Cornwell, Hugh

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
hugo cornwell
hugo cornwell
información básica
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1949 (73 años)( 28 de agosto de 1949 )
Lugar de nacimiento Londres
Inglaterra
País  Gran Bretaña
Profesiones guitarrista
vocalista
actor
compositor
Años de actividad 1974 - presente. tiempo
Instrumentos guitarra
géneros punk rock
post punk
Colectivos los estranguladores
Etiquetas Registros épicos de artistas unidos
www.hughcornwell.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hugh Alan Cornwell ( Ing.  Hugh Alan Cornwell ; 28 de agosto de 1949 , Londres ) es un músico, guitarrista , actor , cantante y compositor británico , más conocido por su participación en la banda de punk / new wave The Stranglers , que creó en 1974 . con Jean-Jacques Bernel y Jet Black . Cornwell siguió siendo el líder de la banda hasta 1990 , cuando dejó la formación y comenzó su carrera en solitario. [una]

Primeros años

Hugh Cornwell nació el 28 de agosto de 1949 en Londres , Inglaterra . Sus años de infancia los pasó en las áreas de Tufnell Park y Kentish Town en el norte de Londres. Cornwell asistió a la Escuela William Ellis en Highgate .  El primer ídolo de Cornwell fue Eddie Cochran . En la escuela secundaria, como bajista  , junto con Richard Thompson (más tarde de la Convención de Fairport ) y el futuro periodista y empresario Nick Jones en la batería, formó la banda Emil & the Detectives. [1] La banda exclusivamente de versiones (en un estilo similar a The Kinks ) ganó cierta notoriedad en el norte de Londres y fue invitada a clubes populares como el Club 100 más de una vez . [2]

Los estranguladores

A finales de los años 60, después de recibir una licenciatura en bioquímica de la Universidad de Bristol , Cornwell fue a practicar a la Universidad de Lund , donde poco después de su llegada formó el grupo Johnny Sox (Mike de Chicago - batería, Gert Goodwin - voz , Ian Knutson - bajo) [3] . Con sus participantes en 1974, regresó a Inglaterra, donde la composición se disolvió casi de inmediato (Mike y Gert, que huían de la movilización, al enterarse de la amnistía, regresaron a América). Junto a Jet Black, Jean-Jacques Burnel y el reemplazo de Knutson, otro conocido sueco, Hans Warmling (quien luego dio paso a Dave Greenfield ), Cornwell formó The Stranglers, grupo que logró un éxito rotundo por primera vez en 1977 en la ola del punk . rock. , y luego, desarrollando y complicando continuamente el estilo, se convirtió en una de las líderes en la escena de la nueva ola . [una]

En The Stranglers, Hugh Cornwell de la década de 1960 (y muchas de las cualidades de un "joven enojado" de los años 50: NME lo comparó con el protagonista de una obra de John Osborne ) se convirtió en un verdadero líder punk y gran experto en confrontar a la audiencia.

Recuerdo una gira europea, que llevamos a cabo bajo el lema tácito "Divide y vencerás". Por ejemplo, en Edimburgo , Hugh podría dirigirse a la audiencia con las siguientes palabras: “¡Qué bueno tocar en tu ciudad! Aquí todos se consideran verdaderos ingleses, nuestros aliados históricos. ¡ No como estos escoceses de Glasgow ! .. ”Después de eso, se levantó un levantamiento en el salón. La gente empezó a sacar sillas y correr hacia el escenario: “¡Te mato, pendejo! ¿Pagué £15 por esto?…”

J.-J. Burnel , Stubble Fanzine. [cuatro]

La primera pista del primer álbum (escrita por Cornwell) provocó un gran escándalo, por lo que los miembros de la banda se vieron obligados a dar explicaciones posteriormente.

Nunca escribimos canciones sobre golpear a las mujeres. Hugh escribió una canción, "A veces", sobre cómo abofeteó a su novia. Claro, esto documenta un momento triste en su relación, pero se trata de una mujer en particular. De ninguna manera esta canción contiene un llamado a actividades sociales del mismo tipo.

