Conflicto (narratología)
El conflicto es un choque de puntos de vista opuestos de los personajes en las obras de arte narrativas . El conflicto se realiza en las acciones verbales y físicas de los actores. La trama se desarrolla a través del conflicto. Históricamente ( Hegel , Lessing ), el término “ colisión ” también se utilizaba para referirse al conflicto, en la actualidad se refiere a la forma argumental de la manifestación del conflicto (en forma de hechos concretos, colisión argumental ) o, por el contrario, el conflicto en su forma más general, no específica [1] .
Especies
Hay dos tipos de conflicto de trama:
- Parcela transitoria local.
- Posición de conflicto estable (estado).
Trama transitoria local
Una trama transitoria local es una trama en la que el conflicto tiene su inicio y su resolución en el marco de una trama específica. El tipo de conflicto de trama de este tipo está bien descrito en la crítica literaria . La trama transitoria local es la llamada trama arquetípica tradicional ( porque se remonta a la literatura históricamente temprana).
El comienzo del estudio de la trama transitoria local fue establecido por V. Ya . Según Propp, un cuento de hadas consta de tres partes:
- en la primera parte del cuento de hadas, se descubre una "escasez" (el secuestro de la princesa, el deseo del héroe de encontrar algo sin lo cual el héroe no puede tener una vida plena: la hija del comerciante quiere una flor escarlata ) .
- en la segunda parte del cuento de hadas, hay un enfrentamiento entre el héroe y el enemigo, la victoria del héroe sobre el enemigo ( Iván Tsarevich derrota a Koshchei el Inmortal ).
- en la tercera parte, el héroe de un cuento de hadas recibe lo que busca (“liquidación de la escasez”). Se casa, mientras hereda el trono ("acceso"; ver también: Función (crítica literaria) ).
Los estructuralistas descubrieron por Propp que la estructura de un cuento de hadas comenzó a ser considerada como una estructura de supragénero de la épica, el drama, el género lírico-épico, así como las letras.
Situación de conflicto estable (estado)
Una situación de conflicto estable (estado) es un tipo de conflicto que no tiene resolución dentro de una trama específica. Una situación de conflicto estable (estado) se generalizó a fines del siglo XIX en el " Nuevo Drama ".
Tipos
Los principales tipos de conflicto son los siguientes [2] [3] [4] [5] :
- hombre contra hombre
- el hombre contra la naturaleza (" Robinson Crusoe ", "El viejo y el mar ", " Sobrevivir a toda costa "). Ayn Rand , sin embargo, creía que una persona no puede actuar contra la naturaleza, ya que esta última no tiene voluntad ni elección [6] .
- hombre contra sí mismo. El héroe supera las contradicciones internas, eligiendo entre el bien y el mal, lo lógico y lo emocional (" El club de la lucha ").
- hombre contra la sociedad [7] [8] (" El hombre en el castillo alto ", " El cuento de la criada ", " Fahrenheit 451 "),
- hombre contra máquina (" Terminator ", " Un mundo feliz "),
- hombre contra el destino (" Slaughterhouse Five, or the Children's Crusade "),
- hombre contra lo sobrenatural ("El Resplandor "),
- hombre contra Dios ("La pasión de Leibovitz ").
Notas
- ↑ Lukov Vl. A. Conflicto en una obra literaria Copia de archivo fechada el 14 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Portal de Información Humanitaria “Conocimiento. Comprensión. Habilidad» / № 5 2010 — Filología.
- ↑ Elizabeth Irvin Ross. Escribe ahora. - Barnes & Noble Publishing, 1993. - Pág. 108. - ISBN 978-0-7607-4178-8 .
- ↑ Simpson, Judit. Fundamentos de la ficción. - iUniverse, 2001. - Pág. 46. - ISBN 978-0-595-19791-0 .
- ↑ Jessica Page Morrell. Gracias, pero esto no es para nosotros: una (más o menos) guía compasiva sobre por qué se rechaza su escritura . - Pingüino, 2009. - S. 99-101. — 268 págs. — ISBN 9781101135532 . Archivado el 16 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ The Crucible: guía de estudio y libro de trabajo del estudiante (libro electrónico mejorado) . - BMI Servicios Educativos, 2011. - P. 24. - 100 p. — ISBN 9781609338930 . Archivado el 28 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Rand, Ayn. El arte de la ficción: una guía para escritores y lectores . - Pingüino, 2000. - S. 27 . — ISBN 978-0-452-28154-7 .
- ↑ Cordero, Nancy. El arte y el oficio de contar historias: una guía completa de las técnicas clásicas de escritura. - F + W Media, Inc., 2008. - P. 80–81. — ISBN 978-1-59963-444-9 .
- ↑ Stoodt, Bárbara. Literatura infantil. - Macmillan Education AU., 1996. - Pág. 33. - ISBN 978-0-7329-4012-6 .
Literatura