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Cristoforo Scacco | ||||
Coronación de Nuestra Señora con los Santos Marcos y Julián . 1500 | ||||
italiano Incoronazione della Vergine ei Santi Marco e Giuliano | ||||
Lienzo , témpera . 143×21,5cm | ||||
Museo de Capodimonte , Nápoles |
La Coronación de Nuestra Señora con los Santos Marcos y Julián ( italiano : Incoronazione della Vergine ei Santi Marco e Giuliano ) es un tríptico de Cristoforo Scacco , pintado por él entre 1495 y 1500 y conservado en el Museo Nacional de Capodimonte en Nápoles . [1] [2] [3]
El tríptico fue pintado por Cristoforo Scacco durante su estancia en el Reino de Nápoles . [4] Esta es una de las últimas obras del pintor. El retablo fue encargado por el monasterio de Santa Magdalena en Salerno . El tríptico ahora forma parte de la colección de la Galería Napolitana y se exhibe en la Sala 68 del Museo Capodimonte. [una]
La trama de la coronación de la Madre de Dios en la pintura se conoce desde el siglo XIII. Debe su aparición a la " Leyenda Dorada " de Jacob Voraginsky , que detalla la ascensión de la Santísima Virgen al Reino de los Cielos. La característica principal de este tipo de iconografía es que la corona sobre la cabeza de la Madre de Dios aún no se ha puesto y alguien más la sostiene.
La parte central del tríptico, de 143 cm por 21,5 cm, representa la propia coronación. [1] La Madre de Dios sentada con un gorro blanco se inclinó ante Cristo , cruzando las manos en un gesto de oración. Está vestida con un modesto vestido marrón con cuello blanco, que contrasta con el manto dorado que cubre las piernas de la Santísima Virgen.
Frente a la Madre de Dios hay un Cristo sentado con túnica negra y manto rojo oscuro. Su mano izquierda sostiene una corona sobre la cabeza de la Santísima Virgen, y su mano derecha la bendice. Cristo y la Madre de Dios se sientan cara a cara en un banco común. Se representa al Espíritu Santo descendiendo sobre la Santísima Virgen de Dios Padre en forma de paloma blanca sobre la mano izquierda de Cristo. Tal imagen puede tener connotaciones teológicas. Dios Espíritu Santo desciende de Dios Padre por medio de Cristo, Dios Hijo. Dios Padre está representado hasta la cintura como un anciano con una túnica de color rojo oscuro y un manto negro. Está representado en la parte superior de la imagen con una esfera dorada detrás de la espalda, que simboliza el universo. Los colores de las vestiduras de Dios Padre y de Cristo también tienen tintes teológicos. Dan testimonio del dogma del nacimiento eterno de Dios Hijo de Dios Padre. En su mano izquierda, Dios Padre sostiene un orbe, con su mano derecha, la Madre de Dios bendice. Así, la pintura representa todos los rostros de la Santísima Trinidad .
Alrededor de la escena de la coronación hay once ángeles con túnicas multicolores, tres debajo y cuatro a cada lado. Los ángeles tocan música con arpa, trompeta, laúd, viola, timbales y otros instrumentos musicales conocidos en el reino de Nápoles. [5]
Las partes laterales del tríptico, cada una de 155 cm por 60 cm, representan santos. [1] En el lado derecho, en forma de hombre adulto con barba, se representa a San Marcos , el evangelista y apóstol. Viste una túnica roja y un manto escarlata con forro negro. En sus manos sostiene un libro abierto, probablemente el Evangelio de Marcos . En el lado izquierdo, en forma de joven, se representa a San Julián , mártir que sufrió en Campania durante la persecución de los cristianos bajo el emperador Antonino Pío . Viste una túnica marrón y una capa roja con forro escarlata. En su mano izquierda sostiene una rama de palma, símbolo del martirio, en su derecha una bandera blanca con una cruz roja.
En su trabajo en el retablo, Cristoforo Scacco estuvo influenciado por la escuela de pintura napolitana, utilizando generosamente el color dorado en una rica decoración. [1] En la imagen de la Madre de Dios se nota también la influencia del contemporáneo del autor, el artista Piermatteo d'Amelia . [6]