Concierto para piano n.° 2 (Saint-Saens)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de abril de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Concierto para piano n.° 2
inglés  Concierto para piano núm. 2
Compositor
La forma concierto para piano y orquesta [1]
Llave sol menor [1]
fecha de creación 1868 [1]
número de obra 22
Fecha de la primera publicación 1868 [1]
Personal de ejecución
piano [1] y orquesta [1]

Concierto para piano n.° 2 en sol menor op. 22 es una composición de Camille Saint-Saens . Escrito en 1868 . El tiempo aproximado de ejecución es de 25 minutos. Dedicado a la marquesa Clementia de Villiers, esposa del financiero Auguste Legrand de Villiers.

La inspiración para Saint-Saens fue una amistad creativa con Anton Rubinstein , con quien actuó como director más de una vez. A los músicos se les ocurrió la idea de cambiar sus roles habituales, de modo que Saint-Saens actuara como solista y Rubinstein como director. Resultó que la Salle Pleyel de París quedó libre en un mes, y Saint-Saens compuso el concierto en solo 17 días, finalizando la obra el 2 de mayo , y el 13 de mayo se interpretó por primera vez el concierto. Se cree que Saint-Saens no tuvo tiempo de ensayar por completo la parte solista y no quedó completamente satisfecho con el estreno.

Edificio

El segundo concierto consta de tres partes:

Música

El primer movimiento se abre con una introducción en solitario de naturaleza improvisada que recuerda las fantasías de Johann Sebastian Bach . El tema principal que se desarrolla después de la introducción de la orquesta es tomado prestado por Saint-Saens del motete de Gabriel Fauré , presentado por este último a Saint-Saens como una obra de estudiante - se trata, pues, de una especie de saludo de un maestro a un estudiante adulto.

El segundo movimiento tiene un carácter de scherzo , el final se basa en una tarantela , por lo que la estructura de tres movimientos se desvía del canon del concierto, lo que implica un segundo movimiento lento; la cadencia solista extendida en el primer movimiento también rompe la tradición . El contraste estilístico entre el principio y el final de toda la obra permitió a Zygmunt Stojowski comentar irónicamente que el concierto comienza con Bach y termina con Offenbach [2] . En general, sin embargo, los expertos tienden a considerar el Segundo Concierto como el comienzo de la madurez creativa del compositor [3] . La primera persona en elogiar mucho el concierto fue Franz Liszt .

Publicaciones y grabaciones

La partitura para piano del concierto se publicó por primera vez en el año de su creación en un arreglo para dos pianos de Adam Lossel , un año después se publicó un arreglo para piano solo de Georges Bizet . La partitura se publicó por primera vez en 1875.

El segundo concierto para piano de Saint-Saens es una de sus composiciones más interpretadas. En 1904, el propio compositor grabó la primera parte del concierto en versión solista (en forma de popurrí de los temas principales), reduciéndola en aproximadamente un tercio. Una de las primeras grabaciones de audio completas fue realizada por Arthur de Greef (1928, con la New Symphony Orchestra dirigida por Landon Ronald ). Entre otros, el concierto fue grabado (en orden alfabético) por Emil Gilels (1948, 1951, 1953, 1954), Jean-Philippe Collar (1985), Cécile Licad (1983), Mura Limpani (1945, 1951), Pascal Roger ( 1978), Arthur Rubinstein (1958, 1969), Victor Schieler (1953), Stephen Hough (2000), Aldo Ciccolini (1971). Se han conservado grabaciones de conciertos de Grigory Sokolov (Concierto de laureados del III Concurso Tchaikovsky, 1966), Pascal Devoyon (Concierto de laureados del VI Concurso Tchaikovsky, 1978), Andrey Gavrilov (2001) . Grabaciones de Jeanne Marie Darre en 1948 (director Paul Pare ) y 1955 (director Louis Fourestier ), en cuya interpretación el pianista se guió por las instrucciones interpretativas del propio compositor [4] , según el crítico musical inglés J. Nicholas , muchos lo consideran el mejor [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Grove Music Online  (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0 — doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.24335
  2. José Herter. Zygmunt Stojowski: vida y música  - Figueroa Press, 2007. - P. 75.
  3. Juan Gallois. Camille Saint-Saëns Archivado el 5 de julio de 2014 en Wayback Machine  - Editions Mardaga, 2004. - P. 115.  (fr.)
  4. A una edad temprana, tomó lecciones de él.
  5. Jeremy Nicolás. Concierto para piano n.° 2 de Saint-Saëns: ¿cuál es la mejor grabación? Archivado el 6 de enero de 2017 en Wayback Machine // The Gramophone , 10/04/2015  (ing.)

Enlaces