. — J.-J. Burnel. [5]

Arresto y prisión

El punto de inflexión en la historia de The Stranglers fue el día 1 de noviembre de 1980 , cuando, en el camino del grupo desde Cardiff , su vocalista fue arrestado con drogas. [3] La apelación de Cornwell fue denegada y fue sentenciado a tres meses en la prisión de Pentonville (irónicamente, la sentencia fue dictada el mismo día que el Ministro del Interior, William Whitelaw, anunció la necesidad de una reforma penitenciaria para reducir la población carcelaria). Según Jean-Jacques Burnel, el juicio del caso fue de naturaleza demostrativa y los argumentos de la defensa fueron prácticamente ignorados. [6]

El juez Crowther, dirigiéndose a Cornwell y con él al promotor arrestado Paul Losby, declaró: [7]

Ambos son intelectuales de edad madura, que tienen un gran impacto en el estilo de vida de los jóvenes. No debes dañar la moral y la salud de aquellos que te idolatran. Ambos tienen títulos universitarios, lo que hace que su comportamiento sea aún más inaceptable. Hiciste tu elección deliberadamente violando la ley.

Solo un visitante por semana podía visitar al Prisionero de Cornualles. Solo se sabe que Hazel O'Connor lo visitó regularmente en prisión . Según Burnell (en una entrevista con Sounds en 1980), la actitud relativamente leal de las autoridades penitenciarias hacia él se debió a que PROP , una organización que luchaba por los derechos de los presos, establecía un férreo control sobre su caso. Unos años antes, PROP había publicado el libro de Brian Stretton Who Guards the Guards, que se publicó solo con fondos recaudados de conciertos benéficos de rock. The Stranglers tuvo la parte más activa en estos conciertos. [6] Casi inmediatamente después de su liberación, Cornwell publicó Inside Information (1980), en el que detallaba sus desventuras y las condiciones en las que se recluía a los presos en las prisiones británicas.

Filosofía

Cornwell se consideraba a sí mismo un anarquista, pero invirtió un significado amplio en este concepto. También interpretó el concepto de "fascismo" a su manera.

Estamos intentando que la gente empiece a pensar de nuevo. Sobre todo. Estamos tratando de revivir en ellos el deseo de hacer preguntas, de cuestionar todo. Creo que esa es la única manera de usar la plataforma pública: todo lo demás es un abuso de la posición de uno. Dios era un fascista: usó su plataforma para las prohibiciones... El rock and roll es música primitiva diseñada para ayudar a una persona a volver a los sentimientos básicos, para dar libertad a esas áreas del subconsciente, cuya actividad está reprimida por la sociedad moderna. Esta, aparentemente, es la esencia de la anarquía que la "nueva ola" ha declarado su objetivo. En los diccionarios, el concepto de "anarquía" se interpreta unilateralmente. Pero también tiene un significado más profundo. En sí mismo, el hecho de que una persona sea capaz de hacer preguntas, de cuestionar cosas, indica que el deseo de anarquía es inherente a la naturaleza misma de su mente. [2]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Intentamos hacer que la gente piense de nuevo. Sobre todo. Tratamos de nutrir su sentido de indagación y cuestionamiento. Creo que esa es la única forma virtuosa de usar una plataforma pública. Porque de lo contrario solo estás usando el poder para condicionar. Quiero decir, Dios era realmente un fascista, porque usó su plataforma para decirle a la gente que no hiciera cosas... El rock 'n' roll es una música muy primitiva y tal vez se debería animar a la gente a volver a la primacía para liberar esas partes de su que la sociedad moderna realmente no permite obligarlos a marchitarse sin usar. Y ese es probablemente el concepto de anarquía que más pretendía toda la nueva ola. Ya sabes, todo el mundo busca 'anarquía' en el diccionario y obtiene un significado. Pero hay palabras aplicadas. El mismo hecho de que la gente cuestione las cosas es una señal de que tienen cerebros anárquicos.

