Alexandra Grigorievna Koltsova-Bychkova | |
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Nombrar al nacer | Alexandra Grigorievna Bychkova |
Fecha de nacimiento | 24 de abril de 1892 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 8 de abril de 1985 (92 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Género | cuadro |
Estudios |
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Alexandra Grigoryevna Koltsova-Bychkova ( 1892 - 1985 ) - Artista rusa de artes aplicadas, pintora y artista gráfica . El esposo de Koltsov , Sergei Vasilyevich , es escultor , artista gráfico y pintor .
Alexandra Grigorievna Koltsova - Bychkova (nee Bychkova) nació el 24 de abril de 1892 en una familia pobre de Moscú.
Madre - Irina Afanasyevna Bychkova (nee Sokolova), una campesina en el pueblo de Ruposovo, distrito de Ruza, provincia de Moscú . Desde los 8 años vivió en Moscú, se graduó de la escuela primaria y luego fue aprendiz de modista. Los padres de Irina Afanasyevna tenían una pequeña tienda en Sokolniki . A la edad de 15 años, se casó con Grigory Yegorovich Bychkov, el futuro padre del artista. Irina Afanasyevna dedicó su vida a su familia, crió a sus hijos y nietos.
Padre - Grigory Egorovich Bychkov - un campesino en el pueblo de Fedorino, provincia de Kaluga . A la edad de 10-12 años, fue enviado a trabajar a Moscú y hasta el final de su vida trabajó en las oficinas de las fábricas de cintas y tejidos de seda. Antes de la Revolución de Octubre , durante mucho tiempo se desempeñó como empleado en la fábrica de Segalov, Schlupper and Co. en Lefortovo. Después de la revolución, trabajó como inspector en la fábrica de Krasnaya Roza. No tuvo una educación sistemática, se educó a sí mismo, conocía la literatura rusa, las bellas artes y la arquitectura, coleccionaba postales de arte con reproducciones de pinturas de famosos artistas rusos. En su juventud, pintó, incluidos retratos de destacados estadistas, monumentos arquitectónicos y héroes literarios. Sus cuadros adornaban las paredes del apartamento. Le encantaba visitar los museos de Moscú, principalmente en la Galería Tretyakov , el Museo de Bellas Artes (ahora el Museo Pushkin de Bellas Artes ), en el Museo Histórico .
La familia de Grigory Yegorovich e Irina Afanasyevna tuvo 8 hijos.
Alexandra fue la primera hija. Dejó a su familia temprano, comenzó a vivir de forma independiente, ganando dinero cosiendo y bordando.
Se graduó del City College de tres años, luego de la Escuela Vocacional de Costura de cinco años. En 1912 ingresó en la Escuela Stroganov . Se graduó del curso completo de la escuela en 1916, recibió un diploma de primer grado y el título de "dibujante científica". El maestro fue P. P. Pashkov.
En 1918-1921. Estudió en los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos ( VKhUTEMAS ) en pintura con A. A. Osmyorkin y A. A. Vesnin, en dibujo - con N. P. Ulyanov. En diferentes momentos, sus maestros también fueron D. A. Shcherbanovsky, S. V. Noakovsky, N. I. Goloushev, A. A. Popova, N. I. Chechelev. Durante sus estudios, se dedicó al bordado artístico. Sus productos decorativos y aplicados de este período se mostraron en exposiciones en Rusia (1919) y Francia (1929). Los paneles bordados se demostraron en la exposición de 1919 [1] . Algunos de ellos han sobrevivido hasta el día de hoy y han encontrado su lugar en los museos rusos (ver más abajo).
A principios de la década de 1920 le gustaba el teatro y el ballet. Durante algún tiempo, ella misma participó en cursos de arte de ballet. Al graduarse, comenzó su carrera en el campo de las artes decorativas. En 1922 trabajó como decoradora en el Teatro de Títeres Infantiles de la Casa del Pueblo. Pyotr Alekseev, así como diseñador de utilería y vestuario en el teatro de ópera de la Unión Artística y Educativa de Organizaciones de Trabajadores - KhPSRO (más tarde una sucursal del Teatro Bolshoi ).
En 1924-1926. organizó y dirigió el taller de bordado artístico en la bolsa de trabajo. Además de los productos puramente aplicados: fundas de almohadas, pantallas de lámparas, sombreros de mujer y otras prendas de vestir de mujer, durante este período se crearon varios paneles decorativos. Los paneles están realizados sobre lienzo o seda en técnica de patchwork.
