Fin del mundo (película, 1962)

Fin del mundo
Género comedia
Productor Boris Buniev
Guionista
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Vasili Soloviov
Operador Lev Ragozin
Compositor Evgeny Ptichkin
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. M. Gorki
Duración 85 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1962
IMDb identificación 5013852

El fin del mundo  es una película de comedia antirreligiosa soviética de 1962 dirigida por Boris Buneev .

Trama

Un joven sacerdote, el padre Mikhail , llega al pueblo de Openki . Habiendo restaurado la iglesia en ruinas, el sacerdote comienza el servicio . Al mismo tiempo, el anciano Filin aparece en el pueblo, llamándose a sí mismo un "hombre de vida santa", y habiéndose establecido con Matryona, que perdió a su hijo en la guerra, comienza a involucrar a las ancianas del pueblo en su " fe ". El sacerdote inexperto no puede competir con el curtido charlatán en la lucha por la mente de las ancianas del pueblo, y se marcha irónicamente diciéndose a sí mismo: "El joven especialista desertó del frente laboral". Las autoridades locales, tras colgar un cartel en la iglesia: “Monumento arquitectónico. Protegidos por el estado”, cierran la iglesia y alegremente informan a la región sobre la gran victoria del ateísmo científico .

Sin embargo, Búho se regocija por el cierre de la iglesia, y en medio del sufrimiento del verano, anuncia el inicio del “ fin del mundo ”, llevando a las ancianas a Lysaya Gora. La policía del distrito está interesada en este evento y - el policía del distrito encuentra al "viejo santo" - pero no con su " rebaño ", sentado en Bald Mountain hambriento en previsión del apocalipsis , sino - en el jardín de la granja colectiva con pepinos robados , y reconoce en él a un viejo conocido: un pirómano desposeído de los establos de la granja colectiva.

Reparto

Filmación

El lugar de rodaje es el pueblo de Prechistoye , región de Yaroslavl, desde todos los ángulos y desde el interior, se muestra la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María. [una]

Crítica

La película se rodó durante el período de la campaña antirreligiosa de Jruschov , pero, como señalaron los investigadores modernos, la película, al igual que otras películas antirreligiosas de ese período, no estaba dirigida tanto contra la iglesia como para combatir el sectarismo . [2]

La revista Art of Cinema en 1962 señaló que la frivolidad de la imagen es solo aparente, su carácter cómico proviene de una propiedad profundamente popular: abordar los fenómenos negativos de la vida con sentido del humor, que emana de una convicción interna en la antinaturalidad de el mal, en este caso el sectarismo:

Pero el significado de esta película es que no es solo una respuesta a la exposición del sectarismo. El contenido de la imagen es más amplio, más significativo. El tema de las ruedas de la historia y las rueditas dañinas es un tema profundamente social que hoy suena punzante y publicista. Con todo el curso de su pensamiento, los autores nos prueban que las pequeñas ruedas giran en sentido contrario sólo cuando les permitimos girar, cuando lo permitimos por nuestra desatención, por nuestra actitud formal ante los negocios, ante la vida, ante el alma humana

— revista Arte del Cine , 1963

La crítica moderna también destaca la película entre las películas antirreligiosas realizadas en ese momento:

Al hipster pop de la Vespa le encanta beber coñac y pasar el rato con su culo sexy al ritmo de la música occidental. No es de extrañar que rápidamente pierda su rebaño y su parroquia cuando aparece un cultista anciano confiado que anuncia el inminente fin del mundo. No será fácil para los ateos hacer frente a las alucinaciones masivas protagonizadas por la abuela principal del cine soviético . A pesar de su naturaleza cómica, la película refleja fielmente el horror místico sectario en anticipación del fin de los tiempos.

- Edición de Internet de " Weekend OpenSpace ", 2015 [3]

Véase también

Notas

  1. Puro. Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen . Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.
  2. Alexander Fedorov - Análisis de películas antirreligiosas soviéticas Archivado el 4 de marzo de 2020 en Wayback Machine // Psyfactor , 2013
  3. Mikhail Klimkin - Cine contra la religión: medio siglo antes de Leviatán Copia de archivo fechada el 30 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // Edición en línea de VOS, 4 de julio de 2015

Fuentes