Ioanniky Trofimovich Korenev | |
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Fecha de nacimiento | siglo 17 |
Fecha de muerte | a más tardar el 30 de mayo ( 9 de junio ) de 1681 |
Ocupación | teórico de la música |
Ioanniky Trofimovich Korenev [1] [2] [3] [4] [5] [6] (otras grafías del nombre: John [7] , Anikiy [5] ; m. a más tardar el 30 de mayo ( 9 de junio ) de 1681 ) - teórico de la música rusa [1] [comm. 1] , el autor del primer tratado musical y estético en la historia rusa "Musikiya" [8] .
Hay muy poca información sobre la vida de Korenev. Se sabe que sirvió como sacristán [6] , lector [6] y diácono [2] [3] [5] en la Catedral Sretensky del Kremlin de Moscú [2] [3] [4] [7] [5 ] . Además, el clérigo mantuvo una relación personal con el compositor Nikolai Diletsky , quien vivió en su casa a principios de la década de 1680 [6] . Murió a más tardar el 30 de mayo ( 9 de junio ) de 1681 : en la portada de la colección manuscrita, marcada con este día e incluyendo la tercera edición de "Musikia" y "Gramática de la Musikia" de Diletsky, se habla de Korenev en el pasado. tiempo [9] .
Korenev es conocido como el autor del primer tratado musical y estético de la historia rusa [8] "Musikia" [1] [7] [6] (primera edición, bajo el título "Sobre el canto divino": 1671 [6] ; segunda ed.: 1679 [6] ; 3ª ed.: a más tardar en mayo de 1681 [9] ). En este trabajo, la música se caracteriza como "arte consonante y hermosa división de vocales" - arte armónico y división artística de sonidos, "una segunda filosofía y gramática" [10] . A diferencia de una serie de teóricos medievales (como Boecio , Marchetto de Padua ), Korenev no considera la música como una ciencia de proporciones, cantidades, medidas, no la atribuye a los fenómenos celestes, sino que ve en ella la unidad del arte y el ser humano. conocimiento, operando con consonancias y disonancias y sujeto a leyes "exquisitas". Partiendo de esto, el autor critica severamente el canto en línea , que le parece el uso de la "musicia" para el mal, y le opone el canto por partes [8] . Además, en el trabajo de Korenev se intentó rastrear la evolución de la escritura musical: el teórico cita muestras de neumas griegos , "valle" romanos y notas lineales, así como ganchos del ruso antiguo, tratando de demostrar continuidad en el desarrollo de la notación. y el pensamiento musical de los tres pueblos [11] .
El tratado de Korenev existió durante algún tiempo como obra independiente y se incluyó en las listas sin indicar el autor. En 1679, este trabajo se agregó a la "Gramática musical" de Diletsky como parte introductoria. De esta forma, fue publicado en 1910 bajo la dirección de S. V. Smolensky [5] .
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