Koltun (inflamación)

Koltun , o kovtun ( latín  Plica polonica ; polaco Kołtun polski ; ucraniano Guest ; bielorruso Kaўtun ) - inflamación de las glándulas sebáceas en la cabeza , como resultado de una violación de las condiciones de higiene , no peinarse, piojos [1] , etc.

Debido a la abundante separación (excreción) de las glándulas sebáceas de la cabeza, el cabello se pega en bolas, coletas, mechones inseparables y forma una masa espesa pegada, parecida al fieltro, en la que se acumula suciedad, polvo y muchos insectos. El enredo se elimina cortando el cabello y tratando secuencialmente la condición inflamatoria de las glándulas sebáceas en la cabeza.

Koltun golpeó principalmente al campesinado y otros estratos pobres de la población, pero también se encontró entre las clases sociales altas. La figura más destacada de la historia fue el rey Cristián IV de Dinamarca y Noruega (1577-1648). Su estera tenía la forma de una coleta que colgaba del lado izquierdo de su cabeza, adornada con una cinta roja. Los cortesanos, según informan fuentes históricas, comenzaron a llevar el mismo peinado para halagar al rey.

En Rusia , A.P. Walter se dedicó a la investigación sobre los enredos, en 1845 defendió la primera disertación en medicina en la historia de la Universidad de Kiev "Estudio microscópico del mecanismo de tejer el cabello en un enredo".

Koltun también se encuentra en animales (caballos (generalmente debajo de las crines), perros, gatos, etc.).

En las creencias populares, se le llamaba invitado . Un huésped es un espíritu maligno que se ha instalado en una persona. Si alguien lo insulta con un trato inepto, el invitado se convierte en una enfermedad peligrosa e incurable. Existía la creencia de que cortar un enredo podría tener un efecto nocivo en la salud humana: trastorno mental , ceguera , etc.

Se suponía que llevar una estera protegía contra las enfermedades y el demonio . En la creencia popular, el origen del koltun (invitado) también se asoció con la herencia : "hay una descendencia de los parientes a la descendencia" [2] o más a menudo - con amuletos , un espíritu maligno que puede entrar en una persona "desde el viento ... del frío, del trabajo o del mal de ojo, o de la madrugada, del norte, de la tarde, del mediodía o del sol, o de los ojos masculinos, femeninos, femeninos o infantiles" [3] .

El significado sobrenatural, que en las creencias populares se atribuía al koltun, probablemente provocó el decreto del sínodo del 24 de febrero de 1722, que prescribía: “ los abades en los monasterios de reclusos e hipócritas y con koltuns no deben retener a nadie”.

Se creía que el koltun podía ser tanto masculino como femenino: "Te conjuro, invitado, masculino y femenino" [4] . Podía golpear, es decir, "encajar" en diferentes partes del cuerpo humano, como lo demuestra una conspiración de él: "ani en las cejas, ani en los ojos (ojos), ani en el cuello, ani en los hombros, ani entre los hombros, ani en los músculos, ani en el pecho (pecho), ani en el corazón, ani en el bazo, ani en los pluses (pulmones), ani en las venas, ani en el cerebro, ani en el útero , ani en los huesos, ani en los límites naturales, ani en las rodillas, ani en las piernas, ani en la mano, ani en la pierna, ani en toda la composición, ani en todo el cuerpo…” [5] .

Véase también

Notas

  1. Trichom: una masa de cabello enredado, piojos, liendres , costras pegadas con exudado. Aparece un olor desagradable de la cabeza, mientras que los piojos pasan a la deposición masiva de huevos. - Gran Enciclopedia Médica . - T. 4. - M., 1876. - S. 485.
  2. Likarsky y gospodarskie poradniks del siglo XVIII. / Pidg. V. A. Peredrienko. - Kyiv, 1984. - S. 63)
  3. Chubinsky P.P. Actas de una expedición etnográfica y estadística a la región de Rusia Occidental, equipada con la Sociedad Geográfica Imperial Rusa. departamento del suroeste. - San Petersburgo, 1872. - T. 1. - S. 136
  4. Dragomanov M. Pequeñas leyendas e historias populares rusas. - Kyiv, 1876. - S. 40.
  5. Dragomanov M. Pequeñas leyendas e historias populares rusas. - Kyiv, 1876. - S. 41.

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