Ópera espacial

Ópera espacial , ópera espacial (del inglés  space opera ): uno de los subgéneros de la ciencia ficción de aventuras , que generalmente se define por características formales: la acción tiene lugar en el espacio exterior y/o en otros planetas (en el sistema solar o más allá) en un entorno condicional (generalmente exótico) y, por regla general, incluye un conflicto entre oponentes que utilizan tecnologías poderosas (a veces completamente ficticias); los personajes son enfáticamente heroicos, y la escala de sus hazañas está limitada únicamente por la imaginación de los autores. Se cree que la principal diferencia entre la ópera espacial y el " sólidoLa "ciencia ficción" consiste en el rechazo total o parcial de la fundamentación científica de lo que está sucediendo en favor de la escala, la diversidad, el colorido y la "épica" [1] .

Inicialmente, las obras de este género eran puramente entretenidas, y el término se usaba en un sentido negativo, pero luego las técnicas de la "ópera espacial" ingresaron al arsenal de autores de ciencia ficción artísticamente significativa.

Historia del género

El término "ópera espacial" fue acuñado por primera vez en 1940 por Wilson Tucker , quien lo usó para referirse a la ciencia ficción comercial descuidada [2] :

En nuestro tiempo, se ha vuelto costumbre que se introduzcan nuevas palabras en la vida cotidiana; También podemos ofrecer uno. Si un western se llama "ópera de caballos", una serie llorosa para amas de casa es una "telenovela", entonces un chicle hacky sobre naves espaciales y salvadores del mundo se puede llamar con seguridad una "ópera espacial" ...

Debido a que Tucker propuso un término para el fenómeno que ya se había desarrollado en ese momento, es imposible establecer de manera inequívoca los "ancestros" de la "ópera espacial". Formalmente, pueden ser considerados todos aquellos autores cuya aportación a la ciencia ficción sobre los viajes espaciales está fuera de toda duda. Al mismo tiempo, el término "ópera espacial" es igualmente aplicable a obras de una gama de género bastante amplia, por ejemplo, las novelas "marcianas" de Burroughs del ciclo de John Carter; novelas "galácticas" de ciencia ficción de E. E. "Doc" Smith de los ciclos "Space Lark" y "Lensmen"; las novelas de Edmond Hamilton sobre catástrofes cósmicas a gran escala, por las que fue apodado el "Destructor de mundos" o el "Salvador de los mundos"; westerns espaciales , que se convirtieron en el género característico de Astounding en sus primeros años; cómics de periódicos sobre Flash Gordon y Buck Rogers y series de películas basadas en ellos, etc. La obra más temprana que corresponde a los "cánones" del género puede considerarse la novela de Garrett Seuviss "La conquista de Marte por Edison" ( 1898 ), continuación libre de la " Guerra de los mundos " de H.G. Wells , en la que científicos terrenales , dirigido por Edison , vuela a Marte e inflige un golpe de respuesta aplastante.

El género de la ópera espacial floreció en la década de 1940 como un género de literatura de aventuras para adolescentes (paralelo a la ciencia ficción conceptual al estilo Campbell , que tenía su propia ópera espacial, el ciclo Fundacional de Isaac Asimov ) y se asociaba comúnmente con las revistas ". " Historias asombrosas ", " Capitán Futuro " y algunas otras. Este período vio el surgimiento de obras que definieron el género, como The Star Kings de Edmond Hamilton [3] .

Un rasgo característico de la "ópera espacial" de este período es la combinación de elementos futuristas y arcaicos del entorno, por ejemplo, naves espaciales y peleas de espadas, tecnología nuclear y estructura social feudal, etc. Inaceptable desde el punto de vista de la cánones de la ciencia ficción "estricta", tal combinación libre de realidades anacrónicas contribuyó al mismo tiempo al desarrollo de la libertad artística en la ciencia ficción y posteriormente fue utilizada regularmente incluso por los autores más importantes de obras fantásticas ( Ursula Le Guin , Gene Wolfe , Samuel Delaney , Frank Herbert ), que finalmente hizo que el género de la ópera espacial fuera mucho más respetable. Durante el mismo período, las convenciones obvias del género fueron mordazmente parodiadas en una serie de obras, incluida la novela de Harry Harrison Bill the Hero of the Galaxy y la película Barbarella ( 1968 ) de Roger Vadim .

Un acontecimiento histórico para la "ópera espacial" fue el estreno de Star Wars ( 1977 ) de George Lucas , en la que se utilizaron las convenciones del género en combinación con arquetipos mitológicos fundamentales. El éxito de la película, sus secuelas y las novelas basadas en ella amplió enormemente la audiencia del género, dando un nuevo impulso a su desarrollo. En las décadas siguientes, autores tan conocidos como Lois McMaster Bujold ( ciclo Barrayar ), Dan Simmons ( ciclo Hyperion Song ), Vernor Vinge , Ian Banks (ciclo Cultura), David Weber ( ciclo Cultura) utilizaron las técnicas de la "ópera espacial". ". " Honor Harrington ") y otros.

Ópera espacial en la URSS

Una de las primeras obras de ciencia ficción soviéticas más conocidas , que los críticos, con algunas reservas, denominaron el género de la "ópera espacial", fue la trilogía épica de Sergei Snegov " Las personas son como dioses " (1966-1977) [4] (el propio autor consideraba sus novelas como parodias "suaves" de este género). El siguiente trabajo notable, escrito deliberadamente en la tradición de la "ópera espacial", fue la historia de Olga Larionova "Centaur Chakra" (1988). Debido al hecho de que a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, muchas obras extranjeras del género se publicaron por primera vez en ediciones importantes en ruso, los escritores rusos de ciencia ficción comenzaron a utilizar ampliamente las técnicas de la "ópera espacial". Entre las obras domésticas más famosas de esta tendencia, a menudo se mencionan las novelas de Sergei Lukyanenko "Una princesa que vale la pena morir " y " Las estrellas son juguetes fríos ", así como la trilogía de Alexander Zorich " La guerra del mañana ".

Ópera espacial en Scientology

El fundador de Scientology , el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard , usó el término "ópera espacial" para referirse a una parte de la enseñanza de Scientology que describe civilizaciones extraterrestres de la vida real (según los scientologists) y su interferencia en la vida de los terrícolas.

Notas

  1. Revista Mundo de Ciencia Ficción. Formas de viajar en el espacio. . Consultado el 15 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2008.
  2. David G. Hartwell, Kathryn Cramer. How Shit Became Shinola: Definition and Redefinition of Space Opera Archivado el 22 de abril de 2009 en Wayback Machine .
  3. Mike Ashley. Time Machines: The Story of the Science-Fiction Pulp Magazines from the Beginning to 1950. - Liverpool University Press, 2001.
  4. Brandis E., Dmitrevsky V. Prefacio a la colección "El secreto helénico" // "El secreto helénico". L.: Lenizdat, 1966.

Literatura