Pasión por Leibovitz | |
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Un cántico para Leibowitz | |
Género | Ciencia ficción |
Autor | walter miller jr. |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1960 |
editorial | JB Lippincott & Co. [d] |
Siguiendo | San Leibovitz y el caballo salvaje [d] |
Un cántico para Leibowitz es una novela de ciencia ficción postapocalíptica de Walter Miller , Jr. , publicada por primera vez en su totalidad en 1960. año . La novela se desarrolla predominantemente en un monasterio católico del desierto en el suroeste de los Estados Unidos después de una guerra nuclear devastadora , durante un período de más de mil años mientras la civilización se reconstruye lentamente. Los monjes de la ficticia Orden Albertiana de Leibovitz se han encargado de preservar los restos sobrevivientes del conocimiento científico del hombre hasta el día en que el mundo exterior esté nuevamente listo para recibirlos.
La novela se basa en tres historias tempranas publicadas originalmente en Fantasy & Science Fiction [1] . Esta es la única novela de Miller publicada durante su vida. Se ha convertido en una de las novelas clásicas de ciencia ficción, con más de 25 reimpresiones en inglés. En 1961, el libro ganó el premio Hugo a la mejor novela del año .
Walter Miller fue un prolífico escritor de historias de ciencia ficción, habiendo publicado más de 30 historias en 1955 en revistas como Astounding Science Fiction , Amazing Stories y Fantastic Adventures [2] [3] . En estas historias, el autor a menudo se refirió a la pérdida del conocimiento científico, la regresión técnica, la preservación del conocimiento a través de la narración oral y la reescritura por parte del clero [4] [5] . Estos elementos temáticos, combinados con el subgénero postapocalíptico en desarrollo y las propias experiencias de Miller durante la Segunda Guerra Mundial , prepararon el escenario para la historia que se convertiría en la primera parte de la novela.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Miller sirvió en la tripulación de un bombardero que participó en la destrucción del antiguo monasterio católico romano de Monte Cassino (Italia), fundado por Benedicto de Nursia en el siglo VI. Este incidente lo impresionó lo suficiente como para que diez años después escribiera la historia "La pasión de Leibovitz" sobre una orden monástica y el mundo devastado por la guerra que la rodea [6] [7] . La historia, publicada en el número de abril de 1955 de Fantasy & Science Fiction [1] , se convirtió en la base de la primera parte de la futura novela. Aunque no pretendía formar parte de una serie, un año después, el número de agosto de la misma revista publicó una secuela , And the Light is Risen [1] , que se convirtió en la base de la segunda parte de la novela, Fiat Lux . . Mientras escribía una tercera historia, El último cántico , que se publicó en febrero siguiente, Miller se dio cuenta de que tenía una novela completa [7] .
La novela fue publicada por primera vez en tapa dura por J. B. Lippincott & Co. en 1960, aunque los derechos de autor de la edición son de 1959, y se publicaron dos reimpresiones durante el primer año [8] . En 1961, la novela fue galardonada con el Premio Hugo en la convención Worldcon [1] . Desde entonces, se ha reimpreso numerosas veces tanto en rústica como en tapa dura. La novela ha sido incluida repetidamente en las listas de las mejores obras de ciencia ficción, en particular, fue incluida en la lista de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos tres veces según los resultados de una encuesta realizada por la revista Locus (una vez 5th y dos veces 7º) [1] [7] .
El libro se publicó por primera vez en ruso en 1991, traducido por I. Polotsk con ilustraciones de Yana Ashmarina [9] . También se publicó por separado una traducción del primer cuento que compone la novela [10] .
La Pasión de Leibovitz comienza seis siglos después de la guerra nuclear total del siglo XX conocida como la Inundación de Fuego. Como resultado de la guerra, la mayoría de la población sobreviviente desarrolló una fuerte aversión por las altas tecnologías y sus creadores, porque condujeron al surgimiento de las armas nucleares. Esta reacción de las masas se llamó Simplificación, como resultado, casi todas las personas alfabetizadas fueron asesinadas por una turba violenta después de la guerra. El analfabetismo se hizo casi universal, los libros fueron destruidos masivamente.
Isaac Edward Leibovitz fue un ingeniero eléctrico judío que trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos . Tras sobrevivir a la guerra, se convirtió al catolicismo y fundó una orden monástica , la Orden Albertiana de Leibowitz, cuyo fin era preservar el conocimiento, esconder libros en lugares seguros, memorizarlos y copiarlos. La abadía de la orden estaba ubicada en el desierto en el suroeste de los antiguos Estados Unidos, no lejos de la base militar donde trabajaba Leibovitz antes de la guerra. Finalmente, Leibovitz fue traicionado y martirizado . Más tarde fue beatificado y se convirtió en candidato a los santos .
Siglos después de su muerte, el monasterio aún conserva "reliquias": obras recopiladas que sobrevivieron al Diluvio Ardiente y la Simplificación. Los monjes no pierden la esperanza de que algún día ayudarán a las generaciones futuras a restaurar el conocimiento olvidado.
La trama se divide en tres partes: Fiat Homo , Fiat Lux y Fiat Voluntas Tua , que están separadas por intervalos de aproximadamente seis siglos.
Académicos y críticos han señalado el tema de la naturaleza cíclica de la historia en las obras de Walter Miller, especialmente en La pasión de Leibovitz. David Seed, revisando las interpretaciones de ciencia ficción del holocausto nuclear en su libro American Science Fiction and the Cold War: Literature and Film (1992), escribe: un lugar en la historia que dura muchos siglos” [11] . David Samuelson, cuya disertación doctoral de 1969 sobre La Pasión trata más completamente el tema, concluye: "el tema de la naturaleza cíclica del progreso científico y tecnológico y la regresión... la base sobre la que se construye esta novela" [5] [7 ] .
La tercera parte de "Fiat Voluntas Tua" contiene un debate entre la iglesia del futuro y el estado sobre el tema de la eutanasia , cuyo tema expone un gran conflicto entre la iglesia y el estado laico [12] . El crítico literario Edward DuCharme argumentó que "la narrativa de Miller vuelve constantemente al conflicto entre los científicos que buscan la verdad y el poder estatal" [13] .
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