En 1927, K.-B. recibió una orden del Comité Central del Sindicato de Trabajadores Mineros de la URSS por el décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Según los bocetos y bajo la dirección de K.-B., se realizaron 12 cortinas teatrales y 5 pancartas para los Palacios de Cultura de los trabajadores del Donbass, el Cáucaso del Norte, Kazajstán y Suecia. Recuerda la hermana de K. - B. - Zinaida Grigorievna Bychkova, que participó en este trabajo:
Las cortinas estaban cosidas de tela grisácea o azulada. En la parte inferior, en todo el ancho, había un adorno nacional de 70–80 cm de ancho (aplicado a máquina), y en el medio de la cortina había medallones de seda roja o terciopelo aplicados a mano. En un medallón hay una representación tridimensional de una hoz y un martillo de plata hechos de brocado, en el otro medallón, una herramienta de los mineros del carbón. Abajo, más cerca del adorno, estaban bordadas con seda amarilla las palabras “¡Proletarios de todos los países, uníos!”.
En 1928, Koltsova-Bychkova recibió un creativo viaje de negocios a París para mejorar del Comisariado Popular de Educación y el 28 de agosto partió hacia Francia. Durante cuatro años vivió en París, donde trabajó mucho en museos, visitó academias de arte y estudió el arte de Francia. Los viajes de negocios creativos del Comisariado Popular de Educación no fueron pagados y el artista se ganaba la vida con pedidos privados. El artista se anunció en un periódico parisino para trabajar en la decoración de telas en la técnica del bordado y la aplicación, además de enseñar los conceptos básicos de las artes y oficios [1] .
La obra de la artista del período parisino se distingue por una gran diversidad y un estilo propio y personal. Al principio trabajó en gráficos. Realizó diversas etiquetas para la Misión Comercial, portadas y marcapáginas para la imprenta Pascal, así como carteles publicitarios. En París, un cuento de hadas de P.P. Ershov " Caballo jorobado " con portada, ilustraciones y salvapantallas realizados por el artista. Las críticas positivas del trabajo del artista publicadas en los periódicos parisinos llamaron la atención sobre Koltsova-Bychkova, y aumentó el número de encargos privados [1] . El artista desarrolló dibujos para telas, bocetos de zapatos y ropa, opciones de diseño de interiores. Algunos de los dibujos de este período fueron adquiridos por el Museo de Arte Popular Decorativo y Aplicado de toda Rusia . Visualmente, estos dibujos se acercan a los vanguardistas, pero no tienen una base ideológica [1] .
En 1929, tuvo lugar un evento importante en la vida de la artista: su exposición personal se llevó a cabo en la Galería Irondel, ubicada en el territorio del Palacio Real. En la exposición presentó sus bordados y obras gráficas. La exposición fue un éxito y recibió respuesta en la prensa. Tras la exposición, el artista comenzó a recibir numerosos pedidos de dibujos para productos artísticos y decorativos de diversas empresas industriales de Francia y Alemania. Entonces, K. - B. realizó los siguientes trabajos: dibujos para el álbum decorativo de la editorial Calvas y dibujos de muestras decorativas para la empresa Stablissement I. Oppenheimer; modelos de ropa deportiva para Hermes; bocetos para la revista "Le Jordin des Modes"; modelos de zapatos de noche para Studio Medther; dibujos para sobres para Seidenpapier Fabrik Eislingen Moriz Fleischner (Alemania). Además, realizó dibujos para vestuario, telas, platos e interiores.
Varias obras de K. - B. fueron reproducidas en varias publicaciones parisinas (1928-1932): Librairie Gallimard; NRE, París, (cartel de La vida de D'Artagnan, ver ilustraciones); Impriemerie Pascal, (libro de P. P. Ershov "El caballito jorobado", etiquetas, portadas); Arts et metiers graphicus, (edición en inglés); Mobiliario y decoración; Literatura Novelle; Librairie des Arts decoratifs; Dessins 20 planches en Couleurs.
En París, K. - B. comenzó a pintar, y fue aquí donde se reveló claramente su talento como pintora. En este momento, el artista creó varios lienzos al estilo de la vanguardia rusa, entre ellos "Bodegón de Pascua" ("Recuerdos de Pascua"), "Bodegón decorativo con un vaso azul". Además de cumplir con los pedidos de las empresas, el artista trabajó fructíferamente como artista independiente. Creó una serie original "París", que consta de más de 150 obras. Esta serie es un testimonio vivo de lo que vio en París y sus suburbios. En cada obra individual, se captura la actitud del autor hacia lo representado: a veces lírica, a veces tranquilamente contemplativa y, a veces, algo irónica. La serie consta de numerosas láminas gráficas que representan a los parisinos más diversos: comerciantes, limpiadores, conserjes, floristas, marineros, soldados, monjes y monjas, artistas de circo, " mariposas nocturnas ", cantantes, damas y caballeros de la alta sociedad ( b. Kar., b. aq., b. color car., b. t., c. g., técnica mixta). El ciclo de dibujos está dedicado a la entonces célebre bailarina de piel oscura Josephine Baker, representada en varios momentos del baile (b. color car., b. aqua).
