Antón Rubinstein | |
---|---|
| |
información básica | |
Nombre completo | Anton Grigorievich Rubinshtein |
Fecha de nacimiento | 16 de noviembre (28), 1829 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
colonia agrícola Vykhvatynets , Baltsky Uyezd , Gobernación de Podolsk |
Fecha de muerte | 8 (20) de noviembre de 1894 [1] [2] (64 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | pianista , compositor , director de orquesta , profesor de música |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera , sinfonía y romanticismo |
Premios |
Académico de la Real Academia Sueca de Música (1870) Ganador de la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (1876) Ciudadano Honorario de Peterhof (1889) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Anton Grigoryevich (Gershevich) Rubinstein ( 16 ( 28 ) de noviembre de 1829 , provincia de Podolsk - 8 ( 20 ) de noviembre de 1894 , Peterhof ) - Compositor , pianista , director de orquesta y profesor de música ruso. Hermano mayor del pianista Nikolai Rubinstein .
Como pianista, Rubinstein se encuentra entre los mejores pianistas de todos los tiempos [4] . También es el fundador de la educación musical profesional en Rusia. Gracias a sus esfuerzos, se abrió el primer conservatorio ruso en San Petersburgo en 1862 [4] . Entre sus alumnos se encuentra Pyotr Ilyich Tchaikovsky . Varias obras creadas por él ocuparon un lugar destacado entre los ejemplos clásicos del arte musical ruso [4] .
La energía inagotable permitió a Rubinstein combinar con éxito actividades educativas activas de interpretación, composición, pedagógicas y musicales.
Anton Rubinshtein nació el 16 ( 28 ) de noviembre de 1829 en el pueblo de Vykhvatintsy , provincia de Podolsk (ahora Vykhvatintsy, distrito de Rybnitsa , República de Moldavia de Pridnestrovian ) [5] . Era el tercer hijo de una rica familia judía . Padre - Grigory Romanovich (Gersh Ruvin-Bentsionovich) Rubinstein (1807-1846), vino de Berdichev ; desde su juventud, junto con los hermanos Abram, Munish (Emmanuel) y el medio hermano Yankel (Konstantin), se dedicó a alquilar tierras en la región de Besarabian y en el momento del nacimiento de su segundo hijo Yakov (1827 - 30 de septiembre , 1863), en devenir de médico, fue comerciante del segundo gremio. Madre - Kaleria Khristoforovna Rubinstein, de soltera Klara Loevenshtein (o Levinshtein) (1807 - 15 de septiembre de 1891, Odessa ) - músico, vino de la Silesia prusiana ( Breslau , luego la familia se mudó a Varsovia ) [6] .
La hermana menor de A. G. Rubinstein - Lyubov Grigorievna (1833-1903), profesora de piano de clases de música K. F. von Lagler - estaba casada con un abogado de Odessa , secretario colegiado Yakov Isaevich Weinberg [7] , hermano de los escritores Peter Weinberg y Pavel Weinberg (su hija, una escritora y maestra infantil Nadezhda Yakovlevna Shvedova (1852-1892), estaba casada con el físico F. N. Shvedov , rector de la Universidad de Novorossiysk ) [8] [9] . Otra hermana, Sofia Grigorievna Rubinstein (1841 - enero de 1919), se convirtió en cantante de cámara y profesora de música [10] .
El 25 de julio de 1831, 35 miembros de la familia Rubinstein, empezando por su abuelo, el comerciante del segundo gremio Ruvin-Benzion Leibovich Rubinstein (1784-?) [11] [12] de Zhytomyr , se convirtieron a la ortodoxia en San Nicolás. Iglesia en Berdichev [13] [ 14] . Las leyes del Pale of Settlement dejaron de aplicarse a la familia , y un año después (según otras fuentes en 1834 ), los Rubinstein se establecieron en Moscú, donde su padre abrió una pequeña fábrica de lápices y alfileres. Alrededor de 1834, su padre compró una casa en Ordynka , en Tolmachev Lane , donde nació su hijo menor Nikolai .
