Iglesia de San Esteban (Praga)

iglesia católica (iglesia)
Iglesia de San Esteban
Kostel svateho Štěpana

aspecto moderno
50°04′35″ s. sh. 14°25′29″ pulg. Ej.
País  checo
Distrito de la ciudad Praga , Nov Mesto
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Praga
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico Arquitectura gótica , Neogótico
Constructor maestro jiri
Fundador Karel I
Construcción 1351 - 1401  años
Estado parroquia
Estado Actual
Sitio web stepan.mysteria.cz/cs/in…
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La Iglesia de San Esteban (Stepan) ( checo. Kostel svatého Štěpána ) es una iglesia parroquial católica de estilo gótico , erigida por el rey checo Karel I de Luxemburgo a mediados del siglo XIV . La iglesia está ubicada en la intersección de las calles Shtepanska y Na Rybnichku en el distrito praguense de Nove Mesto ( Praga 2 ). Monumento de la cultura de la República Checa .

Historia

Rotonda de San Esteban y construcción de una iglesia gótica

En el sitio de la iglesia actual, del siglo X, había un pueblo Rybnik o Rybnichek , cuya primera iglesia en cuyo territorio fue la rotonda románica de San Esteban (conservada hasta el día de hoy bajo el nombre de St. Longinus rotonda ). El pueblo fue mencionado por primera vez en un documento de 993 como posesión del Monasterio de Břevnov . La princesa checa Alzhbeta, esposa del príncipe Bedřich , fundó en 1179 la iglesia de San Juan cerca de Rybniček ("Iglesia de San Juan en el campo de batalla"). En 1181, el Príncipe Bedřich entregó esta iglesia a la Orden de los Caballeros Hospitalarios . En 1233 , la reina Constantia compró el pueblo de Rybniček y lo donó al recién creado Hospital St. Francis . Gracias a los esfuerzos de la Orden de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja , que había surgido poco antes de la cofradía hospitalaria de San Francisco, el 13 de febrero de 1257, el Arzobispo de Praga concedió a una de las dos iglesias de Rybnichka la estatus de iglesia parroquial bajo el patrocinio de la orden. Este evento fue la primera mención escrita de la Iglesia de San Esteban en Rybnichka [1] [2] [3] [4] .

Después de la fundación de la ciudad de Nove Mesto por el rey Karel I de Luxemburgo ( 1348 ) , su área edificada en 1350 se dividió en dos parroquias: Santos Enrique y Cunegunda y San Esteban, en cada una de las cuales la construcción de una nueva parroquia comenzó la iglesia. La parroquia de San Esteban, dentro de sus nuevos límites, cubría la parte alta de la nueva ciudad (los límites del nuevo distrito parroquial fueron aprobados el 28 de febrero de 1351 ). La Iglesia de San Esteban recibió el estatus de iglesia parroquial de la nueva parroquia de acuerdo con el decreto del arzobispo Arnosht de Pardubice el 16 de marzo de 1351. En este decreto del arzobispo, se menciona que la parroquia "Iglesia de San Esteban en Rybnichka" se erigió mucho antes de esa época, pero es poco probable que haya sido una iglesia que haya sobrevivido hasta el día de hoy, tal vez la iglesia significaba la rotonda. de San Esteban. El aumento del número de feligreses, provocado por la ampliación del área parroquial, provocó la necesidad objetiva de una iglesia parroquial más espaciosa que la antigua iglesia de San Esteban de la Orden de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja [5 ] [6] [7] [8] .

