Tono combinado

Los tonos combinados (también tonos combinados , del alemán  Kombinationstöne ) surgen en un sistema acústico no lineal cuando se exponen a dos o más vibraciones sonoras sinusoidales [1] .

Hay tonos combinacionales subjetivos y objetivos. Los subjetivos surgen en el audífono humano con una intensidad suficientemente alta de sonido (no amortiguado). Los tonos combinados se denominan tonos objetivos que se forman fuera del oído humano, por ejemplo, debido a la no linealidad de la fuente de sonido en sí o del medio conductor del sonido.

Hay tonos combinados de diferencia (con frecuencia ω 1 -ω 2 ; alemán  Differenzton ) y suma (frecuencia ω 1 + ω 2 ; alemán  Summationston ). En la práctica, los tonos de diferencia son más significativos: son de gran importancia en el diseño de instrumentos musicales, los compositores los usan (en su mayoría inconscientemente) y los teóricos de la música los usan para explicar la armonía (como, por ejemplo, en la teoría de P Hindemith ). Los tonos de suma son mucho más débiles y, a menudo, se encuentran fuera del rango de frecuencia audible.

Reseña histórica

Los tonos de combinación de diferencia fueron descubiertos por el organista y teórico musical alemán Georg Andreas Sorge en 1745 [2] , en 1754 fueron descritos con más detalle por el violinista y compositor italiano Giuseppe Tartini (de ahí su otro nombre "tonos de Tartini"). Una teoría holística de los tonos combinados fue dada por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX por Hermann Helmholtz , quien explicó su apariencia solo por la no linealidad del sistema mecánico del audífono, es decir, la membrana timpánica . De acuerdo con los conceptos modernos de la percepción del sonido, el aparato nervioso de la percepción humana es esencialmente no lineal y es la principal razón para la formación de tonos combinados subjetivos.

Notas

  1. Pozin y otros 1978, p. 176 Copia de archivo fechada el 27 de mayo de 2016 en Wayback Machine : “En general, la función no lineal F (a) se puede representar como una expansión en una serie en potencias de a: F (a) \u003d c₁a + c₂a² + c₃a³ + c₄a⁴ + c₅a⁵ + ... El sistema correspondiente genera armónicos de orden superior a partir de cada componente de entrada y tonos de combinación de orden superior con frecuencias fk = k₁f₁ ± k₂f₂, k₁, k₂ = 1, 2, 3, …” (ver en forma de texto sin editar) Archivado 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. En la primera parte de su extenso tratado Vorgemach der musicalischen Composición.

Véase también

Literatura

Enlaces