Destacan una serie de gouaches sobre grandes cartones: “Parisino”, “Café callejero”, “En el teatro”, “En el baile”, “En el espejo”, etc. Esta serie también incluye varios paisajes pintorescos con vistas de París y sus alrededores (“Abedules en las afueras de París”, 1930, etc.).
En el período parisino se revela el polifacético talento de K. - B., igualmente talentoso tanto en las artes aplicadas como en la gráfica y la pintura. La capacidad de transmitir su percepción un tanto irónica de la vida cotidiana parisina, un excelente dibujo, un gusto refinado y una diligencia excepcional se manifestaron claramente.
La creatividad K. - B. no pasó desapercibida en Francia. Sus obras se exhibieron en las exposiciones de arte más prestigiosas: el Salón de Otoño, el Salón de Artistas Independientes, el Salón de Decoradores, exposiciones privadas (consulte la sección "Participación en exposiciones"). Se compraron varias obras de K. - B. de exposiciones. Así, en 1931, de la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, se adquirieron tres obras del famoso artista francés Paul Signac. Se trataba de composiciones realizadas con tejidos de seda, realizadas mediante la técnica del aplique. En dos de ellos se representan barcos y en el tercero flores. Todas las obras estaban marcadas en el catálogo con el número 392 y costaban 250 francos cada una. Paul Signac apreciaba mucho estas obras y las habilidades de K. - B. como artista, como lo demuestra un extracto de su carta a K. - B. fechada el 21 de marzo de 1931:
La armonía de tus composiciones es excelente. Trabajas con gran confianza y en plena conformidad con la naturaleza. Tienes un excelente dominio de la materia y transmites a la perfección la naturaleza. Tus barcos son realmente barcos, no zuecos, y me encantan los barcos. Ha sido un placer para mí elegir dos de tus obras. Mi mujer, también artista (firma Selmerhem Desgrange), también se le dan bien las flores, eligió tu ramo, que la encantó.
Te recibiremos muy bien en nuestra casa. Mi hija está haciendo su debut artístico. Ella estará feliz de hacerse amiga de ti. Estoy a tu disposición para darte cualquier consejo que me pidas.
Además, P. Signac y K. - B. intercambiaron varios mensajes, y el 10 de mayo de 1931 se conoció personalmente.
… Regresaré a París la próxima semana y estaré muy feliz de conocerte. Si lo desea, podemos pasar un tiempo después del almuerzo el 10 de mayo, ya que trabajo muy a menudo por la mañana en la Académie de la Grande Chaumière.
La última carta de despedida está fechada el 1 de enero de 1932. Termina con estas palabras: "... y también te deseo el éxito que te mereces desde todos los puntos de vista". Las obras de K. - B. también se adquirieron en las colecciones privadas de Bernstein, Madame Morilo, Mademoiselle Pierrot, Establissement Oppenheimer y otros.
Las obras de las décadas de 1920 y 1930 se ejecutaron brillantemente en estilo Art Deco.
26 de mayo de 1932 K.-B. regresa a su tierra natal. Por un corto tiempo trabajó bajo contrato en la editorial de la Federación. Desde 1933, K. - B. abandonó las artes y oficios y continuó pintando y dibujando, prefiriendo la naturaleza muerta y el paisaje. Dado que el artista pasaba constantemente el verano fuera de la ciudad en varios lugares cerca de Moscú y áreas adyacentes, apareció una serie de paisajes: en 1935 - las cercanías de Uglich, en 1936 - las cercanías de Zvenigorod, 1938-40 - Pushkino, el pueblo de Akulovka, en 1960 - 80 años - Firsanovka, el pueblo de Nazarevo, los pueblos de Dzhunkovka, Zagoryanka. Pintó numerosos bocetos de construcciones rurales y rincones de la naturaleza (tinta, tinta, tinta, tinta, tinta), así como grandes lienzos (óleo sobre lienzo).
Con especial amor, el artista transmite el sabor peculiar de un pueblo ruso pobre, cabañas viejas en ruinas, cobertizos cubiertos de musgo, patios traseros de pueblos, otoño húmedo y aburrido ("Old Hut", óleo sobre lienzo 1938-40; "Backyards", óleo sobre lienzo ). Con menos frecuencia creó paisajes soleados y alegres ("Green Street", 1936, óleo sobre lienzo; "Birch Grove", 1965, óleo sobre lienzo). Los matices filosóficos se sienten en algunos paisajes: "La ventana abierta" ("Caminos"), 1959, x. metro.
