Milton R Krasner | |
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Milton R Krasner | |
Fecha de nacimiento | 17 de febrero de 1904 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de julio de 1988 (84 años) |
Un lugar de muerte |
Woodland Hills , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | camarógrafo |
Carrera profesional | 1933-1977 |
Premios | Óscar ( 1955 ) _ |
IMDb | identificación 0005762 |
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Milton R. Krasner ( 17 de febrero de 1904 - 17 de julio de 1988 ) fue un director de fotografía estadounidense mejor conocido por su trabajo en las décadas de 1940 y 1950.
“Krasner ingresó a la industria cinematográfica cuando era adolescente, comenzó a trabajar como director de fotografía en 1933 y se convirtió en director de fotografía en la década de 1940. En este cargo, a lo largo de tres décadas, realizó más de 170 largometrajes en casi todos los géneros .
En la posguerra, Krasner "alcanzó el reconocimiento como un operador eminentemente versátil" [2] . "Ha trabajado en películas en blanco y negro y en color, en pantalla estándar y panorámica, en una amplia gama de géneros, con una variedad de directores en los principales estudios" [3] .
En las décadas de 1940 y 1950, Krasner fue pionero en muchas innovaciones técnicas en la fotografía de estudio, así como en el uso de técnicas de cámara como la retroproyección , el zoom , la pantalla dividida y otras [2] [3] .
Se le recuerda sobre todo por sus películas en blanco y negro de finales de la década de 1940, especialmente los thrillers de cine negro de Fritz Lang The Woman in the Window (1944) y Sin Street (1945), el descarnado drama de acción Set Up (1949), el drama clásico sobre la vida teatral All About Eve (1950) y brillantes composiciones panorámicas en color en CinemaScope como Demetrius and the Gladiators (1954), Love of the Emperor of France (1954) y Rains of Ranchipur (1954), y también por la colaboración con los directores Vincent Minnelli , Jean Negulesco y Henry Hathaway en las décadas de 1950 y 1960” [2] . Las mejores películas realizadas por Krasner incluyen las comedias The Farmer's Daughter (1947) y People Will Gossip ” (1951), el cine negro social de Joseph Mankiewicz " House of Strangers " (1949) y " No Exit " (1950), así como los melodramas " Home from the Hill " (1960) y " Sweet Bird of Youth " (1962) [4]
En 1949, Krasner recibió el premio del Festival de Cine de Cannes a la mejor fotografía por "The Set Up " (1949), y en 1955 ganó un Oscar por " Three Coins in the Fountain " (1954). Además, Krasner fue nominado seis veces más al Oscar a la mejor fotografía por las películas Las mil y una noches (1942), Todo sobre Eva (1950), Un romance inolvidable (1957), Cómo se ganó el oeste (1962), " Amor con un extraño adecuado " (1963) y " El destino es un cazador " (1964) [5] .
Milton R. Krasner nació el 17 de febrero de 1904 en la ciudad de Nueva York , Estados Unidos . En 1918, a la edad de 15 años, se fue a trabajar como trabajador de laboratorio en el estudio de cine Whitegraph de Brooklyn [1] [2] . Pronto pasó al departamento de edición y finalmente ascendió al puesto de asistente de cámara [2] [6] .
En 1920, Krasner se mudó a San Francisco , donde comenzó a trabajar como asistente de cámara para varios estudios, especialmente en los westerns Broncho de Billy Anderson [2] . Tras mudarse a Hollywood en 1925 , Krasner trabajó en comedias de Johnny Hynes para First National Pictures y, más notablemente, ayudó al aclamado director de fotografía Sol Polito en los westerns Pathé de Harry Carey . Desde principios de 1927, durante varios años, Krasner trabajó en los estudios Universal en el equipo de cámara de primera clase de Polito y Ted McCord en los westerns de Ken Maynard [3] .
“Cuando Krasner fue acreditado por primera vez como director de fotografía, ya había trabajado en casi todos los estudios de Hollywood, tanto grandes como pequeños, donde fue asistente de directores de fotografía como McCord, Polito, Billy Blitzer , Lee Garms , Lucien Andriot , Hal . Moro y Joseph Walker " [3] . Como señala Kevin Jack Hagopian, "La posible dificultad para definir el 'estilo' de Krasner se debe en gran parte a las muchas influencias que ha experimentado a lo largo de los años bajo una variedad de directores" [3] .
En 1933, Krasner se convirtió en director de fotografía, trabajando principalmente en películas de segunda categoría [6] .
