Nikolái Ivánovich Kormashov | |
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est. Nikolái Kormasov | |
Fecha de nacimiento | 28 de agosto de 1929 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de agosto de 2012 [1] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | URSS → Estonia |
Género | cuadro |
Estudios | |
Estilo | estilo severo |
Premios |
Firmar "Para servicios a Tallin" |
Rangos | Artista del Pueblo de la ESSR |
premios |
Premio Republicano de Cultura que lleva el nombre de I. Severyanin |
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Nikolai Ivanovich Kormashov ( Est. Nikolai Kormašov ; 28 de agosto de 1929 , Turgenevo , distrito de Murom , territorio de Nizhny Novgorod (actualmente distrito de Melenkovsky de la región de Vladimir ), RSFSR - 22 de agosto de 2012 , Tallin , Estonia ) - Artista , pintor e ícono estonio pintor , restaurador , coleccionista , investigador de bellas artes rusas antiguas e historia cultural del noroeste de Rusia ; Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Estonia, miembro honorario de la Unión de Artistas de Estonia [2] [3] [4] .
Nació el 28 de agosto de 1929 en el pueblo de Turgenevo, región de Vladimir . Por nacionalidad - Mordvin . En 1939 la familia se mudó a Murom .
De 1947 a 1951 estudió en la Escuela de Arte de Ivanovo , cuyo director pudo asegurarse de que Nikolai no fuera llamado al servicio militar [ 3] . Después de graduarse de una escuela de arte en 1951, vino a Tallin y entró en el Instituto Estatal de Arte de la República Socialista Soviética de Estonia en el departamento de pintura. Estudió con Günther Reindorf [5] . En 1957, después de graduarse del instituto, permaneció en Tallin como artista independiente. En 1959 fue admitido en la Unión de Artistas de Estonia [3] [6] .
Durante muchos años de fructífero trabajo creativo, el joven artista se ha convertido en un destacado representante del estilo severo en el arte estonio [3] y en un conocido restaurador de iconos ortodoxos. Fue uno de los mayores conocedores del arte ruso antiguo en Estonia. Habiéndose conocido en 1964 y hecho amistad con el abad del Monasterio de Pskov-Pechersk, Alipy (Voronov) [2] , comenzó a coleccionar con entusiasmo íconos ortodoxos y, en particular, íconos fijos , así como antigüedades. En 1971, el Museo Estatal de Arte de la RSS de Estonia acogió una exposición de iconos de la colección Kormashov, que se convirtió en la primera exposición de una colección privada en la Unión Soviética [7] [8] .
Restaurando viejos íconos, el artista estudió la técnica de este arte, su mensaje formal y ético , adquirió un amplio conocimiento de la historia de su desarrollo [3] . Nikolai Kormashov es considerado el fundador de su propia dirección en la restauración de la pintura [6] [9] ; en 1977-1979 fue jefe del departamento de restauración del Museo Estatal de Arte de la ESSR [4] .
En 1990, se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Rusos de Estonia [5] , convirtiéndose en su miembro más autorizado [3] . Participó activamente en la creación del Museo Ruso de Estonia , en la formación de sus colecciones y en la organización de exposiciones [4] .
En 1997-2003, se exhibió una exposición de íconos compilados por Nikolai Kormashov [4] en el Museo Mikkel en Tallin .
Nikolai Ivanovich Kormashov desempeñó un papel importante en la organización y el desarrollo de la especialidad "Pintura de íconos y restauración de íconos" en el colegio de la Academia de Artes de Estonia [4] [6] .
Fue miembro del jurado del concurso de arquitectura al mejor proyecto de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Quick Hearer" en el distrito de Lasnamäe en Tallinn (2005), en la segunda mitad de la década de 2000 fue un miembro permanente del jurado del concurso anual internacional de dibujo infantil "Colores de la Tierra" [5] .
Murió repentinamente en Tallin el 22 de agosto de 2012 [5] . Fue enterrado en el cementerio del bosque de Tallin [10] .
En abril de 2018, el Museo Mikkel inauguró una exposición de íconos ortodoxos de la colección de Nikolai Ivanovich Kormashov [8] [11] [12] .
