Somov, Konstantin Andréevich

Konstantin Andreevich Somov

Autorretrato (1898)
Nombrar al nacer Konstantin Andreevich Somov
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1869( 1869-11-30 ) [1] [2] o 18 de noviembre de 1869( 1869-11-18 ) [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de mayo de 1939( 06-05-1939 ) [4] [5] [2] […] (69 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintura , gráficos
Estudios
Estilo moderno
rangos Académico de la IAH ( 1913 ) [6]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Konstantin Andreevich Somov ( 18 de noviembre  [30] de  1869 , San Petersburgo  - 6 de mayo de 1939 , París ) - Pintor y artista gráfico ruso , maestro del retrato y el paisaje, ilustrador, uno de los fundadores de la sociedad World of Art y el revista del mismo nombre. Académico de la Academia Imperial de las Artes .

Biografía

Konstantin Somov nació en la familia de Andrei Ivanovich Somov , una conocida figura del museo y curador del Hermitage . Su madre, Nadezhda Konstantinovna (nee Lobanova) era una buena música, una persona bien educada.

En 1879-1888 estudió en el gimnasio K. May junto con A. Benois , V. Nouvel , D. Filosofov , con quienes más tarde participó en la creación de la sociedad Mundo del Arte . Se han conservado memorias de sus aventuras amorosas ( camaraderie d'amour ) con Filosofov [7] , Nouvel [8] , M. Kuzmin [9] y otras figuras de la " Edad de Plata ".

De septiembre de 1888 a marzo de 1897 estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo : el curso principal, hasta 1892, luego, a partir de octubre de 1894, clases en el taller de I. Repin . En 1894 participó por primera vez en la exposición de la Sociedad de Acuarelistas Rusos . En 1897 y 1898 estudió en la Académie Colarossi de París.

Somov participó activamente en el diseño de la revista "World of Art" , así como en el periódico "Art Treasures of Russia" (1901-1907), publicado bajo la dirección de A. Benois.

Desde 1897, Somov sufría de tuberculosis de las vías respiratorias superiores, sus viajes europeos estaban en parte relacionados con su tratamiento [10] .

Somov es conocido como un maestro de los gráficos de libros, que creó ilustraciones para " Count Nulin " de A. Pushkin (1899), las historias de N. Gogol "The Nose " y " Nevsky Prospekt " (1901). También posee las portadas de las colecciones de poesía de K. Balmont “The Firebird. Pipe of the Slav”, V. Ivanov “Cor Ardens”, la portada del libro de A. Blok “Teatro”, etc.

Enamorado del siglo XVIII, el artista gráfico Somov dominó técnicas antiguas: por ejemplo, usó papel vitela , que se pegó a textiles suaves para cambiar el movimiento del lápiz. Junto con la pintura y la gráfica de paisajes, retratos, trabajó en el campo de las pequeñas artes plásticas: realizó exquisitas composiciones de porcelana "Conde Nulin" (1899), "Amantes" (1905), etc.

La primera exposición personal de pinturas, bocetos y dibujos (162 obras) se realizó en San Petersburgo en 1903; 95 obras se mostraron en Hamburgo y Berlín en el mismo año. En 1905, comenzó a colaborar con la revista Golden Fleece .

En 1908, se publicó la primera edición del Libro de la marquesa de F. Bley. Somov recibió un pedido para la producción de ilustraciones para el libro en 1907 [11] . Somov enfatizó el arte refinado y no reconoció lo áspero. En una de sus cartas personales, comentó el trabajo de Boris Grigoriev, popular a principios del siglo XX, como "... un pornógrafo notablemente talentoso pero bastardo, estúpido y barato".

Desde junio de 1917 hasta abril de 1918, Konstantin Somov fue el asesor artístico de la Fábrica Imperial de Porcelana [12] . Después de que la planta pasara a llamarse Fábrica Estatal de Porcelana, se postuló para el puesto de director artístico de la empresa, pero perdió ante S. V. Chekhonin por el número de votos .

