Iglesia de San Mateo Apóstol (Raubychi)

Iglesia Católica
Iglesia de San Mateo Apóstol
bielorruso Cascel de San Matsvei el Apóstol
54°03′35″ s. sh. 27°44′22″ pulg. Ej.
País  Bielorrusia
Aldea Raubichi
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Minsk-Mogilev
casa de decano Decanato Minsk-Este 
Estilo arquitectónico neogótico
Construcción 1858 - 1862  _
Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 613Г000373
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La Iglesia del Santo Apóstol Mateo ( Iglesia Khaliavshchina , Iglesia Krestogorska , Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios , Iglesia de San Tadeusz ) es una iglesia en el pueblo de Raubichi (en realidad en el pueblo de Okolitsa) de la región de Minsk.

Historia

En la primera mitad del siglo XVI , esta zona, donde ahora se encuentra la iglesia, pertenecía al gobernador de Novogrudok , Kazimir Voladkovich. El lugar donde se encuentra la iglesia fue mencionado por primera vez en las crónicas parroquiales en 1650 , cuando el icono de la Madre de Dios la Enfermera (Lactasti Sacro Ubere), que salvó a la nobleza Lukash Haleva (Khaliava) durante una tormenta , señaló una colina sobre el río Ushacha como lugar para la construcción de un santuario para el dueño del pueblo Khalyashchina. El pino en el que se encontró el icono estaba "rodeado por una capilla de 8 puntas, y su corona se convirtió en una cúpula". La aparición del ícono se asoció con el final de la guerra con los suecos, protegió a las personas de varios desastres, enfermedades masivas, etc. El 27 de agosto de 1666, el noble Gavriil Galeva compró la propiedad Kryzhogorskoe de Kazimir Voladkovich con 10 parcelas de terreno por 1500 zlotys polacos . Esta capilla de madera también se ubicó en terrenos comprados.

A mediados del siglo XVIII, el ícono fue robado y pronto la iglesia se incendió durante un incendio forestal. En los años 70 del siglo XVIII, el ladrón devolvió el icono, y esto inspiró a los habitantes a construir un nuevo templo, también de madera. Lo más probable es que ambas iglesias fueran uniatas, ya que la primera pertenecía a la iglesia uniata de Smolevichi, y la segunda al Monasterio de Logoisk Basilian.

El nieto de Gavril Khalev, Alexander, dividió la tierra comprada por su abuelo entre su esposa e hijos según un testamento espiritual redactado el 28 de enero de 1702 . Y "Mucha tierra con bosques y campos de heno" se gastó en el templo para siempre.

En 1804, se determinó la cantidad de tierra asignada: 1 porteo. Incluía: tierras señoriales - 1 diezmo, tierra cultivable - 8, campos de heno - 1, debajo de la iglesia y el cementerio - 2, debajo de edificios - 2, debajo de arbustos, para limpiar debajo de un arado detrás de una cadena montañosa - 6 grietas, 20 grietas en total. A principios de 1806, por iniciativa del obispo de Minsk , Yakub Dederko , se construyó una nueva iglesia de madera, “asignada” a la Catedral de Minsk , llamada Iglesia Khalyavshcha de St. Thaddeus , llamado así por el asentamiento más cercano de Khalyavshchina. Cabe decir que el nombre etimológico probablemente provenga del nombre de su propietario, Caleb. Según otras fuentes, fue ordenado bajo el título de St. Mateo _ El santuario era un volumen central de 6 lados, rodeado por una columnata de 23 pilares redondos que sostenían un techo de tejas. La composición estaba coronada por una torre sobre la entrada. A los lados del presbiterio había 2 sacristías, y sobre el nártex se situaban los coros . El techo abovedado en el interior estaba sostenido por 8 columnas. En el altar mayor del templo había un ícono milagroso de la Madre de Dios de la Nodriza, “ escrito en una plancha de cobre ”. En los altares laterales había iconos de la Crucifixión y San Roque. A principios del siglo XIX, no lejos de la iglesia, "unas pocas docenas de escalones, en el lado derecho, hay una casa plebeya, 18 arshins 6 vershos de largo, 11 arshins 6 vershes de ancho". Junto al plebanio "... a unos pasos" se levantaba una "casa del pueblo" construida en pino. Además, en el solar de la iglesia había un establo y una cochera (un edificio bajo un mismo techo), un granero, un granero y un granero (bajo un mismo techo), una era con secaderos, un pajar establo, cámara frigorífica y era para el ganado. Todos los edificios eran de madera. Junto a la iglesia había un cementerio. Se desconoce el momento de su fundación, pero lo más probable es que se asocie con la construcción del primer templo en la segunda mitad del siglo XVII . La hija de la condesa Tyszkiewicz fue enterrada en el cementerio: un monumento de piedra en forma de pirámide estaba sobre su tumba, que terminó con la crucifixión de Jesucristo .

