Corenzio, Belisario

Belisario Corenzio
Belisario Corenzio
Fecha de nacimiento alrededor de 1558
Lugar de nacimiento Peloponeso , Imperio Otomano
Fecha de muerte 1643( 1643 )
Un lugar de muerte Nápoles , Reino de Nápoles
Ciudadanía  Italia
Género Cuadro
Estilo Manierismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Belisario Corenzio ( Peloponeso alrededor de 1558 - Nápoles 1643 ) - Artista manierista italiano de los siglos XVI - XVII, griego de nacimiento.

Biografía

Belisario Corencio nació en el suroeste del Peloponeso hacia 1558, cuando la península ya estaba bajo control otomano . La literatura griega también lo llama Velissarios Korencios [1] , pero no tenemos información sobre su verdadero nombre griego y su conversión al catolicismo. Se afirma, sin muchas pruebas documentales, que estudió con Tintoretto , en parte porque sus dibujos a menudo se parecen a los de este artista veneciano . Se mudó a Nápoles en 1590, donde se volvió inusualmente activo. En 1609, los monjes benedictinos le encargaron pintar la iglesia de los Santos Severino y Sosios (Chiesa dei Santi Severino e Sossio), donde también pintó varias capillas. En 1615 pintó la cúpula del arco de la iglesia de Santa María de Constantinopla (Chiesa di Santa Maria di Costantinopoli (Napoli)). Encyclopedia Britannica (11ª edición) , llama a su forma de ser "falta de atención, espiritual, deshonesta". La Enciclopedia también afirma que cuando Reni, Guido llegó a Nápoles en 1621 para pintar la capilla real de San Genaro en la Catedral de San Genaro , Corenzio sobornó a un asesino para eliminar a un competidor. El asesino mató al asistente de Reni en lugar de a sí mismo, y realmente asustó a Reni, quien eventualmente se fue de manera prudente y permanente a Bolonia. Se alega que fue durante este período que Corenzio fue miembro del triunvirato de artistas, que también incluía a Ribera, José de y Battistello Caracciolo, que encabezó a los artistas locales con el objetivo de perseguir, expulsar o envenenar a los artistas que venían a Nápoles para que que no podían conseguir trabajo en la ciudad [2] . Corencio fue detenido, pero no permaneció mucho tiempo en prisión [3] . Corenzio vivió lo suficiente para desbancar a Ribera de los favores del virrey de Nápoles , que lo nombró pintor de corte . Corenzio intentó en vano ocupar el lugar de Reni en los frescos de la capilla. Los numerosos frescos que dejó en las iglesias y palacios napolitanos, y los grandes murales que cubrían la cúpula de la iglesia de Montecassino (1629, destruida en 1944) son evidencia de habilidades extraordinarias y muestran que Corenzio no es muy inferior a los maestros famosos. de su tiempo. Su estilo ornamentado, de hecho, encaja bien con la arquitectura sobrecargada y la ornamentación arquitectónica a gran escala de los constructores jesuitas en el siglo XVII. Trabajó durante muchos años en la Iglesia de Santa Maria la Nova (Chiesa di Santa Maria la Nova (Napoli)), pintando sus techos. También pintó 4 frescos en la Iglesia de Santa Maria del Popolo (Chiesa di Santa Maria del Popolo), así como varios frescos en la Iglesia de Santa Patricia (Chiesa di Santa Patrizia). Se dice que Corencio murió trabajando a la edad de 85 años, al caer de un andamio [2] mientras trabajaba en los frescos de la Iglesia de los Santos Severino y Sosios, donde fue enterrado. Otras fuentes afirman que se envenenó a sí mismo [4] .

Uno de sus alumnos fue Luigi Rodríguez [5] .

Literatura

Enlaces

  1. Παναγιώτης Κ. 2003
  2. 1 2 EB1911|inline=1 |title=Corenzio, Belisario |volume=7 |page=144 |url= https://archive.org/stream/encyclopaediabrit07chisrich#page/144/mode/1up
  3. [1] Archivado el 25 de julio de 2008 en Wayback Machine  (enlace descendente desde el 15/05/2016 [2353 días])
  4. Farquhar, María. Catálogo biográfico de los principales pintores italianos, por una dama  / Ralph Nicholson Wornum. - Londres: Woodfall & Kinder, 1855. - Pág. 49.
  5. La pittura del Seicento napoletano (Achille della Ragione) . Consultado el 23 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017.

Enlaces externos