Konstantin Daniel | |
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Serbio. Konstantin Danil , ron. Constantin Dănilă | |
Nombrar al nacer | Konstantin Daniel |
Fecha de nacimiento | 1798 o 1802 |
Lugar de nacimiento | Lugos , Monarquía de los Habsburgo |
Fecha de muerte | 25 de mayo de 1873 |
Un lugar de muerte | Greater Bechkerek , Austria-Hungría , ahora Rumania |
Género | pintura , pintura de iconos , retratista |
Estilo | Clasicismo , Biedermeier |
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Konstantin Danil o Konstantin Daniel serbio. Konstantin Danil , ron. Constantin Dănilă , (alrededor de 1798 o 1802 , Lugosh , Banat , Austria-Hungría , ahora Rumania - 25 de mayo de 1873 , Big Bechkerek ) Pintor, pintor de iconos y retratista serbio. Hay muchos momentos inexplicables en su biografía, como nombre y apellido, origen, nacionalidad. Tres países más afirman reconocer la nacionalidad del artista: Rumania, Austria, Hungría [1] . Incluido en la lista de los 100 serbios más destacados.
Según el bien informado arqueólogo e historiador alemán Felix Kanich, "Konstantin Danil" es en realidad Danilo Petrovich, un talento autodidacta, un serbio de Lugosh [2] . Resulta que "Konstantin Danil" es solo un seudónimo artístico germanizado. La siguiente información apoya esta afirmación. El artista de Belgrado Stevan Todorovic nació en 1868. En un artículo sobre "pinturas coloridas" en colecciones públicas de Belgrado, mencionó a un artista de Bečkerek . Menciona el trabajo de Dimitri Avramovich "Retrato de Petrovich, un herrero de Zemun", que en realidad es una copia de "la valiente artista serbia Danila Petrovich de Bechkerek" (es decir, Konstantin Danil). Señala que: "A juzgar por el original, esta es una copia bastante débil" [3] . Finalmente, en el famoso "Léxico biográfico" [4] Danil Petrovich (entre los apellidos - Petrovichi) es un artista nacido en Lugosh.
Según el propio artista, en 1812-1816 trabajó en el taller de Timisoara de Arsen Teodorovich, el artista serbio más famoso de la época, pero el artista lo ahuyentó por celos, al ver el gran talento y el rápido éxito de su alumno. Sin embargo, Danil no abandonó Timisoara en ese momento, sino que entró en el estudio de uno de los tres artistas académicos vieneses que en ese momento residían permanentemente en el territorio del Banato. A principios de los años veinte, se perdió el rastro de Danil. Es posible que haya ido brevemente a Viena y Munich , pero lo más probable es que haya viajado por el Banato y Transilvania , como muchos "artistas itinerantes". En esa época se ganaba la vida pintando retratos de los ricos habitantes de esos lugares. En ese momento, se pagó un ducado por uno de esos retratos, es decir. E. 5 florines en plata. En 1827, se dedicó al mismo oficio en Veliky Bechkerek , pintó un retrato del entonces diputado de Bechkerek, Stepan Karachoni, un rico terrateniente, más tarde gran prefecto y conde. El 27 de febrero del mismo año se casó con Sofia Delhi, una niña de una pobre familia noble húngara. La boda tuvo lugar en una iglesia católica. En 1828, durante un viaje a Alibunar , el arcipreste de Panchevsk Arsenovich vio hermosos retratos del mismo capitán y su esposa en la casa del capitán fronterizo Klyunovich, e inmediatamente invitó a Danila a pintar el iconostasio de la nueva Iglesia Ortodoxa Serbia , ante el mayor y más bella de Serbia. Se concluyó un acuerdo con la comunidad de la iglesia el 26 de mayo de 1829 , Danil se mudó a Pancevo y comenzó a estudiar la Biblia y dibujar bocetos de íconos individuales. En 1833 , Danil completó el iconostasio de la iglesia de Pancevo [5] . Por su primera gran obra, recibió 4.000 forints en plata del municipio. En ese momento, pintó alrededor de 20 retratos e íconos más en Pančevo, solo para los gobernantes de Yagodica alrededor de 10 retratos, 4 de los cuales están en la finca en Kanak y el resto en el castillo de la finca Krnjaca en Rumania. Con este trabajo en Pancevo, Danil se ganó una reputación por sí mismo y también se aseguró económicamente para su vida. Por esto, permaneció agradecido a Arsenovich y mantuvo relaciones amistosas con él hasta su muerte.
En 1833, el municipio ortodoxo rumano de Uzdina en Banat invitó a Danila a pintar la iglesia [6] . En 1836 completó el altar y la cúpula. En 1836, la comunidad eclesiástica serbia de Timisoara anunció un concurso para pintar el iconostasio y eligió a Danil. De manera característica, Danil firmó la oferta como "local". El iconostasio se completó en noviembre de 1843 . A lo largo de su estancia en Timisoara, Danil estuvo en el centro de una atención especial, incluso por parte de los ciudadanos alemanes [7] . Un joven noble húngaro, más tarde ministro Gorowe, que regresaba de sus estudios en Francia e Italia, pidió ser recibido en su taller y escribió sobre esta visita con un estilo entusiasta.