La nueva iglesia de San Esteban fue erigida en estilo gótico en el período de 1351 a 1360 (según Balbin , la construcción de la iglesia se completó por completo en 1367 ) junto a la rotonda románica. A diferencia de la iglesia de salón de los Santos Enrique y Cunegunda, la iglesia de San Esteban fue construida según el tipo de basílica . Durante mucho tiempo, el nuevo templo llevó el nombre anterior "Iglesia de San Esteban en Rybnichka", así como los nombres "Iglesia del Gran Esteban" y "Gran Esteban" (para distinguirlo de la pequeña iglesia de San Esteban en Stare Mesto ). Bajo la nueva iglesia, creció rápidamente un vasto cementerio que recibía a los feligreses que murieron durante las epidemias de peste, no solo de San Esteban, sino también de las parroquias vecinas (solo durante la peste de 1380, unas 3.500 personas fueron enterradas en el cementerio) . Además, durante el reinado del rey Karel de Luxemburgo, en este cementerio comenzaron a ser enterrados los peregrinos que morían durante la peregrinación a las sagradas reliquias en Praga, razón por la cual el cementerio fue llamado el "cementerio de los extraños" o "cementerio de los peregrinos". " ( lat.  sepultura peregrinantium ) [7] [9] [10] [11] .

La primera mención del altar mayor de la iglesia de San Esteban - el altar del Cuerpo del Señor - se refiere a 1376 . El rey Karel, que veneraba especialmente a San Esteban e incluso llevaba parte de su dedo en el anillo, colocó en el altar de la iglesia una de las piedras con las que fue golpeado San Esteban el Primer Mártir . En 1383, Juan de Mülberg de Meissen erigió el altar de San Wenceslao en la iglesia , en 1408 aparecieron los altares de San Vavtolomey y Santa Bárbara , en 1419 se erigió el quinto altar del templo. Desde 1393, el maestro Krshishtyan de Prahatice sirvió en el templo . La torre y la fachada de la iglesia de San Esteban se mencionan por primera vez en las fuentes de 1419 [10] [12] .

Junto al templo, se erigió su propio campanario de madera bajo pero macizo (a principios del siglo XVII fue reconstruido en uno de piedra). En la torre de la iglesia había tres campanas más, de menor tamaño, una de las cuales originalmente se llamó "Stefan", pero luego se llamó "Lochmar" por el nombre del campanero que la creó, quien fue asesinado por los husitas durante las guerras. Se construyó un plebanio en el lado suroeste del templo . Además, en el futuro, apareció una escuela parroquial y dos capillas en el área de la iglesia : la capilla de Todos los Santos y la capilla de Jerusalén [13] [14] .

Durante las guerras husitas

El enfrentamiento entre husitas y católicos a principios del siglo XV , que más tarde desembocó en las guerras husitas , también se reflejó en la iglesia de San Esteban. El 22 de julio de 1410 , día de Santa María Magdalena , seis (según otras fuentes ocho) husitas armados con espadas atacaron en este templo a un predicador católico que se disponía a proclamar una bula desde el púlpito, que Jan Hus y sus los seguidores fueron anatematizados . La iglesia fue capturada a la fuerza por los husitas el 30 de julio de 1419 , cuando el fanático predicador husita -quiliasta Jan Zhelivsky , al frente de una impresionante procesión de sus seguidores, llegó desde la iglesia de la Virgen María de las Nieves hasta la iglesia de San Esteban. Al descubrir que durante el servicio las puertas de la iglesia estaban cerradas, los husitas las abrieron, expulsaron al sacerdote y a todos los empleados de la iglesia, saquearon el plebanio , después de lo cual Jan Zhelivsky realizó el sacramento de la Cena del Señor en la iglesia bajo dos tipos Además, la procesión encabezada por Zhelivsky, portando los Santos Dones , se dirigió al Nuevo Ayuntamiento , donde como resultado se desató una sangrienta masacre, que pasó a la historia como la Primera defenestración de Praga , que se convirtió en el comienzo de las guerras husitas [15]. ] [12] .

Durante las guerras, estas iglesias quedaron en manos de los husitas. El 19 de octubre de 1421, Jan Zhelivsky reunió a las comunidades de las ciudades de Stare Mesto y Nove Mesto cerca de la iglesia de San Esteban . En su sermón, Zhelivsky describió el engaño y la traición de los señores zemstvo y llamó a separarse de ellos eligiendo a su hetman más alto de las ciudades de Praga . Como resultado, un partidario de Żelivski , Jan Hviezda de Vicemilice, apodado Bzdinka [16] [12] , fue elegido hetman husita .

