Elena Igual-a-los-Apóstoles | |
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Griego Ἑλένη | |
Constantino y Elena, iguales a los apóstoles. Mosaico de la Catedral de San Isaac , San Petersburgo | |
nació |
ESTÁ BIEN. 250 Bitinia |
Murió |
ESTÁ BIEN. 330 años |
venerado | cerca de iglesias cristianas |
en la cara | Igual a los Apóstoles |
dia del recuerdo | 6 de marzo ( 19 de marzo ) y 21 de mayo ( 3 de junio ) |
patrona | fabricantes de agujas y clavos, mineros, tintoreros [1] |
Atributos | cruz |
Actas | difusión del cristianismo, excavaciones de sitios del evangelio en Jerusalén |
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Flavia Julia Helena Augusta ( lat. Flavia Iulia Helena ; c. 250-330) es la madre del emperador romano Constantino I. Se hizo famosa por sus actividades de difusión del cristianismo y sus excavaciones en Jerusalén , durante las cuales, según los cronistas cristianos, se encontraron el Santo Sepulcro , la Cruz vivificante y otras reliquias de la Pasión .
Elena es venerada por varias iglesias cristianas como una santa disfrazada de Igual a los Apóstoles ( Santa Emperatriz Elena Igual a los Apóstoles, Elena de Constantinopla ).
Se desconoce el año exacto del nacimiento de Elena [2] . Nació en la ciudad de Drepan en Bitinia (cerca de Constantinopla en Asia Menor ), según Procopio [3] . Más tarde, su hijo, el emperador Constantino el Grande , en honor a su madre, " hizo de la antigua aldea de Drepana una ciudad y la llamó Elenopolis " [4] . Hoy este asentamiento se identifica [5] con la ciudad turca de Hersek , barrio de Altinova , provincia de Yalova .
Según los historiadores modernos , Elena ayudaba a su padre en la estación de caballos, servía vino a los viajeros que esperaban para enjaezar y cambiar caballos, o simplemente trabajaba como sirvienta en una taberna [6] . Allí, aparentemente, conoció a Constancio Cloro bajo Maximiano Herculio , quien se convirtió en el gobernante (César) de Occidente. A principios de la década de 270, se convirtió en su esposa, o concubina , es decir, una concubina permanente no oficial [7] .
El 27 de febrero de 272 [8] en la ciudad de Naiss (la moderna Nis serbia ), Elena dio a luz a un hijo: Flavius Valerius Aurelius Constantine, el futuro emperador Constantino el Grande , quien hizo del cristianismo la religión estatal del Imperio Romano. . No se sabe si Elena tuvo más hijos. .
En 293, Constancio fue adoptado por el emperador Maximiano y se divorció de Helena, casándose con la hijastra de Maximiano, Teodora . Después de eso, y antes del comienzo del reinado de su hijo, no hay información sobre la vida de Elena. Probablemente , no se alejó de sus lugares natales, ya que su hijo Constantino comenzó su ascenso desde Nicomedia (el centro de Bitinia), desde donde fue convocado al oeste en 305 por su padre, quien se convirtió en emperador de la parte occidental del Imperio Romano. Es posible que Helen se mudó al oeste más cerca de su hijo en Trevir (actual Trier ), que se convirtió en la residencia de Constantino después de que heredó la parte más occidental del Imperio Romano de su padre. En un panfleto publicado por el episcopado y el clero de la Catedral de Tréveris, se informa que Santa Elena " dio parte de su palacio al obispo Agricio " para una iglesia, convirtiéndose en el fundador de la Catedral de San Pedro en Tréveris [9] .
Cuando Elena se convirtió al cristianismo, ya tenía más de sesenta años. Según su contemporáneo Eusebio de Cesarea , esto sucedió bajo la influencia de su hijo Constantino [10] . Las primeras monedas con la imagen de Helena, donde se titula Nobilissima Femina (literalmente, "mujer más noble"), se acuñaron en 318-319 . en Tesalónica [11] . Durante este período, Helen probablemente vivió en la corte imperial en Roma o Trier, pero no hay mención de esto en las crónicas históricas [12] . En Roma, poseía la vasta propiedad de Sessoria . En una de las instalaciones de su palacio, se construyó una iglesia cristiana: la Basílica de Helena ( Liber Pontificalis atribuye su construcción a Constantino, pero los historiadores no excluyen la posibilidad de que la idea de reconstruir el palacio perteneciera a la propia Elena ) [13] .