Las primeras lecciones de piano se las dio a Rubinstein su madre, y en 1837, a la edad de siete años, se convirtió en alumno de A. I. Villuan , quien gozaba de la reputación de ser el mejor profesor de música de Moscú . Rubinstein actuó por primera vez en público el 11 de julio de 1839 en la sala de teatro del Parque Petrovsky , y en 1840, acompañado por Villuan, se fue a Francia, donde, a petición de su madre, continuaría sus estudios en el Conservatorio de París. En cambio, resultó ser una gira de conciertos; en marzo de 1841 actuó en la Salle Pleyel de París (Fantasía sobre temas rusos de S. Thalberg y Galope cromático de F. Liszt); conoció a Frederic Chopin y Franz Liszt ; en junio-julio de 1841 actuó en La Haya y Amsterdam , el 19 de julio - en Colonia , en enero-febrero de 1842 - en Viena , el 16 de marzo - en Budapest [15] . Luego, en el verano de 1842, actuó en Inglaterra, donde fue cálidamente recibido por la reina Victoria . En el camino de regreso, Villuan y Rubinstein visitaron Noruega , Suecia , Alemania y Austria [16] con conciertos . En Breslau, el 7 de enero de 1843, Rubinstein realizó su estudio "Odine" [15] .
Después de pasar un tiempo en Rusia, en 1844 Rubinstein se fue a Berlín con su madre y su hermano menor Nikolai , donde estudió piano con Theodor Kullak y donde comenzó a estudiar teoría musical con Siegfried Dehn , de quien Mikhail Glinka había tomado lecciones unos años . antes _ En Berlín, Rubinstein formó contactos creativos con Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer .
En 1846, su padre murió y su madre regresó a Rusia con Nikolai, y Anton se mudó a Viena , donde comenzó a dar clases particulares. A su regreso a Rusia en el invierno de 1849, gracias al patrocinio de la Gran Duquesa Elena Pavlovna , Rubinstein pudo establecerse en San Petersburgo y emprender labores creativas: dirección y composición. También actuó a menudo como pianista en la corte, teniendo un gran éxito entre los miembros de la familia imperial y personalmente con el emperador Nicolás I. En San Petersburgo, Rubinstein conoció a los compositores M. I. Glinka y A. S. Dargomyzhsky , los violonchelistas M. Yu. Vielgorsky y K. B. Schubert y otros importantes músicos rusos de la época. En 1850 Rubinstein hizo su debut como director , en 1852 apareció su primera gran ópera Dmitry Donskoy ; luego escribió tres óperas de un acto sobre los temas de los pueblos de Rusia: " Venganza " ("Hadji Abrek"), " Cazadores siberianos ", " Fomka el tonto ". Al mismo tiempo, pertenecen sus primeros proyectos para la organización de una academia musical en San Petersburgo, que, sin embargo, no estaban destinados a hacerse realidad.
En 1854, Rubinstein volvió a viajar al extranjero. En Weimar conoció a Franz Liszt, quien lo ayudó a montar la ópera Los cazadores siberianos; El 14 de diciembre de 1854 tuvo lugar el concierto en solitario de Rubinstein en el Gewandhaus Hall de Leipzig , que fue un éxito rotundo y marcó el comienzo de una larga gira de conciertos: el pianista actuó posteriormente en Berlín, Viena, Múnich, Leipzig, Hamburgo, Niza, París. , Londres, Budapest, Praga y muchas otras ciudades europeas. En mayo de 1855, el artículo de Rubinstein "Compositores rusos" se publicó en una de las revistas de música vienesa, que fue aceptado con desaprobación por la comunidad musical rusa.
En el verano de 1858, Rubinstein regresó a Rusia, donde, con el apoyo económico de Elena Pavlovna, logró en 1859 la creación de la Sociedad Musical Rusa , en cuyos conciertos él mismo comenzó a actuar como director (el primer concierto sinfónico bajo su dirección se llevó a cabo el 23 de septiembre de 1859). También continuó actuando activamente en el extranjero, participó en un festival dedicado a la memoria de G. F. Handel . Al año siguiente, se abrieron clases de música en la Sociedad, que en 1862 se transformó en el primer conservatorio ruso ; Rubinstein se convirtió en su primer director, director de orquesta y coro, profesor de instrumentación (entre sus alumnos - P. I. Tchaikovsky ) y piano (entre los alumnos: L. Gomilius , L. Kashperova , G. Cross ). Fuera de los muros del conservatorio, dio lecciones a Joseph Hoffman durante mucho tiempo [17] .
