Concierto No. 2 para piano y orquesta | |
---|---|
Compositor | TN Khrennikov |
La forma | concierto |
Llave | do mayor |
Duración | ESTÁ BIEN. 16 minutos |
fecha de creación | 1971 |
Lugar de creación | Moscú |
número de obra | 21 |
Partes |
1. Introducción. Moderado 2. Sonata. Allegro con fuoco 3. Rondo. Giocoso-Andantino |
Personal de ejecución | |
piano , orquesta sinfónica | |
Primera representación | |
la fecha | 8 de febrero de 1972 |
Lugar | Moscú |
Concierto para piano n.° 2 en do mayor op. 21 - composición de Tikhon Khrennikov para piano solo y gran orquesta sinfónica en tres partes. El concierto fue escrito en 1971 .
El estreno tuvo lugar el 8 de febrero de 1972 en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú [1] .
Por primera vez en 30 años, el compositor recurre nuevamente al género de los conciertos para piano. En la música del concierto hay brillo invariable, alegría, abundancia polifónica, muchas técnicas innovadoras. El compositor es extremadamente conciso, la música está recopilada, nada superfluo. A lo largo del concierto, la parte del piano prevalece en gran medida sobre la orquesta.
El concierto fue escrito en 1971 e interpretado por primera vez el 8 de febrero de 1972 en Moscú, en el Gran Salón del Conservatorio , por la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS dirigida por Evgeny Svetlanov , el solista fue el autor - Tikhon Nikolaevich Khrennikov [2] . Posteriormente, el concierto fue interpretado a menudo por los principales músicos y orquestas del país, y el propio autor lo interpretó más de una vez. El concierto es considerado uno de los picos no solo del compositor, sino de toda la música rusa del siglo XX. Por este concierto, el compositor recibió el Premio Lenin de 1974 .
En la primera parte, que dura unos 3 minutos, el compositor introduce de alguna manera al oyente en su obra. El concierto comienza con un solo de piano tranquilo, se desarrolla gradualmente y solo al final de la primera parte entra la orquesta, completando la introducción del concierto.
La segunda parte irrumpe enérgica, inesperadamente. Aquí, tanto las cualidades pianísticas y sinfónicas de la obra, como el sonido del conjunto, se manifiestan más claramente.
La tercera parte, en su modo, es en muchos aspectos una continuación de la segunda parte, pero ya tiene un significado diferente. El solo de piano recuerda a una toccata. En el tercer movimiento, además del piano, la pandereta es también solista, como si añadiera sonoridad al alegre cuadro del rondó final. Al final del rondó, aparece de repente el tema final del primer movimiento, que concluye el concierto.
“ La imaginación del compositor es generosa y rica. La música del Segundo Concierto brilla, centellea. Pero esto es lo notable: la forma del Segundo Concierto se perfecciona y se persigue, la tormentosa fantasía creativa se transmite a través del pensamiento cristalino del compositor. Nada adicional Concisión extrema, concentración de presentación. Detalles de terminación de joyas. Y, lo que es muy significativo en este caso, una parte de piano solista brillante, virtuosa, eficaz y figurativamente precisa [4] .”
Innokenty Popov , crítico de arte
Tikhon Khrennikov | Obras de||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Conciertos |
| |||||||
Sinfonías |
| |||||||
óperas |
| |||||||
ballets |
| |||||||
música de cine |
| |||||||
operetas |
| |||||||
Instrumental |
| |||||||
Para conjunto de cámara |
| |||||||
para coro |
| |||||||
para voz |
|