En 324, Elena fue proclamada su hijo Augusta : " Él coronó a su divina madre, Elena, con una corona real, y le permitió, como reina, acuñar su moneda " [14] . Eusebio señaló que Constantino le encomendó a Elena que dispusiera del tesoro real a su discreción [15] . También hay evidencia del gran respeto del emperador por su madre de parte de un historiador no cristiano. Aurelius Victor relata la historia de cómo Constantino mató a su esposa Fausta a causa de los reproches de Helena contra ella [16] .
En el año 326, Elena (ya muy avanzada, aunque con buena salud) emprendió una peregrinación a Jerusalén : " esta anciana de mente extraordinaria, con la rapidez de un joven, se apresuró hacia el este " [17] . Eusebio habló en detalle sobre sus actividades piadosas durante el viaje , y se conservan ecos de él en la obra rabínica antievangélica del siglo V " Toldot Yeshu ", en la que Elena (la madre de Constantino) es llamada gobernante de Jerusalén y le atribuye el papel de Poncio Pilatos [18] .
Elena murió a la edad de 80 años, según diversas suposiciones, en 327 , 328 o 330 [19] [20] . El lugar de su muerte no se conoce con exactitud, pero se llama Tréveris [21] , donde tenía un palacio [22] , o incluso Palestina [23] . La versión de la muerte de Elena en Palestina no es confirmada por el mensaje de Eusebio Pánfilo de que ella “ terminó con su vida en presencia, en los ojos y en los brazos de tan gran hijo que la servía ” [24] .
A la edad de unos 80 años, Helen emprendió un viaje a Jerusalén . Sócrates Scholasticus escribe que ella hizo esto después de haber sido instruida en un sueño [25] . Lo mismo relata la Cronografía de Teofán : “ tuvo una visión en la que se le ordenaba ir a Jerusalén y sacar a la luz los lugares divinos cerrados por los impíos ” [26] . Habiendo recibido el apoyo en este esfuerzo de su hijo, Elena fue en peregrinación:
En busca de reliquias de la Pasión de Cristo , Elena emprendió excavaciones en el Gólgota , donde, después de haber excavado una cueva en la que, según la leyenda, Jesucristo fue enterrado , encontró la Cruz que da vida , cuatro clavos y el título INRI . También, con la peregrinación de Helena a Jerusalén, una tradición del siglo IX , no basada en crónicas históricas, relaciona el origen de la escalera santa [27] . Su adquisición de la Cruz marcó el comienzo de la fiesta de la Exaltación de la Cruz . La ayuda en las excavaciones fue proporcionada a Elena por el obispo de Jerusalén Macario I y el residente local Judas Cyriacus , mencionado en los apócrifos [19] .
Esta historia es descrita por muchos autores cristianos de la época: Ambrosio de Milán (c. 340-397), Rufino (345-410) [28] , Sócrates Escolástico (c. 380-440) [29] , Teodoreto de Ciro ( 386-457) [ 30] , Sulpicius Severus (c. 363-410) [31] , Sozomen (c. 400-450) [32] y otros [33] .
Los viajes y la caridad de Elena durante la peregrinación se describen en la Vida del Beato Basileo Constantino por Eusebio de Cesarea después de la muerte de Constantino para glorificar al emperador y su familia:
Viajando por Oriente con esplendor real, derramó innumerables bendiciones tanto sobre la población de las ciudades en general como, en particular, sobre todos los que acudían a ella; la mano derecha recompensó generosamente a las tropas, ayudó mucho a los pobres y desamparados. A algunos les proporcionó una asignación monetaria, a otros les proporcionó en abundancia ropa para cubrir la desnudez, a otros los liberó de los grilletes, los salvó del trabajo duro en las minas, los redimió de los prestamistas y devolvió a algunos de la prisión [34]. .
Los primeros historiadores (Sócrates escolástico, Eusebio Pánfilo) informan que durante su estancia en Tierra Santa , Elena fundó tres iglesias en los lugares de los acontecimientos evangélicos [35] [36] :
La Vida de Santa Elena, escrita más tarde, en el siglo VII , contiene una lista más extensa de edificios, que, además de los ya enumerados, incluye:
Según Sócrates Scholastic, la emperatriz Helena dividió la Cruz que da vida en dos partes: colocó una en una bóveda de plata y la dejó en Jerusalén " como un monumento para los historiadores posteriores ", y envió la segunda a su hijo Konstantin , quien la colocó. en su estatua , montada sobre una columna en el centro del área de Constantino . Elena también envió dos clavos de la Cruz a su hijo (uno fue colocado en la diadema y el segundo en la brida). En el camino de regreso de Jerusalén, Elena fundó varios monasterios (por ejemplo, Stavrovouni en Chipre ), donde dejó partículas de las reliquias que encontró [19] .
