Canción de cuna jimbo

"Jimbo's Lullaby" ( Eng.  Jimbo's Lullaby , en ruso a menudo Lullaby to an Elephant ) es la segunda pieza del ciclo de piano de Claude Debussy " El rincón de los niños " ( 1908 ), dedicada por el compositor a su hija Emma (nombre de casa Shushu) , por este tiempo tres años de edad. Se titula, como todas las obras del ciclo, en inglés.

Se sabe que la obra se refiere al elefante de juguete Shushu, cuyo nombre era Jimbo, en honor al legendario elefante gigante Jumbo , pero el compositor insistió en esta ortografía del nombre del juguete [1] . La "Canción de cuna de Jimbo" utiliza el motivo de la canción de cuna popular francesa Do, do, l'enfant do ("Duerme, duerme, bebé, duerme") y, en particular, el segundo intervalo mayor en su melodía . Al mismo tiempo, la gama pictórica de la obra está determinada por el predominio de registros bajos correspondientes al animal representado, y sutiles modulaciones de la melodía en ausencia de su desarrollo [2] .

Más tarde, el mismo Debussy citó "Jimbo's Lullaby" en su ballet para niños "Toy Box" [3] . También se encontró una similitud con esta pieza en el pasacalles del trío con piano de Maurice Ravel (1914), pero se cree que se trata de una coincidencia, provocada por la apelación de ambos compositores a la escala pentatónica [4] .

La obra de Debussy sirvió como pretexto para el poema de Edith Sitwell A Lullaby for Jumbo, que a su vez fue musicalizado por William Walton .

Notas

  1. Robert Andrews. Una introducción a la música de piano solo de Debussy y Ravel Archivado el 7 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // BBC Radio 3  
  2. James C. Kidd. Tonalidad en una nueva clave // ​​Exploraciones en la música, las artes y las ideas: Ensayos en honor a Leonard B. Meyer - Pendragon Press, 1988. - P. 390.   (Inglés)
  3. Robert Orledge. Debussy y el teatro Archivado el 31 de enero de 2019 en Wayback Machine  - Cambridge University Press, 1982. - P. 183.   (Inglés)
  4. El compañero de Cambridge de Ravel Archivado el 31 de enero de 2019 en Wayback Machine / Ed. por Deborah Mawer - Cambridge University Press, 2000. - P. 106.   (Inglés)
  5. Walter Bernhart. Iconicidad y más allá en "Canción de cuna para Jumbo": Funciones semióticas del ritmo poético // Forma mímica del significado: Iconicidad en lengua y literatura / Ed. por Max Nänny, Olga Fischer. - John Benjamins Publishing Company, 1999. - P. 166.   (Inglés)

Literatura