Siendo un moscovita nativo y residente permanente de Moscú, K. - B. recurrió repetidamente al paisaje urbano. La artista se inspiró principalmente en el distrito de la casa en el que pasó la mayor parte de su vida creativa (desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1970). Vivía en los estudios de la antigua casa de vecindad de Z. A. Pertsova *, que se encuentra entre Ostozhenka y el río Moskva en la esquina de Kursovoy Lane y Soimonovsky Proyezd. Desde las ventanas del estudio había una magnífica vista del Kremlin y el Gran Palacio del Kremlin. Pronto, a la derecha, más allá del río Moscú, apareció el grueso de la Casa de Gobierno. Esta vista desde la ventana se ha convertido en el tema favorito de numerosos bocetos y pinturas terminadas que representan el Kremlin y sus alrededores desde este ángulo en diferentes momentos del año y del día y bajo diferentes condiciones de iluminación. Las imágenes del Kremlin de noche se ven coloridas y elegantes durante los fuegos artificiales festivos, cuando las luces de iluminación y los "ramos" de fuegos artificiales brillan intensamente sobre un fondo azul oscuro, casi negro.
K. - B. también creó una pequeña serie de paisajes de la ciudad de Moscú, llamada "Invierno en Ostozhenka" (finales de la década de 1930 - 1940). En esta serie, se destaca la pintura "Terraplén del río Moscú" ("Terraplén Kropotkinskaya"), en la que se expresa la dinámica de la amplia calle Moskovskaya.
K.-B. fue un excelente retratista. En varios momentos, pintó y pintó a su esposo, el escultor S. V. Koltsov, sus familiares: hermana Yu. G. Bychkova, sobrinas, madre Irina Afanasyevna Bychkova. Dibujó muchos bocetos a lápiz de personas conocidas y poco conocidas (por ejemplo, empleados de la clínica que visitó, participantes en los subbotniks Nikitinsky de la década de 1960). Como cualquier artista, K. - B. rindió homenaje a su autorretrato, los creó en varias técnicas: b. U., B. kar., b. ac., x. m., c. m. En las obras de retrato, la observación del artista se manifestó especialmente claramente. Transmitió no solo los rasgos característicos de la personalidad de la persona retratada, sino también el momento en que se creó el retrato. En este sentido, obras como un autorretrato de 1941, que en tonos sombríos de color marrón grisáceo representan a un artista demacrado que permaneció en Moscú durante la Gran Guerra Patria, y un retrato de su esposo SV en el país. En algunos retratos, la artista le dio a la persona retratada rasgos ligeramente grotescos, lo cual es especialmente característico del período anterior (antes de la guerra) de su trabajo.
Sin embargo, durante este período, la artista se sintió especialmente atraída por los bodegones con flores y frutas, que le quedaron excelentes. El encanto especial de sus pinturas está dado, por así decirlo, por objetos menores que no llaman la atención de inmediato: pequeñas jarras brillantes, ollas, vasos, piezas de tela decorativa o un fondo en forma de cortina transparente que cae. Enumeraré solo algunos de ellos: "Flores silvestres en el aire", 1939, x. metro.; "Flores en la terraza", 1946, óleo sobre lienzo. metro.; "Balas de oro", 1957, c. metro.; "Ramo colorido y manzanas", 1967, c. M. y mucho más.
Recuerda la sobrina de Alexandra Grigorievna, Elena Maksovna Krugova, ahora profesora asociada en la Universidad Estatal de Cultura de Moscú. “La devoción de K.-B. por la pintura, en mi opinión, era ilimitada: pintaba desde la mañana hasta la noche: bodegones (flores), paisajes, olvidándose de todo lo demás. Junto a ella recogimos enormes ramos de flores, campo, bosque y jardín. Había ramos de flores por todas partes, en numerosos jarrones, tarros, macetas... y poco a poco se convirtieron en cuadros maravillosos. Para mí, una adolescente, realmente parecía un milagro. Tuve suerte: a mi lado había tantos cuadros hermosos y vi cómo nacen.
Las flores favoritas del artista eran las rosas. Los pintó con especial éxtasis, ramos de rosas blancas, rosadas, rojas, cerezas, amarillas en varias combinaciones, con varios interiores (“Rosas en un bote azul con limón”, 1947, óleo sobre lienzo; “Rosas blancas y rojas en el Terraza”, 1954 y 1960 y muchos otros). El artista también creó bodegones con frutas y verduras. Particularmente buena es la naturaleza muerta, hecha en el período parisino - "Frutas en un jarrón de vidrio", (c. g.). Posteriormente, K.-B. volvió repetidamente a las parcelas con manzanas, aparentemente logrando una perfección cada vez mayor en su representación ("Manzanas verdes y rojas", 1937, 1938, óleo sobre lienzo; "Manzanas y plátanos", 1964, sin agua). artículos para el hogar: "Bodegón con una tetera y cebollas verdes”, 1938, óleo sobre lienzo. metro.; "Porcelana roja", 1960, óleo sobre lienzo. m. En otros, entre los artículos para el hogar, hay esculturas creadas por su esposo S. V. Koltsov ("Naturaleza muerta con una escultura de cabeza de niño", 1944, óleo sobre lienzo). Entre las obras de K. - B. hay obras que parecen ir más allá del marco de sus intereses inherentes, pero que indican la amplitud de sus posibilidades como artista (Partizans, 1943, óleo sobre lienzo; Gypsy Choir, 1957, núm. aqua. ; "Belleza Lyalya" ("Muñeca"), 1966, óleo sobre lienzo)
Para comprender las sutilezas profesionales de los maestros franceses contemporáneos, K. - B. pintó varios lienzos a la manera de A. Matisse ("Danza"), P. Signac y J. Seurat ("Autorretrato", etc.) . Me gustaría agregar que de las pinturas emana una especie de calidez especial, especialmente de los bodegones, de ellos surge, como se dice ahora, un aura puramente positiva. Cuanto más los miras, más te gustan. Uno tiene la impresión de que de ellos fluyen cargas de amabilidad, comodidad y tranquilidad para el espectador atento, probablemente establecidas por el artista durante su creación.