Los historiadores continúan discutiendo en qué año Elena llevó a cabo sus actividades en Palestina. La más común es la fecha dada por Sócrates Scholastic - 326 . Sócrates no nombra el año en que tuvo lugar la adquisición de la cruz, pero en su "Historia de la Iglesia" el relato del acontecimiento viene inmediatamente después de la mención de la celebración del 20º aniversario del reinado de Constantino ( 25 de julio de 326 ) [35] . El orientalista Joseph Assemani (director de la Biblioteca del Vaticano) creía en el siglo XVIII que la Cruz fue encontrada por Helena el 3 de mayo de 326 (según el calendario juliano ) [38] .
El teólogo ruso Profesor M. N. Skaballanovich , basándose en la crónica alejandrina del siglo VI , atribuye la adquisición de la Cruz al año 320 . Al mismo tiempo, discrepa categóricamente de la fecha de este acontecimiento en el 326 , ya que, a su juicio, Elena murió en el año del Concilio de Nicea , es decir, en el 325 [39] .
Geoffrey de Monmouth ( siglo XII ) en su Historia de los británicos llama a Helen la hija de Coel , el rey legendario de los británicos . Según su relato, el emperador Constancio, durante una campaña contra Britania , aceptó la propuesta de paz del rey Coel, sujeta al pago del tributo habitual, y tras su muerte:
... se casó con su hija, cuyo nombre era Elena. Con su belleza, superó a todas las muchachas de este país... Además de ella, Koel, su padre, no había nadie que pudiera tomar el trono real después de él, por lo que se encargó de darle tal educación para que después de su muerte pudo hacer frente al gobierno. Entonces Constancio se casó con ella en el lecho nupcial, y ella le dio un hijo, a quien llamó Constantino .
De la historia adicional se deduce que Elena estuvo bajo Constantino en Gran Bretaña hasta el momento en que comenzó una campaña contra Roma contra Majencio . En la campaña " con él estaban tres tíos de Elena, a saber, Joelin, Tragern y también Mariy, a quien elevó a la dignidad senatorial ". A partir de ese momento, Geoffrey de Monmouth ya no menciona a Helen en su ensayo.
Esta leyenda probablemente surgió bajo la influencia de los escritos de Eusebio , que Galfrid usó al escribir su obra. . Eusebio informa sobre la campaña de Constancio en Britania, sobre su muerte en el palacio de Eborac ( York ), donde poco antes había llegado su hijo Constantino [41] .
Por sus actividades en la difusión del cristianismo, Elena fue canonizada bajo la apariencia de Igual a los Apóstoles , un honor que fue otorgado a solo cinco mujeres más en la historia cristiana ( María Magdalena , Primera Mártir Thekla , Mártir Apphia , Princesa Olga e Iluminadora de Georgia Nina ) [42] [43] .
En Oriente, la veneración de Elena como santa surge poco después de su muerte y se extiende especialmente en el Imperio bizantino durante el reinado del emperador Constantino VI y la emperatriz Irina , en Occidente, el nombre de Elena aparece en algunas listas Martirologio de Jerónimo de Stridon , y tras el traslado de sus reliquias a Oviller en el siglo IX, la veneración de Elena se repartió entre los francos [19] .
La memoria de Santa Elena se celebra:
En memoria de las excavaciones de Elena en Jerusalén y su adquisición de la Santa Cruz en la Iglesia del Santo Sepulcro , se nombró una capilla especial en su honor , que hoy pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia . En el altar de esta capilla hay una ventana que marca el lugar desde el que Elena, según cuenta la leyenda, observaba el avance de las excavaciones y arrojaba dinero para animar a los que trabajaban. Desde la capilla de Santa Elena, una escalera desciende hasta la capilla del encuentro de la Cruz [47] .
La expresión "nueva Helena" se ha convertido en una palabra familiar en el cristianismo oriental: se usa tanto para las santas emperatrices ( Pulcheria , Theodora y otras) como para las princesas (por ejemplo, Olga ), que hicieron mucho para difundir el cristianismo o para establecer y preservar sus dogmas [48] . En la antigua crónica rusa " El cuento de los años pasados " se informa que la abuela del bautista de Rusia Vladimir , la princesa Olga , fue nombrada Elena en el bautismo en honor a la madre de Constantino el Grande [49] .
