“La Catedral Nómada ” es un engaño histórico [1] [2] [3] , expuesto por primera vez por la figura de la ortodoxia no canónica Ambrose (Sivers) , según la cual en 1928, bajo las condiciones de persecución por parte de las autoridades soviéticas , supuestamente tuvo lugar un concilio secreto de la iglesia de las catacumbas .
La catedral se llevó a cabo del 9 de marzo al 8 de agosto en 4 etapas. El lugar de celebración de la catedral fueron apartamentos secretos en las ciudades de Syzran , Yelets , Vyshny Volochok . Los organizadores directos del Concilio fueron los danilovitas , encabezados por el arzobispo Theodore y el obispo Mark (Novoselov) (no hay información confiable sobre la tonsura monástica y la consagración de Mikhail Novoselov como obispo), así como los "Andreevites" [4] , quien inicialmente no reconoció ningún poder. En total, al Concilio asistieron no más de 70 delegados de varias comunidades ortodoxas en Rusia, presididos por el obispo Mark.
El Concilio ha elaborado 29 cánones. La principal decisión del Consejo Nómada fue la condena de la " herejía de los sergios " (cánones 1, 2 y 6). Otro resultado importante del Concilio fue la rehabilitación de los Viejos Creyentes y la condena del Concilio de 1666 como ladrón (canon 12). La Familia Real fue catalogada como santa mártir (canon 15). Se simplificó el orden eclesiástico, se permitió la posibilidad de servicios divinos sin sacerdotes (canon 22). “Un verdadero shock” fue causado en el Concilio por los documentos según los cuales Serafín de Sarov fue declarado Viejo Creyente, y su vida oficial fue falsificada [5] .
En las actas del Consejo fueron cláusulas imyaslavskie [3] .
Las dudas sobre la realidad de la “Catedral itinerante” se deben al hecho de que la única fuente de información al respecto es un activista de la ortodoxia no canónica Ambrose (Sievers) con una reputación dudosa. Por otro lado, algunos investigadores (B. Kutuzov, I. Yablokov [6] ) dudan de que la Catedral Nómada sea exclusivamente una invención de Ambrosio, y reconocen su autenticidad.
La verdad del Concilio es rechazada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero es reconocida por la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana como canónica [7] y, según algunas declaraciones, por los Viejos Creyentes del consentimiento de Belokrinitsky [8] .