Catedral de Constantinopla (360)

El Concilio de Constantinopla , celebrado en 360 en Constantinopla  , es uno de los concilios locales que tuvo lugar durante el período de las disputas arrianas .

Como resultado de las disputas que tuvieron lugar después de los concilios de Arimina y Seleucia en 359, los partidarios de Akakios de Cesarea (" acakianos ") pudieron justificar su posición ante el emperador Constancio II de manera más convincente en comparación con los partidarios de Basilio de Ancira. ("Basilianos"). Permaneciendo después del debate en Constantinopla durante unas semanas más, decidieron organizar un nuevo concilio, que se suponía que reuniría a obispos de Bitinia . Tan pronto como llegaron 50 participantes, comenzó la catedral. Entre los presentes se encontraban Acacio, Eudoxio de Antioquía , Urano de Tiro, Demófilo de Beria , Jorge de Laodicea , Mario de Calcedonia y el obispo godo Wulfilas . Más obispos se unieron más tarde. Hilarius Pictavy , que estaba en ese momento en Constantinopla, cuando se celebró el concilio, fue enviado por el emperador a la Galia , como fuente de inquietud en la iglesia.

El Concilio de Constantinopla adoptó inmediatamente la Fórmula de Nica . Por decisión del concilio, se rechazaron las formulaciones de Nicea y Anomea . Estaba prohibido usar la palabra otro griego. ούσία ("esencia"), en referencia al Padre , Hijo y Espíritu Santo . Los conceptos de otros griegos también fueron rechazados. όμοούσίος ("consustancial") y otros griegos. όμοιούσίος ("esencial similar"). Para convencer al emperador de que los acacios no eran partidarios del arrianismo extremo , el líder de los anomeos, Aecio , fue expulsado del rango de diácono por escribir libros controvertidos, dichos impíos y perturbar la paz en la iglesia. Después de esto, el emperador lo envió al exilio, primero a Cilicia Mopsuestia y luego a Pisidia .

Para los semiarrianos , que en Ariminum y Seleucia suscribían el mismo credo que los acacios , y que también competían por la atención del emperador, no se podían usar argumentos teológicos. En cambio, se hicieron varias acusaciones canónicas . El primero en ser depuesto fue el obispo Macedonio de Constantinopla , acusado de aceptar en la comunión a un diácono acusado de libertinaje . También se le acusó del hecho de que el traslado del cuerpo de Constantino el Grande iniciado por él provocó violencia y muchas víctimas. El obispo Eleusius de Cyzicus fue depuesto por bautizar e inmediatamente ordenó a un sacerdote pagano como sacerdote. Basilio de Ankira , también acusado de varias violaciones, fue detenido y enviado al exilio encadenado. Además de ellos, numerosos otros obispos fueron condenados, incluido Cirilo de Jerusalén . El motivo de la destitución de este último, quizás, fue que durante mucho tiempo se negó a reconocer los derechos de Acacio de Cesarea como metropolitano [1] .

Debido a la dureza con la que los acaquianos actuaron contra sus oponentes, actuando a la vez como jueces y acusadores, Gregorio Nacianceno y Basilio el Grande hablaron de este concilio con extrema desaprobación. El emperador Constancio, sin embargo, confirmó las decisiones de este concilio, enviando al exilio a los obispos depuestos y transfiriendo sus diócesis a otros. Como resultado, Eustacio se trasladó a la sede de Constantinopla, y Eunomio , otro líder de los anomeos, se convirtió en obispo de Cícico .

Notas

  1. Hefele, 1883 , pág. 274.

Literatura

Principales catedrales del período de la controversia arriana (mapa)