En 1433, la iglesia volvió brevemente a la Orden de los Caballeros de la Cruz con una Estrella Roja , y un miembro de la Orden, Mikulas, se convirtió en párroco. Sin embargo, ya en 1435 el templo pasó a los Chashniki , la parte moderada de los husitas, y la parroquia de San Esteban la encabezó el calixtino Jenek . Desde entonces, un pastor y dos capellanes han servido en la iglesia . Después de la aprobación de los Pactos de Basilea por el rey Zikmund de Luxemburgo, el legado de la Catedral de Basilea Philibert en 1438 volvió a consagrar la iglesia de San Esteban [16] [12] .

Desastres del siglo XVI

Durante la peste en Praga en 1502, más de 15 mil personas fueron enterradas en el cementerio cerca de la iglesia de San Esteban, y en 1507, durante la peste, se enterraron entre 17 y 20 muertos por día. El lunes de Pascua de 1519, dos judíos con llaves y archivos falsificados fueron detenidos cerca de la iglesia. Los detenidos admitieron bajo tortura que intentaron ingresar al templo para robar objetos de valor de la iglesia, después de lo cual fueron ahorcados. En 1520, estalló una nueva plaga, durante la cual casi toda la escuela del templo se extinguió y entre 20 y 30 personas fueron enterradas diariamente en el cementerio parroquial de San Esteban [17] [18] .

La Reforma llegó muy pronto a la iglesia de San Esteban, ya en 1524 el párroco, miembro del consistorio menor Wenceslao, se negó a exhibir el Cuerpo del Señor en el sagrario de la iglesia . Esto provocó malestar entre los feligreses (especialmente en la comunidad de carniceros), que, tras el sermón dominical ante San Matías , se reunieron en el plebanio y se opusieron abiertamente a los sermones del párroco y a los empleados municipales que lo apoyaban. En 1526, el párroco de San Esteban ya era Jiří Oulegle, miembro del consistorio y consecuente erradicador de la herejía , que servía en la iglesia de San Esteban junto con dos capellanes , Jakub y Pavel. Los tres recorrieron regularmente su parroquia, llamando a los feligreses a confesarse y señalar a los herejes. Gracias a los esfuerzos de estos tres sacerdotes, varios seguidores de la secta de Ammos Ugerskobrodsky, que se separó de la iglesia de los Hermanos Checos , fueron enviados a la hoguera [19] .

El 24 de agosto de 1542, la campana "Lochmar" en la torre de la iglesia sonó con tanta fuerza para dispersar las nubes que con uno de sus toques empujó por la ventana de la torre a un niño llamado Shimon, que cayó al cementerio y murió. La madre del niño colocó una cruz con una lápida en su tumba, que estuvo en el cementerio de San Esteban hasta 1833 [20] .

A finales de siglo, la iglesia de San Esteban se convirtió en una especie de bóveda funeraria familiar para la familia de científicos de Praga Codicill de Tulechov: en 1576, el maestro Jakub Codicill de Tulechov, un conocido abogado, médico, poeta y pintor de miniaturas, decano de la Facultad de Filosofía y profesor de medicina de Karlova, fue enterrado en el altar mayor de la Universidad , secretario municipal de la ciudad de Nove Mesto . En 1589, Matei Kodicill de Tulekhov, doctor en derecho y canciller de la ciudad de Stare Mesto , y el maestro Peter Kodicill de Tulekhov , rector de la Universidad Charles, un famoso matemático, astrónomo, compilador de calendarios y especialista en presagios meteorológicos , un consistente partidario del utraquismo . La lápida del maestro Yakub se encontraba en el presbiterio del templo, al menos desde mediados del siglo XIX , mientras que las lápidas de Matei y Peter Codicilli ya habían desaparecido de su lugar o se habían vuelto irreconocibles para esa época [21] [ 20] .

En 1580 y 1582, la peste volvió a asolar Praga, y nuevamente muchos muertos fueron enterrados en el cementerio cerca de la iglesia de San Esteban. Cabe señalar que en estos tiempos difíciles, se hizo famoso el círculo de escritores checos creado en la iglesia, uno de cuyos participantes activos fue el maestro Jakub Koditsill de Tulekhov. En 1588 se les asignó una sala especial en la iglesia junto a la torre del templo. Además de todas las desgracias del siglo XVI , el 20 de junio de 1593, un fuerte rayo cayó sobre la iglesia, dañando la bóveda del templo y su soporte [22] [23] .