En la Escuela Stroganov, K. - B. conoció a Sergei Vasilyevich Koltsov (1892-1951), el futuro escultor famoso y su futuro esposo. Pasaron el resto de sus vidas juntos, separándose solo dos veces por un corto tiempo. En 1926, se registró su matrimonio, que duró hasta la muerte de Koltsov S. V. en 1951. La sobrina de Alexandra Grigoryevna, E. M. Krugova, recuerda: “Hay un sentimiento que cuesta tanto como el amor, es la lealtad. Me gustan mucho estas palabras y me gustaría referirlas a Alexandra Grigorievna K. - B., mi propia tía. Toda su gran vida es amor y lealtad a su arte y a su esposo, el escultor S. V. Koltsov. Eran personas hermosas, amables, benévolas, inteligentes, espiritualmente ricas. Fue fácil y agradable comunicarse con ellos. Eran muy trabajadores, pero nunca exaltaron sus logros”. Andrei Pavlovich Koltsov, que quedó huérfano a la edad de dos años, conservó recuerdos similares: "A partir de 1927, mi abuelo, Vasily Petrovich Koltsov, todos los domingos y otros días me llevó con su hijo Sergei y su nuera A. G. Koltsova - Bychkova. Era una pareja hermosa y muy amable que siempre nos hizo sentir bienvenidos a mí y a mi abuelo y nos invitó a disfrutar de una comida deliciosa. Ella también ayudó con dinero. Me cuidaron más tarde. Entonces, a fines de 1941, la tía Shura (K. - B.) me consiguió un trabajo en una planta de pintura y exhibición, lo que me dio la oportunidad de recibir una tarjeta de trabajo. Y en 1943, cuando estuve en el hospital durante 9 meses después de haber sido gravemente herido, me enviaron paquetes repetidamente con un mensajero”.
Como ya se mencionó, la artista vivió la mayor parte de su vida creativa en la antigua casa de vecinos de Z. A. Pertsova. Esta pintoresca casa de ladrillos rojos merece alguna descripción. Tiene la forma de un triángulo, uno de cuyos lados está formado por Kursovy Lane y el otro por Simonovsky Proyezd. La entrada principal es de Simonovsky. Amplio vestíbulo, amplias escaleras de mármol con restos de antiguas alfombras. Había una enorme percha de madera en el vestíbulo, pero en el momento en que comencé a ir allí (años 30), nadie se desvistió en ella... Luego desapareció por completo. En el vestíbulo, había un teléfono público y un ascensor (ambos rara vez funcionaban), el conserje, pero simplemente un vigilante en un sofá arrugado, miró severamente y preguntó a quién iba a ver. En el lado que da al Kremlin, se reservaron dos pisos de la casa para estudios, la altura de los techos alcanzaba al menos 5 metros. Desde finales de la década de 1920, además de la familia Koltsov, en estos estudios vivían A. V. Kuprin, V. V. Rozhdestvensky, R. R. Falk y otros. Los estudios estaban conectados por un amplio pasillo. Los locales del estudio eran enormes cajas, no adaptadas para vivienda, pero los artistas no tenían otra vivienda. Por lo tanto, los estudios fueron gradualmente bloqueados y reconstruidos de tal manera que en ellos aparecieron dormitorios, cocinas, comedores y pasillos. En los Koltsov, la mayor parte del estudio estaba ocupado por el taller de Sergei Vasilyevich con sus obras, materiales y dispositivos. Una parte más pequeña era la vivienda, en cuyas paredes colgaban pinturas de ambos artistas, de las cuales el "Pez" de Koltsov y K.-B. Mobiliario espartano: sofá, tocador, mesa, biombo, caballete. Poco antes de la guerra, se construyó un entrepiso en Koltsovs con una escalera chirriante que separaba un pequeño vestíbulo de entrada. Los estudios tenían enormes ventanales que ocupaban toda la pared exterior, y los radiadores eran pequeños y siempre ligeramente calientes. Por lo tanto, la temperatura ambiente de 13 a 14 se consideró buena, pero no aumentó más ... Si miras esta casa desde la calle, de Simonovsky Proyezd, justo encima de la puerta principal puedes ver un gran balcón elegante: este es el balcón del antiguo estudio de Koltsov. Desde este balcón en 1932, la familia Koltsov observó la destrucción de la Catedral de Cristo Salvador.
