Iglesia | |
Iglesia de Santa Teresa en Vilnius | |
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Fachada principal de la iglesia de Santa Teresa | |
54°40′29″ N sh. 25°17′22″ E Ej. | |
País | Lituania |
Ciudad | Vilna |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Vilna |
tipo de construcción | parroquia |
Estilo arquitectónico | barroco |
Arquitecto | Constantino Tencalla |
Fundador | Stefan Christopher Patz |
Primera mención | 1627 |
fecha de fundación | 1650 |
Estado | monumento arquitectónico |
Material | ladrillo |
Estado | Actual |
Sitio web | ausrosvartai.lt/index.ph… |
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Iglesia de Santa Teresa , Iglesia de Santa Teresa , Iglesia de Santa Teresa en Vilnius ( lit. Šventos Teresės bažnyčia , polaco kościół Świętej Teresy ) - iglesia parroquial católica romana , un monumento arquitectónico del barroco temprano ; Se encuentra ubicado en la parte sur del Casco Antiguo sobre la calle. Aušros Vartu ( Aušros Vartų g. 14 , en la época soviética 90/7 M. Gorkogo St. ), junto a las únicas puertas de la ciudad supervivientes y la Capilla de la Puerta de Ostra ( Ostra Brama ).
Servicios en latín de lunes a viernes a las 7:30, en lituano de lunes a viernes a las 9:00 y 18:30, los domingos a las 9:30, 11:00 (para niños) y 18:30, en polaco de lunes a viernes a las 10: 00 y 17:30, domingos a las 9:00 (infantil y juvenil), 13:00 y 17:30.
El conjunto de la Iglesia de Santa Teresa, los antiguos edificios del monasterio y la Puerta de Sharp con una capilla, que cubre un área de 8440 m 2 , es un objeto protegido por el estado del patrimonio cultural de importancia nacional; código en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania 748 [1] ; el código del templo en sí es 27322 [2] .
Un pequeño templo de madera del monasterio de los Carmelitas Descalzos , que llegaron de Lublin , construido en 1621-1627 gracias a los esfuerzos del burgomaestre de Vilna Ignatius Dubovich y su hermano Stefan Dubovich, fue construido en 1627. Pronto, en el sitio de una iglesia de madera en 1633-1650 (según otras fuentes, en 1635-1650), se construyó la actual iglesia de piedra de tipo basílica a expensas del Vicecanciller del Gran Ducado de Lituania Stefan . Christopher Pats . Se supone que el edificio fue diseñado y construido bajo la dirección del arquitecto Ulrik, de lo contrario, Ulrich Gozijus o Jan Ulrich, el creador del Palacio Radziwill en Vilnius en la calle Vilenskaya (ahora calle Vilniaus ). La fachada principal supuestamente fue diseñada por el arquitecto italiano Constantino Tencalla , quien también creó la Capilla de San Casimiro en la Catedral de San Estanislao .
En 1652, según otras fuentes, en 1654 la iglesia fue consagrada en nombre de Santa Teresa por el obispo Jerzy Tyszkiewicz ( Jurgis Tiškevičius ).
En 1748 y 1749 la iglesia se incendió; el edificio resultó significativamente dañado por un incendio en 1760. Durante los trabajos de restauración del proyecto de Johann Christoph Glaubitz , se construyó una bóveda de arco y se erigió un campanario. En 1763-1765, el interior fue decorado con esculturas y frescos de Maciej Sluschansky en las bóvedas y paredes.
En 1783, se agregó a la iglesia una elegante capilla en formas barrocas tardías a expensas del anciano Rogachev Michal Pociej : el mausoleo de la familia Pocieev . Durante el asedio de Vilna por las tropas rusas durante el levantamiento de Kosciuszko en 1794, los monjes participaron en la defensa del monasterio y de la ciudad, que se menciona en el poema épico Pan Tadeusz de Adam Mickiewicz . [3]
Durante la invasión de Napoleón en 1812, los soldados franceses saquearon el templo y el monasterio, instalaron aquí almacenes y cuarteles y dañaron el interior de la iglesia. Después de la guerra se restauró la iglesia; la decoración interior fue restaurada por el artista Kanut Rusetsky . En 1829, se construyó una galería clasicista entre la capilla Ostrobramsky, adjunta a la puerta Ostrobramsky, y la iglesia. Su continuación a lo largo de la calle era un alto muro de piedra sin conservar con una puerta que separaba la iglesia de la calle; está representado en un dibujo de un artista desconocido fechado en 1840 [4] , una pequeña parte de la pared es visible en la esquina inferior izquierda de la popular litografía del Álbum de Vilna de Ya.K.Vilchinsky .
