la piedra. Por lo tanto, la aparición de los primeros diamantes tallados importados fue recibida con gran curiosidad.

Los orfebres ortodoxos rusos comenzaron a experimentar un acoso significativo por parte de las autoridades oficiales y gradualmente pasaron de ser la mayoría predominante del gremio a una minoría insignificante. Esto condujo a un cambio en su material de trabajo de oro a plata.

El negocio de la joyería ucraniana fue significativamente influenciado desde el oeste ( Augsburgo , Nuremberg ) y el este ( Turquía , a través de Cracovia y Lublin ).

En regiones como Kiev , Pereyaslav , Nizhyn , Chernihiv , los joyeros mejoran y adquieren una variedad de técnicas que se utilizan en un solo producto. Combina champlevé, esmalte membranoso y pintado, vaciado, repujado en alto y bajo relieve, aguafuerte, grabado profundo y filigrana. Las joyas se vuelven más pequeñas y ligeras. Los aretes se usan cada vez más en las orejas perforadas en lugar de colgarlos o tejerlos en el cabello. La forma de las pulseras está cambiando. Ya no son placas anchas con bisagras (en la antigua Rus estaban sostenidas por las mangas largas de una camisa), sino un aro o cadena sólido y liviano que usa negro sobre oro, diamantes o perlas. Anillos, botones, hebillas y joyas decorativas se están volviendo populares entre hombres y mujeres de todos los estratos sociales.

Junto a los talleres hay talleres de joyeros individuales. Productos de la época barroca de los talleres de I. Ravich, M. Yuryevich, P. Volokh, I. Zavadovsky (las puertas reales hechas de plata maciza y el planchado del trono en Kiev-Pechersk Lavra y para Santa Sofía Catedral de Kiev) han sobrevivido hasta nuestros días.

Este período se debe a un gran interés por las piedras valiosas. Hubo maestros en el corte de diamantes y piedras de colores. Esto obligó a los joyeros a prestar atención a la importancia de combinar la piedra "recién descubierta" con el metal.

Período rococó

El breve período del rococó casi no dejó rastro en el negocio de la joyería ucraniana.

El arte de la joyería rural y no profesional comenzó a desarrollarse en el campo. Extrajo ideas de antiguas formas y ornamentos paganos. A finales del siglo XVIII y XIX en los Cárpatos , en particular en la región de Hutsul , aparecieron dinastías de maestros musgosos (Dudchaks, Medvedchuks, Fediuks) entre los maestros. En las regiones del este de Ucrania, dukachi se generalizó  : medallones acuñados o monedas de oro que colgaban de cadenas o broches peculiares. Una analogía en el oeste de Ucrania fue zgardy  , una fila de monedas de plata en forma de collar.

Joyería en el siglo XX

Las guerras de principios de siglo detuvieron por completo cualquier progreso en el desarrollo de la joyería en Ucrania. Durante el régimen comunista , la situación en el campo del procesamiento de joyas artísticas se deterioró significativamente. Al principio, los joyeros soviéticos repetían en gran medida los patrones anticuados del siglo pasado. Las costosas joyas de antes de la guerra, que correspondían a la valiosa ropa de los segmentos adinerados de la población, fueron reemplazadas por productos hechos de materiales relativamente económicos con inserciones de piedra y vidrio baratos. El impulso para esto fue la resolución del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS "Sobre la eliminación del exceso en el diseño y la construcción". Los artistas se dieron a la tarea de encontrar nuevas formas utilizando materiales modernos y avances tecnológicos. Se lanzó una lucha contra el “exceso” y la copia de estilos del pasado. Con el tiempo, esta situación ha cambiado. La estabilización de la vida social condujo al hecho de que los materiales valiosos regresaron nuevamente, pero la forma permaneció.

La era del socialismo planteó toda una lista de restricciones. El derecho a fabricar cualquier producto a partir de metales y piedras preciosas pertenecía exclusivamente a las empresas estatales. A los pequeños talleres solo se les permitía hacer reparaciones. Para los diseños industriales, el estilo "clásico soviético" (bayas, flores, hojas) se volvió característico. Debido a la falta de diseñadores especialistas, faltaba flexibilidad para responder a las necesidades del mercado y a las tendencias y tendencias actuales en el diseño de joyas.

Debido a los prejuicios ideológicos del régimen soviético, el aislamiento de la información, la prohibición de que los artesanos individuales trabajen con materiales preciosos, la falta de oportunidades para adquirir una educación artística profesional en joyería, los artesanos ucranianos se vieron privados de la oportunidad de crear joyas originales.

Estado actual

En Ucrania, hay cinco instituciones educativas secundarias de dirección artística, donde durante uno a tres semestres, los estudiantes estudian las tecnologías y los conceptos básicos de la composición de la joyería. En la Academia de Artes de Lviv , en el único departamento de metal en Ucrania, se dedica un semestre a las formas pequeñas. Oficialmente, el trabajo con materiales preciosos no se lleva a cabo en los talleres de la academia debido a una legislación intrincada y compleja .

En Odessa, la formación de joyeros la lleva a cabo el centro de formación y producción "Academy of Jewellery Art". Los estudiantes pueden obtener dos especialidades "Joyero-diseñador" y "Joyero-tachuela".

La falta de galerías especializadas y el subdesarrollo de la crítica de arte complica enormemente la realización de las obras de los joyeros individuales. La ausencia de exposiciones y concursos regulares no favorece el pensamiento creativo. La falta de herramientas, equipos y materiales complica enormemente una situación ya difícil. No hay una sola tienda con herramientas o materiales en Lvov , millones de personas, aunque el número de talleres de joyería se ha multiplicado casi por diez en el período postsoviético. La legislación imperfecta permite que las personas que no tienen educación especial abran talleres de joyería. Los derechos de autor prácticamente no se respetan.

No existe un sindicato o asociación independiente de artistas de la joyería. No hay contactos con colegas extranjeros. No hay literatura profesional en idioma ucraniano . El primer intento de coleccionar y comparar joyeros de diferentes regiones de Ucrania fue una exposición en 1997 en el recién creado Museo de la NBU "Tesoros de Ucrania" en Kiev. Por primera vez en Ucrania, los joyeros industriales en 1999 realizaron una exposición de sus productos "Jeweller-Expo" en Kiev. En Ucrania, hay cuatro fábricas de joyería estatales y dos fábricas de corte, una empresa estatal para la extracción y procesamiento de ámbar . Más recientemente, Ucrania ha comenzado a extraer su propio oro.

Recientemente, se han formado pequeñas empresas privadas de joyería, se han realizado varias exposiciones personales y grupales de artistas de la joyería en Lvov, Kyiv y otras ciudades. Los artistas ucranianos participan y tienen cierto éxito en exposiciones y concursos en el extranjero. Un número cada vez mayor de artistas jóvenes se están uniendo al negocio de la joyería.

Entre los maestros joyeros modernos de Ucrania, uno puede notar a Ayder Asanov , Vladimir Balyberdin , Stanislav Volsky .

Véase también

Literatura

Enlaces