En 1918, la editorial de Golike y Vilborg ( Petrogrado ) publicó la edición más famosa y completa con los dibujos e ilustraciones eróticos de Somov: " El Libro de la Marquesa " ("Le livre de la Marquise"), donde el artista creó no sólo todos los elementos del diseño del libro, pero también recogió textos en francés [13] . El libro se publicó en una edición limitada de 800 ejemplares. Se lanzó una edición aún más pequeña para los amigos del artista, que incluía ilustraciones y textos adicionales, así como viñetas .

En 1918 se convirtió en profesor en los Talleres Educativos de Arte Libres del Estado de Petrogrado ; Trabajó en la escuela de E. N. Zvantseva . En 1919, su exposición individual de jubileo tuvo lugar en la Galería Tretyakov .

En 1923, Somov partió de Rusia hacia Estados Unidos como representante de la "Exposición Rusa"; en enero de 1924, en una exposición en Nueva York, Somov recibió 38 obras. No volvió a Rusia. A partir de 1925 vivió en Francia; en enero de 1928 compró un apartamento en Boulevard Exelmans ( fr.  Boulevard Exelmans ) en París.

Desde 1910, Somov vivió una vida familiar con su amado Methodius Georgievich Lukyanov (1892-1932), quien se desempeñó como artista y modelo permanente para retratos [14] . En el pueblo normando de Granvilliers , compraron una granja. Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo una relación de dos años con el escritor inglés Hugh Walpole . En la última década de su vida, creó muchas obras de contenido homoerótico .

Para la editorial "Trianon" en 1929-31. Somov ilustró " Manon Lescaut " y " Daphnis y Cloe ". Para su amigo (y albacea) Mikhail Braikevich , en noviembre-diciembre de 1934, creó cuatro retratos de la heroína de la novela Relaciones peligrosas : este fue su último trabajo. Somov murió repentinamente el 6 de mayo de 1939 en París y fue enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois , a 30 km de París.

La pintura de Somov "Pastoral rusa" (1922) en la subasta de Christie's se vendió el 29 de noviembre de 2006 por un monto récord de 2 millones 400 mil libras esterlinas. Antes de eso, ni una sola pintura de un artista ruso fue calificada tan alto [15] . Este récord del costo de la pintura rusa se rompió en Londres en la subasta de Christie's en junio de 2007: la pintura "Rainbow" de Somov se vendió por 3,716 millones de libras (más de $ 7,327 millones) con un precio inicial de 400 mil libras (alrededor de 800 mil dólares) [15 ] .

lista de obras seleccionadas

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Konstantin Andrejewitsch Somow // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. 1 2 3 Somov Konstantin Andreevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  5. Konstantin Andreevich Somov  (holandés)
  6. Lista de artistas rusos para el libro de referencia del aniversario de la Academia Imperial de las Artes, 1915 , p. 187.
  7. V.Zlobin. Un Alma Difícil: Zinaida Gippius . Prensa de la Universidad de California, 1980. Pág. 13.
  8. LevKlein . La otra cara de la estrella: la constelación rusa. Folio Press, 2002. ISBN 9785762701662 .
  9. Mikhail Kuzmin: Kuzmin. Diario 1905-1907 1906. Septiembre
  10. Konstantín Lvov. Pasión y muerte: modelos molestos favoritos . The Art Newspaper Russia (21 de febrero de 2020). Consultado el 16 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2020.
  11. M. Zelikman. Miniatura erótica de Konstantin Somov  (ruso)  // Antigüedades, arte y coleccionismo: revista. - 2003. - Junio ​​( N° 6 (8) ). - S. 55-56 .
  12. E. Sametskaya "Porcelana de propaganda soviética", M., Libro de coleccionista, página 19
  13. Hay una versión rara de esta edición, el llamado "Libro de la gran marquesa", complementada con ilustraciones aún más frívolas.
  14. Diario de Somov K. A. 1917-1923 / Entrada. artículo preparado. texto, comentarios P. S. Golubeva. - M .: Dmitry Sechin, 2017. P. 98
  15. 1 2 The Art Newspaper Russia No01 / febrero de 2013 - Google Books

Literatura

Enlaces