Según Natalia Komashko, investigadora líder en el Museo Andrey Rublev de Arte Ruso Antiguo en Moscú , la colección de Nikolai Kormashov es científicamente una de las colecciones privadas más completas, y Kormashov es uno de los coleccionistas más serios que ha conocido [8] .
Nikolai Kormashov es autor de paisajes industriales generalizados e intensamente emocionales, composiciones sobre temas contemporáneos y retratos. En la década de 1960, los conocedores de la pintura vincularon el arte expresivo y monumental de Nikolai Kormashov con el llamado. estilo severo : la dirección principal del modernismo soviético [13] (pinturas "Pescadores" ( 1963 ), "Hormigón armado" ( 1965 ), "Jóvenes constructores" ( 1967 ), etc.). En la década de 1970, se dedicó a la pintura filosófica y analítica ("Gente del pueblo nuevo" ( 1970 ), "Primavera verde" ( 1972 ), "Pan" ( 1975 ) y otras obras). Nikolay Kormashov fue uno de los mejores coloristas estonios, que utilizó tanto tonos contrastantes fuertes como colores opuestos, así como acordes de colores suaves y armoniosos [9] . En 1974 , por las pinturas "Mi Estonia" ( "Minu Eestimaa" (1973)) y "Sons I-II" ( "Pojad I-II" (1972, 1973)) el artista recibió el Premio de Arte Kristjan Raud del Año. . Su lenguaje artístico poético inmortalizó escenas de la vida del pueblo, paisajes y naturalezas muertas inspiradas en Setomaa ( Mi olõmi seto´h , 1986–1994) [5] [6] [14] .
El gran mérito del artista es la promoción de los íconos de los viejos creyentes estonios en la historia moderna del arte . Una de las obras más grandes de Nikolai Kormashov fue la restauración conjunta con su hijo menor Orest [ del único y más antiguo iconostasio de Estonia [5] de la Iglesia de San Nicolás en Tallin .
Nikolai Kormashov vio la creación de un museo de arte sacro en Estonia, donde estarían presentes diferentes religiones y confesiones , como resultado de sus esfuerzos por coleccionar y restaurar íconos, para estudiar la iconografía ortodoxa estonia ; el artista, incluso en vida, estuvo dispuesto a trasladar toda su colección más valiosa al museo [11] .
El mismo Nikolai Ivanovich Kormashov dijo:
El arte del ícono estonio no solo es controvertido, sino también increíble. Sin embargo... los íconos de los Viejos Creyentes de Letonia, Lituania y Estonia tienen su propio sistema figurativo único, diferente entre sí. Por tanto, es necesario reconocer la existencia de letras locales: desde los iconos del círculo de Seto del siglo XVII hasta los iconos de la escuela de Gavriil Frolov del siglo XX [15] .
Las obras de Nikolai Kormashov desde la década de 1960 hasta la década de 1990 se conservan en el Museo de Arte de Estonia, el Museo de Arte de Tartu , la Fundación de la Casa de Arte de Tallin , la Galería Tretyakov ( Moscú ), el Museo Ruso ( San Petersburgo ), el Museo Ludwig ( Colonia ). ), la Galería Nacional de Arte de Armenia ( Ereván ), en los museos de Perm , Vologda , Tyumen , Pskov y otras colecciones de arte de todo el mundo [2] [6] .
Las últimas exposiciones individuales de vida de Nikolai Kormashov fueron una exposición de encuesta dedicada al 80 aniversario del artista en la galería de la Casa de Arte de Tallin y la exposición "Al principio había un estudio" ( "Alguses oli etüüd" ) en el galería "Haus" , celebrada en el año 2009 [4] .
En 2012, la exposición personal póstuma del artista “En busca de la armonía. N. Kormashov 1929-2012”, donde se exhibieron las obras de 1959-1978, en 2013 se realizó la segunda exposición individual póstuma y se publicó el catálogo “Modernidad Sagrada: Pinturas de N. Kormashov de los años 60”. [5] [13] .
Premios y títulos de Nikolai Ivanovich Kormashov [2] [6] [16] [17] :
El estudio de cine " Tallinfilm ", el Ministerio de Cultura de la RSS de Estonia y el estudio de producción VEK realizaron documentales sobre Nikolai Ivanovich Kormashov [21] :
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