Esto es lo que A.P. Koltsov recordó sobre esto: “El primer recuerdo vívido de la tía Shura (K. - B.) se depositó en mi memoria el día de la explosión de la Catedral de Cristo Salvador. Yo tenía entonces 7 años y mi abuelo y yo estábamos en ese momento con S.V. y A.G. Koltsov. Recuerdo cuando comenzaron las explosiones, salimos al balcón. La imagen completa estaba a la vista. Vimos derrumbarse las paredes del templo. Fue una vista terrible. El abuelo, un hombre muy piadoso, estaba de pie con los dientes apretados y los puños apretados. S. V. repitió: "Bárbaros, bárbaros", y las lágrimas brotaron de los ojos de A. G., no se los secó y gotearon en el balcón ... "
A principios de la década de 1970, la casa fue transferida a una representación extranjera. K. - B. se mudó con todo el patrimonio artístico de su difunto esposo, el escultor S. V. Koltsov y sus numerosas obras, a un departamento en Leninsky Prospekt.
Pero el trabajo continuó, a pesar del deterioro de la visión. Mientras sus ojos podían ver, siempre había un caballete con una pintura en el estudio, que continuaba mejorando. En el verano, en la casa de campo, siempre estaba con un lápiz y un cuaderno, en el que aparecían cada vez más bocetos, bocetos de rincones de la naturaleza, edificios, personas.
En la vida cotidiana, K.-B. se distinguía por la modestia y la falta de pretensiones. Esta mujer pequeña y elegante siempre vestía con buen gusto, aunque su ropa no brillaba con riqueza y variedad. Era educada, amable con la gente y sabía mantener la autoestima bajo cualquier circunstancia. El carácter de K. - B. es firmeza, determinación, perseverancia en la lucha por la meta. Esto la ayudó a sobrellevar los muchos períodos difíciles de su vida que le tocaron en suerte: la Primera Guerra Mundial; la Revolución de Octubre, seguida de la devastación, el hambre y el frío de la Guerra Civil; La Gran Guerra Patriótica, a la que los Koltsov sobrevivieron en Moscú, vagó de un departamento a otro, ya que su casa estaba suspendida, nuevamente estaban hambrientos y con frío.
La muerte prematura de su esposo fue una profunda conmoción para K. - B. Estuvo enferma durante mucho tiempo, pero luego se recuperó gradualmente y continuó trabajando en su campo, soportó la soledad con firmeza. K.-B. ha hecho grandes esfuerzos para preservar la memoria de su esposo. Gracias a su excepcional determinación y perseverancia, en 1962 la monografía de A. V. Paramonov “S. V. Koltsov ”, y en 1974 se realizó una exposición personal de las obras del escultor en las salas de exposiciones de la Unión de Artistas de la RSFSR. El momento más alegre para los Koltsov fue la vida en la casa de campo en el pueblo "NIL" ("Ciencia, Arte, Literatura") cerca de la estación de tren de Riga Nueva Jerusalén. (1943-1951). Era uno de los rincones celestiales de la región de Moscú. La dacha de dos pisos, en ruinas por la guerra, se alzaba sobre un enorme terreno en medio del bosque. Solo se ha conservado una habitación grande con estufa en la casa, en la que K. - B. vivió todo el verano con su esposo y su madre, y en ocasiones hermanas, sobrinas y cuñadas. Había un huerto, un jardín, del que se alimentaba toda la familia en los momentos difíciles. Silencio, deserción, desde la colina se pueden ver las extensiones de prados, campos, el borde del bosque que se adentra en la distancia, el pueblo de Luchinskoye. Un río muy frío y limpio, Malaya Istra, fluye bajo el montículo.
Fue en esta casa de campo, en medio de la fragancia del bosque, la abundancia de jardín, bosque y flores silvestres, donde más recordamos a Alexandra Grigorievna de pie todo el día en el caballete al aire libre o en la terraza, porque era necesario tener tiempo para capturar la iluminación necesaria y la frescura de las flores de naturaleza muerta. “Shura, almuerza”, llamó mi madre. En vano. Hasta que comience a oscurecer, trabaje y solo trabaje.
En los últimos años de su vida, K. - B. casi se quedó ciega, pero incluso esto no disminuyó su coraje y resistencia. Hasta los últimos días se mantuvo de pie, con toda su apariencia y comportamiento siguió despertando el respeto de quienes la rodeaban.