A fines de 1935, Krasner se mudó a Universal Studios, donde realizó 54 películas entre 1937 y 1944. Los presupuestos eran pequeños, pero el conocimiento y la habilidad que adquirió le hicieron un nombre en la industria del cine [3] . Sus películas más importantes al principio de su carrera en Universal fueron las comedias No puedes engañar a un hombre honesto (1939) y El detective del banco (1940) protagonizada por William Claude Fields , Los soldados rasos (1941) y Pardon the Sarong (1942) con Abbott y Costello , así como el thriller The House of Seven Gables (1940) con George Sanders y la película de terror The Return of the Invisible Man (1940) con Cedric Hardwick y Vincent Price [7] .
La década de 1940 fue un período de gran avance para Krasner. Después de un período prolongado de estudio, finalmente pudo trabajar a un ritmo más lento en películas en blanco y negro en una amplia gama de géneros, especialmente películas de terror y crimen , en las que se especializó cada vez más [3] .
En 1942-1945, Krasner alcanzó un nuevo nivel, haciendo películas tan notables como el western Scoundrels (1942) con Marlene Dietrich , John Wayne y Randolph Scott y la comedia del oeste And Came Jones (1945) con Gary Cooper y Loretta Young , como así como las películas de terror " El fantasma de Frankenstein " (1942) con Hardwick y Lon Chaney Jr. y " La venganza del hombre invisible " (1944) [8] .
"Uno de los trabajos más importantes de Krasner durante este período fue el color temprano Arabian Nights (1942) en Technicolor , una epopeya sobre Ali Baba , por la que él, junto con otros dos directores de fotografía, recibió una nominación al Oscar " [3] .
“Sin embargo, los mejores trabajos de Krasner en estos años, que le dieron la mayor fama, fueron dos películas dirigidas por Fritz Lang: The Woman in the Window (1944) y Sin Street (1945). Estas películas se distinguen por la gama pictórica clásica del canon del cine negro y se encuentran entre las obras más impresionantes de Krasner . En estas películas, protagonizadas por Edward Robinson , Joan Bennett y Dan Duria , Krasner demostró su dominio de la escala de grises, tomas interiores y escenografías dramáticas [3] . La historiadora de cine Lotta Eisner notó el notable efecto del estilo del cine negro, combinado con la sutil exploración del espacio cinematográfico de Krasner en La mujer en la ventana, donde en la escena del crimen "el horror y la violencia están listos para estallar en el interior frío y sofisticado de un apartamento elegante" [3] .
Las películas notables realizadas por Krasner en la segunda mitad de la década de 1940 también incluyen la película negra " Dark Mirror " (1946) de Robert Siodmak , donde Krasner eligió a Olivia de Havilland en el doble papel de hermanas gemelas, " A Double Life " (1947). de George Cukor con Ronald Colman y Edmond O'Brien , así como las populares comedias The Farmer's Daughter (1947) con Loretta Young y Joseph Cotten y Loser and Me (1947) con Claudette Colbert y Fred MacMurray [9] .
Después de dejar Universal en 1949, Krasner dirigió la película negra Accused (1949) de William Dieterle con Loretta Young y Robert Cummings en Paramount Studios . En el mismo año, en RKO Studios, dirigió la comedia romántica Holiday Affair (1949) con Robert Mitcham y Janet Leigh y la película negra Set Up (1949) de Robert Wise con Robert Ryan y Audrey Totter [10] . “Trabajar en Holiday Romance demostró la creciente destreza técnica de Krasner, quien trabajó con el departamento de efectos especiales de RKO, en ese momento considerado el mejor en la industria cinematográfica. La colaboración de Krasner con artistas, técnicos y constructores de efectos visuales puede describirse como la última parte de su larga formación en cinematografía .
En 1949, Krasner hizo "una película de acción brillante y de bajo presupuesto, Set Up (1949), que demostró el alto nivel de profesionalismo de Krasner y se convirtió en uno de sus mayores logros". “La película se reproduce en tiempo real en el set, donde las relaciones espaciales son parte de la historia. Krasner usó tres cámaras para filmar las escenas de boxeo, incluida una cámara de mano que se usó en el ring. El director Robert Wise , que era un montador experimentado , montó esta escena él mismo y, junto con Krasner y Wise, crearon una secuencia larga (que constituye aproximadamente una sexta parte de toda la película), una de las mejores de su tipo en el género de películas de boxeo, que es distinguido por su notable labor cinematográfica. El resto de la película contiene técnicas expresionistas características : primeros planos extremos de rostros distorsionados y gritando de espectadores sedientos de sangre desde un ángulo bajo, largas trayectorias de calles curvas, numerosas puestas en escena en espacios interiores estrechos .
