Iglesia de los Santos Pedro y Pablo (Vilnius)

Iglesia
Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
Šventų apaštalų Petro ir Pauliaus bažnyčia
Kościół Śwętych Apostołów Piotra i Pawła
54°41′38″ s. sh. 25°18′21″ pulg. Ej.
País  Lituania
Ciudad Vilna
confesión catolicismo
Diócesis Vilna
tipo de construcción parroquia
Estilo arquitectónico barroco
autor del proyecto jan zaor
Arquitecto Zaor, enero
Fundador Michal Kazimir Pac
fecha de fundación 1701
Principales fechas
  • 1594 - incendiado
  • 1668 - se colocó el actual
Material ladrillo
Estado válido
Sitio web petropovilobaznycia.lt
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Iglesia de los Santos Pedro y Pablo , Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo , Šventų apaštalų Petro ir Pauliaus bažnyčia , Šventų apaštalų Petro ir Povilo bažnyčia , kościół Śwętych Piotra i Pawła  - Iglesia católica romana de la parroquia de Vilnius; un monumento arquitectónico del siglo XVII (en el período soviético, un monumento arquitectónico de importancia para toda la Unión); pertenece a los monumentos más destacados del barroco en Lituania y, por lo tanto, a menudo se la llama la "perla del barroco". El conjunto de edificios del monasterio (edificios del templo y del monasterio, así como una cerca con una puerta) está incluido en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania (código de objeto único 3, hasta 2005 G353K, anteriormente AtR1 [1] ), protegida por el Estado como objeto de importancia nacional. Se encuentra al principio de la calle Antakalne ( Antakalnio g. 1/1 ) en Vilnius . Servicios en lituano y polaco .

Historia

Según la tradición, se cree que en este lugar estuvo ubicado el santuario pagano de la diosa Milda (Milda). Se supone que se construyó una iglesia de madera en el sitio del templo actual ya en la época de Jagiello , que se incendió en 1594. En 1609-1616 se construyó un nuevo edificio, también de madera. Fue destruido durante la guerra con Rusia en 1655-1661.

El fundador de la iglesia actual es un magnate influyente, el gran hetman lituano Michal Kazimir Pac , quien fundó el templo en cumplimiento de un voto dado por su liberación durante un motín en el ejército y para conmemorar la liberación de Vilna de los invasores. La construcción fue iniciada por Jan Zaor , un arquitecto de Cracovia , en 1668. Desde 1671, el italiano Giambattista Frediani estuvo a cargo de la construcción .

Hacia 1676 se construyó el templo (los muros ya se erigieron en 1674, en 1675 se levantó la cúpula ). Al año siguiente, se inició la construcción del monasterio de los canónigos de Letrán ( agustinos ), contiguo a la iglesia y formando un solo complejo con ella, y la decoración interior bajo la dirección de los maestros italianos Giovanni Pietro Perti (Peretti) de Milán y Giovanni Maria Galli . de Roma _

Patz murió en 1682, sin esperar a que terminara la decoración del templo iniciada a gran escala. Antes de su muerte, legó para ser enterrado bajo el umbral de la iglesia bajo una losa con la inscripción "Hic iacet peccator" ("Aquí yace un pecador"). Cien años después, a finales del siglo XVIII , un rayo partió la lápida. Estaba empotrado en la pared a la derecha de la entrada, el ataúd del hetman estaba cubierto con una losa sin inscripción. En la iglesia en 1808, los monjes erigieron un monumento a Pac con un epitafio en latín .

La vanidad del gran hetman Kazimir Pac, que se autodenominaba pecador, quedó sin embargo satisfecha con la inscripción en el frontón de la iglesia con una inequívoca alusión a su benefactor: "Regina pacis funda nos in pace", que en latín significa: " Reina del mundo, fortalécenos en el mundo” y se parece dos veces al apellido Pats [2] .

A principios del siglo XIX, Giovanni Beretti y Nicola Piano de Milán renovaron el templo y construyeron un púlpito rococó .

En la espaciosa plataforma frente a la iglesia el día de la fiesta del templo de los santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio), se llevaron a cabo ferias concurridas (hasta 1940). En las instalaciones del monasterio adyacente (calle Sapegos, ex Suvorov) en el siglo XIX se organizaron los cuarteles del ejército ruso. Entre las dos guerras mundiales, fueron ocupados por el ejército polaco. Después de la Segunda Guerra Mundial , la Escuela de Infantería de Vilnius también se ubicó aquí , y desde 1953 la Escuela de Mando Superior de Electrónica de Radio de Defensa Aérea de Vilnius.