La energía inagotable permitió a Rubinstein combinar con éxito este trabajo con actividades activas de interpretación, composición y musicales y educativas. Viajando al extranjero todos los años, conoce a Ivan Turgenev , Pauline Viardot , Hector Berlioz , Clara Schumann , Niels Gade y otros artistas.
Las actividades de Rubinstein no siempre encontraron comprensión: muchos músicos rusos, entre los que se encontraban miembros del " Mighty Handful " encabezado por M. A. Balakirev y A. N. Serov , temían el excesivo "academia" del conservatorio y no consideraban importante su papel en la formación de Escuelas de música rusas. Los círculos de la corte también se opusieron a Rubinstein, conflicto con el que le obligó a dejar el cargo de director del conservatorio en 1867. Rubinstein continúa dando conciertos (incluso con sus propias composiciones), disfrutando de un gran éxito, y entre los años 1860 y 1870, se vuelve cercano a los "Kuchkists". El año 1871 estuvo marcado por la aparición de la obra más grande de Rubinstein, la ópera El demonio , que fue prohibida por la censura y puesta en escena por primera vez solo cuatro años después.
En la temporada 1871-1872. Rubinstein dirigió los conciertos de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena , donde dirigió, entre otras composiciones, el oratorio "Cristo" de Liszt en presencia del autor (en particular, la parte de órgano fue interpretada por Anton Bruckner ).
En 1872-1873. La gira triunfal de Rubinstein por Estados Unidos se produjo junto al violinista Henryk Wieniawski . Rubinstein se convirtió en el primer músico importante de Rusia en realizar una gira por los Estados Unidos. El éxito de sus conciertos se debió en gran medida a la especial popularidad de todo lo ruso, provocada por la visita a los Estados Unidos del Gran Duque Alexei Alexandrovich un año antes (esta visita fue tema principal de publicaciones en la prensa estadounidense durante muchos meses). La gira de nueve meses de Rubinstein por 9 ciudades estadounidenses y 2 canadienses fue patrocinada por el mundialmente famoso fabricante de pianos de cola para conciertos William Steinway (William). Durante estas giras por Estados Unidos se presentó por primera vez el ciclo "Conciertos históricos" [18] de Rubinstein .
Los honorarios recibidos por Rubinstein (60 mil dólares) le permitieron, al regresar a su tierra natal, abandonar la actividad concertística y dedicarse por completo a la escritura [18] . Más tarde señaló: “Ganar en Estados Unidos sentó las bases de mi seguridad material. Hasta ahora no lo ha sido; fue solo después de América que me apresuré a comprar bienes raíces, propiedades, una casa de campo en Peterhof. Su esposa, Vera Alexandrovna, eligió un sitio con edificios en el Bolshoy Sloboda de Old Peterhof, donde también había casas de verano del Príncipe de Oldenburg, la Princesa Obolenskaya, el Conde Ignatiev, el Barón Feneuven y otros estadistas conocidos y personas influyentes de la aristocracia. sociedad. El terreno con edificios, en la esquina de la calle Znamenskaya (ahora, calle Krasnye Zheleznodorozhnikov) y Oranienbaum Descent , fue comprado a B. A. Perovsky , a quien la propiedad pasó de Maria Alekseevna Kryzhanovskaya, quien murió en 1872, la viuda del comandante de la Fortaleza de Pedro y Pablo , nee Perovskaya [ 19] [20] .
Al regresar a Rusia en 1874 , Rubinstein se instaló en Peterhof , asumiendo la composición y la dirección. A este período de la obra del compositor pertenecen la Cuarta y Quinta Sinfonías, las óperas Macabeos y El mercader Kalashnikov (esta última fue prohibida por la censura a los pocos días del estreno). En la temporada 1882-1883. volvió a presentarse en los conciertos sinfónicos de la Sociedad Musical Rusa, y en 1887 volvió a dirigir el Conservatorio. En 1885-1886 dio una serie de "Conciertos históricos" en San Petersburgo, Moscú, Viena, Berlín, Londres, París, Leipzig, Dresde y Bruselas, interpretando casi todo el repertorio para piano solo existente, desde Couperin hasta compositores rusos contemporáneos.