El periódico alemán Wochenblatt Temesvarer se centró varias veces en el "artista brillante", creyendo que esta es la iglesia más hermosa de toda Hungría con todas sus provincias. De 1843 a 1852, Danil estuvo principalmente en su casa en Bekerek, pintó retratos y también pintó obras de género y naturaleza . Durante estos 10 años, según el citado periódico alemán, dos veces, en 1846 y 1851, fue a estudiar a Italia . El periódico de Timisoara " Evfrosin" (No. 5) escribe sobre lo mismo . En agosto de 1852 se trasladó al pueblo de Dobritsi para pintar el iconostasio de la Iglesia ortodoxa serbia. Durante sus tres años de trabajo, fue asistido por su alumno Lazar Nikolic, quien más tarde se hizo conocido como el biógrafo de su maestro.
El trabajo iconográfico más voluminoso, más maduro y más reciente de Danil es la pintura de la Iglesia ortodoxa serbia en el pueblo de Banat de Jarkovac. Danil, que ya era un artista consumado, recibió total libertad de acción de los habitantes de Yarkovac, y este espacioso iconostasio resultó ser más como una gran galería en la roca, y no como el iconostasio tradicional de las iglesias cristianas. Hay 17 iconos en total, dos en las tablillas y 15 en el iconostasio. En simples marcos de pared, sin un halo alrededor de la cabeza, estas grandes imágenes, a pesar del estilo neoclásico y Biedermeier , causan una impresión solemne y monumental. Las pinturas están bien conservadas, fueron cuidadosamente cuidadas por el pintor St. Aleksich. Para la imagen de San Sava , Danilus utilizó el retrato de su benefactor, el padre Arsenovich. Después de Yarkovets, el artista trabajó solo en íconos individuales, como, por ejemplo, "Cristo en el Monte de los Olivos" en la Iglesia Evangélica en Kovacice . Desde entonces, rara vez viajó desde Bechkerek y pintó solo por encargo por una tarifa alta, en su mayoría retratos.
Entre la gente, Danil gozaba de gran prestigio y era conocido como muy culto y también muy rico. No tuvo hijos.
Konstantin Danil era una persona asertiva y al mismo tiempo miope, su comportamiento y apariencia eran muy modestos, pero por lo demás tenía fama de ingenioso y hospitalario. Danil hablaba y escribía en alemán, pero se comunicaba con los serbios en serbio. Sin duda, si no hubiera recibido una formación académica, esto se podía ver en algunos errores de composición y, de nuevo, no podría haber alcanzado tal maestría solo con su talento. Daniel no puede ser atribuido a una sola escuela. En su obra se pueden rastrear simultáneamente diferentes escuelas, tanto veneciana como holandesa, vienesa, biedermeier y neoclásica. Incluso viviendo en las provincias, Danil siguió las tendencias en el desarrollo del arte mundial. Nunca expuso en Pest o Viena , solo antes de su muerte comenzó a pintar un gran cuadro de la Santísima Trinidad para la Exposición Mundial de Viena, pero la muerte le impidió completarlo.
El artista murió en 1873 en Veliky Bechkerek. Hubo un funeral según el rito ortodoxo en la iglesia ortodoxa de Vavedensk en Gradnulitsa [8] . El rito fue realizado por tres sacerdotes ortodoxos: el arcipreste Danilo Staich, el sacerdote Lubomir Popovich y el capellán Dura Staich. Luego el féretro fue trasladado al cementerio católico de la ciudad, donde fue enterrado junto a su esposa, fallecida en 1872. La tumba de un artista famoso, sin lápida, fue descubierta por accidente en 1937 [9] . durante las excavaciones cerca de la capilla del cementerio católico de la ciudad.
Daniel está casi olvidado. El obituario de su muerte no se publicó en los periódicos y su tumba casi se pierde. Muchos retratos pintados por el artista se perdieron, dañaron o destruyeron. Lo que se salvó se debe en gran parte al biógrafo L. Nikolic y su hijo V. Nikolic. En un momento, Vuich hizo todo lo posible por preservar las obras de Danila, reuniendo unas 25 pinturas. En Serbia, en colecciones públicas, en colecciones privadas, además de iglesias, hay alrededor de 70 de sus obras. En 1924, con la ayuda de Vujic, el Museo Nacional y otros admiradores de la obra del artista, se organizó una pequeña exposición de 25 pinturas de Danila. Gracias a esta exposición se ha vuelto a despertar el interés por un artista extraordinario.
Madonna, Retrato de un hombre, Naturaleza muerta, Stanchi Delhi (su suegro), Arcángel Gabriel, Sra. Weigling, Sra. Tetesi y, el más famoso de todos, el general Stefan Knichanin y el Retrato de María (1872). Los retratos de su esposa Sophia Delhi (1840), Petr Yagodich y la Dama de la cruz son algunas de las mejores obras de este género [10] .
Retrato de su esposa Sophia Delhi
Danil Yagodich , 1873
Hombre con guantes blancos , 1873
Retrato de la Sra. Weilgling después de 1840. ( Museo Nacional de Belgrado ).
Retrato de la Sra. Tetesha después de 1835-40 ( Museo Nacional de Belgrado ).