Las obras de restauración de 1871-1878, 1901-1902, 1944-1946 no introdujeron cambios significativos en el aspecto del templo. En 1954, el techo de todo el templo se cubrió con hojalata nueva . En 1968 se introdujo la calefacción central . En 1969-1974 se repintaron las paredes exteriores. [3]

Después de la Segunda Guerra Mundial , las reliquias de San Casimiro fueron trasladadas a la Iglesia de Pedro y Pablo en 1953 desde la Catedral de San Estanislao , convertida en almacén por las autoridades soviéticas, luego a la Pinacoteca. La reliquia fue instalada en el altar mayor del templo. Hasta el regreso de la catedral a los creyentes y la solemne transferencia de las reliquias de San Casimiro a la catedral en 1989, la iglesia de Pedro y Pablo sirvió como la iglesia católica principal en Vilnius.

La plaza frente a la iglesia lleva el nombre del Papa Juan Pablo II , quien visitó Lituania en 1993.

Arquitectura

Construida mucho más allá de los límites de la ciudad de entonces, la iglesia estaba rodeada por un muro con torres de capilla en las esquinas por seguridad. El templo es basilical , de planta rectangular con forma de cruz latina en la base. Sobre la intersección del crucero con la nave central hay una cúpula con linterna. La fachada principal está flanqueada por dos torres, redondas en el primer cuerpo y octogonales en los superiores.

Desde el exterior, la iglesia parece bastante modesta. Cornisas horizontales dividen la fachada en dos niveles. La fachada de dos niveles está decorada con columnas estrictas (en lugar de pilastras habituales en la arquitectura barroca ), frontón triangular , similar en composición a un pórtico clásico , con un relieve que simboliza el mundo en un nicho, un portal de diseño decorativo y un balcón abierto con una balaustrada de madera . A los lados izquierdo y derecho del ventanal y balcón de los nichos se encuentran las figuras de San Agustín y San Estanislao .

La inscripción en la parte superior del segundo nivel sobre la entrada en latín “REGINA PACIS FUNDA NOS IN PACE” (“Reina del mundo, fortalécenos en el mundo”) juega con el apellido del fundador Pac. El portal está enmarcado por columnas de imitación mármol . Sobre la entrada hay un cartucho con el escudo de armas de la familia Patsev: un lirio doble con un anillo ( Gozdava ).

Interiores

La iglesia tiene nueve altares; el principal está a nombre de los santos apóstoles Pedro y Pablo (los demás son Jesús Antokolsky, San Francisco de Asís, la Virgen María, las Cinco Llagas de Jesús y altares en cuatro capillas). La principal ventaja de la iglesia es el espacio interior diseñado armoniosamente con muchas decoraciones escultóricas muy artísticas en los arcos del presbiterio , en la cúpula, en la nave central, en las capillas de San Agustín , Mujeres, Santa Úrsula , Caballeros. En términos de perfección artística y riqueza de formas barrocas , el interior no tiene igual en Lituania y Polonia [4] [5] . El dramaturgo ruso A. N. Ostrovsky , que se detuvo en Vilna en abril de 1862 de camino a Alemania , anotó en sus notas de viaje:

Desde el exterior, la iglesia no es nada especial; pero dentro de las paredes y la cúpula están tachonadas con estuco en tal cantidad que difícilmente se puede encontrar tal lujo en ningún otro lugar. [6]

Composiciones de figuras, altos relieves y estatuas que representan personajes bíblicos , históricos, mitológicos y alegóricos , criaturas fantásticas demoníacas, plantas y animales, hay más de dos mil. En la cúpula de la iglesia se representa al Señor, mirando todo esto desde arriba. Las figuras humanas representan escenas del Nuevo Testamento y los acontecimientos más importantes de la historia de Lituania . Las esculturas y molduras están hechas de estuco blanco ( stucco , de lo contrario stuk ). A la derecha de la entrada hay una alegoría escultórica de la muerte, un marco humano con una guadaña, a la izquierda, la figura del santo patrón de Vilnius, San Cristóbal . El arco de la capilla de San Agustín está decorado con dos bajorrelieves que representan cabezas de elefantes , lo que debe recordar a África , donde trabajó el padre de la Iglesia .

Las principales molduras ( relieves de estuco ) fueron realizadas por los escultores italianos Giovanni Pietro Perti (Peretti) y Giovanni Maria Galli y el artesano de Vilna Maciej Zhilevich ( M. Zilevičius) en 1677-1685 .