Mis recuerdos de la vida posterior de Alexandra Grigoryevna. Necesitaba materiales para un artículo sobre el escultor S. V. Koltsov (esposo de A. G.) en el próximo volumen del Diccionario biobibliográfico de artistas de los pueblos de la URSS, y lo visité con la amable invitación de K. - B. Me recibió una anciana bajita, esbelta y hermosa. Había algo significativo y noble en su apariencia. Era la dueña de la casa y propietaria del museo personal de dos artistas, S. V. Koltsov y A. G. Koltsova, Bychkova, Alexandra Grigoryevna. Hubo muchas obras, se realizaron en diferentes períodos de nuestra historia, y esto permitió rastrear dos de los muchos caminos que conforman el arte ruso y soviético.LL Makoed
Murió el 8 de abril de 1985, con casi 93 años. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Novo-Devichy, junto a las cenizas de su esposo, el escultor S. V. Koltsov (pedestal No. 64).
Durante algún tiempo, K. - B. estuvo, por así decirlo, a la sombra del trabajo de su esposo, pero en los últimos años la atención a su trabajo ha aumentado significativamente, como lo demuestra la adquisición activa de sus obras por parte de muchos grandes museos del Federación de Rusia y coleccionistas privados en Rusia, Alemania, Francia, así como ventas exitosas de sus obras en prestigiosas subastas de arte de Moscú.
Alexandra Grigorievna fue retratada por el escultor S. V. Koltsov. Conocidos son sus retratos “Mañana” (mármol, 1930), “Retrato de una esposa” (yeso, 1944, transferido a bronce en 1990), un gran número de dibujos realizados en diferentes años, a partir de 1910. Asimismo, la artista actuó como modelo para algunas otras obras de Koltsov.
Exposiciones de bellas artes soviéticas. Directorio. // T.1: 1917-1932, p.44 - M., 1965 // T.2: 1933-1940, p.276 - M., 1967. 1919 XI Exposición Estatal del Departamento de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo para la Educación - “Unión de Artes Aplicadas e Industria del Arte. - Catálogo M., pág. diez.
1929 A.Bitchkova. Expone la Galerie de I'Hirondell, París. Catálogo. Exposición personal en la Galería Irondel, París. Catalogar.
1929 Salón de Otoño. París. Catálogo. (Salón de otoño. 3.XI-22.XII. París. Catálogo.)
1929 Salón D'Independientes. París. Catálogo. (Sociedad de Artistas Independientes. 18.1—28.2. París. Catálogo. No. 393, p.55)
1930 Salón D'Independientes. París. Catálogo. (Sociedad de Artistas Independientes. 9.1-2.3. París. Catálogo.)
1931 Salón D'Independientes. París. Catálogo. (Sociedad de Decoradores Independientes. 12.5-11.7. París. Catálogo.)
PD Todos los catálogos de las exposiciones enumeradas anteriormente se almacenan en los archivos de la Galería Estatal Tretyakov.1939 Exposición de mujeres artistas para el 8 de marzo. Todo artista. Moscú.
1940 Exposición colectiva en el Club de Escritores. - Moscú. Comentarios introductorios a la exposición de obras de A. G. Koltsova-Bychkova. cromo biogr. Manuscrito.
1942 Exposición de Primavera de la Asociación de Artistas de Moscú. - Moscú.
1959 Exposición de pinturas de artistas de Moscú para el XXI Congreso del PCUS. - Moscú. Catálogo, p.11.
1960 - Exposición de obras de mujeres artistas en Moscú con motivo del 50 aniversario del Día Internacional de la Mujer. M. Catálogo, pág.
1965 - Exposición dedicada al 30 aniversario de MOSHA (Sociedad de Artistas Soviéticos de Moscú).
1966 - Exposición de otoño de artistas de Moscú..M. Catálogo, p.93.
1967 - Exposición de artes gráficas de mujeres artistas en Moscú, dedicada al 50 aniversario del poder soviético. Catálogo M., p.8.
1968 - Exposición de mujeres artistas. Moscú.
1977 - Exposición de obras de artistas de Moscú "Dedicado al 60 aniversario de la Gran Revolución de Octubre" Catálogo, p.12.
1987 - L Abito Della Revoluzione, Tessuti, abiti, vestuario nell. Unione Sovetica Degli anni' 20 Firenze Rondo di Bacco.26 giugno - 20 luglio 1987, GRUPPO. Florencia, Catálogo No. 44 - 47, y p.188.
1987 - Porcelana soviética y textiles artísticos, 1920-1930. DECLARACIÓN.Sofia. Catálogo, pág. 43, nº 44-47, biografía. pág.26.
1990 - "Arte soviético de los años 1920-1930 de los museos del noroeste de la RSFSR" RSFSR. Pintura, gráficos. (Vólogda, Arkhangelsk, Petrozavodsk, Syktyvkar). Edición del catálogo. en Vólogda, 1990, pág. 17
1992 - Exposición de la colección privada de la familia Sterligov. M. Casa Central de Artistas. Catálogo, pág. 17, 18.
1994 - Exposición de nuevas adquisiciones (1985-1994). Museo de Arte de Yaroslavl . Folleto.