Rubinstein murió el 20 de noviembre de 1894 en Peterhof y fue enterrado en el Cementerio de San Nicolás de Alexander Nevsky Lavra , luego vuelto a enterrar en la Necrópolis de los Maestros de las Artes .
Como escribe el crítico A. V. Ossovsky , “La generosidad monetaria de Rubinstein es notable; según un cálculo aproximado, donó alrededor de 300.000 rublos para diversas buenas obras, sin contar la participación gratuita en conciertos a favor de todos los estudiantes a los que A. G. siempre patrocinó, y sin tener en cuenta aquellas distribuciones que nadie vio y no contó » [21 ] .
Anton Rubinstein fue un pianista original único que se ganó los corazones de muchos de sus contemporáneos. Su juego se distinguió por un gran poder y una extraordinaria habilidad para crear una vívida imagen artística de la obra. Al mismo tiempo, incluso las imprecisiones técnicas, que, según él mismo admitió, Rubinstein permitió en muchos, no interfirieron con la creación de una imagen holística brillante: "medio concierto para piano", como decía a veces sobre su juego [22] .
El compositor belga Henri Vieuxton admitió: “Su poder sobre el piano es algo inimaginable; te lleva a otro mundo; todo lo mecánico en el instrumento se olvida. Todavía estoy bajo la influencia de la armonía que todo lo abarca, los pasajes brillantes y el trueno de la sonata op.57 [Appassionata] de Beethoven, que Rubinstein interpretó para nosotros con una habilidad inimaginable” [23] .
Cuando los fanáticos le preguntaron por qué, habiéndose convertido en una celebridad mundial, continúa ensayando duro, el maestro solía responder: “Simplemente es necesario. Si no practico por lo menos un día, yo mismo lo noto, dos días los músicos lo notarán, tres días todo el público lo notará .
"Lo que un hombre no puede hacer si quiere... ¡debe ser capaz de hacer posible lo imposible! Elijo esto como mi lema.
Así es como S. V. Rachmaninov habló sobre su trabajo :
Rubinstein era una maravilla técnica y, sin embargo, admitió haber cometido errores. Quizás lo fueron, pero al mismo tiempo recreó tales ideas e imágenes musicales que podrían compensar un millón de errores. Cuando Rubinstein fue demasiado preciso, su actuación perdió parte de su delicioso encanto. Recuerdo cómo una vez en uno de los conciertos tocó "Islamey" de Balakirev. Algo distrajo su atención y, obviamente, se olvidó por completo de la composición, pero siguió improvisando a la manera de una obra de Balakirev. Después de unos cuatro minutos, recordó el resto y jugó hasta el final. Esto lo molestó mucho, y tocó el siguiente número del programa con suma precisión, pero, curiosamente, su actuación perdió el maravilloso encanto del momento en que le falló la memoria. Rubinstein fue verdaderamente incomparable, quizás incluso porque estaba lleno de impulsos humanos, y su actuación distaba mucho de la perfección de una máquina [24] .
Esposa (desde el 30 de junio de 1865) [25] - Vera Alexandrovna Rubinstein (Princesa Chikuanova [26] , 1841-17 / 30.9.1909) [27] , hija de Alexander Semenovich Chikuanov (Príncipe Chikuani,? -1883) de un georgiano familia principesca Chikovani [28] [29] y Anna Fedorovna Chikuanova (de soltera Kryukovskaya, ?—1889), directora de los Institutos de Mujeres de Kerch y Odessa [30] . Sus niños:
Entre las obras de Rubinstein hay 5 óperas sagradas (oratorios):
13 óperas :
El ballet Vine , seis sinfonías (la más famosa es la Segunda con el nombre de programa Océano), cinco conciertos para piano, conciertos para violonchelo, violín y orquesta, más de 100 romances , así como sonatas, tríos, cuartetos y otra música de cámara.
Entre las obras literarias se encuentran las entradas de diario bajo el título general "Caja de pensamientos", que vio la luz por primera vez solo diez años después de la muerte del autor.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|