Reconstrucción y recatolicización del templo

La restauración de la iglesia, dañada por un rayo, comenzó a principios del siglo XVII y se completó en 1612 bajo el rey Matías de Habsburgo . En 1600, se colocó un nuevo campanario de piedra en el cementerio cercano al templo para reemplazar el antiguo campanario de madera. Como resultado de los trabajos de restauración, el templo perdió muchas de sus formas medievales y se añadió una capilla en la nave sur . En memoria de ello , en la bóveda y paredes de los coros de la iglesia se colocaron los nombres y escudos familiares del rey Matías y de más de una treintena de mecenas checos , gracias a cuyas donaciones se restauró la iglesia (lamentablemente, estas inscripciones y escudos de posteriormente se pintaron los brazos). En 1613 se construyó en el lado sur de la iglesia un hospital para enfermos de peste [22] [24] .

Después de la Batalla de White Mountain ( 8 de noviembre de 1620 ), la Iglesia de San Esteban fue recatolizada y devuelta bajo el patrocinio de la Orden de los Caballeros de la Cruz con una Estrella Roja . Entre los últimos párrocos de Podobojski de la parroquia de San Esteban, merece una mención especial Jiří Dikast de Miržkov , quien ocupó el cargo de presidente del Consistorio Calixtino. Fue él quien durante el levantamiento de los estados checos el 4 de noviembre de 1619 en la Catedral de San Vito coronó a Federico del Palatinado al trono checo. El último pastor de Podoboi, Jan Hartwick , fue condenado a muerte en el verano de 1621 , como muchos partidarios del rey Federico, pero el 13 de diciembre del mismo año, la pena de muerte para los clérigos fue sustituida por el exilio por decreto real. El primer párroco católico en la iglesia de San Esteban fue Lavrentiy Ezekiel Wirczkowski de Palmberk (gobernó la parroquia en 1622-1629 ) . Bajo su mando , los padres jesuitas comenzaron a participar en los servicios en la iglesia de San Esteban , quienes también comenzaron a enseñar a los niños en la escuela parroquial [22] [25] .

En julio de 1625, una epidemia de peste estalló nuevamente en Praga, que duró hasta el invierno. Durante la epidemia, los ayuntamientos prohibieron estrictamente tocar las campanas fúnebres. En el siguiente entierro, los feligreses, indignados por esta prohibición, se reunieron en una gran multitud en la iglesia de San Esteban y causaron disturbios, como resultado de lo cual sufrieron los sirvientes del templo. El 26 de noviembre, dos ciudadanos de Nove Mesto , reconocidos como los instigadores de estos disturbios, tras interrogatorios ejecutados en el Mercado de Animales en presencia de tres batallones militares , se acercaron al lugar de la ejecución para evitar nuevos disturbios. Algunos participantes más en la agitación fueron expulsados ​​​​de la ciudad [25] [13] [26] .

La recatolicización de la parroquia también se manifestó en las confesiones públicas. Por ejemplo, en julio de 1630, tres sacerdotes en el templo de San Esteban, con una gran multitud de feligreses, renunciaron a su fe, reconociéndola como herejía y error, y se convirtieron al catolicismo. En 1632, después de la toma de Praga por las tropas sajonas, su pastor ( predicador ) Jan Gertvitius fue expulsado de la parroquia de la iglesia de San Esteban. Más tarde, hasta el final de la Guerra de los Treinta Años, los párrocos de la iglesia de San Esteban cambiaron con bastante frecuencia: en el período de 1633 a 1649, ocho pastores fueron reemplazados al frente de la parroquia. Cuando, a fines de julio de 1648, las tropas suecas bajo el liderazgo de Königsmark ocuparon el Castillo de Praga y Mala Strana, el canónigo del Capítulo de San Vito Vaclav Celestin de Blumenberk, robado hasta los huesos por los suecos, huyó a Nove Mesto, donde el 1 de enero de 1649 encabezó la parroquia en la iglesia de San Esteban. Durante su liderazgo en la parroquia, Wenceslao Celestino veneraba especialmente la antigua imagen de la Madre de Dios, frente a la cual se oficiaba la Santa Misa casi a diario . En 1651, Wenceslas Celestin de Blumenberk volvió a los canónigos del capítulo de la Catedral de San Vito (en 1666 se convirtió en su probst ) y decoró la imagen de Nuestra Señora de San Esteban con adornos preciosos y reliquias sagradas . Desde entonces, el icono de la Madre de Dios en la iglesia de San Esteban gozó de especial reverencia entre los habitantes de Nove Mesto [25] [27] .