Hugh Cornwell ha estado fascinado por todo tipo de "teorías de conspiración" durante mucho tiempo. Repetidamente dijo que John F. Kennedy pertenecía a la mafia y que Onassis era uno de sus jefes. Cornwell creía que los productos pop del mercado estadounidense contenían algunas "frecuencias de sonido comerciales" que afectaban el cerebro del consumidor. Es a Cornwell a quien The Stranglers debe la escandalosa “teoría de la atrofia cerebelosa”, según la cual las peculiaridades de la forma de pensar estadounidense están determinadas por el hecho de que el tamaño del cerebelo en el habitante promedio del continente norteamericano es más pequeño que la del europeo medio. [2]

Proyectos paralelos

En 1978, Hugh Cornwell, como productor de estudio, grabó la demo de The Pop Group (que les aseguró un contrato con Radar Records ) y el álbum debut aclamado por la crítica Leila and the Snakes (que no impidió que esta rama de Los Ángeles de The Tubes colapso casi inmediato).

En 1979, Hugh Cornwell lanzó su primer álbum en solitario, Nosferatu , en colaboración con el baterista de Captain Beefheart , Robert Williams, tocando el bajo y el mellotron , entre otras cosas . [5]

A finales de los 70 y principios de los 80, Cornwell subió al escenario del Teatro Almeida en Islington en sus días libres (en particular, tocó con Bob Hoskins y Stephen Rea). Protagonizó la película "Bleedeing Star" del director francés Bertrand Fevre, donde interpretó el papel principal y proporcionó la banda sonora. La pista de aquí, "Siren Song" está tomada de la parte posterior del sencillo One In A Million .

De 1990 a 1992, Hugh Cornwell trabajó como productor con dos bandas de Bath : Deep 6 (con Andy West a la cabeza) y Studs On Main Street . En diciembre de 1991, con West y Roger Cook (como CCW), lanzó el álbum Cornwell, Cook & West , seguido del sencillo Sweet Sister (1992).

Carrera en solitario

En 1990, Hugh Cornwell declaró que The Stranglers había agotado los recursos de desarrollo y abandonó el grupo. Más tarde (de la autobiografía) quedó claro que el líder estaba constantemente en conflicto con el resto de los músicos de la banda, Burnel en primer lugar.

Desde que dejó la banda, Cornwell ha lanzado siete álbumes en solitario más (sin contar Nosferatu ) y (en 2006 ) un álbum en vivo en dos formatos y bajo dos títulos: People Places Pieces (triple CD) y Dirty Dozen . [ocho]

En 2001, se publicó el libro de Cornwell "Song by Song", en el que detalla la historia detrás de la composición de The Stranglers . [9] Solo invitó a amigos personales a las colaboraciones de estudio: Nigel Bennett ( The Members , XTC ), Pete Phipps (The Glitter Band), Nick Plaitas (que trabajó con Anne Pigalle ) estaban entre ellos.

En septiembre de 2007, Hugh Cornwell realizó una gira por el Reino Unido con el baterista Robert Williams, interpretando tres nuevas canciones: "Bangin 'On", "Please Don't Put Me On A Slow Boat To Trowbridge" y "Delightful Nightmare".

Datos interesantes

Discografía

Álbumes en solitario

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 Dave Thompson. Biografía de los estranguladores . www.allmusic.com. Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011.
  2. 1 2 3 4 Chris Salevich. La entrevista americana . www.webinblack.co.uk (1979). Fecha de acceso: 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  3. 1 2 Finales de los 60  (inglés)  (enlace no disponible) . www.hughcornwell.com Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2004.
  4. Fanzine Stubble: Entrevista a Burnel, 2005
  5. 1 2 3 Phil MacNeill. 4 cuerdas de furia. Entrevista J.-J. Burnel: NME . www.webinblack.co.uk (10 de febrero de 1979). Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  6. 1 2 Giovanni Dadomo. St engreído Jacques JJ Burnel: Entrevista en Sounds . Sounds / www.webinblack.co.uk (4 de mayo de 1980). Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  7. Cornwell Jailed (inglés) (jpg). Consultado el 26 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.  
  8. Jason Ankeny. Hugo Cornwell . www.allmusic.com. Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  9. Canción por  canción . www.punk77.co.uk. Consultado el 7 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.

Enlaces