Veronika Dudarova | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Osset. Dudarats de Barisa chyzg Veronikae | |||||||||||||
| |||||||||||||
información básica | |||||||||||||
Nombre completo | Verónica Borisovna Dudarova | ||||||||||||
Fecha de nacimiento | 22 de noviembre ( 5 de diciembre ) de 1916 | ||||||||||||
Lugar de nacimiento | Bakú , Imperio Ruso | ||||||||||||
Fecha de muerte | 15 de enero de 2009 (92 años) | ||||||||||||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||||||||||||
Enterrado | |||||||||||||
País |
URSS Rusia |
||||||||||||
Profesiones | director de orquesta , pianista , profesor de música | ||||||||||||
Instrumentos | piano | ||||||||||||
géneros | musica sinfonica | ||||||||||||
Premios |
|
Veronika Borisovna Dudarova ( Osetia Dudaraty Barisy chyzg Veronica ; 5 de diciembre de 1916 , Bakú - 15 de enero de 2009 , Moscú ) - Directora de orquesta soviética y rusa , profesora . Director titular y director artístico de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú en 1960-1989 . y la Orquesta Sinfónica de Rusia en 1991-2009 .
Artista del Pueblo de la URSS ( 1977 ) [1] . Laureado del Premio Estatal de la RSFSR. Glinka ( 1980 ). Miembro del PCUS desde 1950 .
La primera directora de orquesta en la historia de Rusia.
Nació el 22 de noviembre ( 5 de diciembre ) de 1916 en Bakú (ahora en Azerbaiyán ), en una familia osetia de la aristocrática familia de los Dudarov .
Desde los 5 años, estudió piano en la escuela de música para niños superdotados del Conservatorio de Bakú . Según V. Dudarova, el director de orquesta húngaro S. Strasser , quien vino a Bakú para las temporadas sinfónicas, le inculcó el amor por la dirección. S. Strasser reunió a niños músicos talentosos y estudió teoría musical con ellos, entre ellos la joven Veronica.
A principios de la década de 1930, el padre de V. Dudarova fue reprimido y dos hermanas mayores murieron. En 1933, Veronika se mudó a Leningrado (ahora San Petersburgo ) con su madre.
En 1933 - 1937 estudió en la escuela de música del Conservatorio de Leningrado (ahora Colegio de Música de San Petersburgo que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov ) en piano con P. A. Serebryakov .
En 1937 se mudó a Moscú. Actuó como concertista de piano y estudió con B. M. Berlin en el departamento preparatorio del Conservatorio de Moscú . Un año después, B. M. Berlin le recomendó ingresar al departamento de dirección del Conservatorio de Moscú y le presentó a L. M. Ginzburg .
En 1939-1947 estudió en el Conservatorio de Moscú en la facultad de dirección sinfónica en la clase de L. M. Ginzburg, luego con N. P. Anosov.
En 1944 debutó como directora. Trabajó como directora en el Teatro Infantil Central de Moscú, en 1945-1946 como directora asistente en el Estudio de Ópera en el Conservatorio de Moscú.
Desde 1947 - director, en 1960 - 1989 - director titular y director artístico de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Moscú .
En 1960, como parte de la década de la literatura y el arte de la ASSR de Osetia del Norte en Moscú, dirigió la ópera " Costa " de Kh. Pliev en el Teatro Bolshoi de la URSS .
En 1959 - 1960 - Jefe del Departamento de Dirección de Orquesta en el Instituto de Cultura, profesor en la clase de dirección de ópera y sinfónica en la Escuela de Música que lleva su nombre. Revolución de Octubre (ahora el Instituto Estatal de Música de Moscú que lleva el nombre de A. G. Schnittke ) en Moscú.
A lo largo de los años al frente de la orquesta, ha interpretado y grabado una gran cantidad de obras de diversos repertorios, desde la música barroca hasta la sinfonía moderna. Hizo las primeras grabaciones de obras de compositores como G. Sviridov , A. Khachaturian , T. Khrennikov , A. Eshpay , R. Shchedrin , M. Tariverdiev , A. Schnittke , S. Gubaidulina , Sh. Chalaev , A. Tchaikovsky. , Z. Levina , D. Krivitsky , E. Firsova , T. Chudova, A. Golovin y otros.
Colaboró con artistas destacados, incluidos V. Spivakov , L. Kogan , V. Gergiev , I. Kozlovsky , T. Sinyavskaya , M. Fedorova , T. Nikolaeva , N. Gutman , L. Isakadze , V. Krainev , G. Kremer , T. Milashkina , M. Pletnev , V. Tretyakov , A. Gavrilov , O. Kagan , G. Sokolov y otros.
Ha realizado giras por Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Japón, Irán, Turquía, España, Suecia, Noruega, México, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Cuba.
De 1991 a 2009 fue el organizador, director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia dirigida por Veronika Dudarova . A principios de 2003, V. Dudarova invitó a P. Sh. Sorokin al puesto de director titular de la orquesta , pero siguió siendo director artístico. En 2009 , tras su muerte, la orquesta se fusionó con la Orquesta Nacional Rusa .
Ella estuvo en los orígenes de una serie de festivales de música: ellos. P. Tchaikovsky en Izhevsk y Votkinsk , im. M. Glinka - en Smolensk , ellos. S. Rachmaninov - en Tambov , ellos. D. Shostakovich - en Volgogrado , en festivales, conciertos, concursos en Rostov-on-Don, Irkutsk, Kostroma, Ryazan, Vladikavkaz, Sochi, Kaliningrado, Ivanovo, Kaluga y otras ciudades.