En 1949, Krasner comenzó una fructífera colaboración con el guionista, director y productor Joseph Mankiewicz , y un período aún más prolongado en 20th Century Fox [3 ] . Con Mankiewicz como director, Krasner realizó cuatro películas: " House of Strangers " (1949), " No Exit " (1950), " All About Eve " (1950) y la comedia romántica " What People Say " (1951) con Cary Grant . y Jean Crane [11] .
Las dos primeras películas de Mankiewicz fueron películas de cine negro social. " House of Strangers " (1949) con Edward Robinson , Richard Conte y Susan Hayward narraba la transición de un pequeño negocio semicriminal a raíles legales y el relevo generacional que se producía al respecto, utilizando a la familia de una pequeña mafia italiana en Nueva York como ejemplo. No Escape (1950), con Richard Widmark , Sidney Poitier y Linda Darnell , trataba sobre la intolerancia racial que un médico negro enfrenta por parte de pacientes blancos en una importante ciudad estadounidense. Después de trabajar con éxito en estos dos thrillers, Krasner fue elegido para filmar el drama All About Eve (1950) protagonizado por Bette Davis , Anne Baxter y George Sanders , que "hablaba sobre la lealtad, la lealtad y la traición en el ambiente teatral. Krasner mostró una habilidad excepcional al encuadrar el plano y trabajar en el plano medio, dando forma armoniosa a las imágenes del guión lento y prolijo de Mankiewicz" [3] .
“En las décadas de 1950 y 1960, Krasner ya estaba en los primeros puestos de los operadores de Hollywood y era un participante de pleno derecho en grandes proyectos. A medida que la industria cambió, Krasner también cambió con aparente sencillez. Está bien acostumbrado a grandes presupuestos, naturalezas europeas, varios procesos de color y formatos de pantalla ancha .
Después del éxito de las películas de Mankiewicz, Krasner comenzó a trabajar solo en proyectos costosos y prestigiosos con actores principales, aunque muchos se distinguían por su contenido liviano. En 1951, dirigió la comedia de George Cukor The Model and the Matchmaker (1951) y el western de Henry Hathaway Attack on the Post Office (1951) con Tyrone Power y Susan Hayward . Un año después, Krasner fue el director de fotografía del melodrama negro de Jean Negulesco A Phone Call from a Stranger (1952) con Bette Davies , el drama periodístico criminal de Richard Brooks Crime Strip in the US Press (1952) con Humphrey Bogart y Howard Hawks . ' comedia excéntrica Monkey Labor (1952) con Cary Grant , Ginger Rogers y Marilyn Monroe . Al año siguiente, Krasner hizo dos películas comparativamente modestas, la película negra Vicki (1953) con Jean Crane y Jean Peters , y la comedia romántica An Ideal Wife (1953) con Cary Grant y Deborah Kerr .
A partir de 1954, Krasner se enfrentó a un desafío fundamentalmente nuevo: dominar nuevos métodos de fotografía en color de gran formato , en particular, comenzar a filmar "en el formato CinemaScope , engorroso y difícil de controlar " [1] . "Después de dominar los formatos CinemaScope y Technicolor , Krasner comenzó a hacer películas épicas de 20th Century Fox , más notablemente el drama de acción histórico Demetrius and the Gladiators (1954) de Delmer Daves con Victor Mature y Susan Hayward (la segunda película filmada en el sistema CinemaScope ), drama sobre el ascenso y la caída de Napoleón "El amor del emperador de Francia " (1954) dirigida por Henry Koster con Marlon Brando y Jean Simmons , así como el melodrama de aventuras de Jean Negulesco " Las lluvias de Ranchipur " (1955) con Lana Turner y Richard Burton [6] .
Durante el mismo período, Krasner realizó una serie de películas populares, entre ellas el melodrama romántico de Negulesco Three Coins in the Fountain (1954), filmado en locaciones con Clifton Webb , Dorothy McGuire y Jean Peters , que le valió su único Oscar , como así como el drama de aventuras de Henry Hathaway " El jardín del mal " (1954) con Gary Cooper y Susan Hayward . Les siguieron la comedia romántica The Seven Year Itch (1955) de Billy Wilder con Marilyn Monroe , Bus Stop (1956) también con Monroe , y 23 Steps to Baker Street (1956) del detective Henry Hathaway con Van Johnson y Vera Miles . [13] .