1999 - "Adiós al verano". Museo-apartamento de I. D. Sytin . Folleto
2000 - Exposición y venta en la galería "Literaturnaya Gazeta". M. Kostyansky página 13. Catálogo.
2000 - "Izquierda, izquierda...". Museo-galería "Nuevo Hermitage", una exposición de vanguardia rusa rusa procedente de colecciones privadas. Catálogo, pág. 44, cr. biogr. de 36. Reuniones. Catálogo, p.44, cr. biogr. Con. 36. Calle M. Spiridonovka, 4, str. una.
2000 - "Artistas de la diáspora rusa". Museo-Galería "Nuevo Hermitage" Catálogo, pág. 18-19, il. No. 1-5.M. S t. Spiridonovka, 4, edificio 1.
2000 - "Café París". Pintura, gráfica 1900=1930. Centro de Arte de Moscú, Neglinnaya st. D. 14.
2003 — Arte de las décadas de 1920 y 1930. De la colección de la Galería de Arte Vologda. Exposición en las salas del museo-galería "Nuevo Hermitage", M. Spiridonovka, 4. Catálogo, p. 17
2004 - "Mujeres artistas rusas de la primera mitad del siglo XX". De los fondos de la Galería de Arte Regional de Vologda. Folleto de invitación.
2006 - "Cien años de gráficos rusos". Dibujo y acuarela de la segunda mitad del siglo XIX-primera mitad del siglo XX. Exposición de la colección de la Galería de Arte Regional de Vologda en las salas de la Galería de Arte de Zurab Tsereteli. M. Prechistenka, pueblo Álbum. El nombre de K. B. se menciona en la lista No. 181-182.
20.X11.2007-20.01.2008 - "Alexandra Koltsov-Bychkova. París. Pintura, gráfica, 1928-1932". Exposición personal en la galería Uley. M., Petrovsky per., 5, edificio 7. Catalogar.
1) 1988 - 1994 - Subastas en el Salón de Arte No. 1.
2) 1994 - Subasta de libros de subasta de la empresa "Acción". M. B. Nikitskaya, 21 \ 18 (antigua calle Herzen).
3) 1995 - “Arte de Rusia de los siglos XIX-XX. Pintura y gráfica. Casa de subastas "Arte Alfa". Subasta Nº 26. M. Casa Central de Artistas. Catálogo, mal. Nº 47.
4) 2000 - Subasta en la galería "Literaturnaya Gazeta". M. Kostyansky per., 13.
5) 2004 - "1920-1930". Galería Leonid Shishkin en cooperación con EXPO-PARK Exhibition Projects. M. Casa Central de Artistas. Subasta 18.X11.2004 Catálogo. arts. 75-79, n.º il. 77-86.
6) 2004 - "Pintura europea occidental rusa de los siglos pasados". Asociación de Anticuarios “Magnum Ars”. Subasta 16/10/2004, Lavrushinsky lane 6. Catálogo, p. 40, №60, cr. biogr., p.48, No. 75.
7) 2005 - “Pintura rusa. siglo XX. Galería de Leonid Shishkin. Subasta 26.02.05 Neglinnaya st. 29. Catálogo, artículos 31-33, números 33-35, kr. biogr. y un retrato del 31.
8) 2005 - “Pintura rusa. siglo XX. Galería de Leonid Shishkin. Subasta 26.03.05 Neglinnaya st., 29. Catálogo, p. 30-31, números 31-33, cr. biogr. y un retrato de treinta.
9) 2005 - “Pintura rusa. siglo XX. Galería de Leonid Shishkin. Subasta 30.04.05 Neglinnaya st., 29. Catálogo, pág. 71, números 77-78, cr. biografía, p.71.
10) 2005 - Subasta Galería "SOVCOM". 19/03/2005, en las instalaciones de "Katerina City", Gateway Embankment, 6\1. Catálogo, p.21, nº 25.
11) 2005 - "Pintura rusa y europea occidental de los siglos vulgares". Asociación de Anticuarios “Magnum Ars”. Subasta 20 de diciembre de 2005 Lavrushinsky per. d6. Catalogar.
12) 2006 – subasta de la galería SOVCOM
13) 2006 - Galería de Subastas "SOVCOM" 23.X11.2006, Casa Central de Artistas, Krymsky Val, 10. Catálogo, p.45, No. 74.
14) 2007 - "Pintura europea occidental rusa de los siglos XIX-XX". Asociación de anticuarios "Magnum Ars", Lavrushinsky per. e.6. Subasta 27.6.2008. Catálogo p.41, nº 48.
15) 2007 - "Pintura rusa y europea occidental de los siglos XIX y XX". Asociación de anticuarios "Magnum Ars". Lavrushinsky carril, d. 6. Subasta 25.6.2008 Catálogo p. 30, núm. 35, pág. 40, núm. 55.