En 1844, las autoridades rusas cerraron el monasterio carmelita y transfirieron las instalaciones al Monasterio Ortodoxo del Espíritu Santo ; la iglesia se convirtió en una iglesia parroquial. Desde 1868, el clero ortodoxo ha hecho esfuerzos para transferir la iglesia a la Iglesia ortodoxa, que no tuvo éxito.
Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en 1857 y 1895. En 1912, se permitieron servicios y sermones en lituano. En 1861-1915, una escuela para niñas funcionó en la iglesia, después de la Primera Guerra Mundial, en las instalaciones del antiguo monasterio en 1918-1931, se ubicaron un albergue para niñas lituanas y una escuela de artesanía.
En 1927-1929 la iglesia fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Profesor Juliusz Klos . La pintura de las bóvedas y paredes fue limpiada y restaurada por el artista Marian Słonecki bajo la dirección del artista Jan Rutkowski de Varsovia . En 1931, los edificios del monasterio fueron devueltos a los carmelitas llegados de Polonia . En el primer pilono del presbiterio del lado derecho en junio de 1935 se incrustó una urna con el corazón del mariscal Jozef Piłsudski . Permaneció aquí hasta el 12 de mayo de 1936, cuando fue trasladada ceremonialmente al cementerio de Rasu .
Después de la Segunda Guerra Mundial , se instaló un dormitorio para el Instituto Pedagógico de Vilnius en las instalaciones del monasterio . En 1971-1976, bajo la dirección del arquitecto Vidmantas Vitkauskas , se renovó la fachada de la iglesia y se restauró el interior.
fachada principal
Capilla Poceev
Portal
La iglesia forma parte del conjunto del monasterio carmelita y es uno de los primeros edificios del barroco temprano en Lituania. El templo es de tipo basilical, de tres naves , asimétrico - en el lado este de la capilla y corredores, en el lado oeste del ábside - campanario de tres cuerpos. Macizo, de ocho paredes en el nivel superior, el campanario está coronado por una veleta en forma de ángel con trompeta. La nave central es más alta y dos veces más ancha que las dos naves laterales bajas y estrechas con capillas en forma de galería.
La fachada principal de la iglesia se construyó con materiales de construcción nobles y costosos: arenisca , granito , mármol negro, rojo y blanco traídos de Suecia .
El brillante contraste de mármol amarillo y negro, la mezcla de pilastras de origen dórico y corintio, las conchas que coronan la parte superior de las columnas: todo esto recuerda los edificios del famoso arquitecto italiano Andrei Palladio, que vivió en el siglo XVI. [5]
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fachada sufrió graves daños y fue pintada. La armoniosa fachada principal recuerda a las primeras formas de las iglesias barrocas romanas . El aspecto de la fachada tiene algunos elementos de la arquitectura renacentista , pero predominan las formas barrocas con contornos sinuosos y volutas (espirales) en las esquinas. La fachada, a diferencia de otras iglesias barrocas de Vilnius, sin torres, es simétrica, dividida en dos niveles principales. El nivel superior es un tercio más corto que el nivel inferior, un alto frontón se eleva sobre él. La fachada se levanta sobre un alto zócalo de piedra arenisca sueca. Sus planos están divididos por cornisas y pilastras pareadas . El centro del nivel inferior está acentuado por un alto nicho en el que se construye un portal . El portal está decorado con dos columnas de granito pulido con capiteles de mármol blanco, un nicho y una cartela , así como volutas y una ventana de coro que se abre sobre él.
En el centro del nivel superior hay una ventana elegantemente decorada con arquitrabes perfilados y una balaustrada . En sus costados se aparean pilastras jónicas y altas volutas. La fachada está coronada por un alto frontón triangular con el escudo de armas de la familia Pac en el centro. En lugar de torres en las esquinas, hay esbeltos obeliscos , acentuando aún más la aspiración hacia arriba.
La fachada sur de la iglesia da al patio del antiguo monasterio, cerrado en el lado sur por un tramo conservado de la muralla de la ciudad. El muro de la fachada occidental a lo largo de la calle es plano y desprovisto de decoración. Adjunta en 1783 cerca de la fachada principal en el lado occidental derecho, la pequeña capilla de Potseev se distingue por formas barrocas tardías (o rococó ) con características de transición al clasicismo . En su pared occidental, hay una mesa notable con un texto sobre la construcción de la capilla y un escudo de armas de estuco de Potseyev. La entrada lateral de la calle a la izquierda conduce a la iglesia, a la derecha, a las escaleras dentro de la ampliación clasicista; las escaleras conducen a la capilla Ostrobrama.
El espacio interior se cubre con bóvedas de cañón con lunetos . Las bóvedas de la nave central están sostenidas por 8 arcadas macizas , el coro sobre la entrada descansa sobre 4 arcadas. La bóveda sobre el presbiterio con el altar mayor es esférica; la cúpula baja es “ciega”, sin tambor ni ventanas, y no es visible desde el exterior.