A fines de la década de 1950, Krasner se destacó por filmar los melodramas románticos An Affair to Remember (1957) con Grant y Kerr (nominación al Oscar por cinematografía) y Kiss Them for Me (1957) con Grant y Jayne Mansfield . También fue director de fotografía de una serie de melodramas dirigidos por Jean Negulesco , entre ellos la película de aventuras " Boy on a Dolphin " (1957) con Clifton Webb , Alan Ladd y Sophia Loren , las historias románticas "The Gift of Love " (1958). ) con Lauren Bacall y Robert Stack y " A Certain Smile " (1958) con Joan Fontaine , así como la comedia melodrama " Count Your Blessings " (1959) con Deborah Kerr [14] . En total, entre 1950 y 1959, Krasner fue director de fotografía de nueve películas de Negulesco [15] .
En 1960, Krasner hizo dos películas de Vincent Minnelli : el melodrama " Home from the Hill " (1960) con Mitcham y Eleanor Parker , y también el musical " The Bells Are Ringing " (1960) con Dean Martin y Judy Holliday , seguido en 1962 por dos más sus películas conjuntas son el drama militar Four Horsemen of the Apocalypse (1962) con Glenn Ford , Ingrid Thulin y Charles Boyer , el drama psicológico Two Weeks in Another City (1962) basado en la novela de Irwin Shaw con Kirk Douglas y Edward Robinson . En 1961, Krasner trabajó en la épica historia bíblica El rey de reyes (1961) de Nicholas Ray , y un año después dirigió el drama psicológico de Richard Brooks basado en la obra de Tennessee Williams Sweet Bird of Youth (1962) protagonizada por Paul Newman [16] .
“Krasner demostró una vez más su capacidad para trabajar con tecnología de pantalla ancha costosa y engorrosa, codirigiendo con Charles Lang , William Daniels y Joseph Lashell en una de las dos únicas películas producidas completamente en formato Cinerama , el épico western How the West Was Won ( 1962). Krasner dirigió la totalidad de la última parte de The Outlaws (dirigida principalmente por Hathaway ) y también filmó muchas escenas en las otras cuatro partes de la película . Esta fue la quinta y última colaboración entre Krasner y Hathaway [17] .
Después de 1962, cuando comenzó una desviación de los estándares del cine de Hollywood de la Edad de Oro, el nivel de las películas que hizo Krasner comenzó a declinar. En 1963, su trabajo más notable fue Love with a Adecuado Stranger (1963) , una comedia romántica dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Natalie Wood y Steve McQueen . En 1964, el trabajo más interesante que filmó Krasner fue el thriller de detectives sobre la investigación de un accidente aéreo dirigido por Ralph Nelson " El destino es un cazador " (1964) con Glenn Ford en el papel principal (esta película le valió a Krasner una nominación al Oscar ). . Durante este período, Krasner continuó colaborando con el director Vincent Minnelli , filmando tres películas más para él (hicieron siete películas juntos en total): la comedia familiar El cortejo del padre de Eddie (1963) con Glenn Ford y Shirley Jones , la comedia romántica Goodbye Charlie " (1964) con Tony Curtis y Debbie Reynolds , así como el melodrama " Sandpiper " (1965) con la participación de Elizabeth Taylor y Richard Burton [18] .
En 1967, Krasner dirigió el thriller de gángsters La masacre del día de San Valentín (1967) , dirigida por Roger Corman . “Grabando principalmente en un escenario con temática de Chicago de la década de 1920, Krasner creó la sensación de una clásica toma en blanco y negro en una película a color. Korman llamó la atención sobre la habilidad de Krasner para combinar tomas interiores y exteriores en la misma secuencia, lo cual fue especialmente importante para el drama de la historia. Partes de la película se rodaron en un "estilo documental", mientras que toda la película se realizó utilizando un proceso de pantalla ancha modificado (Panavision). Aunque toda la película fue cuidadosamente diseñada, una escena de una discusión entre dos personajes fue improvisada y filmada por un operador de cámara manual .
En 1969, Krasner dirigió la comedia Barren Cuckoo (1969) de Alan J. Pakula , protagonizada por Liza Minnelli , seguida de su última película, el thriller de ciencia ficción Beneath the Planet of the Apes (1970) [1] .
De 1972 a 1977, Krasner trabajó en televisión, donde filmó la serie de detectives " MacMillan and Wife " (1972-1977, 28 episodios), y en 1976 dirigió una película de la serie de televisión de detectives " Colombo " (1976).
Milton Krasner murió el 16 de julio de 1988 en Woodland Hills , Los Ángeles , California , Estados Unidos.
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