El nombre de V. Dudarova figura en el Libro Guinness de los Récords como el nombre de una mujer que ha trabajado con importantes orquestas durante más de 50 años.
En algunas fuentes, V. Dudarova es llamada la primera directora de orquesta del mundo [2] [3] , lo que ciertamente no es cierto: ( Nadia Boulanger hizo su debut como directora en 1912, Jeanne Evrard dirigió su propia Orquesta de Cuerdas de Mujeres de París en 1930 ), pero en la URSS fue la primera mujer directora.
Miembro del PCUS desde 1950 [4] .
Murió repentinamente el 15 de enero de 2009 en Moscú a la edad de 93 años. Fue enterrada en el cementerio de Troekurovsky (sección 7c). El 12 de noviembre de 2012, se abrió un monumento en la tumba (escultor O. Tshurbaev).
Entre las mejores actuaciones:
Grabó música para 50 películas, entre ellas:
“Un músico con un temperamento brillante y un estilo creativo único. Esto se puede juzgar por la interpretación de las obras que interpreta la Orquesta Sinfónica de Moscú ... Dudarova se distingue por una pasión ardiente por la música moderna, por las obras de los compositores soviéticos. Pero sus simpatías son amplias: ama a Rachmaninov, Scriabin y, por supuesto, a Tchaikovsky, cuyas obras sinfónicas están todas en el repertorio de la orquesta que dirige .
( Tikhon Khrennikov , 1er Secretario del Comité de Investigación de la URSS , Artista del Pueblo de la URSS)
“ La sola presencia en la sala de la Orquesta de Moscú fue un acontecimiento, sobre todo porque la autoridad, la fuerza y el temperamento femeninos están en el podio... Veronika Dudarova dirige la orquesta escrupulosamente, con plena dedicación a su profesión. Sus manos responden tan bien a la música que parece que dibuja una línea melódica con ellas. No sólo dirige, controla cada paso, cada movimiento a lo largo de la partitura que tiene delante, para que no se le escape un solo detalle de la obra, para que no haya la más mínima falsedad. El principio de voluntad fuerte de la batuta de Dudarova se manifestó más claramente en la Sexta Sinfonía de Shostakovich .
(“Van Guardia”, Barcelona, 1986, 7 de marzo) .
“ El concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul dirigida por la directora soviética Dudarova... tuvo el carácter de un seminario educativo no solo para los miembros de la orquesta y los músicos, sino para todos los oyentes. Dudarova tiene un talismán mágico que hemos visto hasta ahora en una pequeña cantidad de conductores. Tuve la oportunidad de asistir a los ensayos de grandes directores como L. Bernstein, T. Beecham, G. von Karajan, C. Abbado, B. Haitink. Dirigen orquestas de clase mundial. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, su propio método y enfoque para unir la orquesta. Dudarova tiene un tipo especial de magnetismo que ni siquiera estos grandes conductores tienen. Por eso ella está más cerca de nosotros que todos los demás ”
(Turquía, "Cumhuriyet", 24 de abril de 1985) .
“ Por la magnífica interpretación del concierto, toda la orquesta merece las más altas palabras de reconocimiento, y en especial Veronika Dudarova, que reúne en su persona las mejores características de artista, músico, escultora, directora de orquesta y directora de sonido ”
(de la prensa yugoslava) .
“ Al dirigir el Vals de Ravel, logró el sonido deseado por la orquesta, como un artista que analiza varios matices para plasmar su idea en el lienzo. ¡ Excelente conductor !"
("Cuba", 1969, julio) .
“ La Señora Dudarova apareció como un fenómeno sensacional en la historia de la música de nuestro país… Dudarova dirigió la orquesta de manera excelente, enfatizando los más mínimos matices, lo que permitió lograr una excelente interpretación ”
(México, "El Nacional", 29 de julio de 1975) .
“Los aplausos del público dieron testimonio de la plena comprensión de la interpretación de Dudarova y el reconocimiento de la interpretación de la orquesta. Veronika Dudarova es una directora de alto nivel, una música impresionante que logra la esencia de una pieza musical en todos los compases de la partitura. La manera de dirigir, muy bella y original, excluye la mala interpretación de la orquesta ”
(Polonia, Glos Robotnicki, 16 de marzo de 1985) .
« La interpretación de Dudarova de "Francesca da Rimini" es uno de los mayores logros artísticos de la Orquesta Filarmónica de Belgrado "
("Politics Express", 1975, 3 de abril) .
El trabajo de Veronika Dudarova con la orquesta se puede comparar con la interpretación de Mahler por parte de Herbert von Karajan, y la orquesta de Odense tocó de una manera tan coordinada y al mismo tiempo original que se puede argumentar que ninguna orquesta danesa había alcanzado nunca tal comprensión de Mahler antes. Dudarova, con su habilidad para transmitir estados psicológicos en el sonido, hizo que la voz de la orquesta fuera casi visible "
("Jullandsposten", 28 de febrero de 1976) .
« El concierto de la Gewandhaus brindó la oportunidad de familiarizarse con una deslumbrante directora... Veronika Dudarova fue descrita por los críticos como una directora 'ardiente' y, de hecho, sus gestos de dirección tienen algo en común con llamas centelleantes. »
(de las reseñas de la prensa de la RDA. Citado de: "Socialist Osetia", 1979, 28 de julio) .
“ La ciudad escucha esa música por primera vez. El miércoles 15 de octubre quedará escrito para siempre en la historia de Östersund. Esa noche, una directora dirigió una orquesta de élite de más de cien personas. Su nombre es Veronika Dudarova, y tiene motivos para tallar su nombre en letras doradas .
(Suecia, "Lestidningen", 16 de octubre de 1986) .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|