Camilla Aleksandrovna Kolchinskaya | |
---|---|
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1937 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de febrero de 2016 (78 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | conductor |
camillakolchinsky.com |
Camilla Alexandrovna Kolchinsky ( Ing. Camilla Kolchinsky ; 25 de diciembre de 1937 [1] [2] , Moscú - 16 de febrero de 2016 [3] , Mountain View, California, EE . UU.) - Directora de orquesta soviética y estadounidense .
Nacido en Moscú el 25 de diciembre de 1937 [1] [2] , en el seno de una familia de raíces judías. Desde los 6 años [4] estudia violín con Elizaveta Gnesina . En 1951 se graduó en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú [5] . En 1958 se graduó de la facultad orquestal (con un título en primer violín) y la facultad de teoría y composición del Conservatorio de Moscú [1] . Durante sus estudios, desarrolló una pasión por la dirección, que fue influenciada por la película de 1949 Prelude Fame sobre el niño prodigio Roberto Benzi , dirigida por Georges Lacombe [1] .
Un intento de ingresar al departamento de dirección del Conservatorio de Moscú fracasó: había creencias de que las mujeres no deberían ser directoras [1] [4] .
En 1958-1959 trabajó en el primer grupo de violines de la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Dnepropetrovsk , luego como directora de la orquesta estudiantil de la Escuela de Música de Dnepropetrovsk . Logré ingresar al departamento de dirección en el Conservatorio de Leningrado , en la clase de Ilya Musin , quien también, entre otros, estudió a Yuri Temirkanov , Valery Gergiev y Vasily Sinaisky [1] .
Desde 1960, ha dirigido conciertos con la orquesta sinfónica de estudiantes del Conservatorio de Leningrado y la orquesta sinfónica del estudio de ópera; con esta última también dirigió las óperas Fausto de Ch. Gounod , Rusalka de A. S. Dargomyzhsky , Carmen de J. Bizet y otros [1] , en 1963 realizó una gira en Novgorod y Petrozavodsk . En 1963 asistió a las clases magistrales de I. B. Markevich (en Moscú), más tarde, Herbert von Karajan (en Leningrado).
En 1964 se graduó (en ausencia) de la facultad de dirección del Conservatorio de Leningrado [1] . En el otoño del mismo año, fue aceptada para el puesto de directora asistente del Teatro Bolshoi de la URSS a través de un concurso ; terminó su pasantía de un año con conciertos en el Palacio de Congresos, así como con la ópera Werther de J. Massenet y el ballet The Flower-Semitsvetik de E. P. Krylatov [1] .
En 1965 [6] ocupó el puesto vacante de directora de la orquesta sinfónica de la Filarmónica Estatal de Yaroslavl por concurso . Amplió su repertorio (más de 70 obras sinfónicas, unos 100 acompañamientos), realizó giras con la orquesta en las ciudades de la Unión Soviética. Emil Gilels , Bella Davidovich , Leonid Kogan , Mstislav Rostropovich , Galina Vishnevskaya , Gidon Kremer , Natalya Gutman , Josef Palenichek [1] actuaron con la orquesta .
A fines de 1972 regresó a Moscú. En 1973-1975 dirigió las orquestas sinfónicas de la Casa Central de los Científicos [1] [7] y la Casa de los Maestros [8] . Además, actuó en conciertos sinfónicos de suscripción de la Sociedad Filarmónica Regional y Estatal de Moscú , en el Gran Salón del Conservatorio , en la Sala de Conciertos P. I. Tchaikovsky , el Palacio de Congresos del Kremlin ; en 1967-1973 dio 11 conciertos solo con la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS .
En la primavera de 1976 emigró a Israel [3] [4] . En el mismo año, habiendo pasado con éxito una audición con Zubin Mehta , director titular de la Orquesta Filarmónica de Israel , fue invitada a dirigir esta orquesta [8] . En el mismo año, como segunda directora de la Orquesta Sinfónica de Haifa [9] , comenzó a actuar regularmente con otras orquestas israelíes: la Orquesta Sinfónica de Jerusalén , la Orquesta de Cámara de Israel , dirigida por Rudolf Barshai , la Orquesta Sinfónica de Beersheba , la Orquesta Sinfónica de Netanya, etc. [8]
En 1977, organizó una orquesta de cámara en Petah Tikva , la cual, bajo su liderazgo, comenzó una actividad regular de conciertos [8] [3] . También actuó con solistas famosos como Ida Handel [8] , Gary Carr y otros.
En 1978 toma clases magistrales con el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein en Tunglywood (Massachusetts, USA). Realizó giras por Austria, Bélgica, Suecia, Alemania [8] .
En 1981 vivió en Noruega [8] Fue invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stavanger y la Orquesta Filarmónica de Oslo , así como a trabajar como directora en el departamento de música de la Universidad de Oslo .
En 1982, fue invitada al puesto de directora en la Orquesta de Cámara de Oslo y en las orquestas sinfónicas de viento de las ciudades de Drammen y Kolboten, muy populares en Escandinavia.
Mientras trabaja en Noruega, Kamilla Kolchinskaya actúa en Europa con la Orquesta Filarmónica de la Radio y Televisión de Bruselas en Lieja con la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca en Estocolmo. En Hamburgo ( Alemania ), dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania y también actuó con el famoso solista Vladimir Ashkenazy en Bruselas con la Orquesta Sinfónica Nacional Belga y con la Orquesta Sinfónica de Londres .
Durante el período de trabajo en Europa de 1981-89. y más adelante en los años 90, Kamilla Kolchinskaya se convirtió en directora invitada en varias orquestas, incluidas orquestas juveniles. Así, en 1983 fue invitada a seminarios y conciertos en la escuela de música de Estocolmo, (Suecia), así como en la Academia Internacional de Música de I. Menuhin en Gstaad (Suiza).