Tras su muerte, el cuerpo de Elena fue trasladado por su hijo a Roma, según informa Eusebio Pánfilo :
“El cuerpo del bienaventurado también recibió honores extraordinarios. Acompañado de numerosos doríforos, fue trasladado a la ciudad real y depositado allí en la tumba real. Así murió la madre de Vasileus, digna de un recuerdo inolvidable tanto por sus obras de amor a Dios como por la sucesiva y maravillosa industria que creció de ella [es decir, para Constantino] ... " [50]
En Roma, Helena, según datos históricos, fue enterrada en un mausoleo en el camino de Labican fuera de las murallas aurelianas [51] . La tumba estaba junto a la Iglesia de los Santos Marcelino y Pedro (ambos edificios fueron construidos en la década de 320 por el emperador Constantino). Según el Liber Pontificalis , esta tumba fue construida originalmente por Constantino para su propio entierro [52] . Con motivo del entierro de su madre, Constantino proporcionó no solo su tumba, sino también un sarcófago de pórfido hecho para él , que ahora se conserva en los Museos Vaticanos [19] .
Desde la iglesia de los Santos Marcelino y Pedro, en el siglo IX , las reliquias de Helena fueron llevadas a la abadía de Saint-Pierre-d'Ovillers en Champagne cerca de Reims ( Francia ) [53] . En él estuvieron hasta 1871 , y durante el período de la Comuna de París fueron trasladados a París , donde se guardan en la cripta de la iglesia de Saint-Le-Saint-Gilles [54] [55] .
Las reliquias de Helena que permanecieron en el mausoleo durante el papado de Inocencio II (1130-1143) fueron trasladadas de la iglesia de Marcelino y Pedro a la iglesia de Santa María en Araceli en la Colina Capitolina [53] . Sobre el sarcófago con las reliquias de Santa Elena, a la izquierda del altar mayor de la iglesia, se erigió un copón del tipo rotonda , en forma de octógono sobre ocho columnas con cubierta abovedada, ascendiendo hasta la rotonda no conservada. de la Resurrección (Anastasis) de Santa Elena en el Gólgota. Dentro de la rotonda hay una estatua de San Juan Bautista. El antiguo sarcófago de Elena se utilizó para el entierro del Papa Anastasio IV (1153-1154), por lo que fue trasladado del mausoleo a la Basílica de Letrán [56] .
En 1356, el emperador Carlos IV donó un relicario con la cabeza de Santa Elena a la Catedral de Tréveris [9] . La catedral también alberga el Manto del Señor y uno de los clavos de la Cruz del Señor que, según la leyenda, Elena descubrió durante las excavaciones en Jerusalén.
La tradición ortodoxa cree que dos años después del entierro en Roma, las cenizas de Elena fueron trasladadas a Constantinopla , donde Constantino construyó una tumba imperial en la Iglesia de los Apóstoles [23] .
El nombre de Elena está inmortalizado en el nombre de una serie de objetos geográficos:
Su nombre también se convirtió en el nombre de varias ciudades (ver Santa Elena (desambiguación) ).
Las primeras representaciones de Helen datan del primer cuarto del siglo IV. Estos incluyen las imágenes de su hombro de perfil en monedas, donde Elena tiene una gran nariz ganchuda, ojos grandes y está representada con aretes y un collar. En los Museos Capitolinos de Roma hay una escultura del siglo IV, que algunos investigadores consideran un retrato de Helena [19] . El escultor la representó con la apariencia de una mujer joven (aunque en el momento de la creación de sus primeros retratos, Elena tenía más de 70 años), sentada en una silla con una diadema en la cabeza. La Gliptoteca de Copenhague contiene la cabeza de una escultura del siglo IV que se cree que es un retrato escultórico de Helena (IN 1938) [57] . La iconografía cristiana de Helena toma forma en el arte bizantino a finales del siglo IX . Se la representa con ropa imperial y una corona en la cabeza [19] .
En pintura, las imágenes más comunes de Santa Elena en el momento de encontrar la Cruz del Señor o en el momento de su Exaltación . Sus imágenes también se encuentran a menudo junto con su hijo Constantino, también venerado en el rostro de los Iguales a los Apóstoles. Más raras en el arte bizantino son las imágenes separadas de Helena [19] .
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