Los modestos edificios del monasterio tienen las características del barroco temprano. Los patios están separados entre sí por arcos. Parte de los edificios renovados con el apoyo financiero de la acción benéfica católica alemana "Renovabis" está ocupada por el Centro Juvenil de la Archidiócesis de Vilnius y el Centro de Salvación ( Sielovados centras ) de la Archidiócesis de Vilnius con una casa de huéspedes ( Sviečių namai ).
El interior se distingue por exquisitas proporciones y elegante decoración, especialmente la nave central, con numerosos relieves , esculturas , frescos .
El esplendor de la decoración, que alcanza aquí su nivel más alto, se explica por el hecho de que ya se creó en el siglo XVIII, cuando el barroco de Vilna sobrepasó los límites de la lógica artística.
- [6]Los muros entre los vanos de arcos de medio punto de las naves están divididos por pilastras pareadas con magníficos capiteles corintios , sobre los que pasa un friso con ornamentos decorativos . Las velas de la cúpula están decoradas con molduras de estuco de un patrón complejo.
Una parte importante del interior está formada por nueve altares de formas ligeras, multicolores, doradas , decoradas con figuras de yeso y estatuas de santos. Ocho altares de estilo rococó de mediados del siglo XVIII , el noveno altar de la Capilla Pocei- mármol , de estilo clasicista , pertenece a finales del siglo XVIII .
El altar mayor principal es uno de los altares más destacados de Lituania por su belleza y originalidad. En la compleja composición de dos niveles del altar central, hay una pintura “Madonna and Child with Saint Casimir” de Shimon Chekhovich (finales del siglo XVII ) en la parte superior y una imagen de Santa Teresa con el corazón sangrando (“El éxtasis de Santa Teresa”, de lo contrario, “La Apoteosis de Santa Teresa”) de Shimon Chekhovich (según otras fuentes de Rusetsky, la primera mitad del siglo XIX ) a continuación. El altar está hecho de piedra arenisca, decorado con un relieve de nubes en el frontón, volutas peculiares, estatuas de San Elías , San Eliseo , numerosas esculturas.
Los altares laterales están dedicados, por un lado , a San José , Miguel Arcángel , Juan de Nepomuk , por otro lado, a la Madre de Dios Escapulario ( Madre de Dios Escapulario ), Juan de la Cruz , el Apóstol Pablo . Los altares laterales contienen imágenes de San Pedro , San Juan de la Cruz y Miguel Arcángel, pintadas por los artistas Kanut Rusetsky . En la sacristía hay retratos antiguos de los fundadores de la iglesia: Patsov, Dubovich, Pocey, así como Louise-Maria (a veces llamada Maria Teresa), hija del rey Luis XV y Maria Leszczynska (para expiar los pecados de su padre , ingresó en el monasterio carmelita con el nombre de Teresa Agustín ( Thérèse de Saint-Augustin ) y fue proclamada beata por el Papa Pío IX en 1873 ). Púlpito , confesionarios , bancos rococó.
Había dos capillas (capillas) en la iglesia: la Madre de Dios del Buen Consejo y el Salvador Crucificado, o la Capilla Papal (también es una capilla en el nombre del Señor Jesús). Debajo de esta capilla se encuentra la tumba de la dinastía Pocei. En la capilla de interior clasicista se encuentran instaladas esculturas que representan la Pasión del Señor. El altar está coronado por una estatua de Santa Elena con una cruz entre dos ángeles. Actualmente sólo está en funcionamiento la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejero al final de la nave lateral izquierda con un altar de mediados del siglo XVIII .
Los muros de la nave principal, la cúpula, parcialmente los muros y planos separados de los altares laterales están pintados al fresco con escenas de la vida de Santa Teresa. La pintura pertenece a los monumentos significativos del barroco tardío en Lituania.
Las opiniones sobre el valor artístico del interior varían desde la admiración por el buen gusto, el vuelo artístico, la gracia de las formas y la armonía de los efectos de color hasta la negación total ("falta de arte genuino"):
La decoración escultórica pretenciosa, detallada y lúdica, las formas arquitectónicas deformadas, inverosímiles y lógicamente infundadas dan testimonio de la degeneración del barroco decadente y flexible.
- [7]Catequetismo : Elensky Bronislav (1928-1939).
Actualmente, el rector del templo es el Rector Monseñor Jan Kasyukevich (desde 2006); sacerdote vicario Volodymyr Solovey (desde 2009), sacerdote vicario Marius Zhitkauskas (desde 2008), sacerdote residente Aushvydas Belickas (desde 2004), sacerdote residente Marek Bogdanovich (desde 2008) [8] .