Como directora invitada, dirige seminarios en el Real Conservatorio Danés y actúa allí con una orquesta de cámara. En 1985, Camilla aceptó una invitación a la Academia de Música de la Universidad de Lund en Malmö (Suecia). Es directora invitada en seminarios de verano e invierno y conciertos de orquestas sinfónicas y de cámara de estudiantes en Oslo (Noruega), así como participante y miembro del jurado en concursos internacionales de bandas sinfónicas.
En 1988, Kamilla Kolchinskaya dirige varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Noruega, interpretando obras de compositoras escandinavas en el Foro Nórdico 88 en Oslo.
En 1989 se mudó a los Estados Unidos [3] . Continuó trabajando como directora musical de orquestas sinfónicas profesionales y universitarias. También enseña en conservatorios, escuelas de música y universidades. Kamilla Kolchinskaya trabaja con grupos de cuerda, viento y percusión, logrando los mejores resultados de los músicos. También trabaja con coros, solistas y bailarines de ballet. Camilla, como violinista profesional, imparte clases de violín y viola, dirige y toca en conjuntos de cámara.
En 1989-1991. Camilla Kolchinskaya es fundadora y directora de una orquesta de cámara, además de profesora-instructora de violín y teoría musical en la Academia de Instrumentos de Cuerda de Mave (Nueva Jersey, EE. UU.). Durante estos años fue segunda directora de la Orquesta Sinfónica de Tenafly (Nueva Jersey, EE. UU.), directora musical y directora titular de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de West Orange (Nueva Jersey, EE. UU.). Camilla es directora invitada en el Summer String Ensemble Festival en Steambod Spring (Colorado, EE. UU.).
A principios de 1991, Kamilla Kolchinskaya se convirtió en directora invitada de la Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria en Viena. En memoria de Leonard Bernstein, su magnífica "Serenata" se interpretó con un solista: una maravillosa violinista Nina Beilina, alumna de David Oistrakh, en el Schubert Hall de Viena. En 1991-1993, Kamilla Kolchinskaya ganó el concurso para el puesto de directora y directora de orquesta sinfónica y ópera en el Departamento de Música de la Universidad de Santa Bárbara (California, (EE. UU.). La administración de la universidad firmó un contrato con ella por dos años Durante este tiempo, aumentó la composición de la orquesta sinfónica de veinticuatro a ochenta y cinco personas, amplió el repertorio, llevando la orquesta a diez presentaciones al año.
Empezó a invitar como solistas a los mejores alumnos y profesores, así como a músicos de renombre en USA. Revivió la ópera presentando 4 representaciones de ópera durante los dos años del contrato: Die Fledermaus de Strauss, All Women Do It de Mozart, La Traviata de Verdi, Carmen de Bizet (en concierto).
Entre 1994 y 2014 fue directora titular y musical de la orquesta sinfónica juvenil El Camino Youth Symphony en Palo Alto (California) [1] [10] [11] , en la que además formó tres equipos - uno de metales y 2 los preparatorios [3] ; dirigió las orquestas "Senior Symphony", "Sinfonietta Orchestra" y "Galbraith Honor Strings" [10] . Desde 2003, por su iniciativa, se realiza una gira internacional de la "Sinfonía Mayor" una vez cada dos años [11] . En 2011, la orquesta creó el Fondo de Becas Kolchinskaya, que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes de la "Sinfonía Mayor" en la gira internacional [11] . Director Honorario de la Sinfónica Juvenil El Camino [12] .
Impartió clases magistrales en el Festival Tanglewood , organizado por la Orquesta de Boston [3] . Fue directora invitada permanente de la Orquesta de Cámara de Viena [4] .
Padre: Alexander Ilyich Kolchinsky, bolchevique, ingeniero, fue el secretario académico del académico G. M. Krzhizhanovsky [1] [13] . Madre - Raisa Leopoldovna Kolchinskaya, enfermera [1] [8] .
Vivía con su marido en Mountain View (California) [4] [11] .
En 1970, el Estudio de Cine Documental de Leningrado , encargado por el Comité de Mujeres Soviéticas, realizó una película sobre K. A. Kolchinskaya "Una mujer de una rara profesión" [8] (dirigida por I. Gershtein) [3] , que se proyectó en el pantallas de la Unión Soviética en la Televisión Central y en el extranjero.
En 1987, el estudio de cine sueco Hagafilm realizó un documental Conductors (dirigido por Christina Olofson ) sobre seis directoras: Joanne Faletta , Victoria Bond , Kerstin Nerbe , Ortrud Mann , Verónica Dudarova y Kamilla Kolchinskaya [8] [14] [15] .
Cuando dirijo, no soy una mujer. No pienso en lo que haré más tarde, o en quién vendrá a cenar. Pienso en la construcción de la música, y en cómo abrir tanta belleza al alma humana. Cuando veo a la gente irse [después de un concierto] con los ojos brillantes, me siento feliz [4] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Cuando dirijo, no soy una mujer. No estoy pensando en lo que voy a hacer más tarde, o quién vendrá a cenar. Pienso en la construcción de la música, y en cómo abrir tanta belleza al alma humana. Cuando veo a la gente irse con los ojos brillantes, entonces me alegro [4] .
Ella tiene un gran impacto, un verdadero poder de impacto y una verdadera musicalidad…
— Leonard Bernstein (citado en [1] )
Camilla Kolchinskaya no solo tiene una notable técnica como directora, sino que la utiliza, revelando un gran talento musical.
- Mstislav Rostropovich (citado de: [1] )sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|