El trabajo en las decoraciones de estuco continuó más tarde, por otros maestros, hasta 1704. Se cree que el autor de los frescos de la nave central y la sacristía es el pintor italiano C. M. P. Palloni , según otras fuentes, el autor de los frescos y pinturas es Martino Altomonte de Roma , con la probable participación de Palloni.

El altar mayor, realizado por los escultores A. S. Caponi y Pence en 1700-1701, fue vendido a finales del siglo XVIII y trasladado a la iglesia de la localidad de Bochki ( Polonia ). El altar actual fue creado a principios del siglo XX . A su izquierda se encuentra el altar de Jesús Antokolsky con un Cristo tallado en madera ( siglo XVII ; autor desconocido) con peluca de cabello natural, traído en 1700 de Roma como regalo del Papa. La escultura fue trasladada aquí desde la Iglesia del Señor Jesús (Trinitarios) en 1864. Destaca por su especial expresividad y modelado y se cree que tiene poderes milagrosos.

En el presbiterio hay una pintura de Francysk Smuglevich “Despedida de los Santos. Pedro y Pablo" ( 1804 ) y cuatro esculturas de Kazimir Yelsky .

A principios del siglo XIX se llevó a cabo una restauración parcial de la decoración, durante la cual se sustituyeron las pinturas de los altares de las capillas de Mujeres y Caballeros. En la nave central se instaló un púlpito rococó en forma de barco .

Cerca del altar de la Virgen María hay un cuadro grande (172 X 237 cm) que representa los horrores de la peste que asoló Vilna en 1710, y la Virgen María la Misericordiosa protegiendo a los habitantes de la ciudad de la infección (pintado con pinturas al óleo sobre tabla de 1761, reformado en 1856, 1903 y 1957; habiendo perdido su aspecto original, el cuadro es más interesante como documento de la historia de la ciudad que como obra de arte). [7]

La iglesia está iluminada por un candelabro inusual en forma de barco, creado por artesanos letones en 1905. En los siglos XIX y XX , dos timbales estaban en la entrada de la iglesia , como se indica en las guías de Vilnius de A. G. Kirkor , A. A. Vinogradov, F. N. Dobryansky y otros autores, turcos, tomados por Pac en la batalla de Khotyn bajo Segismundo III . ( 1621 ). [8] [9] . Ahora se han trasladado a la capilla de San Agustín en la nave izquierda del templo.

Notas

  1. Vilniaus Laterano reguliariųjų kanauninkų vienuolyno statinių ansamblis  (lit.) . Kultūros vertybių registra . Kultūros paveldo departamentas prie Kultūros ministerijos. Consultado el 13 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de junio de 2020.
  2. Vitali. Viajes: Lituania: Iglesia de los Santos Pedro y Pablo (Parte II) . Viajes. Consultado el 28 de junio de 2017. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  3. Stasys Samalavicius. Baroko šedevras (Vilniaus Petro ir Povilo bažnyčia). Antrasis pataisytas leidimas. Vilna: Mintis, 1979, págs. 14-15. (iluminado.)
  4. Wilno. Przewodnik krajoznawczy Juliusza Kłosa, Prof. Calle Uniwersytetu. Batorego. Wydanie trzecie poprawione po zgonie autora. Wilno, 1937. S. 73.  (polaco)
  5. Kościół św. Piotra i Pawła (na Antokolu) Archivado el 10 de agosto de 2007 en Wayback Machine  (polaco)
  6. Un viaje al extranjero en abril de 1862 - A. N. Ostrovsky. Composición completa de escritos. T. XIII. Moscú: GIHL, 1952. S. 239.
  7. Mikėnas Saulius. Šv. Petro ir Povilo bažnyčios ir laterano kanauninkų vienuolyno ansamblis: Eksterjero paminklai: "Maras Vilniuje" // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 80. - 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  8. Kirkoras, Adomas Honoris. Pasivaikščiojimas po Vilnių ir jo apylinkes / Vertė Kazys Uscila. - Vilna: Mintis, 1991. - S. 146-147. — 280 s. — 20.000 copias.  — ISBN 5-417-00514-2 .  (iluminado.)
  9. Vinogradov A. A. Guía de la ciudad de Vilna y sus alrededores. Con muchos dibujos y el último plano trazado según el Altísimo Confirmado. En 2 partes. - Segunda edicion. - Vilna: Imprenta del Cuartel General del distrito militar de Vilna, 1908. - Pág. 151.

Literatura

Enlaces