El sacerdote A. Zarzhetsky, quien no solo sirvió en la iglesia, fue enterrado en la cripta debajo de la iglesia, creó un taller en el que se capacitaron hasta 25 huérfanos, independientemente de la religión, además, pagó el trabajo de un maestro. que enseñó música a los huérfanos. En el inventario de 1857 hay una relación de los instrumentos musicales que había en la iglesia: dos violines, un violonchelo , un fagot, dos trombones , dos flautas, tres clarinetes , clavicordios . En gran parte gracias a su iniciativa, comenzó la recaudación de fondos para la construcción de un templo de piedra. Los terratenientes Jozef Klyuchinskaya y Fyokla Lapushinskaya, que participaron activamente en la construcción, también están enterrados en el sótano.

En 1858 - 1862  . se erigió una iglesia de piedra en el sitio de la iglesia de madera. Para supervisar la construcción (se gastaron 18.000 rublos de plata), se creó un comité encabezado por Maria Tyshkevich, de soltera Radziwill .

Iglesia de la Asunción

Sin embargo, en julio de 1866, se decidió transferir el edificio del templo al departamento ortodoxo . El 13 de noviembre de 1866 fue consagrado en la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios. En el mismo año, se inició la "Crónica de la Iglesia", se hizo la primera entrada en un diario de la iglesia escrito a mano. Las grabaciones, que se llevaron a cabo regularmente hasta 1901 , estaban relacionadas temáticamente con todos los eventos que tenían lugar en el templo. Además, la crónica contiene información extraída de los documentos eclesiásticos supervivientes y relacionada con un período anterior de la existencia del templo. Desde 1867, Kirill Ilyich Smolich (1824-1909) fue el rector de la Iglesia de la Asunción.

Fue compilado en 1866. lista de cosas interesantes:

El lugar donde se encuentra la Iglesia Khalyavshchina se describe en la crónica de la siguiente manera: "Una montaña alta, rodeada por tres lados por bosques de pinos y abetos y forma el medio de cuatro montañas igualmente altas, ubicadas de manera transversal " . El sacerdote N. Smolich habló sobre la primera impresión que causó en su sien: desde la distancia le pareció " ... Como si estuviera parado en las nubes ". En 1873, la Iglesia Khalyavshchina pasó a llamarse Iglesia Krestogorsk.

tiempos soviéticos

A mediados de la década de 1920. el rector de la iglesia era el arcipreste Dimitry Alexandrovich Pavsky (1874-1937), quien fue reprimido.

El edificio sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y permaneció sin reparación hasta la década de 1970. Toda la decoración interior se perdió. En tiempos difíciles, uno de los residentes locales ocultó el ícono y se perdió su rastro.

En 1974, se inauguró el complejo deportivo Raubichi , construido según el proyecto de los arquitectos V. Aladov, S. Neumyvakin y el ingeniero de diseño M. Gordin. Los trampolines se construyeron muy cerca del edificio de la antigua iglesia. En 1975-1978. fue restaurado (el autor del proyecto de restauración fue el arquitecto L. U. Pavlov). Según el proyecto de V. Aladov, se adjuntó un volumen rectangular al volumen principal del edificio de la iglesia desde el lado del ábside. Por un lado, la construcción de saltos de esquí junto a la iglesia y las ampliaciones de su nuevo volumen provocaron pérdidas importantes en la percepción de la iglesia, por otro lado, la construcción de un complejo deportivo requirió una decisión sobre su destino. Inicialmente, hubo una decisión de demolerlo, y solo una carta escrita en nombre de A. V. Aladov y entregada a P. M. Masherov , así como la intervención personal de P. Masherov, impidieron su destrucción. La propuesta de crear una sucursal del museo de arte en realidad salvó el edificio, pero requirió espacio adicional asociado con la nueva función.

Modernidad

El edificio de la iglesia está actualmente en necesidad de renovación. Actualmente, el Museo Nacional de Arte ha actuado como cliente para el desarrollo de un proyecto de zonas de protección de valor histórico y cultural, incluido en el Registro Estatal de Bienes Inmuebles Materiales de la República de Bielorrusia : el edificio de la iglesia en Raubichi. El proyecto fue desarrollado en VRUE "Proektrestavratsiya", el autor del proyecto es T. F. Kostich.

Por iniciativa del rector de la parroquia, fr. Igor Lashuk, cerca de la iglesia de San Mateo, se planea construir un campanario, donde los creyentes podrían reunirse para orar hasta que el santuario sea devuelto a sus verdaderos dueños.

Icono de la Madre de Dios de la Enfermera

Se recreó el ícono de la Madre de Dios de la Enfermera ( Lactasti Sacro Ubere ), pintado con pintura al óleo sobre cobre, sus dimensiones coinciden al milímetro con el original perdido. El dosel y las coronas para ella fueron hechos por el joyero Ivan Rusak. El material para su ejecución fueron artículos hechos de metales preciosos, donados por creyentes de la parroquia de Raubichi, así como de la parroquia de San Juan Bautista de Minsk.

Véase también

Fuentes

Enlaces