Durante otra epidemia de peste en 1649, el malestar entre los feligreses comenzó nuevamente en el cementerio cerca de la iglesia de San Esteban, causado por la orden oficial de las autoridades de la ciudad de enterrar a los muertos solo por la noche, sin tocar campanas ni cantos fúnebres. Durante el funeral de un famoso albañil el 22 de agosto, mucha gente se reunió, el cuerpo del difunto fue llevado a la mitad del día en una procesión fúnebre al cementerio Svyatostefanovskoye, mientras cantaba canciones fúnebres y realizaba los ritos necesarios, y cuando los guardias bloquearon la entrada al cementerio, se inició una cruenta pelea, en la que varias personas resultaron gravemente heridas y un guardia murió [27] [25] .

Descripción

La iglesia gótica de San Esteban fue diseñada y construida según el tipo arquitectónico basilical , que la diferenciaba conceptualmente de la iglesia de los santos Enrique y Cunegunda , la segunda de las dos iglesias parroquiales de la Ciudad Nueva de la segunda mitad del siglo XIV. , que se construyó según el tipo de salón . La iglesia tiene planta cuadrada, su nave central es mucho más ancha que las laterales. El templo fue construido con un interior más bien modesto, escasos detalles decorativos, con bóvedas de crucería sencilla y muros no divididos. Se suponía que esto centraría la atención de los visitantes del templo en su espacio interior, sin distraerse con el interior excesivamente decorado [28] .

Notas

  1. František Ekert, 1884 , pág. 105.
  2. František Adolf Šubert, 1880 , p. 261.
  3. Ferdinand Břetislav Mikovec, 1860 , pág. 12
  4. Julius Košnár, 1933 , pág. 70-71.
  5. Yuvalova E.P., 1998 , p. 114.
  6. Vilem Lorenc, 1973 , pág. 99
  7. 1 2 Ferdinand Břetislav Mikovec, 1860 , pág. 13
  8. František Ekert, 1884 , pág. 105-106.
  9. Yuvalova E.P., 1998 , p. 123.
  10. 1 2 František Ekert, 1884 , pág. 106.
  11. Julius Košnár, 1933 , pág. 71-72.
  12. 1 2 3 4 Ferdinand Bretislav Mikovec, 1860 , pág. catorce.
  13. 1 2 Julius Košnář, 1933 , pág. 72.
  14. Vilem Lorenc, 1973 , pág. 166.
  15. František Ekert, 1884 , pág. 106-107.
  16. 1 2 František Ekert, 1884 , pág. 107.
  17. Vilem Lorenc, 1973 , pág. 110.
  18. František Ekert, 1884 , pág. 107-108.
  19. František Ekert, 1884 , pág. 108-109.
  20. 1 2 František Ekert, 1884 , pág. 109.
  21. Ferdinand Břetislav Mikovec, 1860 , pág. 14-15.
  22. 1 2 3 František Ekert, 1884 , pág. 110.
  23. Ferdinand Břetislav Mikovec, 1860 , pág. quince.
  24. Ferdinand Břetislav Mikovec, 1860 , pág. 15-16.
  25. 1 2 3 4 Ferdinand Bretislav Mikovec, 1860 , pág. dieciséis.
  26. František Ekert, 1884 , pág. 110-111.
  27. 1 2 František Ekert, 1884 , pág. 111.
  28. Yuvalova E.P., 1998 , p. 123-124.

Literatura

Enlaces